Villa de Orgaz> > Patrimonio histórico > Museo parroquial > Orfebrería

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Museo parroquial: Orfebrería


 

Sumario:
Presentación
Custodia portátil Arisgotas (1.545)
Cruz procesional (c. 1.590)
Custodia procesional (c. 1.660)
Cusodia procesional (1826)
Puerta de sagrario (1.726)
Cruz procesional Arisgotas (1733)

Arca eucarística (1.793)
Estandarte (S. XVIII)
Virgen de Copacabana (S. XVII-XVIII)
Puerta de sagrario (S. XVIII)
Sagrario altar mayor (S. XX)
Atributos de imágenes


Vasos litúrgicos
Cetros
Objetos de altar
Relicarios
Vasijas
Otros objetos



Virgen de Copacabana (S. XVII-XV)


Existe en Orgaz un tríptico recubierto de plata que alberga una imagen, también de plata, de la Virgen de la Candelaria de Copacabana, que es una de las advocaciones más importantes y antiguas de la Virgen María en América, venerada en Copacabana, Departamento de La Paz, en Bolivia. (1)

Se trata de una obra rara, ya que no es fácil encontrar una pieza como esta en España. (2)

No tiene  marcas. Se puede fechar hacia finales del XVII y principios del XVIII.

No parece que estuviera asignada a alguna cofradía. La incógnita es saber cómo llegó esta Virgen a Orgaz. Lo primero que podemos pensar es que la trajo algún orgaceño que hiciera las Américas.

Orgaz. Virgen de Copacabana . Cuerpo central
Foto: Inventario de Patrimonio Histórico Español

Se trata de un retablito, formando un tríptico compuesto por un cuerpo central, que es una especie de hornacina o capilla, con dos puertas ambas del mismo tamaño que la hornacina. En el cuerpo central se situa una escultura en altorrelieve representando la Virgen de Copacabana.

Sus dimensiones son : 0,44 m. (anchura), 0,58 m. (longitud), 0,9 m. (profundidad)

La imagen de la Virgen, una talla empapelada, que sostiene al Niño en su brazo izquierdo, ocupa la parte frontal de la capilla y está cubierta con un manto americano de plata de Potosí. La Virgen está enmarcada por amplios cortinajes . Con decoración vegetal. Lamentablemente, aparte de otros deterioros, al Niño le faltan la cabeza y las manos y la Virgen ha perdido la mano derecha.

La Virgen se enscuentra sobre un basamento o altar de plata repujada,en cuyo frontal se ve el monograma del Ave María,
enmarcado por dos aves.

La caja que forma la capilla está revestida de plata repujada con elementos representantivos como árboles, luna, sol y templos en los laterales, en recuadros con decoración vegetal en su exterior.

El reverso de la capilla , también repujado, está decorado con una advocación eucarística, un cáliz con la sagrada forma, rodeada de  los habituales rayos, similares a los vistos en otras piezas con temas eucarísticos.

La dos puertas estan hechas en relieve de plata , “repujado” o “relevado” como se decía en Castilla , porque está trabajado el metal  por detrás  en contra del “cincelado” que se trabaja por delante con el cincel.

En cada una de las puertas, decoradas con motivos vegetales, están representados dos santos situados sobre sendos pedestales. No son fáciles de  identificar, podría tratarse de :

San Antonio de Padua (con el niño sobre un libro en la mano izquierda y azucenas en la derecha) y Santa Clara (con báculo) en la puerta derecha,
|
y en la puerta izquierda San Antonio Abad y San Joaquín o bien San José y la Virgen
 
Fotos: Inventario de Patrimonio Histórico Español

 

En el Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, figura con los Núm. Inventario: 2232, 2183 y 2184.

_____________________________

(1) Historia de la imagen: Hacia 1583 los conquistadores españoles se adentraron en el territorio de la actual Bolivia, llegando a los sitios más altos como Copacabana, junto al lago Titicaca (Departamento de La Paz) . Cuentan que en ese lugar se había aparecido la Virgen, y un indio azteca llamado Tito Yupanqi, convertido al cristianismo, había hecho una imagen de la Virgen aparecida y le daban culto en una ermita. Cierto día un español visitó la ermita y comentó que la imagen era muy fea, por lo cual el indio decidió aprender escultura en la capital de Bolivia y realizó esta imagen. Tiene rasgos de una princesa india, vestidos tallados de la realeza inca, y está cubierta con un manto, que es como aparece en la imagen de Orgaz.. La imagen se difundió mucho por América.

(2) Escuché esta valoración y algunas de las ideas que siguen al Sr. Cruz Valdovinos en una conferencia titulada “La orfebrería en la iglesia de Orgaz", que pronunció en esta villa el 1 de febrero de 2013, con motivo del 250 aniversario de la Iglesia parroquial de Orgaz.

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Volver a Personajes

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: marzo 2013 / Última modificación: marzo 2015