Villa de Orgaz> > Patrimonio histórico > Museo parroquial > Orfebrería

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Museo parroquial: Orfebrería


 

Sumario:
Presentación
Custodia portátil Arisgotas (1.545)
Cruz procesional (c. 1.590)
Custodia procesional (c. 1.660)
Cusodia procesional (1826)
Puerta de sagrario (1.726)
Cruz procesional Arisgotas (1733)

Arca eucarística (1.793)
Estandarte (S. XVIII)
Virgen de Copacabana (S. XVII-XVIII)
Puerta de sagrario (S. XVIII)
Sagrario altar mayor (S. XX)
Atributos de imágenes


Vasos litúrgicos
Cetros
Objetos de altar
Relicarios
Vasijas
Otros objetos



Custodia procesional
(c. 1.660)

 

 

Custodia. Orgaz (Toledo)
Foto: Inventario de Patrimonio Histórico Español

En los cultos habituales de la parroquia de Orgaz se utiliza una preciosa y esbelta custodia portátil de sol, de plata dorada fundida, torneada, relevada, cincelada y picada de lustre, con esmaltes.

Sus dimensiones son: 82 cm. de altura, 31x23 cms. el pie y 40 cm. el diámetro del sol.

Fue realizada en Toledo, en torno al año 1660, por el orfebre Matías Durana

Le faltaban una estrella y dos querubines del cerco exterior y otro del viril. Ha sido restaurada en el año  2006 por Tasio, orfebre y restaurador de Madrid.

 

Descripción

Se trata de una obra de notable calidad en la estructura y en los adornos , siguiendo un modelo en boga a finales del reinado de Felipe III.

Los rayos del viril son propios del siglo XVII, como corresponde a su época, unos son rectos y rematados por estrellas y otros son flambeantes, se van alternando (cuando se llegue al siglo XVIII ya todos los rayos serán ráfagas).

Cerco adornado con ocho querubines sobrepuestos y picado de lustre, y alrededor, cincuenta y ocho rayos; rodean el viril treinta y ocho, alternando en ambos los flambeantes con los rectos, y acabados éstos en estrella de once rayos en el círculo mayor; remata en cruz latina sobre jarroncito. Astil compuesto por cuerpo largo troncocónico que se inicia con tres molduras separadas por escocias, en el centro se adorna con espejo en tarjeta y termina en cuerpo de cuarto bocel con asitas de gancho, y siguen molduras lisa y perlada separadas por escocia. Nudo aovado adornado con cuatro costillas interrumpidas por una moldura anilla da con tarjetas adosadas con espejos; molduras separadas por escocia y entre ellas cuerpo en cuarto bocel con asitas de gancho y cuerpo prismático sesgado con espejos en las caras y volutas en las esquinas superiores. Pie de superficie plana de perfil mixtilíneo, peana ovalada con perfil convexo y seis espejos en tarjetas sobre zócalo cruciforme con ocho querubines en esquinas y salientes.” (1)


Autor

La custodia ofrece tres marcas en el pie y en el jarrón, que nos indican que fue hecha en Toledo por un platero llamado Durana:

  • T bajo o, la marca de localidad, que corresponde a Toledo.
  • AT (fundidas) con o sobre T PE/RlEZ, que remite a Antonio Pérez de Montalbo como marcador (16541685).
  • DU/RANA (la N invertida y fundida con la A), correspondiente a Matías Durana como artífice. La lectura de las últimas letras no es clara, por lo que fue atribuida inicialmente a Juan Durán (2), pero los autores indican que se debe leer Durana.

Ramírez Arellano, en su catalogo biográfico de plateros, habla de dos plateros de este nombre, padre e hijo, debiendo ser el artífice de esta custodia el padre, del que no consta fecha de su ingreso en la Cofradía de plateros, pero sí su pertenecía ya en 1645 y el desempeño del cargo de oficial y mayordomo. (3)

 

En el Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, figura con los Núm. Inventario: 2193.

En la festividad del Corpus esta custodia es colocada en un templete moderno de cuatro columnas para la popular y solemne procesión que se realiza por las calles de Orgaz

Custodia. Orgaz (Toledo) Custodia. Orgaz (Toledo)
Fotos: Santiago Gómez


_________________________

(1) MARTÍN SÁNCHEZ, Julio , coord. : Corpus, historia de una presencia.- Toledo : Instituto Teológico San Ildefonso. Servicio de Publicaciones , 2003, p. 136, p. 154

(2) CRUZ VALDOVINOS, J.M.: Platería.- En BONET CORREA A. (Coord.) : Historia de las artes aplicadas e industriales en España.- Madrid: Ediciones Cátedra 1982, p. 117

(3) RAMÍREZ DE ARELLANO, Rafael: Estudio sobre la historia de la orfebrería toledana.--Toledo: Imprenta Pr0vincial, 1915.


Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Volver a Personajes


Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: noviembre 2006 / Última modificación: marzo 2015