Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Bienes desaparecidos > Pozos de la nieve

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTÓRICO

Bienes desaparecidos

 

POZOS DE LA NIEVE

 

He oido con frecuencia en Orgaz referirse al "pozo de la nieve", incluso existe una calle que lleva este nombre. ¿ Pero qué eran los pozos dela nieve? ¿Es que ha habido pozos de la nieve en Orgaz?. Pues bien, se conoce con este nombre a unos pozos o construcciones dedicadas al almacenamiento y conservación de nieve o hielo para su posterior distribución y venta. Y es que antes de que existieran las fábricas de hielo y las actuales neveras, la única forma de tener hielo pasado el invierno eran estos pozos de la nieve.

La importancia de los pozos de la nieve deriva de la gran utilidad y múltiples usos que el hielo ha tenido desde la antigüedad: para usos medicinales (1) como cortar hemorragias, evitar inflamaciones, suavizar dolores, etc. y sobre todo contra la peste ; para la conservación de alimentos, para elaboración de refrescos, etc. Estos pozos son conocidos desde tiempos de los romanos y en España tuvieron un gran desarrollo  entre los siglos XVI y XIX, y se han utilizado hasta  el siglo XX, cuando  aparece la fabricación industrial del hielo. (2)

 
 
Pozo de la nieve (7)

Tal era la importancia del aprovisionamiento de hielo para la población, que el comercio del hielo fue sometido a regulación en tiempos de Felipe II, comenzando a gravarlo con impuestos que serán cada vez mayores (3). Los pozos fueron tipificados como regalías de la Corona aplicándoseles el derecho del quinto. (4)

Existían dos tipos de pozos, públicos y privados, respondiendo a las necesidades de hielo como un bien de carácter general  y también como un elemento de lujo, objeto de una intensa comercialización.

Las zonas geográficas españolas que gozan de sierras y montes próximos se beneficiaron de ese aprovechamiento, aunque las distancias para recogerla fueran importantes ; en nuestro entorno,

“tal fue el caso de la ciudad de Toledo desde el siglo XVI y muy especialmente durante el siguiente, que es cuando la extensión de su consumo se generaliza utilizándolo todos los grupos sociales.” (5)

Los pozos de la nieve existían en toda la península ibérica, siendo su tipología diversa. En Castilla-La Mancha, los pozos de nieve eran, por lo general, de planta circular, estaban en su mayor parte excavados en el terreno, y revestidos al interior con fábrica de mampostería. Tenían una profundidad superior a cinco metros y su diámetro interior oscilaba entre cuatro y siete. Tenían un fondo permeable o, en su defecto, un desagüe que evacuaba el agua procedente del hielo almacenado derretido para favorecer la conservación del resto. Habitualmente, estaban rematados por una falsa cúpula de mampostería dotada de dos puertas de acceso enfrentadas para facilitar las labores de carga y descarga.

Cuando nevaba, se almacenaba la nieve en el pozo bien apretada, pisándola,  formando capas, y separando las capas con paja. Al apisonar la nieve ésta se compactaba  para disminuir el volumen ocupado y para que se conservara más tiempo en forma de hielo. Después se tapaba el pozo con tierra, hojas o paja . A este sistema hace alusión el dicho "Limpio de polvo y paja", porque así debía estar el hielo que se ponía a la venta  tal como exigía una cédula real de las que regularon este negocio. Llegado el verano se cortaban bloques de hielo que eran transportados a lomos de bestias o carruajes, sobre todo por la noche para evitar que se derritiera. (6)

Por el Catastro de Ensenada sabemos que en el año 1753 existían en Orgaz dos pozos de la nieve, uno propiedad del Conde de Orgaz y otro de Don Tomás Calderón, tal como podemos leer en la respuesta a la pregunta 17 del Catastro , relativa a la minería y manufacturas existentes en el pueblo :

" A la pregunta diez y siete, dijeron que en estta villa y su término hay ... un pozo de nieve propio del Exmo. Sr. Conde de estta villa, cuyo producto anual regulan en mil reales de vellon. Otro pozo de nieve propio de Dn. Tomás Calderón que no está en uso por no esttar segun arte y no poder conservarse en él la nieve por cuya razón no consideran utilidad alguna..." (8)

Disponemos de otra noticia más cercana, relativa al pozo popiedad del Conde de Orgaz: se trata de una carta, fechada en Madrid el 23-05-1806, que escribe el Conde D. Joaquín Crespí de Valdaura Lequina y Gasca a la Justicia y Regimiento de Orgaz, quejándose porque a Sebastian Fernandez Cabrera, arrendatario del pozo de la nieve del Conde, le habían prohibido vender la nieve en el año 1805, con los perjuicios corresponientes para él y para el Conde. (9)

Ver carta completa
Carta del Conde de Orgaz a la Justicia y Regimiento de Orgaz, Madrid el 23-05-1806 (fragmento)

 


Aparte de la informaciones anteriores, los testimonios de que dispongo sobre los pozos de nieve de Orgaz son de carácter cartográfico. En concreto se trata de información cartográfica sobre dos pozos. (Debo hacer notar que no hay certeza de que los planos y mapas que reproduzco a continuación se correspondan exactamente con los dos pozos que se citan en el Catastro de Ensenada)


Pozo 1. "Casa del pozo de la nieve"

Uno de los pozos estaba en el corralón de la casa que hay en el cerro que se encuentra a la vera del Camino de Yébenes, frente a la Calle del Pozo de la nieve, calle que une el Camino de Yébenes con la C/ Santiago.


Casa del Pozo de la nieve. Foto: Santiago Gómez, 2005

En un plano del término de Orgaz, elaborado por el IGE en 1882, el topógrafo nos orienta sobre la existencia de este pozo, marcando la casa y rotulándola como "Casa del pozo de la nieve".

Aumentar tamaño
IGE. Término municipal de  Orgaz con Arisgotas (10) 


En otro de los planos hecho por el IGE en el mismo año, vemos la misma "Casa del pozo de la nieve" situada, con bastante precisión, frente a la actual Calle del Pozo de la nieve, nombre bastante expresivo respecto al tema que tratamos.

Aumentar tamaño
IGE. Término municipal de Orgaz.  (11)


Y finalmente en el Mapa topográfico nacional de España publicado en 1884 vemos de nuevo la "Casa del pozo de la nieve" en el mismo sitio que hemos indicado.

Aumentar tamaño
Mapa topográfico nacional de España. Hoja 0685 (12)

Al cerro donde se encuentra la casa del pozo de la nieve se debía referir D. Anselmo de la Cruz en su memorial sobre las atrocidades de la Facción Palillos en Orgaz en 1839, cuando describe uno de sus movimientos:

"... Acto contínuo se pasaron al alto del pozo de la nieve, desde cuyo punto pidieron raciones, el pueblo se negó a darlas y bajando a sus arrbales cometieron todo género de excesos ... (13)

Un último testimonio sobre la zona del Pozo de la Nieve la encontramos en en un manuscrito (14)  en el que el contador del Conde de Orgaz anota los pagos que realizaban al Sr. Conde los vecinos de Orgaz, Mascaraque y Villaminaya por el uso de terrenos que eran propiedad del Condado, se repiete hasta en seis asientos la referencia al Pozo de la nieve, como en este hecho en el año1698:

"El dicho Joseph Vida paga a dicho Conde de Orgaz mi Sr. tres reales y medio de tributo perpetuo con dezima y comissio, sobre una hera empedrada al Pozo de la niebe que linda ..."


Libro y Memoria d[e] los Censsos, y Tributos perpetuos que pagan ... fol. 23 (14)

 

Pozo 2. "Pozo de la nieve"

Otro de los pozos debía encontrarse en las tierras que existen saliendo del pueblo por la Calle de Santiago al lado derecho en del Camino de Yébenes

En el siguiente plano del IGE, de 1881, puede apreciarse la Calle Santiago, por entonces con casas construidas sólo en su lado izquierdo y el Cementerio de Santiago. Las ultimas construcciones del nucleo urbano sólo llegaban hasta el Callejón de los Montes. El topógrafo nos informa de la existencia de este pozo y de su situación y lo rotuló convenientemente como "Pozo de la nieve". Además, traza una línea marcando la distancia a que se encuentraba el pozo de el ángulo que se forma en el Callejón de los Montes.

Aumentar tamaño
IGE.Término municipal de Orgaz (15)


A continuación reproduzco un detalle del mismo plano en el que se puede apreciar cómo el pozo se encuentra situado en el interior de un recinto cuadrangular
, con su lado mayor de 14,95 m.

Aumentar tamaño
IGE. Término municipal de Orgaz (16)

 

La posible situación del pozo la podemos ver en esta recreación de los datos del plano de 1881 en un plano actual. La línea que une la esquina que se forma en el Callejón de los Montes con el Pozo de la nieve es la que nos sirve de guía para situar la posición aproximada del pozo en el plano actual.

Orgaz. Pozo de la nieve

 

La existencia del pozo ha dado nombre genérico a la zona en que se encontraba, tal como se refleja en el mapa actual del Sistema de Identificación de Parcelas Agrícolas:

Aumentar tamaño
Sistema de Identificación de Parcelas Agrícolas. (17)

 

____________________________________

(1) El uso terapéutico de la nieve se sustenta en una amplia literatura médica sobre el tema: El médico valenciano Francisco Franco, escribió su  “Tratado de la nieve y del uso della”, publicado en Sevilla en 1569. Dos años más tarde el médico sevillano Nicolás Monardes publicó el “Libro que trata de la nieve y sus propiedades y del modo que se ha de tener en el beber enfriado con ella y de los otros modos que hay de enfriar” y otro titulado “Tratado de la nieve y del beber frío”, impreso en 1580 también en Sevilla. Hasta mediados del siglo XVII aparecen tratados como el de Juan de Carvajal, “Utilidades de la nieve, deducidas de la buena medicina” (Sevilla, 1611) y “Metodo curativo y uso de la nieve” (Córdoba, 1640) del doctor Alonso de Burgos.

(2) BELTRAN,F.: Apuntes para una historia del frío en España.— Madrid: CSIC, 1983.

(3) CANGA ARGÜELLES, J.: Diccionario de Hacienda con aplicación a España.—Madrid: Imprenta deDon Marcelino Calero y Portocarrero, 1968,, Vol II, p. 323.

CORELLA,P.: Aspectos fiscales de la renta de la nieve en la Corona de Castilla duranate los siglos VXI Y XVII.— En Moneda y Crédito, 184, 1988, pp. 47-68

(4) APARICIO PÉREZ, A.: Historia de la Fiscalidad en España. Edad Media: años 476-1469.— Oviedo: Universidad de Oviedo, 2007

(5) CORELLA SUÁREZ, M. P. : La casa arbitrio de la nieve y hielos del reino y de Madrid (1607-1863) .-- En Mélanges de la Casa de Velázquez , Volumen   25, 1989, Número   25  , pp. 175-197.
Sobre el comercio de la nieve en Toledo véanse los trabajos de la autora:
Restos arqueológicos relativos al comercio de la nieve y del hielo en Toledo.- En Carpetania, 1, 1988.
La renta de la nieve y del hielo en Toledo.--En Anales Toledanos, n º. 25, 1988 , págs. 193-219.
El abastecimiento de nieve y hielo en Toledo durante los siglos XVII y XVIII.--En Actas del I Congreso de Historia de Castilla-La Mancha, Vol. 8.—Talvera:1988 (Conflictos sociales y evolución económica en la Edad Moderna ), págs. 85-95.

(6) Sobre la construcción de los pozos y sus características ver: CAPEL SANZ, H.: El comercio de la nieve y los pozos de Sierra Espuña.-- En Estudios Geográficos, XXIX, n.° 110, 1968, pp. 123-174

(7) Imagen tomada de AYUSO VIVAR, Pedro A.: Pozos de nieve y hielo en el Alto Aragón: catálogo descriptivo y documental.— Huesca : Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007 p. 33.-- Disponible en:
www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/documentos_web/Perfil1.pdf

(8) Catastro Ensenada. Orgaz (Toledo). Única contribución. Estado eclesiástico.-- Archivo Histórico Provincial de Toledo, Signatura: HPTO 32876. (signatura antigua :484), folios 315r-319v

(9) Carta del Conde de Orgaz a la Justicia y Regimiento de Orgaz sobre el pozo de la nieve de su propiedad. Madrid el 23-05-1806.-- En Documentos de Orgaz recopilados por Moraleda. Autografos de tres condes de Orgaz. Legajo tercero .— Biblioteca de Castilla La Mancha, Fondo antiguo, Signatura Ms 697(3)

(10) INSTITUTO GEOGRÁFICO Y ESTADÍSTICO: Trabajos topográficos. Provincia de Toledo. Región de Mora. Término municipal de  Orgaz con Arisgotas.  . [Material cartográfico]. Escala: 1/25000.—Ciudad Real, 20 de mayo de 1882. Topógrafo 1º:  Modesto Castelar; Conforme: Ricardo Gómez de Salazar

(11) INSTITUTO GEOGRÁFICO Y ESTADÍSTICO: Trabajos topográficos. Provincia de Toledo. Región de Orgaz. Término municipal de Orgaz. [Material cartográfico]. Escala: 1/5000.— Toledo, 2 de mayo de 1882. Topógrafo:  José Ramos; Aprobado: Ibañes Iberó

(12) Mapa topográfico nacional de España. Orgaz. Hoja 0685 . [Material cartográfico].
Escala:1:50.000.- [Madrid] : I.G.N., 1884.- 1 h.; 40 x 60 cm

(13) Memoria que D. Anselmo de la Cruz, hace sobre las desgracias ocurridas en la Villa de Orgaz en 25 de Febrero de 1839. – En Archivo Municipal de Toledo, Signatura 16/459

(14) Libro y Memoria d[e] los Censsos, y Tributos perpetuos que pagan al Estado d[e]l Exmo. Sr. Conde de Orgaz con Decima y Comisso por los Vecinos d[e] esta Villa y de la de Mascaraque y VillaMinaya y de los Terrazgos que d[ic]ho Estado tiene en d[ic]has Villas y Lugares. 1697-1772. [Manuscrito].— Biblioteca de Castilla la Mancha. Colección Lorenzana, Signatura: Ms 682

(15) INSTITUTO GEOGRÁFICO Y ESTADÍSTICO: Trabajos topográficos. Provincia de Toledo. Región Mora. Término municipal de Orgaz.  Hoja 4ª . [Material cartográfico]. Escala: 1/1000.—Ciudad Real, 1 de abril de 1881. Topógrafo:  Vicente Gómez; Aprobado: Ibañes Iberó

(16) Ibidem

(17) MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO: Sistema de Identificación de Parcelas Agrícolas. Escala 1:29000

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

 

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: noviembre 2012 / Última modificación: