Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Museo parroquial

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Museo parroquial: El Expolio. El Greco



  Sumario:
Un cuadro de El Greco en Orgaz.
El cuadro original.

Análisis del cuadro.
Versiones de El Expolio.
“El Expolio” de Orgaz
Para saber mas.
Recreaciones de El Expolio.

 

“El Expolio” de Orgaz

 

La primera noticia escrita que conozco sobre El Expolio de Orgaz es la que da el Conde de Cedillo, en su Catálogo del patrimonio de la provincia de Toledo, donde facilita esta concisa reseña:

"El expolio de Cristo. Lienzo de Dominico Theotocopuli, cuya firma en caracteres griegos aparece en el ángulo inferior de la derecha. Jesús viste roja túnica y está rodeado de hombres de armas y sayones. En la parte baja las Marías y un verdugo abriendo los agujeros de la cruz. Mide 0’7 5m x 0’44 m.  Pintura . Escuela toledana. Siglo XVI.
Es cuadro muy acabado, una repetición del célebre lienzo de la Sacristía de la Catedral de Toledo, que varias veces reprodujo su autor. Ignórase cómo pudo llegar a Orgaz. Entre las réplicas de El Expolio mencionadas por el Sr. Cossío en su obras sobre el Greco no aparece esta."(1)

Nada sabemos sobre el origen de este cuadro, ni cómo ni cuando llegó a Orgaz. En el tiempo en que El Greco pinta El Expolio para la catedral de Toledo, Orgaz es una villa señorial, que se ha dotado ya de su iglesia, que tiene un hospital, pósitos, etc., es decir cuenta con instituciones consolidadas y con una cierta prosperidad que le da capacidad incluso para litigar con otras instituciones, o contribuir a las finanzas reales atendiendo a la demanda de Felipe II. Sus telares tienen una gran producción. El estamento noble está representado en la villa por un número significativo de fijosdalgos y el Señorío de Orgaz acababa de alcanzar la categoría de Condado desde 1520 en que Carlos V concedió este título a don Álvaro Pérez de Guzmán. Desconozco el origen del cuadro, pero no es de extrañar que el pueblo fuera capaz de encargar a El Greco una versión de ese cuadro que tanta polémica e interés estaba levantando. De hecho, tenemos constacia de que en 1603 el hijo de El Greco hizo un presupuesto para un retablo de Nuestra Señora del Rosario para la iglesia de Orgaz. (2) .
 
El cuadro, propiedad de la parroquia de Orgaz, estuvo en la catedral de Toledo durante 25 años. Parece que el motivo de este traslado a Toledo, en los años 20 del siglo pasado, no estuvo exento de polémica, a la vista de esta anécdota que nos relata un periodista en junio de 1925 (3) :

ABC 24-04-1950

El periodista se refiere al Cardenal Enrique Reig Casanova, que fue nombrado arzobispo de Toledo finales de 1922. Se cuenta que estando de visita en Orgaz, el Cardenal Reig tuvo conocimiento del cuadro y decidió que debía trasladarse a Toledo, por considerar que nuestro pueblo no era un lugar apropiado para tamaña obra de arte. Dado que el periodista escribe en junio de 1925, el cuadro tuvo que salir de Orgaz entre finales de 1922 y junio de 1925. Llevado a la catedral de Toledo, el cuadro fue colocado encima de la puerta que comunica la Sacristía con el Ochavo, con una cartela que indicaba su procedencia de Orgaz.

Desde el primer momento, los vecinos y las autoridades de Orgaz no dejaron de reclamar el retorno del cuadro. El párroco D. Alejandro Lorenzo llegó incluso a vistar al Cardenal para comunicarle el malestar de la población por el secuestro del lienzo, sin consequir una respuesta positiva. Pasada la Guerra Civil, las gestiones se retomaron y el cuadro fue devuelto a nuestro pueblo en el año 1950 gracias a las gestiones llevadas a cabo por D. Victorio Garrido párroco de Orgaz (entre 1944 a 1952) tal como él mismo nos relata:

"El cuadro del Greco se logró devolverlo a Orgaz, que por el 1920 se habia llevado a la catedral de Toledo, siendo cura ecónomo D. Marcelino Marrupe, que ayudó a su devolución, siendo canónigo de Toledo" (4)

Las gestiones ante el arzobispado y ante el cabildo catedralicio no fueron fáciles, encontrando bastante oposición hasta conseguir que el Cardenal Plá y Deniel ordenara la devolución. Como dice D. Victorio, colaboró de forma decisiva D. Marcelino Luengo Marrupe que en ese momento era el canónigo responsable del patrimonio catedralicio, y había estado destinado en Orgaz antes de la Guerra Civil, por lo que pudo confirmar ante el Cardenal Plá y Deniel cómo el cuadro llegó a Toledo y ayudar a la restitución ( 5). Para recoger el cuadro se personaron en Toledo, con un camión y el embalje correspondiente, una comisión presidida por el Sr. Alcalde y el Sr. Párroco, acompañados de la Guardia Civil. A su regreso a Orgaz, con El Expolio, fueron recibidos con gran festejo por el vecindario.

Se ve que la devolución tuvo su resonancia, llegando a tener eco en la prensa. Así refirió el hecho una nota de la agencia Cifra (6):

texto

 

 

No se trata de un boceto

Hasta hace poco era frecuente cuando se hablaba o se escribía en Orgaz de este cuadro referirse a él como el boceto que preparó El Greco antes de pintar El Expolio que se encuentra en Toledo. Por tal lo he tenido desde mi infancia . Pero parece demostrado por algunos autores que el verdadero boceto es la pequeña tabla (0,56 x 0,32 m.) que se conserva en Colección Stanley Moss  de Nueva York.

Con motivo de la presencia de esta tabla en la exposición “El Greco de Toledo” celebrada  en 1982 en el Museo del Prado, el profesor Willian B. Jordan, autor del catálogo de la exposición escribió:

"Si alguna pintura puede reclamar para sí la condición de estudio preliminar de la versión de Toledo, sin duda es esta".

Si damos crédito a esta afirmación, queda descartado que el de Orgaz fuera el boceto para el cuadro de la catedral de Toledo.

Por otro lado, corroboran esta afirmación, las opiniones de varios autores y el análisis de las semejanzas y diferencias del cuadro de Orgaz con el original de Toledo, de todo lo cual se deduce que el cuadro de Orgaz es posterior al de la sacristía de la catedral toledana, e incluso bastante posterior (como veremos).

 

El Expolio.Orgaz
"El Expolio". Óleo sobre lienzo. Medidas: 75 x 43 cm. Orgaz (Toledo)
Foto: José L. Merchán

 

¿Es obra de la mano de El Greco?

Hasta la fecha no existe una certificación formal de la autoría de nuestro cuadro, ni existe unanimidad entre los distintos autores que lo han estudiado.

 


"El Expolio". Orgaz (Toledo). Detalle.-- Foto: Keni, 2016

Parece seguro que El Expolio que se conserva en la iglesia de Orgaz es una de las versiones realizadas por el propio Greco o por miembros de su taller, realizada a partir de la versión original pintada para la sacristía de la Catedral de Toledo en 1577.

El lienzo de Orgaz tiene la firma de El Greco sobre el papel blanco situado en el ángulo inferior derecho, que dice :

Firma

Vemos que a su nombre, Doménikos Theotokópoulos, le sigue la expresión " epoíei " que significa "hecho por" . A la vista de este dato autores como Camón Aznar y Mayer diagnosticaron que el lienzo de Orgaz estaba pintado de la mano de El Greco, indicando como posible año de ejecución 1583.

 

Por su parte, Wethey consideró que de las 19 versiones conocidas de El Expolio sólo cinco eran del artista, y diez serían copias o versiones posteriores de pequeño tamaño y menor calidad , siendo una de estas la de Orgaz. . A esta conclusión le llevó la comprobación de algunos indicios: el añadido de la corona de espinas sobre la cabeza de Cristo, que tiene el cuadro de Orgaz, es más propia de las obras con la misma temática de su hijo Jorge Manuel que de El Greco; Jorge Manuel, además, estuvo en tratos con la parroquia de Orgaz en 1606 para pintar un icono con la Virgen del Rosario. Basandose en estos datos, Wethey ha sostenido que Jorge Manuel vendió el Expolio en cuestión (¿a Orgaz?) y no duda a la hora de atribuir la autoría al hijo del Greco.

Podemos concluir que el lienzo de Orgaz fue relizado en por el taller de El Greco y su hijo, sin descartar alguna intervención de el propio maestro, tal como se afirma en el Catálogo de la exposición “El Greco y su taller” celebrada en Atenas en 2007:

".... pese a la firma del Greco – ¿añadida con posterioridad? –, los estudiosos coinciden plenamente hoy día en atribuir la obra a Jorge Manuel, aunque no se puede descartar del todo la posibilidad de que el maestro participara en la realización del cuadro de su hijo. Soehner lo fecha entre 1607 y 1614, mientras que Wethey ofrece una datación mas convincente, entre 1605 y 1606, si se tienen en cuenta las obras anteriores de Jorge Manuel y el hecho de queen 1606 trabajara para la iglesia de Orgaz." (7)

Lejos de ser un demérito, es necesario que valoremos en su justo término el hecho de la existencia de un "autor colectivo" (el taller), ya que

".... en aquellos tiempos, “la mano” del maestro era importante. No obstante, las otras manos que han participado en la creación de una pintura del maestro no hacen que su valor artístico o económico se reduzca. La vida artística durante los siglos XVI y XVII , y en particular el campo de recepción de obras de arte (es decir, el mercado, los aficionados y la crítica) aceptan esta doble realidad y se basan en ella: por una parte, está la concepción de la mano del maestro como única e irrepetible y, por otra, el reconocimiento de la obra de arte como creación colectiva. ¿Indicio de los tiempos modernos y de la nueva economía la primera? ¿Residuo de los años medievales la segunda? Es difícil de precisar; lo que importa es constatar la coexistencia de dos realidades tan diferentes y, a nuestros ojos, tan contradictorias. Los historiadores del arte han tenido todos los elementos a su alcance para saber que las obras que circulaban bajo el nombre del maestro eran, en su gran mayoría, producto de ese “artista colectivo” que era el propio taller, es decir, producto del maestro y de sus colaboradores. (8)

Análisis del cuadro

Se trata de un lienzo pintado al óleo, de dimensiones: 75 x 43 cm. El hecho de ser un formato pequeño hace pensar que no se hizo para la exposición en lugar público, sino más bien para uso de un particular en recinto o espacio más reducido.

Ya hemos visto en la página anterior, cómo El Greco implantó la práctica de producir en su taller réplicas de aquellos cuadros que tenían éxito entre su clientela . Así ocurrió con El Expolio, que incorporó a su catálogo de cuadros de devoción y del que existen varias versiones posteriores, todas ellas fechadas con posterioridad al cuadro original que guarda la catedral de Toledo.

El análisis de la obra permite constatar que el cuadro de Orgaz es una de estas versiones salida del taller de El Greco, supervisada o retocada por él en su fase final. También nos sirve para adentrarnos más en el propio cuadro.

Veamos algunas de las diferencias del cuadro de Orgaz con el original de la sacristía de Toledo:

  • Una de las diferencias más llamativas es que la cabeza de  Jesús aparece coronada de espinas, cosa que no ocurre en el original, ni en las demás versiones que he presentado en la páginaanterior (excepto en el de Santa Leocadia de Toledo y en el que se conserva en El Prado).

  • En el lado derecho, en un segundo termino, se ha incluido un personaje que no aparece en el original, un hombre anciano y canoso, con barba y escaso cabello, representado de espaldas al espectador, mostrando su oreja izquierda. El personaje que esta a su derecha y que en la pintura original muestra toda la cabeza, ha quedado en esta copia parcialmente ocultado y desplazado.

  • La cara del caballero de la armadura es de una persona diferente. ¿El motivo del cambio puede ser el retratar aquí a alguien conocido de la época,incluso de Orgaz?

  El Expolio.Orgaz. Fragmento
 
El Expolio. Orgaz. Fragmento
mm El Expolio. Toledo
 
El Expolio. Catedral de Toledo. Fragmento
  • La figura de Jesús no destaca como lo hace en el original, quedando algo mermada su importancia.

  • El rostro de Jesús tiene bastante disminuida su expresión, en comparación con eloriginal.

  • La nitidez y contraste de tonos y luces que están presentes en el original, están menos nítidos en esta versión de Orgaz y algo desdibujados, y parece que hay una cierta tonalidad roja por gran parte de la superficie.

  • Las figuras de primer plano son algo mayores mientras que las del fondo están más alejadas. 

  • Como en otras versiones, las figuras son algo burdas y no son comparables a la maestría del original.

  • En el lienzo de Orgaz se hace más patente el dolor de la Virgen, que acentúa su dramatismo.
  Algunas de las variantes relativas a la disposición de las figuras aparecen en otras versiones como las de Múnich  o  Lyon.  (9).
     
 
Pulsar sobre la foto para ampliar
Pulsar sobre la foto para ampliar


Otras informaciones



El lienzo de Orgaz parece que fue el modelo para otras versiones, como la que hizo Jorge Manuel Theotocopuly, que se conserva en museo de El Prado, donde aparecen tanto la corona de espinas como el personaje de espaldas.

"Ésta del Prado parece derivar más que del original, de la versión que se conserva en la iglesia parroquial de Orgaz (Toledo).” (10)

"El cuadro de Orgaz es de una calidad evidentemente superior a la que hay en el Prado. Muchas de las deficiencias técnicas de este ultimo se encuentran resueltas en aquel, tal como la representación casi caricaturesca de muchas de las figuras en las que, si bien se ha rebajado la dureza de sus rasgos, no se consigue plasmar la plasticidad del cuadro original del Greco." (11)

"Por nuestra parte, subrayamos la dependencia con respecto al ejemplar de Orgaz, realizado entre 1605 y 1606, por lo que situamos en torno a 1606 la probable cronología de la tela." (12)


En el año 1970 el lienzo de Orgaz fue sometido a trabajos de restauración en el El Instituto Central de Conservación y Restauración de obras de arte, Arqueología y Etnología. (13)



En el año 1985 con motivo de unas obras de restauración que se realizaron en la iglesia de Orgaz, en evitación de peligros, el cuadro junto a dos piezas de orfebrería fue trasladado a Toledo y depositado en El Museo de Santa Cruz, donde estuvo expuesto durante los meses que ruraron las obras. (14)


En el año 1986 fue restaurado el cuadro original de la catedral de Toledo, siendo retirado de su emplazamiento habitual en el altar de la sacristía, durante los ocho días que duraron los trabajos, y en su lugar se colocó el cuadro de la parroquia de Orgaz, que se encontraba depositado en el Museo de Santa Cruz desde el mes de mayo del año anterior, tal como acabamos de decir (15)


El lienzo de Orgaz está enmacado con una moldura de madera que está decorada con una leyenda en latín, que reproduce los versículos 18-19 del salmo 22, alusivos al sorteo de la túnica de Jesús, que dice: 

IPSI VERO CONSIDERAVERUNT ET INSPEXERVNT ME
DIVISERUNT SIBI VESTIMENTA MEA ,
ET SUPER VESTEM MEAM MISERUNT SORTEM.

Psalm. 22

Traducción:
Entre tanto, ellos me miran y me observan.
Repartieron entre sí mis vestidos,
y sobre mi ropa echaron suertes.

Salmo 22



En el Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, este cuadro está reseñado con el nº 2176.

 

Nuestro cuadro participa en exposiciones

Se puede interpretar que el valor artístico y la singularidad de El Expolio de Orgaz son muy significativos a juzgar por las múltiples exposiciones para las que ha sido requerido en distintas partes del mundo, para las que ha sido seleccionado entre las muchas versiones hermanas que tiene nuestro cuadro. Entre estas exposiciones caben destacar las siguientes:

Atenas , 2007: "El Greco y su taller”

En el año 2007 El Expolio de Orgaz viajó a Atenas donde formó parte de la exposición "El Greco y su taller”, organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), donde se presentaron obras del Greco y otras atribuidas a su taller estableciendo comparacines. (16)

El Museo de Arte Cicládico de Atenas, capital del país natal del pintor , presentó del 22 de octubre hasta el 5 de noviembre la primera exposición y estudio sobre su obra y la de su hijo en su taller en Toledo. La muestra "El Greco y su taller", estaba compuesta por ocho obras originales del pintor, de un total de 56 piezas de réplicas, por obras de su hijo, Jorge Manuel Theotocupuli (1578-1861), del pintor Luis Tristán (1585-1624), de otros pintores desconocidos de su taller y del artista Blas Muñoz

Más información:
El Greco y su taller.- Arte en la Red
Atenas descubre la obra de El Greco y su taller.-- Confidencial, 10-12-2007

 

  • Zaragoza, 2008: "Del Ebro a Iberia"

La “Del Ebro a Iberia”, fue muestra que narraba el protagonismo del río Ebro como referente de la cultura española a lo largo de la historia. Y lo haccía a través de cincuenta y dos piezas extraordinarias (pintura, escultura, orfebrería, documentos y libros) entre las que había obras iberas, romanas y árabes, beatos de San Millán de la Cogolla, pinturas de artistas como El Bosco, Cranach, Juan de Flandes, Juan de Juanes, Berruguete, el Greco, Goya, Picasso, Miró, Dalí y Barceló, así como esculturas de Salzillo y Chillida. De El Greco figuraban “La Sagrada Familia” y “Expolio de Cristo”, este último procedente de Orgaz

Más información:
Exposición "Del Ebro a Iberia" .- Red Aragón

“Del Ebro a Iberia”, Un excepcional recorrido por el arte español, en el Museo Ibercaja Camón Aznar

 

  • Toledo, 2009-2010: "El Greco y su taller”

El Museo de la Santa Cruz de Toledo acogió desde finales de 2009 hasta marzo de 2010 la exposición «El Greco y su taller».

Una exposición dedicada al período español de Domenico Theotocopuli, El Greco, consta de cuadros pintados por el artista, obras realizadas por sus discípulos Jorge Manuel Theotocopuli (1578-1631) y Luis Tristán (ca. 1585-1624), además de pinturas de Blas Muñoz (último cuarto del siglo XVII) y obras atribuidas a pintores anónimos que trabajaron en el taller. Para finalizar se mostrarán algunas copias más tardías e incluso falsificaciones del siglo XX mostrando con ello la influencia de El Greco en la Historia del Arte.

Más información:
La exposición "El Greco y su taller" abrirá los actos del IV Centenariodesu muerte.-- soitu.es, 10-07-2008

 

  • Japón, 2012-2013: “El Greco's Visual Poetics”

Osaka.The National Museum of Art, 16 octubre – 24 diciembre , 2012
Tokyo. Metropolitan Art Museum , 19 enero – 7 abril , 2013

Tras mostrarse en el National Museum of Art de Osaka, la exposición ‘El Greco. Poesía visual’ llega al Museo Metropolitano de Tokio, con más de medio centenar de obras procedentes de iglesias de Toledo (entre ellas la de Orgaz) y los museos del Pradode Madrid, Santa Cruz de Toledo, Bellas Artes de Boston y Metropolitano de Nueva York, comisariada por Fernando Marías, quien señala: "es una exposición que marca un nuevo hito en las muestras sobre El Greco, no solo en Japón, sino en todo el mundo, en vísperas de la gran exposición que se celebrará en Toledo en 2014 para conmemorar el 400 aniversario de su muerte".

 
Más información:
“El Greco's Visual Poetics”.-- Museo Metropolitano de Tokio

La mayor exposición de El Greco en Tokio abre sus puertas.-- El Informador.

El Greco más polivalente aterriza en Tokio.-- La Vanguardia, 13 de febrero 2013
"El Greco. Poesía virtual": enel Mueseo Metropolitano de Tokyo.-- Noticias Nippon, 20-01-2013

 


Carteles de la exposición "El Greco's Visual Poetics"
(17)



Citan esta página

El Greco 2014 > El Greco en el mundo.- Disponible en: http://www.elgreco2014.com/#!greco-espana/c1tno



_________________________________

(1) LÓPEZ DE AYALA Y LÓPEZ DE TOLEDO, Jerónimo (Conde de Cedillo ): Catálogo Monumental de la provincia de Toledo. 1919, Volumen 2, p. 53.— En Catálogo Monumental de España (1900-1961). Disponible en: http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/index_interior_toledo.html

(2) ÁLVAREZ LOPERA José : Jorge Manuel Theotocópuli, el hijo del Greco .—En HADJINICOLAOU, Nicos (Ed.) : Catálogo de la exposición “El Greco y su taller”. Atenas, 2007.— Atenas: Sociedad Estatal Para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), 2007, p. 132

(3) HERRERO, Antonio: El rejoneador D. Antonio Luis Lopes    .—En La Lidia,  29-06-1925

(4) GARRIDO MOSET, Victorio: Los recuerdos de D. Victorio.- En El Sustanciero, nº 3, 2º semestre 2000, p. 6-7

(5) Dice D. Victorio que Marcelino Luengo Marrupe era el cura ecónomo de Orgaz cuando el Expolio fue llevado a Toledo, cosa poco probable porque a partir de 1919 D. Marcelino ya era profesor en el Seminario de Toledo. Sabemos que fue nombrado coadjutor de Orgaz en 1915.

(6) Devolución a Orgaz del boceto de “El Expolio” del Greco. —En ABC, 24-04-1950

7) IOANNOU, Panayotis: El Expolio.—En HADJINICOLAOU, Nicos (Ed.) :Catálogo de la exposición “El Greco y su taller”. Atenas, 2007.— Atenas.– Sociedad Estatal Para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), 2007, p. 342.

(8) HADJINICOLAOU, Nicos (Ed.) : Reflexiones sobre el taller del Greco.— En  Catálogo de la exposición “El Greco y su taller”. Atenas, 2007.— Atenas: Sociedad Estatal Para la Acción Cultural Exterior de España(SEACEX), 2007, p.20.

(9) ARBOS BALLESTE, Santiago: Un “Expolio” del Greco, en  Madrid.-- En Blanco y Negro, 22-02-1964, pp.36-45

(10) Jorge Manuel Theotocopuli. En Enciclopedia online. Museo Nacional del Prado.-- Disponible en: http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line

(11)IOANNOU, Panayotis: 6. El Expolio. Taller de El Greco o Jorge Manuel.—En HADJINICOLAOU, Nicos (Ed.) :Catálogo de la exposición “El Greco y su taller”. Atenas, 2007.— Atenas.– Sociedad Estatal Para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), 2007, p. 342. Ver texto

(12) RUIZ-GOMEZ, Leticia: 5. El Expolio. Jorge Manuel Theotocópili.—En HADJINICOLAOU, Nicos (Ed.) : Catálogo de la exposición “El Greco y su taller”. Atenas, 2007.— Atenas: Sociedad Estatal Para la Acción Cultural Exterior de España(SEACEX), 2007, pp. 3421-343.

(13) SALAS, Delfín I. de: El Instituto Central de Conservación y Restauración de obras de arte, Arqueología y Etnología.— En ABC, 05-07-1970

(14) Orgaz. “El Expolio” del museo parroquial en la Catedral toledana.-- En La Voz del Tajo,  13-03-1986

(15) NIETO, Luis: "El Expolio" y otros cuadros de El Greco  van a ser restaurados.-- En ABC, 25-02-1986

(16) HADJINICOLAOU, Nicos (Ed.) : Catálogo de la exposición “El Greco y su taller”. Atenas, 2007.— Atenas: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), 2007.

(17) Imagen tomada de: Post-History

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Volver a Personajes

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: noviembre 2006 / Última modificación: agosto 2011