Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Museo parroquial > Orfebrería

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Museo parroquial: Orfebrería


 

Sumario:
Presentación
Custodia portátil Arisgotas (1.545)
Cruz procesional (c. 1.590)
Custodia procesional (c. 1.660)
Cusodia procesional (1826)
Puerta de sagrario (1.726)
Cruz procesional Arisgotas (1733)

Arca eucarística (1.793)
Estandarte (S. XVIII)
Virgen de Copacabana (S. XVII-XVIII)
Puerta de sagrario (S. XVIII)
Sagrario altar mayor (S. XX)
Atributos de imágenes


Vasos litúrgicos
Cetros
Objetos de altar
Relicarios
Vasijas
Otros objetos



Custodia portátil de Arisgotas
(1.545)

 


Custodia de Arisgotas
Foto: Santiago Gómez
 

Esta custodia, perteneciente a la iglesia de Arisgotas, es la pieza más antigua de la platería existente en Orgaz..

Se trata de una pieza espléndida anterior a 1547, obra del platero toledano Francisco Martínez de San Román (+1547).

Sus dimensiones son: 46 cm. de altura y 25,5x16 cm. el pie.

Le faltan dos tornapuntas en el nudo y los cristales del viril, la crestería del relicario está algo rota y la cruz del remate es postiza.

El Conde de Cedillo, en su Catálogo monumental de la provincia de Toledo describe así la custodia de plata de la iglesia de Arisgotas:

"Custodia de plata blanca, relevada y cincelada. Tiene forma de relicario sustentado por un pié y el correspondiente tallo. Decóranle ventanales calados, columnas abalaustradas, volutas, follajes de época y pináculos y remate en una cruz.
Altura 0’45 m.
Ancho en la base 0’26 m.
Orfebrería. Estilo plateresco. Siglo XVI
Es pieza elegante y de buen arte, y de fabricación toledana, según acredita el abreviado punzón T º " (1)

 

 

Descripción

De plata fundida, torneada, revelada y cincelada, es una obra muy importante desde el punto de vista técnico:

“Custodia portátil formada por dos cuerpos de planta hexagonal: el superior presenta ventanas con arcos trilobulados sobre barandilla de balaustres, separados por pilares rematados jarroncillos. Cubierta oval con elevación central troncocónica que remata en cruz latina. El cuerpo inferior en forma de templete repite esquema de ventanas con crestería separados por contrafuertes en forma de pilares con pináculo de jarrón. Doblan columnas abalaustradas sobre pestañas cuadrangulares salientes; muestra un óculo circular en sus frentes con decoración vegetal en las enjutas. Astil compuesto de toro con decoración vegetal, moldura saliente, cuerpo bulboso con hojas de acanto y gollete. Nudo de jarrón que se inicia con molduras salientes con cuello intermedio y unidas por cuatro cartelas simples; gollete con querubines y cuerpo bulboso con gallones planos. El pie de planta hexagonal se eleva en el centro en un cuerpo tronco cónico de lengüetas que acaba en láurea, tiene borde vertical con friso de arquillos calados y amplia pestaña, todo con adornos vegetales relevados”. (2)

La custodia es plenamente renacentista, no tiene elementos góticos, es una pieza más avanzada, cosa que se aprecia en los elementos decorativos: columnas, ventanas, nudo de jarrón (propio del XVI) y otros elementos decorativos:

"Aunque el doble templete, el adorno de crestería, las ventanas caladas y trilobuladas y las estructuras arquitectónicas que recuerdan a los contrafuertes unidos por arbotantes son una reminiscencia gótica, el emplear pilastras con triglifos y gotas y columnas abalaustradas a modo de contrafuertes, pináculos de jarrón, gallones, lengüetas y hojas de acanto demuestra su evolución hacia el estilo renacentista. Estructuralmente, es destacable la sustitución del nudo de mazonería por el de jarrón y la aparición en el astil de cuerpos bulbosos o con decoración vegetal de hojas de acanto.” (3)

En el Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, figura con los Núm. Inventario: 2199.

Autor

La  custodia presenta marcas en el pie entre los adornos y en la base del templete superior.

  • T con o sobrepuesta: marca de localidad correspondiente a Toledo
  • OA/FMZ: que corresponde al artífice Francisco Martínez .

Francisco Martínez de San Román (+1547) fue un platero toledano muy importante, hijo del platero Pedro de San Román.

Entre sus obras se conservan algunas piezas que todavía tienen algunos elementos góticos como el cáliz de Almorox o la cruz de Val de Santo Domingo. En sus últimos años desarrolló en sus obras tipos renacentistas, como se aprecia en esta custodia de Orgaz y en el pie de cruz de El Salvador de Úbeda de 1542,  donación de Francisco de los Cobos secretario del emperador Carlos V:

“Francisco Martinez (conocido 1541-1550) mantiene tipologías en parte góticas  en el caliz de Almorox o la cruz de Val de Santo domingo, si bien con ornato moderno; en el pie de cruz del Salvador de Úbeda (Jaen) de 1542 y en la custodia de Orgaz ya la estructura es renacentista y emplea nichos con veneras, columnas  abalaustradas lisas y gallones laureados…” (4)


Custodia de Arisgotas. (5)

___________________________

(1) LÓPEZ DE AYALA Y LÓPEZ DE TOLEDO, Jerónimo (Conde de Cedillo ): Catálogo Monumental de la provincia de Toledo. 1919, Volumen 2, p. 53.— En Catálogo Monumental de España (1900-1961). Disponible en: http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/index_interior_toledo.html

(2) MARTÍN SÁNCHEZ, Julio , coord. : Corpus, historia de una presencia.- Toledo : Instituto Teológico San Ildefonso. Servicio de Publicaciones , 2003, p. 136

(3) Ibidem

(4) CRUZ VALDOVINOS, J.M.: Platería.- En BONET CORREA A. (Coord.) : Historia de las artes aplicadas e industriales en España.- Madrid: Ediciones Cátedra 1982, p. 88

(5) Foto tomada de: MARTÍN SÁNCHEZ, Julio , coord. : Corpus, historia de una presencia.- Toledo : Instituto Teológico San Ildefonso. Servicio de Publicaciones , 2003, p. 136

 


Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Volver a Personajes

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: noviembre 2006 / Última modificación: marzo 2015