Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Museo parroquial > Escultura

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Museo parroquial: Escultura religiosa


 

Sumario:
Presentación
Cristo del Olvido
Cristo de la Buena Muerte

Jesús Nazareno
San José
Angelotes

Imágenes desaparecidas



 

Cristo de la Buena Muerte. (S. XVII)


La imagen que hoy se conoce con el nombre de Cristo de la Buena Muerte, parece ser, ha sido reconocida en el transcurso de los tiempos con diversos títulos, como el Cristo de Santiago, por haber estado en tiempos en la desaparecida Ermita extramuros de Santiago, el Cristo de la Plata y alguna vez como el Cristo del pie izquierdo, debido este nombre al hecho de tener colocados los pies de diferente forma a como los tienen otros crucifijos.

Es difícil establecer la cronología de esta imagen,si bien con toda seguridad fue tallada durante el siglo XVII, y posiblemente de mediados del siglo. Ha sufrido muchos retoques, lo que hace más difícil establecer su cronología. (1)

Seguramente se hiciera en Toledo o en Madrid, aunque no existen datos al respecto. En relación con la autoría de esta obra no ha faltado quién la ha atribuido a Juan Bautista Monegro.

Causa especial impresión el contemplar los rasgos escultóricos de este Cristo y particularmente su rostro.

Iglesia de Orgaz. Cristo de la Buena Muerte   Iglesia de Orgaz. Cristo de la Buena Muerte
Iglesia de Orgaz. Cristo de la Buena Muerte.
Fotos: Colección Luis Alba
: Cristos y Vírgenes de la provincia de Toledo.-- Archivo Municipal de Toledo


En torno a esta imagen se constituyó en el año 1919 la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte .

En cuanto a los diferentes nombres con que se ha conocido esta imagen en el pasado, y en concreto a la apelación de Cristo del Plata, el arqueólogo y etnógrafo Ismael del Pan Fernández nos da esta explicación:

"El Cristo de la Buena Muerte, llamado antiguamente de "la Plata", recibió este nombre porque estando la ermita de Santiago, donde se hallaba este Cristo, junto al camino real de Sevilla, al pasar por allí los arrieros de las minas de plata de Andalucía y las conducciones de la Rentas Públicas de la Corona, que venían de Sevilla después de desembarcar a su llegada de América, se le hacían al Cristo ofrendas de plata para que protegiera a los conductores y llegara el cargamento a buen fin" (2)

Foto: Ada Maesso

Foto: Ada Maesso
Iglesia de Orgaz. Cristo de la Buena Muerte
Foto: Santiago Gómez

Foto: Santiago Gómez


¿Fue El Greco el escultor de este Cristo?

Nadie lo afirma excepto el historiador y periodista D. Ventura Fernández López, un cura algo excéntrico.

En el año 1919 la imagen del Cristo de la Buena Muerte fue llevada a Toledo para ser restaurada en el taller del artista Sr. Villaverde.

D. Ventura Fernández López vió la imagen en el taller y pensó haber descubierto una escultura de El Greco, descubriendo similitudes con el famoso cuadro del Entierro del Conde de Orgaz, y así lo expuso en una nota titulada Sensacional descubrimiento publicada el 10 de diciembre en el El Eco Toledano, en la que además pedía que el Cristo orgaceño no saliera de Toledo.

Al día siguiente El Castellano, periódico toledano de la competencia, desmintió la teoría de D. Ventura en una nota titulada Supuesto hallazgo sensacional, a la cual el aludido respondió con dos artículos:
  • uno el día 13, que tituló ¡Al pueblo toledano!, en el que explica sus argumentos para decir que el Cristo es obra del Greco, y arremete contra el Sr, San Román y la Academia toledana de la Historia por no darle la razón.
  • otro el día 15, que tituló El Cristo de Orgaz, en el que analiza las características de la imagen y lanza la teroría de que el Greco la hizo por encargo del Conde de Orgaz para su castillo de Orgaz, sirviendole después de modelo para su famoso cuadro del entierro.

 

El Eco Toledano, 10-12-1919

 

El Castellano, 11-12-1919

 
 
El Castellano, 13-12-1919
 
     
 

El Eco toledano, 15-12-1919

Sobre Ventura F. López puede verse:
COBO, Jesús: Elogio de la locura y menosprecio de la necedad : (Necedad y locura en don Ventura F. López).—En Archivo Secreto nº 6, pp. 198 – 227

 

___________________________________

(1) Escuché este dato a D. Juan Nicalau en una conferencia titulada “Escultura religiosa en la iglesia de Orgaz", que pronunció en Orgaz el 31 de enero de 2013, con motivo del 250 aniversario de la Iglesia parroquial de Orgaz..

(2) PAN FERNANDEZ, Ismael del: Recuerdo folklorico de algunas fiestas tradicionales.-- En  Revista  de diactología y Tradiciones populares,  Tomo. I, 1944, nº 1º y 2 , pp. 188-199


Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Volver a Personajes



Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: abril 2013 / Última modificación: agosto 2018