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Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Museo parroquial: Orfebrería


 

Sumario:
Presentación
Custodia portátil Arisgotas (1.545)
Cruz procesional (c. 1.590)
Custodia procesional (c. 1.660)
Cusodia pequeña (S. XVII)
Puerta de sagrario (1.726)
Cruz procesional Arisgotas (1733)

Arca eucarística (1.793)
Estandarte (S. XVIII)
Virgen de Copacabana (S. XVII-XVIII)
Puerta de sagrario (S. XVIII)
Sagrario altar mayor (S. XX)
Atributos de imágenes


Vasos litúrgicos
Cetros
Objetos de altar
Relicarios
Vasijas
Otros objetos

 


Objetos de altar


El altar es el centro del culto cristiano  y como tal se suele dotar de ciertos elementos ornamentales o para ser usados en las ceremonias religiosas,tales como candelabros,  libros, vinajeras, etc.

Presento aquí algunas de estas piezas existentes en Orgaz, que son significativas
.

 


Candelabros
  Autor: Juan Montero.
  Fechado: año 1765. Salamanca

El pie tiene forma de trípode, terminado en garras, con decoración vegetal y medallones con cáliz y la Sagrada forma.

El nudo es piriforme con decoración vegetal y volutas.

El astil termina en forma semiovoide de la que parte forma cilíndrica que sujeta la vela.

En el astil porta esta inscripción:
MTRO (Marca de punzón)
LOS HIZIERON LOS MAIORA [ ] S DE EL AÑO DE 1765.

La inscripción nos indica que los hizo el platero de Salamanca Juan Montero (1) y que los encarcaron los mayordomos del año 1765. Por los motivos iconográficos podemos suponer que se tratara de los mayordomos de la Cofradía Sacramental.

Dimensiones: 25 cm. (anchura), 58 cm. (longitud)

Núm. IPHE:  2194

 
Candelabros. Orgaz (Toledo)
Fotos: Inventario de Patrimonio Histórico Español


Cruz de altar. Orgaz (Toledo)
Fotos: Inventario de Patrimonio Histórico Español

 
Cruz de altar
  Autor desconocido
  Datación: Siglo XVIII. Salamanca

La cruz se sustenta sobre un trípode terminado en garras y decoración vegetral.

En las caras delpie aparecen simbolos eucarísticos: Sagrada forma, racimos de uva y espigas de trigo.

Arranca la cruz de formas vegetales, hojas de acanto y serafines.

Los brazos tienen decoración vegetal con racimos de uvas y espigas de trigo. En los extremos serafines, formas vegetales y avolutadas.

En los centros de los brazos, cáliz con Sagrada forma en el anverso y en el reverso paloma del Espíritu Santo.

En la intersección el Cristo en dorado.

En el pie tien esta iInscripciones: VT Escudo de Salamanca [animalito sobre puente]

Dimensiones: 42 cm. (anchura), 9 cm. (longitud), 20 cm. (profundidad)

Núm. IPHE:  2204

 

 




Cruz de altar
  Autor: Pedro Biosca
  Datación: Siglo XVIII. Toledo

El pie circular. El astil se inicia con forma semi-circular. El nudo tiene forma cilíndrica.

Cruz con brazos lisos terminados en bolas apiñadas.

De la intersección de los brazos salen rayos biselados de diferente longitud.

El Cristo es dorado con miembros de forma alargada, corona de espinas y paño de pureza.

En el pie tiene esta inscripción: BIOSCA TO

Dimensiones: 17 cm. (anchura), 45 cm. (longitud)

Núm. IPHE:  2197

 
Cruz de altar. Orgaz (Toledo)
Fotos: Inventario de Patrimonio Histórico Español


Portapaces

Los portapaces son objetos religiosos destinados a dar el ritual ósculo de la paz, de un modo honesto, religioso y rápido. Son una especie de placa rectangular a manera de pequeño retablo, con un asa en su parte posterior.

Durante la celebración de la Misa, el sacerdote instaba a los fieles a darse la paz y éstos practicaban el beso ritual en el centro de ese retablo, que era sujetado por el monaguillo. Normalmente había dos portapaces, uno para hombres y otro para mujeres. Hoy están en desuso.

En Orgaz hay tres portapaces de plata. Dos son iguales y otro más pequeña.

Son de bronce  y plata, aleación bastante bastante frecuente por el precio de la plata.

Los dos portapaces grandes (para hombres y mujeres) son de finales del siglos XVI  o principios del XVII. La iconografía representa la imposición de la casulla a San Ildefonso.

En el portapaz pequeño  se representa también la imposición de la casulla de San Ildefonso y el escudo del Cardenal Tavera. Es del siglo XVI.

El cardenal Tavera hizo que se repartieran estas piezas por la diócesis de Toledo. No es seguro que esta tercera pieza más pequeña estuviera destinada a los niños, aunque tal vez sea posible.

 

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Nota: Algunas de las informaciones y valoraciones aquí expuestas las escuché al Sr. Cruz Valdovinos en una conferencia titulada “La orfebrería en la iglesia de Orgaz", que pronunció en esta villa el 1 de febrero de 2013, con motivo de 250 aniversario de la Iglesia parroquial de Orgaz. La fotos estan tomadas del Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de donde proceden tambien la mayor parte de los datos técnicos aquí expuestos.
Con el epígrafe Núm. IPHE indico en número asignado a cada pieza en el Inventario de Patrimonio Histórico Español

(1) Cruz Valdovinos parece referirse a estos candelabros y adjudica su autoría al salamantino Manuel García Crespo:
“Manuel García Crespo (hacia 1689-1766) es el platero más importante de Salamanca y uno de los de mayor calidad en la Península  durante el siglo XVIII, siendo conocidas una treintena de piezas.[… ] Entre sus piezas de astil  destacan la cruz de altar de la catedral de Ávila (1751), el juego de blandones de la catedral de Burgos (1757) , los candeleros de Orgaz (1765) …
(CRUZ VALDOVINOS,  J.M.: Platería.- En BONET CORREA A. (Coord.) : Historia de las artes aplicadas e industriales en España.- Madrid: Ediciones Cátedra 1982, p. 129)

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Creación: noviembre 2006 / Última modificación: marzo 2015