En el caso de algunas piedras que destacan por su singularidad, o porque en ellas es evidente la actuación de nuestros antepasados (por la existencia de elementos y detalles tallados en ellas como cazoletas, estrías, etc.), lamentablemente no se conservan tradiciones ni disponemos de suficientes estudios que nos permitan conocer cuál fuera su función original y el significado que originariamente tuvieron. En todos los casos una primera aproximación a cada una de estas piedras nos permite percibir su aspecto físico, que siempre capta nuestra atención, nos causa admiración, nos sugestiona y nos plantea interrogantes. El título “Restos megalíticos” que encabeza esta sección, ha de entenderse de una forma laxa puesto que bajo esta denominación queremos presentar los diversos restos y monumentos existentes en Orgaz que tienen como denominador común ser piedras. Los distintos apartados en que se divide esta sección no tienen una finalidad clasificatoria sino funcional para facilitar la presentación de las imagenes y la información correspondiente a una serie de conjuntos líticos y piedras únicas existentes en los campos orgaceños. Evidentemente no todas las piedras que se presentan aquí pueden considerarse monumentos ni deben tener la misma valoración , por lo que es necesario destacar y llamar la atención sobre los menhires de la Tocha y sobre ciertas piedras monumentales que algunos estudiosos denominan "piedras caballeras", así como sobre las que recojo en el apartado denominado “piedras arqueológicas”, que sin duda pueden identificarse como “piedras sagradas”, si aceptamos que " las «peñas sacras» son peñas, berrocales, cantos o rocas situadas en el paisaje, generalmente en zonas graníticas, que han sido objeto de culto por el hombre por sus formas espectaculares o por otras causas, muchas veces difíciles de determinar. Lo que las caracteriza es su vinculación a determinados ritos de tradición prerromana, conservados en el folklore antes de desaparecer con los cambios sociales y mentales de la segunda mitad del siglo XX, al despoblarse el campo y perder sus habitantes su cultura ancestral, que había conservado durante siglos tradiciones de origen prehistórico en un impresionante proceso de «larga duración». " (2) Las piedras monumentales que conforman nuestro paisaje y están presentes en la cultura popular orgaceña, forman parte de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico, por lo que deberían ser inventariadas, estudiadas y debidamente protegidas. Por otro lado, como otros elementos del patrimonio podrían considerarse puntos de interés turístico que sin duda atraerían a los amantes de la naturaleza y la arqueología.
_________________________ (1) CORREIA SANTOS, Maria João:¿Sillas de reyes o tronos de dioses? Cuestiones metodológicas en torno a los santuarios rupestres.— En ALMAGRO-GORBEA, M. y GARI, A. (eds.): Sacra Saxa: Creencias y ritos en piedras sagradas. Actas del Coloquio Internacional celebrado en Huesca del 25 al 27 de noviembre de 2016.-- Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2017, pg. 113 (2) ALMAGRO-GORBEA, Martín: "Peñas sacras" en la provincia de Toledo.—En Toletum, nº 62, 2018, p. 239
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Creación: noviembre 2006 / Última modificación: agosto 2019