Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Bienes desaparecidos > Pila bautismal Arisgotas

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTÓRICO

Bienes desaparecidos

PILA BAUTISMAL DE ARISGOTAS


En el sotocoro de la iglesia de Arisgotas existía una pila bautismal del siglo XII o XIII de la que conocemos algunas noticias, pero desconocemos la principal, que es su actual paradero.

La peripecia comienza durante la Guerra Civil (1936-1939); Arisgotas, como Orgaz, permaneció en la zona fiel a la República durante toda la contienda y la Junta Central de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico (1) , organismo del Ministerio de Instrucción Pública,  una vez que Toledo había sido tomada por las tropas franquistas y nada podía hacer por el patrimonio de la capital, dedicó sus esfuerzos a los pueblos del Frente del Tajo. Una comisión de la Junta recorre los pueblos, visitando Orgaz el 28 de febrero y el 9 de marzo de 1937. La visita de la Comisión a Arisgotas se produjo el 25 de febrero de 1938. Como resultado de esta vistita, se retiraron una serie objetos de la iglesia de Arisgotas, entre los cuales se encontraba una pila bautismal tallada en piedra, hoy desaparecida.

Entre los miembros de la Comisión figuraban Thomas Malonyay, Vidal Arroyo y Fernando Gallego, que son los firmantes del Acta de incautación y el fotógrafo Fernando Gallego Fernández, quien realizó un reportaje de preciosas fotografías sobre el yacimiento visigodo de los Hitos y otros lugares arisgoteños y documentó con sus fotos la retirada de la pila bautismal de la iglesia de Arisgotas. (2)



Aumentar tamaño


Aumentar tamaño
Aumentar tamaño Aumentar tamaño
Cuatro momentos de la retirada de la pila bautismal

 

 

 
 
Pila bautismal. Iglesia de San Andrés (Toledo)

Por las fotografías de Gallego del traslado de la pila bautismal conocemos su tamaño aproximado y su estilo gótico.

En el Acta de incautación se dice que la pila era de "piedra caliza semidura con inscripción en el aro superior
". Debía, por tanto, tratarse de una pieza labrada en piedra cuya copa era de forma semiesférica, que tenía el borde superior liso, con una cenefa que incorporaba decoración geométrica, y que en su parte inferior presentaba gallones, elemento decorativo muy frecuente en este tipo de pilas.

La copa debía sustentarse sobre un fuste posiblemente cilíndrico que se apoyaría sobre el pedestal octogonal que a día de hoy se conserva en el sotocoro de la iglesia de  Arisgotas.

Se me ocurre que debía ser algo parecida a la pila de la iglesia de San Andrés de Toledo, que reproduzco a la derecha.


 



 

En el libro El patrimonio artístico durante la guerra civil en la provincia de Toledo (3) encontramos una reseña de las visitas realizadas por la Junta del Tesoro Artístico y la relación de objetos que la Junta incautó, tanto en Orgaz como en Arisgotas, con la finalidad de salvarlos de la destrucción y el saqueo.

David García-Castro ha llevado a cabo una investigación sobre este proceso de incautación ralizado en Arisgotas por la Junta del Tesoro Artístico en 1937 y sobre el destino de los objetos incautados una vez terminada la Guerra Civil, publicando sus resultados en una artículo titulado Incautación de la pila bautismal de Arisgotas 1938-1945 (4) . De este artículo proceden las informaciones que siguen y los documentos que reproduzco a continuación (que me ha facilitado su autor y que puedes consultar en PDF).


Acta de Incautación

 
 
Acta de incautación. 25.02.1937 (Documento 1)

En el Archivo del Instituto del Patrimonio Histórico Español se conserva el Acta de incautación (5) (Documento 1) que se levantó el 25 de febrero de 1937 en Arisgotas documentado que el alcalde Teodosio Martín hacía entrega a Thomas Malonyay, Fernando Gallego y Vidal Arroyo, miembros de la Junta del Tesoro Artístico, los siguientes bienes del patrimonio arisgoteño (6) :

  • 1. Objeto: Orfebrería. Cáliz de plata repujada, fines XVII con su funda
  • 2. Lienzo: Escena religiosa con su marco de época, siglo XVIII
  • 3. Lienzo: Nazareno, pintura pueblerina, siglo XVIII, marco época anterior.
  • 4. Objeto: Marco de madera estilo Felipe III.
  • 5. Objeto: Pila bautismal, piedra caliza semidura con inscripción en el aro superior, al parecer del siglo XII al siglo XIII.
  • 6. Objeto: Pila de agua bendita con su peana semejante al número anterior excepto la inscripción (tres piezas).
  • 7. Mueble: Dos sillones fraileros con cuero labrado, Felipe II, uno en el ayuntamiento, buen estado, otro en la iglesia bastante deteriorado.
  • 8. Objeto: Friso completo de azulejos toledanos, cuerda seca, alicatados que cubren las paredes del presbiterio.
  • 9. Orfebrería: Crucifijo de metal labrado fines XVIII, esta pieza se añade al acta el 2 de marzo de 1938.


¿Hubo devolución?


Los objetos incautados en Arisgotas fueron depositados  en el  Museo Arqueológico Nacional (Madrid), que fue uno de los depósitos de la Junta. Terminada la Guerra Civil la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (7), organismo creado por el bando franquista era el responsable de la devolución a sus propietarios de los objetos artísticos recogidos durante la guerra, ante el cual los interesados debían presentar la solicitud de reclamación correspondiente.

En el Expediente de devolución nº 1671 (8) correspondiente a las piezas incautadas en  Arisgotas, abierto en el Servicio de Recuperación Artística de la referida Comisaría General, no aparece la instancia preceptiva del solicitante dirigida al Comisario General reclamando los objetos de su propiedad. Tan sólo constan los recibos  correspondientes a la devolución,  en los meses de junio-julio de 1940, al "Ayuntamiento de Arisgotas (Toledo)" de algunas piezas :

    • Recibo nº  2130 (09-06-1940): Se  devuelven "dos marcos de madera dorada y tallada correspondientes a los lienzos número dos y tres de acta de 26 de febrero de 1937 (Documento 2). Notar que se devuelven los marcos, no los lienzos.
    • Recibo nº  2375 (01-07-1940): Se  devuelve “Cáliz de plata repujada y grabada. Fines del siglo XVII” (Documento 3).
    • Recibo nº  2448 (08-07-1940): Se  devuelve “Pila de agua bendita, piedra caliza semidura con su peana" (Documento 4).
   
Recibo nº  2130.- 09-06-1940.
(Documento 2)
 
Recibo nº  2375.- 01-07-1940.
(Documento 3)
 
Recibo nº  2448.- 08-07-1940.
(Documento 4)


En el mismo expediente figura una solicitud (Documento 5), fechada el  17 de julio de 1941, que  el párroco de Orgaz D. Santiago Vázquez cursa ante el Servicio de Recuperación Artística reclamando algunos objetos que debían figurar en una relación adjunta, relación que no figura en el expediente.  Es de suponer que se reclamaban los bienes aún no devueltos:

    • Marco de madera estilo Felipe III.
    • Pila bautismal.
    • Dos sillones fraileros con cuero labrado.
    • Friso completo de azulejos toledanos del presbiterio.
    • Crucifijo de metal labrado fines XVIII.

Se desconoce la respuesta a esta solicitud y si se produjo la devolución de los objetos restantes. Sin embargo, en cuanto a la pila bautismal, que es centro de nuestro interés,  existe fuera del citado Expediente de devolución,  una ficha de control de expedientes (Documento 6) en la que se relacionan cuatro documentos: los tres recibos arriba referidos y un cuarto documento fechado el 2 de febrero de 1945 en el que se hace mención a la entrega al Párroco de Orgaz la pila bautismal de Arisgotas. La referencia de este cuarto documento dice textualmente: 

“R.S. nº 88.- Se archiva oficio dirigido al Sr. Director Gral. Bellas Artes sobre entrega al Sr. Cura de Orgaz de la pila bautismal de Arisgotas”

   

Ficha de control de expediente (Documento 6)
Solicitud de devolución . 17-07-1941 (Documento 5)
 

 

Y aquí radica el misterio: de la referencia que figura en la ficha podemos deducir que la pila bautismal de Arisgotas fue devuelta a sus propietarios en la persona del Sr. Párroco el el día 2 de febrero de 1945, aunque no se haya localizado el documento original en el que debería constar esa entrega, y el hecho es que la pila nunca retornó a Arisgotas, sin que sepamos cual ha sido su paradero.

Tampoco están en Arisgotas los marcos, la pila del agua bendita y el cáliz de plata del XVII, que constan como  devueltos en el expediente de referencia.

 

 

Nueva pila
Sobre la misma peana donde estuvo la pila que fue incautada, hoy desaparecida, se ha colocado una nueva pila de piedra en el mes de mayo de 2015, que ha sido labrada por los artesanos orgaceños Eusebio Aparicio y su hijo Fernando

_____________________________________

(1) PROUS ZARAGOZA, Socorro : Fuentes documentales sobre el tesoro artístico durante la Guerra civil, en el Instituto del Patrimonio Histórico Español .— En Arte protegido: memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil : [exposición] / coord. por Isabel Argerich Fernández, Judith Ara Lázaro.-- Madrid: Ministerio de Cultura, 2009 , págs. 221-242.

(2) Estas fotos forman parte del Fichero fotográfico de la Junta de Madrid, que se encuentra depositado en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

(3) GARCÍA MARTÍN, Francisco: El patrimonio artístico durante la guerra civil en la provincia de Toledo.— Toledo: Diputación Provincial, 2009

(4) GARCÍA-CASTRO DÍAZ, David: Incautación de la pila bautismal de Arisgotas 1938-1945.—En El Sustanciero, nº 27, 2013, pp. 17-19
Quiero dejar constancia de mi agradecimiento a David García-Castro por facilitarme los documentos que aquí reproduzco
.

(5) Devolución de piezas incautadas en Arisgotas (Toledo).-- Archivo del Instituto del Patrimonio Histórico Español.- Sección Archivo de Guerra, Servicio de Recuperación Artística. Caja 33, Expediente nº 1671

(6) Llama la atención que en este listado no aparece la custodia de plata del siglo XVI, que no fue incautada, por estar seguramente guardada en algún lugar que desconozco.

(7) PROUS ZARAGOZA, Socorro :Fuentes documentales sobre el tesoro artístico durante la Guerra civil, en el Instituto del Patrimonio Histórico Español .— En Arte protegido: memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil : [exposición] / coord. por Isabel Argerich Fernández, Judith Ara Lázaro.-- Madrid: Ministerio de Cultura, 2009 , págs. 221-242.

(8) Devolución de piezas incautadas en Arisgotas (Toledo).-- Archivo del Instituto del Patrimonio Histórico Español.- Sección Archivo de Guerra, Servicio de Recuperación Artística. Caja 33, Expediente nº 1671.

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: Enero de 2014 / Última modificación: junio 2015