Estandarte Cofradía Sacramental (S. XVIII)
El estandarte de la Cofradía Sacramental de Orgaz es una obra de arte, cuya cruceta es de plata en su color, y la parte textil es de seda bordada en oro, con una altura de 250 cm .
|
Estandarte Cofradía Sacramental
Foto: Santiago Gómez |
Los estandartes son el símbolo de la cofradía, estando presente en los actos de la misma, buscando siempre las cofradías que su estandarte sea llamativo y que contenga la mayor riqueza posible:
“El deslumbrante lujo manifestado a través de las diferentes labores suntuarias, con profusión de metales y vistosas sedas, será una de las mayores aspiraciones de las cofradías, las cuales se esforzaran por concretar de manera preferente ese costosísimo anhelo en sus diferentes procesionales. La procesión, a medio camino entre la expresión de una espectacular cabalgata triunfal y un espectáculo teatral de arrolladora magnificencia, va a requerir toda una serie de emblemas e insignias para la plena exteriorización del Triunfo Católico y para destacar y pregonar públicamente la valiosa y entusiasta contribución que para tal fin realizan las hermandades, cuyos miembros concurren abiertamente y se agrupan en torno a sus insignias corporativas, materializadas en los alegóricos estandartes, guiones o pendones que identifican el fin último de su misión a través de la iconografía gloriosa de su devoción principal. El estandarte se convierte, por tanto, en el auténtico símbolo de la cofradía presidiendo cualquier acto público a la que ésta concurre, lo que obligará lógicamente a prestarle una extrema atención con el objeto de dotar a la enseña de un rico y llamativo aspecto. Los trabajos que se van a requerir revelan las pretensiones señaladas en las que se busca, ante todo, un aparatoso aspecto a través de una rica labor y un elaborado diseño, buscándose por ello para la realización de estas obras a los más prestigiosos artífices del entorno artístico local o más cercano.” (1)
La Cofradía Sacramental de Orgaz, movida por estas pretensiones encargó un entandarte de prestigio.
Se trata de un estandarte con cruz latina, de brazos vegetales flameados y su parte inferior en forma de flor ensanchada. Tiene rayos entre los brazos y en el centro una piedra. Los brazos a imitación del brazo inferior de la cruz: flor rematada por fruto.
En el pie de la cruz y en los brazos tiene esta inscripción: TO. BIOSCA. DIAZ, lo que indica que fué realizada por el platero Manuel Díaz y supervisada por Pedro Biosca enToledo.
En la parte textil, en el anverso tiene el Santísimo Sacramento ricamente bordado. Lleva cruz en el interior y sobre los rayos va rodeado por un rombo floral. En el reverso, también bordado, la Aparición de Jesús a SantoTomás.
Tres borlones cuelgan de su parte inferior.
Sus dimensiones: 1,1 m. (anchura),
2,5 m. (longitud).
En el Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, figura con los Núm. Inventario: 2229
Cruceta
Los elementos metálicos de la cruceta del estandarte son obra de un prestigioso platero:
“En este caso de Orgaz se descubren esos intereses en la ejecución de la cruceta o astil del estandarte, cuyos remates fueron encargados al conocido platero toledano, Manuel Díaz Cuadrado, activo en la ciudad imperial al menos entre 1785 y 1805. La cronología del estandarte debe situarse a partir de esa primera fecha pues las terminaciones de plata incorporan además de las marcas del artífice y la de la localidad la correspondiente al Fiel Constraste Pedro Biosca, quien precisamente ese citado año desempeñaba tal cargo.” (2)
Detalle. Estandarte Cofradía Sacramenta.
Foto: Santiago Gómez
Parte textil. Descripción
La parte textil del estandarte está confeccionada en raso de seda bordado en oro y seda, y mide 250 x 110 cm., sin qué sepamos quien lo hizo:
“Anónimo sin embargo es el trabajo de bordado que, no obstante, se debe adscribir sin ningún problema a ese último tercio del Setecientos al responder a un típico trabajo de la última fase del periodo rococó, en la que ya se preludian ciertos matices propios de la característica ornamentación académica. Así, la composición se organiza a partir de un gran medallón o cartela central, de forma oval y contorno mixtilíneo, de la que forman parte por igual rizados acantos, tornapuntas, guirnaldas florales y encitandos, dispuestos según un riguroso eje de simetría bilateral, que van centrando a la piadosa iconografía eucarística representada aquí por un ostensorio de tipo sol entre espigas de trigo y racimos de uvas y ofreciendo como telón de fondo la consabida gloria. El textil se completa con adornos de carácter vegetal, pequeñas rocallas y lacerías dispuestos en las diagonales y ejes principales del conjunto, que contribuyen a la uniformidad del diseño, de claros ecos cortesanos y de un rigor ya cercano a lo Neoclásico, y en el que el recuerdo de los dibujos y modelos del adornista francés Philippe de Lasalle se hacen particularmente evidentes. “ (3)
Estandarte Cofradía Sacramental.
Foto: Jesús Gómez
____________________________
(1) MARTÍN
SÁNCHEZ, Julio , coord. : Corpus, historia de una presencia.-
Toledo : Instituto Teológico San Ildefonso. Servicio de
Publicaciones , 2003, p. 136
pp. 254-255
(2) Ibidem
(3) Ibidem
|