Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Museo parroquial > Escultura

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Museo parroquial: Escultura religiosa


 

Sumario:
Presentación
Cristo del Olvido
Cristo de la Buena Muerte

Jesús Nazareno
San José
Angelotes

Imágenes desaparecidas



 

Angelotes de la capilla del Nazareno. (S. XVIII)



En la capilla del Nazareno Churriguera hizo un diseñó un juego de luces muy particular, algo fundamental antes que no existía luz artificial. En el frontal hay un ventanal, hoy cegado por el retablo, que estaba destinado a ser un transparente en el centro del retablo para colocar delante la imagen para que le entrara la luz por detrás. Esta luz  junto a la proveniente de la linterna y de los ventanales superiores  establecería un sistema de iluminación ascendente.


Iglesia de Orgaz. Capilla de Jesús Nazareno
Iglesia de Orgaz. Capilla de Jesús Nazareno.- Foto: Jesús Gómez



En la parte baja, media y superior de la bóveda de esta capilla, decorando todo su contorno,  existen unas pequeñas piezas escultóricas muy interesantes. Se trata de unos angelotes de yeso, hoy día de color dorado pero que originariamente originariamente estarían sin pintar, serian blancos. Sus alas son algodonosas, parece que se deshacen, detalle que  es típico de Narciso Tomé.  

El autor de estos angelotes  debió ser algún discípulo de Narciso Tomé (que ya había muerto cuando se realizan). Seguramente  pudo hacerlos  José Hernández Sierra (1) , arquitecto que trabajó con Tomé, y sucedió a Churriguera  en la obra de la iglesia se Orgaz, después de la muerte de éste en 1750.

Iglesia de Orgaz. Capilla del Nazareno. Angelotes   Iglesia de Orgaz. Capilla del Nazareno. Angelotes
Iglesia de Orgaz. Capilla del Nazareno. Angelotes.- Foto: Jesús Gómez

 



___________________________________

(1) Escuché este dato a D. Juan Nicalau en una conferencia titulada “Escultura religiosa en la iglesia de Orgaz", que pronunció en Orgaz el 31 de enero de 2013, con motivo del 250 aniversario de la Iglesia parroquial de Orgaz..

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Volver a Personajes



Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: abril 2013 / Última modificación: febrero 2015