Villa de Orgaz> > Patrimonio histórico > Museo parroquial > Orfebrería

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Museo parroquial: Orfebrería


 

Sumario:
Presentación
Custodia portátil Arisgotas (1.545)
Cruz procesional (c. 1.590)
Custodia procesional (c. 1.660)
Cusodia procesional (1826)
Puerta de sagrario (1.726)
Cruz procesional Arisgotas (1733)

Arca eucarística (1.793)
Estandarte (S. XVIII)
Virgen de Copacabana (S. XVII-XVIII)
Puerta de sagrario (S. XVIII)
Sagrario altar mayor (S. XX)
Atributos de imágenes


Vasos litúrgicos
Cetros
Objetos de altar
Relicarios
Vasijas
Otros objetos




Arca eucarística (1.793)

 

Esta arca de plata se utiliza el día de Jueves Santo, cuando se reserva el Santísimo en el monumento que se pone para la ocasión en la capilla del Nazareno. El resto del año se puede contemplar en el Museo parroquial. Fue hecha en Madrid en 1793, por el platero real de origen toledano Manuel Timoteo de Vargas Machuca. Puede ser la pieza de plata más importante que tiene Orgaz y quizás sea de las mejores piezas de su autor.

Arca monumental. Orgaz
Arca monumental. Foto: Santiago Gómez

Con esta breve reseña informa el conde de Cedillo sobre este arca de Orgaz en su Catálogo del patrimonio de la provincia de Toledo:

"Urna del monumento, en plata blanca. Decóranla labores propias de su estilo. En las cuatro caras vense, de relieve, la entrada de Cristo en Jerusalén, la Santa Cena, El Lavatorio y el Cordero con el libro de los siete sellos. Como remate de la urna cabezas de ángeles. Es pieza de buen arte. El punzón dice: Bargas. Altura:0’80; Largo: 0’80; Ancho: 0’60.
Platería. Renacimiento. Estilo Imperio. Siglo XVIII"
(1)

 

Autoría

En algunos escritos se atribuye su autoría al toledano Manuel de Vargas, tal como sostenía el estudioso Ramírez de Arellano que escribe en 1915 lo siguiente al relacionar las obras de este platero:

"Es también obra suya la urna del monumento de Semana Santa de Orgaz, con relieves que representan la entrada de Jesús en Jerusalén, la cena, el lavatorio y el cordero sobre el libro de los siete sellos, y remata con cabezas de serafines. Mide 0'80 de alto, 1'80 de largo y 0'60 de fondo" (2)

Es de notar que Manuel de Vargas había muerto en 1764 y el arca está fechada en 1793. El profesor José Manuel Cruz Valdovinos que hizo un estudio detallado del arca en 1982 (3), analizando las marcas, concluyó que la pieza está hecha en Madrid en el año 1793, siendo su autor el platero real, establecido en Madrid, Manuel Timoteo de Vargas Machuca (1731-1806), hijo del referido platero toledano Manuel Vargas .

Las marcas que dan fe de la autoría y de la fecha de esta obra se encuentran en el ángulo superior izquierdo de la puerta: un escudo coronado (como corresponde a un platero real) con osa y madroño (marca de Madrid) y castillo (marca de la corte) , ambas sobre 93 (año de ejecución) , y BAR/GAS ( su autor) en el lateral y la última repetida en el relieve.

Según el mismo Cruz Valdovinos, Vargas Machuca fué un platero muy fecundo del que se conocen varias decenas de piezas, entre las que destacan las custodias de la colegiata de Belmonte, en Cuenca (1762-1765), y Laguna de Cameros, en La Rioja (1779). El mismo autor mantiene que el arca eucarística de Orgaz es su obra más importante:

“En su obra más importante entre las conservadas – el arca eucarística de Orgaz (1793), de planta octogonal con tambor cilíndrico- se aprecia ya su lenguaje neoclásico, nunca desornamentado.” (3)

 

Descripción

Se trata de una pieza de plata fundida, cincelada y revelada, que tiene las siguientes dimensiones: 100 cm. x 80 cm. x 57 cm.

En la obra "Corpus, historia de una presencia" coordinada por Julio Martín Sánchez encontramos esta descripción del arca:

“Caja de planta rectangular con ángulos ochavados y estructura troncopiramidal invertida. Las cuatro caras se adornan con relieves circulares: Entrada en Jerusalén (derecha), Lavatorio (izquierda), Última Cena (frente, con la cerradura) y Cordero apocalíptico (trasera). En los chaflanes, en eje vertical, aparecen relevados instrumentos de la Pasión: en los del frente, martillo, tenazas, mano, linterna (izquierda), lanza, caña con esponja, corona de espinas y vergajos (derecha); atrás, columna y cáliz (derecha), escalera y jarro (izquierda). Las caras están separadas por cenefas verticales de círculos secantes y festones. Las patas son de bola aplastada. Por encima, un pedestal decorado con ondas, un cuerpo cilíndrico con adorno de guirnaldas y cubierta de cúpula rebajada con hojas de acanto y remate de cruz latina lisa con querubines. Sobre la caja, cuatro estatuillas de ángeles niños sedentes de los que uno sostiene un paño mientras los otros han perdido los objetos que llevaban en las manos.
(...)
No es frecuente encontrar una obra de tanta envergadura y empeño dentro de este tipo de pieza, pues lleva amplísima figuración en estatuillas y relieves que proporcionan al platero la oportunidad poco común de demostrar sus habilidades escultóricas. Hay que destacar además la limpia estructura geométrica de los cuerpos principales y, por supuesto, la pureza clásica de los diversos adornos. La rica iconografía tiene orígenes en la época rococó pero aquí se desarrolla con orden y equilibrio precisos”. (4)

Arca monumental. Detalle: uno de los cuatro querubines en torno a la cruz
Foto: Jesús Gómez

 

Sobre su autor

Manuel Timoteo de Vargas Machuca,  el  autor de esta pieza única de Orgaz,  es uno de los mejores representantes del neoclasicismo madrileño de finales del siglo XVII :

Este artífice, hijo de Manuel, nació en Toledo e ingresó en su cofradía de San Eloy en 1750. Se trasladó luego a Madrid recibiendo la aprobación como maestro en 1765. Un informe del Colegio de Plateros de 1786 le cita como uno de los cuatro artífices nacionales de más categoría. Es amplísimo el catálogo de sus obras conocidas. Con el cardenal  Lorenzana como cliente hizo una lámpara para la catedral  -fundida por los franceses - y un juego de sacras que se conserva; trabajó para los palacios de Madrid y Aranjuez (custodia y guarniciones de misal), catedrales de Pamplona (una docena de piezas), Plasencia (par de portapaces) y Las Palmas (báculo y otras piezas), San Martín de Segovia (cruz de altar y candeleros) entre otros muchos templos. También se conoce alguna pieza civil importante, como una escribanía de colección particular. Cultivó primero el lenguaje rococó pero ya en 1784 y hasta la naveta de 1803 del Museo Arqueológico Nacional sus obras responden al estilo neoclásico. (5)

 

________________________

En el Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, figura con el Núm. Inventario: 2182

(1) LÓPEZ DE AYALA Y LÓPEZ DE TOLEDO, Jerónimo (Conde de Cedillo ): Catálogo Monumental de la provincia de Toledo. 1919, Volumen 2, p. 53.— En Catálogo Monumental de España (1900-1961). Disponible en: http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/index_interior_toledo.html

(2) RAMÍREZ DE ARELLANO, R. : Estudio sobre la historia de la orfebrería toledana.- Toledo:1915, p. 377. ( Es de notar que las medidas que aporta Arellano no son ciertas y que no se trata de "cabezas de serafines" sino de serafines completos).

(3) CRUZ VALDOVINOS,  J.M.: Platería.- En BONET CORREA A. (Coord.) : Historia de las artes aplicadas e industriales en España.- Madrid: Ediciones Cátedra 1982, p. 137

(4) CRUZ VALDOVINOS, J.M.: Platería religiosa madrileña.-- En Cuadernos de Historia y Arte, nº 5, 1986, Pg. 56.

(4) MARTÍN SÁNCHEZ, Julio , coord. : Corpus, historia de una presencia.- Toledo : Instituto Teológico San Ildefonso. Servicio de Publicaciones , 2003, p. 136

(5) Ibidem
Ver además: RAMÍREZ DE ARELLANO, Rafael: Los Vargas, plateros toledanos.--En Vida Manchega.Revista semanal ilustrada, nº 44, 6 de febrero de 1913

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Volver a Personajes

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: noviembre 2006 / Última modificación: marzo 2015