Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Museo parroquial > Orfebrería

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Museo parroquial


 

Sumario:
Presentación
Custodia portátil Arisgotas (1.545)
Cruz procesional (c. 1.590)
Custodia procesional (c. 1.660)
Cusodia procesional (1826)
Puerta de sagrario (1.726)
Cruz procesional Arisgotas (1733)

Arca eucarística (1.793)
Estandarte (S. XVIII)
Virgen de Copacabana (S. XVII-XVIII)
Puerta de sagrario (S. XVIII)
Sagrario altar mayor (S. XX)
Atributos de imágenes


Vasos litúrgicos
Cetros
Objetos de altar
Relicarios
Vasijas
Otros objetos




Estandarte Cofradía Sacramental (S. XVIII)

 

El estandarte de la Cofradía Sacramental de Orgaz es una obra de arte, cuya cruceta es de plata en su color, y la parte textil es de seda bordada en oro, con una altura de 250 cm .

 
Estandarte de la Cofradía Sacramental de Orgaz
Estandarte Cofradía Sacramental
Foto: Santiago Gómez

Los estandartes son el símbolo de la cofradía, estando presente en los actos de la misma, buscando siempre las cofradías que su estandarte sea llamativo y que contenga la mayor riqueza posible:

“El deslumbrante lujo manifestado a través de las diferentes labores suntuarias, con profusión de metales y vistosas sedas, será una de las mayores aspiraciones de las cofradías, las cuales se esforzaran por concretar de manera preferente ese costosísimo anhelo en sus diferentes procesionales. La procesión, a medio camino entre la expresión de una espectacular cabalgata triunfal y un espectáculo teatral de arrolladora magnificencia, va a requerir toda una serie de emblemas e insignias para la plena exteriorización del Triunfo Católico y para destacar y pregonar públicamente la valiosa y entusiasta contribución que para tal fin realizan las hermandades, cuyos miembros concurren abiertamente y se agrupan en torno a sus insignias corporativas, materializadas en los alegóricos estandartes, guiones o pendones que identifican el fin último de su misión a través de la iconografía gloriosa de su devoción principal. El estandarte se convierte, por tanto, en el auténtico símbolo de la cofradía presidiendo cualquier acto público a la que ésta concurre, lo que obligará lógicamente a prestarle una extrema atención con el objeto de dotar a la enseña de un rico y llamativo aspecto. Los trabajos que se van a requerir revelan las pretensiones señaladas en las que se busca, ante todo, un aparatoso aspecto a través de una rica labor y un elaborado diseño, buscándose por ello para la realización de estas obras a los más prestigiosos artífices del entorno artístico local o más cercano.” (1)

La Cofradía Sacramental de Orgaz, movida por estas pretensiones encargó un entandarte de prestigio.

Se trata de un estandarte con cruz latina, de brazos vegetales flameados y su parte inferior en forma de flor ensanchada. Tiene rayos entre los brazos y en el centro una piedra. Los brazos a imitación del brazo inferior de la cruz: flor rematada por fruto.

En el pie de la cruz y en los brazos tiene esta inscripción: TO. BIOSCA. DIAZ, lo que indica que fué realizada por el platero Manuel Díaz y supervisada por Pedro Biosca enToledo.

En la parte textil, en el anverso tiene el Santísimo Sacramento ricamente bordado. Lleva cruz en el interior y sobre los rayos va rodeado por un rombo floral. En el reverso, también bordado, la Aparición de Jesús a SantoTomás.

Tres borlones cuelgan de su parte inferior.

Sus dimensiones: 1,1 m. (anchura), 2,5 m. (longitud).

En el Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, figura con los Núm. Inventario: 2229


Cruceta

Los elementos metálicos de la cruceta del estandarte son obra de un prestigioso platero:  

 “En este caso de Orgaz se descubren esos intereses en la ejecución de la cruceta o astil del estandarte, cuyos remates fueron encargados al conocido platero toledano, Manuel Díaz Cuadrado, activo en la ciudad imperial al menos entre 1785 y 1805. La cronología del estandarte debe situarse a partir de esa primera fecha pues las terminaciones de plata incorporan además de las marcas del artífice y la de la localidad la correspondiente al Fiel Constraste Pedro Biosca, quien precisamente ese citado año desempeñaba tal cargo.” (2)

Estandarte de la Cofradía Sacramental de Orgaz
Detalle. Estandarte Cofradía Sacramenta. Foto: Santiago Gómez


Parte textil
. Descripción

La parte textil del estandarte está confeccionada en raso de seda bordado en oro y seda, y mide  250 x 110 cm., sin qué sepamos quien lo hizo:

“Anónimo sin embargo es el trabajo de bordado que, no obstante, se debe adscribir sin ningún problema a ese último tercio del Setecientos al responder a un típico trabajo de la última fase del periodo rococó, en la que ya se preludian ciertos matices propios de la característica ornamentación académica. Así, la composición se organiza a partir de un gran medallón o cartela central, de forma oval y contorno mixtilíneo, de la que forman parte por igual rizados acantos, tornapuntas, guirnaldas florales y encitandos, dispuestos según un riguroso eje de simetría bilateral, que van centrando a la piadosa iconografía eucarística representada aquí por un ostensorio de tipo sol entre espigas de trigo y racimos de uvas y ofreciendo como telón de fondo la consabida gloria. El textil se completa con adornos de carácter vegetal, pequeñas rocallas y lacerías dispuestos en las diagonales y ejes principales del conjunto, que contribuyen a la uniformidad del diseño, de claros ecos cortesanos y de un rigor ya cercano a lo Neoclásico, y en el que el recuerdo de los dibujos y modelos del adornista francés Philippe de Lasalle se hacen particularmente evidentes. “ (3)

Estandarte de la Cofradía Sacramental de Orgaz
Estandarte Cofradía Sacramental. Foto: Jesús Gómez

 

____________________________

(1) MARTÍN SÁNCHEZ, Julio , coord. : Corpus, historia de una presencia.- Toledo : Instituto Teológico San Ildefonso. Servicio de Publicaciones , 2003, p. 136 pp. 254-255

(2) Ibidem

(3) Ibidem

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Volver a Personajes

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: noviembre 2006 / Última modificación: marzo 2015