Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Arquitectura religiosa > Cementerio municipal

Villa de Orgaz

PARTIMONIO HISTÓRICO

Cementerio municipal

Antecedentes

El primer cementerio de Orgaz, conocido como Cementerio de la Sacramental ó de Santiago se construyó el año 1815 junto a la desaparecida ermita de Santiago, al final de la calle del mismo nombre, a expensas de la Cofradía Sacramental, de ahí su nombre. Posteriormete se construyó otro al final de la calle de El Socorro, conocido como Cementerio Viejo ó de El Socorro, que estuvo en uso desde el año 1834 hasta 1853 . El Cementerio de Santiago estuvo en servicio hasta el año 1887, en que se construyó el cementerio municipal que nos ocupa, actualmente en servicio.

Las primeras iniciativas para construir el cementerio actual partieron de la Cofradía Sacramental. En el Archivo Diocesano de Toledo se conserva un expediente que nos facilita esta información. El 24 de julio 1851 la Cofradía Sacramental de Orgaz dirigió un escrito al Gobernador del Arzobispado solicitando autorización para construir un nuevo cementerio en Orgaz. Plantean su iniciativa como un medio para financiar los gastos de la propia Cofradía, ya que pensaban obtener beneficios con las tasas que cobrarían por los enterramientos:

"D. Segismundo Ruiz Tapiador y Agustín Pinillos, vecinos de la Villa de Orgaz, individuos de la Cofradía Sacramental establecida en su Yglesia Parroquial y comisionados por la misma en la Junta que celebró el día 13 del corriente mes para a su nombre recurrir a V.I. , con el respeto debido lo hacen, exponiendo que aquella corporación ha resuelto construir un Cementerio General con las limosnas dadas por sus cofrades, ascendentes a la cuantidad de doce o catorce mil reales, con el fin de emplear las utilidades de los enterramientos que en él se hagan en atender en todo tiempo al culto de Señor Sacramentado, y contar con ese seguro producto para objeto tan sagrado". (1)

En el mismo expediente figura un informe del párroco de Orgaz en el que afirma que ninguno de los dos cementerios existentes en ese momento son propiedad de la Parroquia (2), y justifica la necesidad de un nuevo cementerio argumentando que los dos que hay se encuentran en mal estado y son insuficientes :

"En contestación al informe que se me pide, debo manifestar a V. S. que no hay inconveniente alguno en acceder a la anterior solicitud sobre la construcción del camposanto, porque la Iglesia parroquial o su fábrica no tienen ninguno propio, pues aunque hay dos ninguno es suyo, y además no le paga derecho alguno en cualquiera de ellos; los que tal vez habrá que inutilizar, lo primero por lo ruinoso que están y poco decentes, y lo segundo porque ya se han dado varias quejas por los facultativos pidiendo no se entierren en ellos por ser perjudicial a la salud por la proximidad a la población." (3)

Visto el informe favorable del Párroco, el Arzobispado autorizó la construcción de un nuevo cementerio, que se construirá 36 años después-

 

Descripción

El cementerio actual de Orgaz se encuentra a corta distancia de la población, en el camino de Mascaraque. Es un amplio solar de forma rectangular, cerrado por muros realizados en mampostería.

Cementerio de Orgaz (Toledo)
Planta del cementerio de Orgaz.-- Foto: Google map

Su fachada principal, en la que se encuentra la puerta de acceso, tiene delante una amplia explanada, junto al Camino de Mascaraque que facilita el acceso al cementerio desde la población.

Cementerio de Orgaz (Toledo)
Cementerio de Orgaz. Fachada principal.-- Foto: Santiago Gómez

En el mismo muro en que se sitúa la puerta de acceso, en las esquinas, se encuentran sendos locales, dedicados a servicios auxiliares, edificados con el mismo estilo arquitectónico de la fachada exterior. En el centro del muro norte se encuentra el osario, que antes de la ampliación quedaba situado al final del cementerio.

Cementerio de Orgaz (Toledo)   Cementerio de Orgaz (Toledo)
Cementerio de Orgaz. Dependencias auxiliares.-- Fotos: Ada Maesso

La entrada al interior se hace a través de una cancela de forja que tiene en su alto el año (1887) en el que fue inaugurado. Traspasada la puerta se accede a un pórtico que facilita el acceso.

Cementerio de Orgaz (Toledo)   Cementerio de Orgaz (Toledo)
Cementerio de Orgaz. Pórtico de entrada..-- Foto: Santiago gómez
Cementerio de Orgaz. Cancela de entrada..-- Foto: Ada Maesso

Un pasillo central que divide el cementerio en patios va guiando hacia su interior. Las inhumaciones están hechas en tierra, dispuestas por todos los patios. Las sepulturas , hechas en mármol o granito, cuentan con los elementos decorativos que se tenía por costumbre utilizar en el último tercio del siglo XX. Generalmente están coronadas por una cruz. o alguna alegoría de índole religioso.

Cementerio de Orgaz (Toledo)
Cementerio de Orgaz.-- Fotos: Ada Maesso

 

Otros datos

El cementerio de Orgaz fue construido siendo alcalde D. Ramón Perea Álvarez, e inaugurado en el año 1887, como consta en una inscripción a la entrada.

El actual cementerio se construyó por resultar insuficiente el antiguo Cementerio de de la Sacramental situado junto a la desaparecida ermita de Santiago.

El recinto del cementerio fue ampliado en el año 1994.

 

Cementerio de Orgaz (Toledo)
Cementerio de Orgaz. Foto: Santiago Gómez,
     
Cementerio de Orgaz
Cementerio de Orgaz. Foto: Jesús Gómez
  En el centro del cementerio, al pie de un ciprés, se encuentra una sencilla construcción que señala el lugar donde fueron enterrados los restos de las víctimas de la Facción Palillos cuando fueron trasladados a Orgaz en 1905 desde el cementerio de Porzuna (Ciudad Real), donde habían estado enterrados desde su muerte en el año 1839.

Este cementerio fue escenario de sucesos trágicos ocurridos durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Ante sus paredes perdieron la vida muchos orgaceños y vecinos de otras localidades, víctimas de la represión franquista o de la violencia frentepopulista. La vítimas nacionales fueron enterradas en una cripta excavada en el subsuelo de la parroquia de Orgaz , mientras que algunas víctimas republicanas fueron enterradas en el cementerio de Orgaz en cuatro fosas comunes los días 4 de julio, 12, 17 y 19 de noviembre de 1939.
Estas fosas fueron cavadas junto a la pared del fondo (hoy tras la ampliación han quedado en la zona central). Durante los años de la dictadura estas fosas permanecieron cubiertas por sendos montículos de tierra sin adorno ni señalización hasta que, recuperada la democracia, fueron dignificadas con sepulturas de granito y mármol, con sus correspondientes lápidas en las que figuran el nombre y apellidos de los 75 difuntos que acogen. (4)

Lápidas sobre las fosas comunes en el cementerio de Orgaz
Foto: Ada Maesso, 2012

 


Antes de que se hiciera la ampliación del cementerio en 1994, en sendos ángulos de la pared del fondo existían dos dependencias: el osario y el “corralillo”.

El osario, que se conserva en la actualidad, ha quedado adosado hacia la mitad del muro izquierdo.

El “corralillo”, hoy desaparecido, era un pequeño recinto tapiado y al que se accedía por una puerta que daba no al interior del cementerio sino al campo. Este recinto estaba reservado a enterrar allí a los que morían fuera del seno de la Iglesia, que no podían ser sepultados en el camposanto.

Con esto se daba complimiento a lo establecido en el canon 1240 del Código de derecho canónico de 1917, que prohibía enterrar en sagrado a los apostatas, los excomulgados, los suicidas, los muertos en duelo, etc. Una prohibición que data de tiempos muy antiguos, anteriores desde luego al Código de derecho canónico de 1917, y que ha sido suprimida en el vigente Código de derecho canónico, aprobado en 1983.


La circunstancia de que el cementerio se encuentra a la vera del camino de Mascaraque  ha dado origen al dicho  “Ir camino de Mascaraque” que se utiliza en Orgaz relacionado con el hecho de morir. Se dice que alguien ha ido camino de Mascaraque cuando ha muerto y, por tanto, le llevaron a enterrar recorriendo dicho camino.

 

Isidoro Jiménez nos cuenta el episodio ocurrido tras la muerte del sepulturero Isidoro Ruiz de los Paños en el año1915:

“En la tarde del 10 de diciembre de 1915 falleció de viruela hemorrágica el sepulturero, Isidro 'Ruiz de los Paños, y no habiendo quien se prestara para conducir el cadáver hasta el cementerio, el Ayuntamiento ofreció a quien lo hiciera una cantidad de dinero considerable, sin que nadie se brindara. Enterado de ello el médico de la beneficencia, Victoriano Augusto Salgado, y para evitar la propagación de esta epidemia, lo transportó hasta el cementerio en compañía de la esposa e hija del finado. Agustín Rojas García llevaba del ramal de animal que tiraba del volquete que transportaba el cadáver. La Corporación municipal enterada del noble acto realizado por el Sr. Salgado, acordó dirigirle una comunicación laudatoria, a la vez que emprender las gestiones oportunas para que le sea concedida la condecoración Civil de Beneficencia en conocimiento del Gobernador este hecho para ser recompensado. Por su parte el Sr. Rojas fue nombrado sepulturero interino del cementerio municipal".  (5)

________________________________________

(1) 1851. Autorización para construir un cementerio general en Orgaz.— En Archivo diocesano de Toledo, Signatura: Cofradías y hermandades, Legajo TO. 44, Exp. 14.

(2) Estando ya fuera de servicio, el Cementerio de Santiago fue objeto de inmatriculación, inscribiéndose en el Registro como propiedad de la Parroquia de Orgaz, con fecha de 25 de Octubre de 1930. ( Ver: 1930-10-25. Orgaz. Inscripción de la posesión del Cementerio de la Sacramental a nombre de la Parroquia de Orgaz. —En Registro de la propiedad de Orgaz, Finca nº 7928. 1ª posesión. )
El terreno que ocupara el Cementerio de El Socorro pasó a manos privadas. En los años sesenta del siglo XX en el mismo lugar se ubicó una granja avícola.

(3) 1851. Autorización para construir un cementerio general en Orgaz.— En Archivo diocesano de Toledo, Signatura: Cofradías y hermandades, Legajo TO. 44, Exp. 14.

(4) Puedes ver los nombre y apellidos de las 75 victimas aquí: Víctimas de la represión nacional, durante la Guerra Civil española, enterradas en las fosas comunes del cementerio de Orgaz (Toledo) .-- Transcripción y edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera, 2013.

(5) JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Isidoro (Coord.) : Crónica fotográfica de Orgaz (1880-1955).- [Orgaz]: Ayuntamiento de Orgaz, 1998, p. 5

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2016 / Última modificación: