Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Museo parroquial > Orfebrería

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Museo parroquial: Exposición Madrid 1941


 

Sumario:
Presentación
Custodia portátil Arisgotas (1.545)
Cruz procesional (c. 1.590)
Custodia procesional (c. 1.660)
Cusodia procesional (1826)
Puerta de sagrario (1.726)
Cruz procesional Arisgotas (1733)

Arca eucarística (1.793)
Estandarte (S. XVIII)
Virgen de Copacabana (S. XVII-XVIII)
Puerta de sagrario (S. XVIII)
Sagrario altar mayor (S. XX)
Atributos de imágenes


Vasos litúrgicos
Cetros
Objetos de altar
Relicarios
Vasijas
Otros objetos
Exposión 1941 



Exposición de Orfebrería y Ropas de Culto
Arte español de los siglos XV a XIX
Madrid 1941


Durante la Guerra Civil (1936-1939) Orgaz permaneció en la zona fiel a la República durante toda la contienda y la Junta Central de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico (1) , organismo del Ministerio de Instrucción Pública, una vez que Toledo había sido tomada por las tropas franquistas y nada podía hacer por el patrimonio de la capital, dedicó sus esfuerzos a los pueblos del Frente del Tajo. Una comisión de la Junta recorrió los pueblos, visitando Orgaz el 28 de febrero y el 9 de marzo de 1937. Como resultado de estas visitas, se retiraron una serie de objetos de la iglesia de Orgaz con objeto de protegerlos de posibles peligros. La Comisión tambien visitó Arisgotas el 25 de febrero de 1938, procediendo a retirar varios bienes entre los cuales se encontraba una pila bautismal tallada en piedra, hoy desaparecida.

Terminada la Guerra civil, el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional de la administración franquista, a través de su Comisaría General, asumió el legado de las Juntas del Tesoro Artístico republicanas y decidió devolver a sus propietarios los bienes que en su día fueron incautados durante la contienda.

Ver:

En este contexto se organizaron varias exposiciones, siendo una de estas la “Exposición de orfebrería y ropas eclesiásticas” convocada por Orden Ministerial de 20 de agosto de 1940 (2). Su finalidad era mostrar los objetos incautados para facilitar su identificación y su devolución a sus propietarios y también para dar a conocer la riqueza del patrimonio español exponiendo piezas de “gran interés artístico y documental para la Historia del Arte”, como se indica en el prólogo de su guía (3). En esta exposición se exhibieron algunos bienes pertenecientes a la Parroquia de Orgaz. La exposición tuvo lugar en el Museo Arqueológico Nacional donde estaban depositados los bienes incautados para su protección.(4)

Entre los objetos que habían sido incautados en la parroquia de Orgaz formaron parte de esta exposición 3 cálices, 2 coronas y una custodia. En los fondos documentales del archivo del Museo Arqueológico Nacional se conservan 311 fichas catalográficas de objetos de plata que formaron parte de la "Exposición de Orfebrería y Ropas de Culto", en las que se describe de forma exhaustiva la pieza correspondiente y se adjunta su fotografía. Notar como en estas fichas se hace a lusión a un "Acta" en referencia al acta de devolución de cada pieza a la Parroquia de Orgaz (salvo en la ficha que lleva el nº 18 correspondiente a una corona).



http://www.villadeorgaz.es/

A continuación se reproducen las fichas correspondientes a los cinco objetos de Orgaz.

CALIZ de plata sobredorada, del S.XVl y XVIII de estilo renacentista

Ficha nº 45; Signatura: PLATAJTA1/FD00083 42.

 

CALIZ de plata sobredorada, del S.XVl de estilo renacentista

Ficha nº 46; Signatura: PLATAJTA1/FD00084 44.

 

CALIZ de plata sobredorada del S.XVl de estilo barroco

Ficha nº 91; Signatura: PLATAJTA2/FD00057 9.

 

CORONA de metal dorado del S.XVIl, de estilo barroco

Ficha nº 11; Signatura: PLATAJTA1/FD00033 35.

 

CORONA de metal dorado del S.XVIl, de estilo barroco

Ficha nº 18; Signatura: PLATAJTA1/FD00044 25.

 

CUSTODIA de plata o sobredorada del S.XVll de estilo barroco

Ficha nº 58; Signatura: PLATAJTA2/FD00013 26.




 

_________________________

(1) PROUS ZARAGOZA, Socorro : Fuentes documentales sobre el tesoro artístico durante la Guerra civil, en el Instituto del Patrimonio Histórico Español .— En Arte protegido: memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil : [exposición] / coord. por Isabel Argerich Fernández, Judith Ara Lázaro.-- Madrid: Ministerio de Cultura, 2009 , págs. 221-242.

(2) CAMPS CAZORLA, E.: Orfebrería. Exposición de orfebrería y ropas de culto (Arte español de los siglos XV al XIX). Madrid: Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, 1941.

(3) COMISARÍA GENERAL DEL SERVICIO DE DEFENSA DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO NACIONAL: Exposición de Orfebrería y Ropas de Culto Arte español de los siglos XV a XIX.— Madrid: Museo Arqueológico Nacional, 1941.

(4) Ver: RODRÍGUEZ , L., VILLALBA, M., CABRERA, A.: Objetos artísticos procedentes del Servicio de Recuperación Artística en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.—En COLORADO CASTELLARY, A.: Patrimonio, Guerra Civil y posguerra: congreso internacional .— Madrid: Universidad Complutense, 2010, págs. 325-336 (Este artículo analiza el papel del Museo Nacional de Artes Decorativas durante la Guerra Civil española, y especialmente su papel en relación con las obras procedentes del Servicio de Recuperación Artística)

 



Anterior
Anterior
   

Volver a Personajes

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: noviembre 2006 / Última modificación: marzo 2015