Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Museo parroquial > Orfebrería

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Museo parroquial: Orfebrería


 

Sumario:
Presentación
Custodia portátil Arisgotas (1.545)
Cruz procesional (c. 1.590)
Custodia procesional (c. 1.660)
Cusodia procesional (1826)
Puerta de sagrario (1.726)
Cruz procesional Arisgotas (1733)

Arca eucarística (1.793)
Estandarte (S. XVIII)
Virgen de Copacabana (S. XVII-XVIII)
Puerta de sagrario (S. XVIII)
Sagrario altar mayor (S. XX)
Atributos de imágenes


Vasos litúrgicos
Cetros
Objetos de altar
Relicarios
Vasijas
Otros objetos



Puerta de sagrario (1.726)

Existe en la Iglesia de Orgaz una placa de plata revelada de forma rectangular rematada en medio punto,  cuyas dimensiones son: 42 cm. de altura y 28 cm. de anchura. Está fechada en 1726.

Por los motivos decorativos y por los agujeros que tiene en todos sus bordes para los clavos que la fijaban, no hay duda de que se trata de la puerta de un sagrario. Debió pertenecer al desaparecido altar de la Virgen del Rosario,  según se desprende  de la inscripción que tiene en la tarjeta de la parte de abajo:

IN HONORFM/SANCT MAE EV(:HARISTIAE ET BEATIS/SIMAE DFIPARAE ROSSARIJ ./ANNO DE 1726
(En honor de la Santa Eucaristía y de la Madre de Dios, la Virgen del Rosario / año 1726).

Se trata de una pieza muy interesante, y al parecer única, ya que según los estudiosos no se conoce  otro ejemplar como este.

El profesor Valdovinos pone esta pieza como exponente del barroquismo de su autor:

“Manuel Bargas Machuca (1722-+1759) que cuenta con un amplio catálogo resulta más espectacular en su barroquismo: puerta de sagrario de Orgaz (1726), fuente de la catedral de Segovia o copón con con bustos de apóstoles en tapa, caja y pie de Torrijos (1739)” (1)


Puerta de sagrario (1.726)
.
Foto tomada de MARTÍN SÁNCHEZ, Julio , coord. : Corpus, historia de una presencia

 

Asunto decorativo

Esta puerta estuvo en la exposición  “Corpus, Historia de una presencia”, en cuyo catálogo podemos leer:

“El Cordero recostado sobre un libro con siete sellos en los que se representan: corona, espada, balanza, fuego saliendo de una urna, guadaña, sol oscurecido y figura que se lleva el dedo sobre los labios. Amplio haz de rayos alrededor y cuatro querubines entre ellos. Bajo los sellos, tarjeta con marco de volutas enroscadas que lleva la inscripción citada”. (2)

Es frecuente el motivo del Cordero sobre el Libro de los siete sellos , sin embargo esta puerta tiene la particularidad de que los sellos tienen símbolos, lo que no se da en ningún otro sitio. 

"Es frecuente el asunto apocalíptico del Cordero sobre el libro de los siete sellos adornando puertas de sagrario, pero es rarísimo ver símbolos en los sellos, que aquí remiten a los capítulos 6, 7 y 8 del Apocalipsis donde se narra la apertura de los siete sellos por el Cordero y el despliegue en el cielo de las fuerzas con que Dios ejercerá su justicia sobre la tierra. De cada uno de los primeros cuatro sellos sale un jinete cabalgando, al primero se le entrega una corona, al segundo una espada, al tercero una balanza y al cuarto -mortandad acompañado por el infierno -poder para matar; al romper el quinto sello aparece un altar con las almas de los mártires que han de esperar la muerte de los otros santos; al abrir el sexto sello hubo un terremoto y "el sol se volvió negro"; al descubrir el séptimo sello "hubo un silencio en el cielo por espacio como de media hora". Vemos que los elementos de los sellos coinciden perfectamente con los pasajes citados salvo en los sellos cuarto y quinto, que a nuestro entender están intercambiados: las llamas sobre el ara simbolizan la fe de los mártires, y la guadaña la muerte". (3)

Su autor

La pieza tiene marca y firma del platero:

  • En la parte inferior izquierda lleva estas marcas: T con o cruzada y coronada, y TORRE/DE NEYRA. Se trata de una obra marcada en Toledo por el marcador Juan Martín de Torredeneyra que ocupó este oficio en 1714-1730.
  • En el lado opuesto burilado se puede leer : BARGAS Fci., que indica el nombre del platero Manuel de Bargas Machuca.

Manuel Vargas Machuca es el padre de Manuel Timoteo Vargas Machuca , autor del Arca eucarística. Fue  platero de la catedral de Toledo, con piezas muy importantes y abundantes, como por ejemplo la base de plata de la custodia gótica de Arfe de Toledo.

"Hijo de platero, fue el artífice más destacado de Toledo en su época. Cultivó un barroquismo pleno en esta obra de Orgaz, que es la más temprana conocida, y seguramente una de las primeras tras conseguir el título de maestro en 1722, razón por la cual sólo aparece la firma y no la marca” . (4)

 


En el Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, figura con los Núm. Inventario: 2181.


_________________________

(1) CRUZ VALDOVINOS, J.M.: Platería.- En BONET CORREA A. (Coord.) : Historia de las artes aplicadas e industriales en España.- Madrid: Ediciones Cátedra 1982, p. 128

MARTÍN SÁNCHEZ, Julio , coord. : Corpus, historia de una presencia.- Toledo : Instituto Teológico San Ildefonso. Servicio de Publicaciones , 2003, pg. 132

(2) Ibidem

(3) Ibidem

(4) Ibidem

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Volver a Personajes

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: noviembre 2006 / Última modificación: marzo 2015