Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Museo parroquial

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Museo parroquial: El Expolio. El Greco



  Sumario:
Un cuadro de El Greco en Orgaz.
El cuadro original.

Análisis del cuadro.
Versiones de El Expolio.
“El Expolio” de Orgaz
Para saber mas.
Recreaciones de El Expolio.




Recreaciones actuales de "El Expolio"

 

El cuadro de El Expolio, como otras obras de El Greco (ver Entierro del Señor de Orgaz), ha servido de inspiración a artistas contemporáneos de diverso tipo, que han producido obras como las que presento a continuación.

 

"El Expolio de un continente"
Jaime Zapata

 


Jaime Zapata : El Expolio de un continente. 1991.
Museo de la Ciudad de Quito
(1)

 

Jaime  Zapata, pintor ecuatoriano,  en las vísperas del V Centenario del Descubrimiento de América , recurrió a la obra de El Greco para, cambiando sus personajes principales y secundarios,  construir  un alegato contra la acción de los españoles en América, que intrepreta como el expolio que sufre el nativo a manos de los conquistadores, sustituyendo a Cristo por el indégena Ataphualpa que es prendido y despojado por los conquistadores.

Zapata ha compuesto el diptico que reproduzco más abajo, en el que establece un paralelismo entre los personajes de ambos cuadros: Cristo y el indigéna , el soldado que detiene a Cristo con Pizarro el conquistador, las tres Marías con mujeres indígenas que se lamentan y, por último, el sayón que prepara la cruz con un campesino que ... prende fuego. Con este díptico Zapata logra mostrar el horror, y la barbarie del proceso de colonización, que en el fondo fue la destrucción de varias culturas.



Jaime Zapata : El Expolio de un continente..(2)

 

 

Detención del Capitán América
Manuel  Miguel Navas

 

Detención del Capitán América . Manuel  Miguel Navas.2011. (3)

El dibujante sevillano Manuel  Miguel Navas hizo tres dibujos para presentarlos en II Ciclo de encuentro con autores. "Carmona en viñetas" (2011). La "Detención del Capitán América" es uno de ellos, tal como él mismo explica:

" ... estos 3 dibujos los hice para una exposicion de la citada asociacion del comic de Carmona, en la cual querian representar versiones de obras famosas de autores reconocidos pero inspirados en el mundo del comic, claro está, mis 3 versiones eran 3 versiones de Marvel. [...] El siguiente es el que mas trabajo me llevó, ya que lo dibujé entero en una clase de dibujo artistico y me llevó casi 2 horas, es mi version del lienzo ' El expolio' de El Greco, representando la escena en la que el capitan América es detenido al final de Civil War. " (4)

Navas incluye en la escena diversos héroes de la factoria Marvel, como el Capitán América en la figura de Cristo, Spiderman (en el papel del sayón que prepara la cruz), Hulka, Miss Marvel y la Bruja Escarlata (en el lugar que ocupan las tres Marías), o Iron Man ( que representa al  soldado que prende a Cristo), con un largo elenco de personajes que completan la escena como La cosa, Daredevil, etc.

 

 

 

"El expolio económico de nuestra sociedad"
Eduardo Sánchez-Beato

 

Eduardo Sánchez-Beato :  El expolio económico de nuestra sociedad. 2014 (5)

En marzo de 2014 , coincidiendo con el IV Centenario de El Greco, se dió a conocer en la prensa esta obra del pintor toledano Eduardo Sánchez-Beato,  del Grupo Tolmo, una recreación de El Expolio , que viene a ser una alegoría del expolio a que están siendo sometidas en España las instituciones y la economía.
Sanchez-Beato sustituye a Jesús por un autorretrato, y al resto de personajes de El Greco por protagonistas de la vida política y económica española:

"Luis Roldán, Francisco Camps, Manuel Chaves, Carlos Fabra, Jordi Pujol, Jaume Matas, Arnaldo Otegi, Artur Mas, Gerardo Díaz Ferrán, Francisco Correa, José Barrionuevo, Rafael Vera, Miguel Blesa, Xabier Arzallus, Andrea Fabra, Cristina de Borbón, María Antonia Munar, Iñaqui Urdangarín y Luis Bárcenas haciendo por detrás una peineta. Todos ellos aparecen flanqueando al Cristo de un Expolio moderno, con el que el artista toledano Eduardo Sánchez-Beato ha querido hacer este año un homenaje al Greco. Desde su particulares cánones artísticos, pero respetando la configuración original, Beato ha seguido los pasos al cretense y ha incluido en su obra «personajes y personajillos» de la época; en este caso, confiesa, «toda la serie de gente que nos ha estado expoliando a lo largo de los últimos años»
En la interpretación de Beato destacan sobre todo Urdangarín preparando la cruz de Cristo y el soldado Bárcenas, casi como el que manda, con su gesto despectivo. Pero alrededor suyo, se despliegan los retratos de empresarios y políticos de todas las tendencias políticas, de los más criticados durante las últimas décadas, algunos incluso condenados por corruptos. No faltan tampoco los representantes nacionalistas. «He querido hacer una panorámica, tampoco lo he querido reducir a este momento, porque llevan muchos año», explica el artista.
El nuevo Expolio es casi del tamaño del original, dos metros y medio por dos. Beato ha querido con él «hacer algo íntimo y sin alharacas», porque está convencido de que, a pesar de los elogios que está alcanzando por internet, no se expondrá jamás, «y se va a quedar aquí, en el estudio». "
(6)

 

 

El expolio
Proyecto Theotokopoülos


El expolio. Proyecto Theotokopoülos. 2014 (7)

Theotokopoulos es un proyecto fotográfico coordinado por el Pedro Salvador, creativo y antropólogo toledano, consistente en un conjunto de intervenciones culturales en la ciudad de Toledo, en el año 2014, para contribuir al reconocimiento de la figura del Greco, durante la conmemoración del IV centenario de su muerte. .

Uno de estos proyecto consiste en una exposiciónque recoge mediante doce fotografías una reinterpretación contemporánea de obras de El Greco, así como una muestra del trabajo preparatorio del proyecto,que ha tenido lugar en el Círculo de Arte de Toledo desde el 27 de febrero hasta el 28 de marzo de 2014.

La fotografía reproduce un plano cenital del modelo Henry Fricker Bertolin, cuya intencionalidad exponen así los autores:

«Hemos buscado representar esta obra emblemática desde una perspectiva difernrte, un plano cenital, mostrando a Cristo aislado de la escena real en laque sometido a un expolio.Aquí no hay mano acusadora, ni tres Marías, ni personaje clavando a los pies de Cristo. Es Dios hecho hombre en un ascenso al cielo, bañado por las lágrimas de Dios Padre representadas por una tormenta y enmarcado por unos paraguas que buscan expresar el factor protector que Cristo despliega con su sacrificio para evitar el sufrimiento en el género humano». (8)

Más información en: www.toledogreco.es
  http://www.pedrosalvador.es/clientes/theotokopoulos/

Como trabajo preparatorio se hizo la siguiente toma:


Componiendo El Expolio (Avance Making-of). Proyecto Theotokopoülos (9)

 

 

_____________________________

(1) Imagen tomada de : Jaime Zapata (1975).- Disponible en: http://prezi.com/zo1wr3hwsyst/untitled-prezi/

(2) Ibidem

(3) Foto tomada de : NAVAS, M. M.: Carmona en viñetas !!!, Febrero 2011.-- En I AM INFINITE. Disponible en: http://nacidoconbuenaestrella.blogspot.com.es/2011/02/carmona-en-vinetas.html

(4) Ibidem

(5) Foto tomada de : MONROY, J. Monroy: Un expolio de esta época.-- En La Tribuna de Toledo, 05 de marzo de 2014. Disponible en: http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z8FAB330E-986C-DB1A-E211FE7219EE62D1/20140305/expolio/epoca

(6) Ibidem

(7) Imagen tomada de Pedro Salvador. Disponible en : http://www.pedrosalvador.es/clientes/theotokopoulos/

(8) El Expolio.-- En Theotokopoülos.-- Diosponible en: http://www.toledogreco.es/exposición-web/expolio/

(9) Imagen tomada de Componiendo El Expolio en Theotokopoulos (Avance Making-of).--Disponible en: http://www.pedrosalvador.es/2014/02/10/componiendo-el-expolio-en-theotokopoulos/

 

 


Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Volver a Personajes

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: / Última modificación: julio 2014