Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Museo parroquial > Escultura

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Museo parroquial: Escultura religiosa


 

Sumario:
Presentación
Cristo del Olvido
Cristo de la Buena Muerte

Jesús Nazareno
San José
Angelotes

Imágenes desaparecidas



 

Restos de imágenes desaparecidas

 

Los multiples retablos que existían en la iglesia parroquial de Orgaz lamentablemente desaparecieron durante la Guerra Civil de 1936. Y con los retablos desaparecieron también sus imagenes.

En el Museo parroquial podemos contemplar algunos restos de ciertas imágnes que han llegado hasta nosotros, que son testimonio de la calidad y belleza de las esculturas que en el pasado se mostraban en las distintas capillas de la iglesia orgaceña.
(1)

 


Familia de la Virgen (Siglo XVII)

Estas cuatro personas se han identificado habitualmente como la Sagrada Familia, lo cual no es cierto. La formación sí representa a una familia pero se trata de la familia de Maria, compuesta por Santa Ana que con un libro sobre las piernas está enseñando  a leer a la Virgen María; Les acompaña, de forma anácrónica, San José que está situado tras María y San Joaquín que está situado tras Santa Ana. Nos podemos preguntar si en la escultura original estaría tambien el Niño, siendo la respuesta negativa ya que parece que no procede por tratarse de un momento anterior a su nacimiento.

Se trata de un grupo escultórico muy bonito, con una policromía muy interesante, ejecutada con la técnica conocida como "estofado", consistente en aplicar láminas de pan de oro que se cubrían con diferentes pigmentos y finalmente mediante el raspado de estas últimas capas se hacen dibujos, de manera tal que quede descubierto el oro subyacente. Es, una técnica muy usada en el siglo  XVII.

Esta escultura debió realizarse posiblemente en Toledo, pudiendo ser su autor uno de estos dos escultores: Martinez Castañeda (constructor del retablo de Sonseca) ó  Bautista Vargas.

Iglesia de Orgaz. Familia de la Virgen María
Iglesia de Orgaz. Familia de la Virgen María.- Foto: Jesús Gómez

El grupo está dispuesto por parejas, las dos mujeres, delante sentadas, detrás sus esposos de pie. Las manos son parte central de la expresion de los personajes, que no se comunican entre ellos.

Sus dimensiones son: 55 cm. (anchura), 77 cm. (longitud), 37 cm. (profundidad).

En el Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, figura con los Núm. Inventario: 2187



Cabezas de profetas (Siglo XVII)

En el  retablo desaparecido de la capilla mayor existían cuatro esculturas de tamaño natural correspondientes a San Jose, San Joaquín y a los profetas Zacarías e  Isaías y las virtudes Esperanza y Caridad. Los autores que hablaron  del retablo antes de la Guerra Civil dicen que llamaban la atención más las esculturas que los diversos cuadros presentes.

De estas cuatro esculturas nos han quedado las cabezas de los dos profetas. Se trata de dos cabezas soberbias, maravillosas, con un tratamiento de la madera como si fuera un material blando (cera, barro), como si fuera fácil de moldear.

Iglesia de Orgaz. Cabeza de profeta   Iglesia de Orgaz. Cabeza de profeta
Iglesia de Orgaz. Cabeza de profeta.-
Foto: Jesús Gómez
 
Iglesia de Orgaz. Cabeza de profeta.
Foto: Jesús Gómez

Son esculturas excelsas, que expresan ensimismamiento, nostalgia, que parece que sus ojos estan mirando pero no viendo, porque en realidad estan pensando, meditando el misterio. El profesor Juan Nicolau, en un artículo dedicado al altar mayor desaparecido , habla así de estas cabezas :

"De las cabezas conservadas una de ellas, de recio modelado, correspondiente a la figura de uno de los profetas, aparece tocada con una rica tiara sacerdotal, en parte tambien mutilada, y muestra un rostro anciano,de nobles facciones, poblado con largo bigote y serpenteante barba que le dan aspecto de venerabilidad. Sus ojos pintados, no de cristal, los dirige hacia abajo en una mirada abstraida.
Esplendida es la otra cabeza, que pertenece a otro de los profetas, en la que llama poderosamente la atención el acierto de los profundos pliegues del turbante que le cubre, la reciedumbre de sus rasgos, la realidad de su epidermis, el anhelante gesto de su boca entreabierta y la mirada perdida y ensimismada en sus ojos.
Ya a don Elias Tormo que visitó la villa, le llamaron la atención 'las excelentes esculturas de los cuatro personajes masculinos'. Queda la duda,sin embargo, de si estas piezas de tan alta calidad fueron talladas por el ensamblador del retablo, Juan García de San Pedro, o si este, caso corriente en la época, las subcontrató con otro escultor de la ciudad de Toledo o de la cercana corte".
(2)

Respecto a la autoría de estas esculturas cabe la duda de que sean del ensamblador del retablo, el escultor Juan García de San Pedro. Son obras de tan alta calidad que cabe la posibilidad de que el ensamblador subcontratara estas tallas con otro escultor, cosa corriente en la época. En este caso el contratado tubo que ser un artista excepcional, que no los había en Toledo por entonces, así que debió ser de Madrid.

En el Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, figura con los Núm. Inventario: 2233 y 2234.

 

Cabeza de San Antón (Siglo XVII)

Esta cabeza pertenece a una imagen del siglo XVII, que por sus características debió ser hecha por el mismo autor que hizo las imágenes de los profetas del retablo de la capilla mayor.

Debió ser el mismo escultor, por la manera de tallar, por las semejanzas que existen entre ellas, por ejemplo en la similitud de la barba que son iguales. Y también debió ser de la misma calidad que las cuatro esculturas del retablo.

A esta imagen debieron pertenecer algunos elementos de plata que se conservan en el mismo Museo parroquial: su bastón y la corona.

En el Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, figura con los Núm. Inventario: 2246.

 

  Iglesia de Orgaz. Cabeza de San Antón
   
Iglesia de Orgaz. Cabeza de San Antón.
Foto: Jesús Gómez


Iglesia de Orgaz. Crucifijo de marfil

  Crucifijo de marfil (Siglo XVII)


Este crucifijo está tallado, de forma magnífica, en marfil .

Seguramente se labró para algún altar.

Se conserva el tronco sin brazos y la cabeza, con corona.

El marfil (colmillos de elefante, que se traía de Filipinas) es difícil de trabajar, lo trabajaban sobre todo italianos y alemanes. Esta pieza parece italiana , quizás napolitana.


De proporciones alargadas, con un interesante tratamiento anatómico. El cabello rizado de forma naturalista indicando la llegada de una corriente realiste que anuncia el Barroco. Destaca la forma de sujetar el paño de pureza al muslo y su tratamiento, todo esto incide en el fuerte patetismo que emana.

En el Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, figura con el Núm. Inventario: 2195.

Dimensiones: 5 cm. (anchura), 22 cm. (longitud), 3 cm. (profundidad).

Iglesia de Orgaz. Crucifijo de marfil
Foto: Inventario de Patrimonio Histórico Español
 


Cabeza de Cristo (Siglo XVI)

Esta cabeza es una pieza muy interesante, extraordinaria. Su realismo es evidente, siendo muy expresiva .

Se trata de una escultura renacentista, aunque recuerda de alguna manera al gótico. Por sus características podemos pensar que debió de esculpirse posiblemente a principios del siglo XVI.

Es de madera esquisitamente tallada. Está cortada por el cuello. Debió pertenecer a un Cristo crucificado.

Sus ojos miran hacia abajo y la boca entreabierta. Melena a su derecha. Con corona de espinas.

Es dedestacar la dulzura de su rostro.

Posiblemente realizada en Toledo

En el Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, figura con el Núm. Inventario:
4220

Dimensiones: 11 cm. (anchura), 16 cm. (longitud), 13 cm. (profundidad).

  Iglesia de Orgaz. Cabeza de Cristo
   
Iglesia de Orgaz. Cabeza de Cristo
Foto: Inventario de Patrimonio Histórico Español



Iglesia de Orgaz. Figura masculina

 

Imagen masculina (Siglo XVII)

Exquisita talla policromada, estofada.

Representa una figura masculina, pudiéndose tratarse de Jesús como Buen Pastor o San Juan Bautista.

Situado de frente, avanza la pierna derecha.

La túnica es clara y el manto rojo y verde.

Es destacable la dulzura en el rostro.

Le faltan el brazo derecho, la mano izquierda y los pies.

Dimensiones: 27 cm. (anchura), 70 cm. (longitud), 18 cm. (profundidad).

Puede datarse en el siglo S.XVI.

En el Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, figura con los Núm. Inventario: 2236.

 

Iglesia de Orgaz. Figura masculina
Foto: Jesús Gómez
   


Crucifijo (Siglo XVI-XVII)

Cristo de madera, policromado, de tres clavos.

Resalta el alargamiento de sus miembros. El paño de pureza anudado a la cadera bien trabajado al igual que los cabellos. Honda expresión de dolor propia del momento

Datación: Fines del siglo XVI-siglo XVII

Dimensiones: 50 cm. (anchura), 54 cm. (longitud), 10 cm. (profundidad),

En el Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, figura con los Núm. Inventario:
2186.

  Iglesia de Orgaz. Crucifijo
   
Iglesia de Orgaz. Crucifijo
Foto: Jesús Gómez



Iglesia de Orgaz. Virgen del Rosario   Nuestra Señora del Tránsito. (Siglo XIX)

El Tránsito de María alude a un dogma establecido por Pío XII en 1950 segun el cual la Virgen María fue inmortal y subió al cielo en cuerpo y alma sin pasar por la muerte.

En la imaginería cristiana, ya desde la Edad Media se alude a esta creencia representando a la Virgen en actitud yacente, como si estuviera dormida, denominando a estas imágenes como Virgen muerta o Dormición de la Virgen.

En Orgaz existía una imágen de la Virgen muerta o Nuestra Señora del Tránsito, posiblemente de mediados del siglo XIX, situada en un lateral de la capilla del Nazareno.

La imágen desapareció pero se salvó su cabeza,que muy modificada se utilizó para incorporarla en una nueva imagen que se hizo de la Virgen del Rosario.
Iglesia de Orgaz. Virgen del Rosario
Foto: Jesús Gómez
 

 

___________________________

(1) Parte de las informaciones que siguen las escuché a D. Juan Nicalau en una conferencia titulada “Escultura religiosa en la iglesia de Orgaz", que pronunció en Orgaz el 31 de enero de 2013, con motivo del 250 aniversario de la Iglesia parroquial de Orgaz.

(2) NICOLAU CASTRO, Juan: El desaparecido retablo de la parroquial de la villa de Orgaz y sus pinturas de Francisco Rizi.—En In sapientia libertas: escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez.-- Madrid: Museo del Prado-Fundación Focus Abengoa, 2008. pp. 472-473.


Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Volver a Personajes

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: abril 2013 / Última modificación: febrero 2015