Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Museo parroquial > Pintura

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Museo parroquial: Pintura


 

Sumario:

Presentación
Duda de Santo Tomás
San Diego de Alcantara
San Antonio de Padua

Santa Isabel de Hungría
Inmaculada
Tondos
Santa Ana y la Virgen
Capilla del Carmen

Nazareno
Santa Barbara
Candelaria
Santo Domingo
San Francisco Asis

Ver en otro apartado El Expolio (Greco)

 

Capilla de la Virgen del Carmen
Fernando Weyler

 

La capilla de la Virgen del Carmen llama la atención por su austeridad y por sus grandes y modernos murales. Sobre un estrado se sitúa un sencillo y robusto altar de granito,  tras el que una columna  de la misma piedra sirve de pedestal a la imagen titular de la capilla (que originariamente estaba situada en la parte derecha, permitiendo la vision íntegra del mural central).


Foto: Santiago Gómez

El frente de la capilla está cubierto en su totalidad por un gran mural dedicado a la advocación de la Virgen como "Estrella de los mares" que guia a los pescadores, y a su papel como mediadora en la salvación de las almas. Representa tambien alusiones a la Orden del Carmelo al igual que hacen los cuatro murales de menor tamaño que existen en las paredes laterales.


Foto: Santiago Gómez


El lienzo principal incorpora en su ángulo inferior izquierdo una leyenda:

"Esta capilla fue donada por Rogelio Sáez Martínez en 1954

Fue Carmen Martínez Vigil, esposa de Rogelio, quien tuvo la iniciativa y promovió el encargo de estos murales y su colocación en la iglesia de Orgaz, según me informa Ana Juanes cuya familia era muy amiga de Carmen y Rogelio.

 

El autor de los murales y su técnica

Los murales son obra del pintor Fernando Weyler y López de Puga (1925-1996), nacido en Madrid, si bien vivió en Tenerife.  Weyler hizo la carrera de Bellas Artes en la Academia de San Fernando de Madrid, donde fue compañero del donante de la capilla, Rogelio Sáez Martínez. Es posible que Rogelio también participara en la ejecución de las pinturas.

Puesto en contacto con D. Fernando Weyler Sarmiento, hijo del pintor, me confirma estas informaciones:

Efectivamente mi padre no solamente fue compañero de Rogelio Sáez en San Fernando, sino que fueron grandes amigos que se profesaron un gran aprecio durante toda su vida.”
[…]
“He consultado con mi madre y me confirma que Rogelio encargó a mi padre ese cuadro del que hablamos. Así que le confirmo su autoría.” 

Refiriéndose a estas pinturas el mismo D. Fernando afirma que:

“ ... es evidente que entra dentro de su estilo, se trata de una forma de pintura al óleo sobre pan de oro, técnica que inventó él, y que parece que es la utilizada en esta obra de Orgaz.” 

Efectivamente esta es la tecnica empleada en los murales de la capilla. Se trata de una técnica particular que consiste en pegar láminas de oro sobre el lienzo y sobre ellas efectuar la pintura al óleo.

Los colores empleados por Weyler en estos murales, todos de la gama de los ocres, son muy concordes con la temática de los cuadros y con la imagen de la Virgen del Carmen que preside la capilla que viste una túnica "marrón carmelita", el mismo color de los hábitos que llevan las monjas y monjes carmelitas.

Los lienzos fueron llevados a la Iglesia ya pintados y fueron colocados  en los muros de la capilla y enmarcados con molduras de escayola bajo la dirección de Esteban Bravo, maestro albañil.

Fernando Weyler tenia 29 años cuando realizó estos murales, que son por tanto oabras de juventud. Posteriormente realizó otros murales: en 1955 con motivo de la Exposición sobre Tierra Santa celebrada en el Palacio de Cristal de Madrid; en 1957 en varios lugares de Venezuela . En 1961 se estableció en Tenerife donde vivió el resto de su vda. su pintura fue evolucionando retratos, bodegones y paisajes.

 

Los murales componen un triptico

Las cinco pinturas ocupan los tres muros que conforman la capilla, una grande en el centro y dos en cada pared lateral, formando una composición similar a las tres tablas que forman los antiguos retablos construidos en forma de tríptico. El tema principal que se quiere exponer se representa en la tabla central, y en las tablas laterales se explica o refuerza el contenido expuesto en la tabla central.

Foto: Santiago Gómez

Fernando Weyler debió documentarse concienzudamene sobre la historia de los carmelitas, ya que estas pinturas estan cargadas de simbología a través de la cual se exponen los hitos fundamentales del origen y evolución de la Orden del Carmelo así como algunas creencias propias de esta congregación sobre la Virgen del Carmen, desarrollando su exposición en cada uno de los cuadros que integran el tríptico.

MURALES DE LA IZQUIERDA   MURAL CENTRAL   MURALES DE LA DERECHA


Capilla del Carmen Orgaz Fernando Weyler

Moises

Capilla del Carmen Orgaz Fernando Weyler Elías

 


 Weyler

La Virgen entrega el escapulario a Simón Stock.
San Alberto de Jerusalén
Ánimas benditas
Pescadores


 



Simón Estock

Monjas carmelitas

Fotos: Santiago Gómez
Pinchar sobre las fotos para aumentar tamaño

Mural central

San Simón Stock fue un religioso inglés de la Orden del Carmelo que en 1247 fue elegido como el sexto general de la Orden. Bajo su mandato los carmelitas dejaron de ser eremitas, lo que ocasionó tantos problemas que estuvieron a punto de desaparecer. Según la tradición a Simón Stock se le apareció la Virgen para darle el escapulario (1), lo cual cambió todo y la Orden renovada continuó dedicándose a la vida activa y apostólica..

A este hecho se refiere la parte superior del cuadro: arriba en el centro está la Virgen sentada, con el niño en su regazo, haciendo entrega del escapulario a Simón Estock que se encuentra a su derecha . Detrás de Simón Estock hay dos eremitas ancianos.

A la derecha se ve un obispo que es San Alberto de Jerusalén, quien otorgó en 1209 las Constituciones para la creación de la Orden Carmelita. Junto al obispo está un guerrero de las cruzadas, que representa a los cruzados que al crearse la Orden se integraron en ella y se quedaron en Palestina como eremitas. Detrás del obispo se ve una monja carmelita.

En la parte central del cuadro hacia la izquierda, varios cuerpos humanos caen hacia el vacío, algunos de ellos levantando los brazos en súplica de salvación hacia la Viirgen. Son las ánimas del purgatorio que estan protegidas por la Virgen del Carmen

En la parte inferior hacia la derecha vemos varios pescadores sobre su barca enarbolando sus remos. La Virgen del Carmen es su patrona.

Murales de la izquierda

En las pinturas del lateral izquierdo están representados Moisés y Elías, personajes del Antiguo Testamento que se relacionan con la fundación de la Orden de los Carmelitas. Dice la tradición que, en torno a novecientos años antes de Cristo, el profeta Elías vivió como ermitaño en una cueva en el Monte Carmelo. Esta montaña es considerada considerada como sagrada desde la época de Canaán, en la que Elías derrotó a los sacerdotes del dios pagano Baal, escena que se representa en este mural.

La Orden de los Carmelitas se fundó en el siglo XII por un grupo de eremitas, que inspirados por la vida del profeta Elías se estableció en el Monte Carmelo, del que toma su nombre la congregación. Sobre la cueva de Elías se construyó más tarde el monasterio actual de los Carmelitas.

Otro monte relacionado con Moisés y Elías, y por tanto con los Carmelitas, es el Tabor Según el evangelio de San Lucas (9, 28-36) en este monte ocurrió la transfiguración de Jesús ante tres de sus apóstoles que fueron a la montaña a rezar con él. Allí Jesús empezó a brillar y a proyectar rayos de luz, momento en que apareciendo los profetas Moisés y Elías.

Las figuras de Moisés y Elías tienen una significación bíblica y teológica, que justifican su presencia en estos cuadros, cuya explicación excede al propósito de estas líneas. (2)

Murales de la derecha

En el cuadro superior del lateral derecho aparece Simón Estock que, como ya hemos referido, es uno de los personajes centrales de la historia de la Orden del Carmen, porque a él se debe el cambio estructural de la congregación, abandonando el eremitismo originario y entrando a formar parte de las órdenes mendicantes o de apostolado.

Su apellido Stock, parece que se debe a que vivía en el tronco de un árbol. Era eremita en Inglaterra cuando llegaron allí los Carmelitas procedentes del Monte Carmelo, Orden en la que ingresó. Fue elegido Prior General y consiguió la aprobación de la Orden por el Papa Inocencio IV. Se dice que obraba muchos milagros.

Parece que mientras visitaba la Provincia de Vasconia, murió en Burdeos, el 16 de mayo de 1265, casi centenario de edad. Se le tributa culto desde 1435, aunque nunca ha sido canonizado formalmente, pero el Vaticano aprobó la celebración de su fiesta que es el 16 de mayo.

En el cuadro de abajo del lateral derecho se representa a varias religiosas femeninas. La rama femenina de la Orden del Carmelo fue fundada en el siglo XV por el padre carmelita Juan Soreth, que posiblemente sea el personaje masculino que se representa en nuestro cuadro dialogando con las monjas.

Juan Soreth, de origen normando, cuando era superior provincial de la Orden en Francia fue elegido 25º prior general de la Orden del Carmelo, siendo uno de los grandes reformadores, haciendo que se volviera a la estricta observancia de la regla. Consiguió que el papa Nicolás V aprobara la creación de la rama femenina de la Orden del Carmelo el 7 de octubre de 1452.

Para saber más sobre el pintor Fernando Weyler y López de Puga:


___________________________

(1) Escapulario: Prenda que forma parte del hábito de algunos religiosos que consiste en una pieza de tela que cuelga sobre el pecho y por la espalda,
con la pertinente abertura para pasar la cabezA (DRAE)

(2) Ver ROMO SÁNCHEZ-HEREDERO, José Ramón: La Capilla de la Virgen del Carmen de la Iglesia de Orgaz.-- En El l Sustanciero, nº 42, 2022, pp. 22-25

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Volver a Personajes

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: mayo 2013 / Última modificación: noviembre 2014