Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Bienes desaparecidos > Edificios desaarecidos

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTÓRICO

Bienes desaparecidos

 

EDIFICIOS

A finales del siglo XIX el Instituto Geográfico y Estadístico (IGE) llevó a cabo en España una serie de trabajos topográficos entre los que encontramos los planos de edificios significativos de Orgaz, que tienen un alto  valor documental. Estos dibujos  de los topógrafos del IGN nos recuerdan la  imperdonable desaparición de algunos edificios como la Ermita de San Andrés, la Ermita de Santiago, la Carnicería pública, o el Matadero público. Tambien existen planos del casco urbano de Orgaz y de Arisgotas y del término municipal.

A través de esos planos vamos a rescatar del recuerdo estos edificios desaparecidos, con las escasísimas noticias que de ellos dispongo, no sin antes recordar que ya se derrumbó la ermita de Santiago, y la dejadez y el abandono están haciendo que poco a poco se arruine el cementerio de Santiago, con la correspondiente pérdida de lápidas y estelas de gran valor artístico, histórico y documental. ¿Hasta cuando? ¿ Por qué no actúan ya los responsables?.

 

Matadero público

En uno de los planos del IGE encontramos la refencia al "Matadero". Este matadero público se encontraba situado junto al Arco de San José, antigua Puerta de Yébenes, con la fachada dando al Muro, frente al puente que da paso a la calle Santiago.

Aumentartamaño
Plano urbano de Orgaz. Detalle . Año 1881 (1)

 

Y en otro de los trabajos del IGE dedicado a la planimetría de edificios orgaceños encontramos el plano correspondiente al Matadero público, que según se explica en el mismo plano, contaba con : corrales para el ganado, el degolladero y un corral para la basura (dependencia habitual en las casas del pasado).

Matadero municipal. Orgaz
Plano del matadero público. Año 1881 (2)

 

Orgaz. Arco de San José
Arco de San José y edificios colindantes donde estuvo el matadero municipal. Foto J.Gómez.


Plaza de Toros

La actual plaza de toros de Orgaz (otro edificio que si no se actúa pronto también desaparecerá) se inauguró el día 23 de mayo del año 1904. ¿Es que antes del siglo XX no se celebraban festejos taurinos en Orgaz? ¿Donde se celebraban?

La observación de los referidos planos del IGE nos regala una bonita e interesante información: junto al castillo de Orgaz, lindando con su cara norte, existía un espacio habilitado para estos eventos, que el topógrafo denomima como "Plaza de toros", sin duda porque ejercía esta función.

Orgaz. Plaza de toros
Plano urbano de Orgaz. Detalle . Año 1881 (3)



Si observamos más al detalle el plano vemos que existe un gran muro , en ángulo, que va desde la esquina noroeste del Castillo hasta la primera edificación de la Ronda, sirviendo de separación entre el espacio de la Plaza de toros y la propia Ronda. En el centro del muro, en el vértice del águlo que forma, existe una puerta de acceso .

A la izquierda de esta puerta existen dos apartados o corrales, que harían las funciones de chiqueros. Se aprecia un corral con un "poste" en medio, y se ve otro corral más pequeño, que se comunica con el anterior y que tiene una pared que pudiera ser un burladero. Una especie de callejón facilita la salida de este corral a la plaza .

A la derecha de la referida puerta se ven unos pilares paralelos al muro, que posiblemente estuvieran relacionados con la ubicación del público durante los festejos.

De la esquina noreste del castillo parte un pequeño muro de cerramiento y separación entre la Plaza de toros y la Calle del Castillo, si bien con una apertura . No figura separación con la Calle Frontón, suponemos que el cerramiento se haría, llegado el momento, con material móvil , posiblemente carros como es habitual en algunos lugares.

En la actualidad a este lugar todavía se le conoce como "el frontón" , y se denomina así la calle próxima, porque allí,  posteriormente, hubo  un frontón hasta mediado el siglo XX. También en ese lugar se celebraban bailes al aire libre en el buen tiempo.


Plano urbano de Orgaz. Detalle . Año 1881 (4)



No puedo dejar de llamar la atención sobre la pila y el pozo que se reflejan en el plano, junto al referido muro por fuera de la plaza, en el sitio hoy conocido como “la mina”, pila y pozo que se conservan en la actualidad y que podemos observar delante las fachadas de las viviendas que se han construido posteriormente en este espacio que en su día estuvo destinado a plaza de toros.

Orgaz. La Ronda.
Espacio donde estuvo la plaza de toros. Pila y pozo del abrevadero. Foto: J.Gómez

.


Escuela pública

En la segunda planta del ala derecha del edificio que actualmente ocupan los Juzgados, construido originariamente para pósito municipal, se encontraba a finales del siglo XIX una Escuela pública, y adosada a este mismo edificio por su parte trasera se encontraban la vivienda del Maestro.

Desde la calle (actual c/ Beato) se accedía tanto a la vivienda como a la escuela por el callejón existente a la derecha del edificio [21] . Para subir a la escuela se usaba una escalera situada en el cuarto del pozo [22].

La vivienda se componía de cocinas [17 y18], una sala [19] y un dormitorio [20]. Contaba con un amplio patio [14] y corrales [15] que bordeaban el edificio principal, incluida una pocilga [16].

Aumentar tamaño

Cárcel del Partido y Escuela Pública (5)

 

En este mismo local de la Escuela pública, después de la Guerra Civil, se creó una Escuela parroquial unitaria de niños, que regentó  D. Jesús Romero-Salazar, a la que asistió el que esto escribe en los años 50 del siglo pasado (Ver: Recuerdos escolares). El edificio entonces era Cárcel del Partido, y la vivienda ya no la usaba el maestro. Se accedía a la escuela por una escalera que nacía directamente desde la Calle Mora (hoy C/ Beato).

Edificio de la Cárcel (actualmente Juzgados) con el acceso a la Escuela adosado a la derecha

 

____________________________________

(1) INSTITUTO GEOGRÁFICO Y ESTADÍSTICO: Trabajos topográficos. Provincia de Toledo. Región Mora. Término municipal de Orgaz.  Hoja 4ª . [Material cartográfico]. Escala: 1/1000.—Ciudad Real, 1 de abril de 1881. Topógrafo:  Vicente Gómez; Aprobado: Ibañes Iberó

(2) INSTITUTO GEOGRÁFICO Y ESTADÍSTICO: Trabajos topográficos. Provincia de Toledo. Región Orgaz. Término municipal de Orgaz.  Hoja 1ª . [Material cartográfico]. Escala: 1/250.-- Orgaz, 15 de julio de 1881. Topógrafo:  Gabriel Gironi, Jefe de la 54 Brigada; Conforme: Fernando Gombau; Aprobado: Ibañes Iberó

(3) INSTITUTO GEOGRÁFICO Y ESTADÍSTICO: Trabajos topográficos. Provincia de Toledo. Región Mora. Término municipal de Orgaz.  Hoja 2ª . [Material cartográfico]. Escala: 1/1000.—Ciudad Real, 1 de abril de 1881. Topógrafo:  Vicente Gómez; Aprobado: Ibañes Iberó

(4) Ibidem

(5) INSTITUTO GEOGRÁFICO Y ESTADÍSTICO: Trabajos topográficos. Provincia de Toledo. Región Orgaz. Término municipal de Orgaz.  Hoja 1ª . [Material cartográfico]. Escala: 1/250.-- Orgaz, 15 de julio de 1881. Topógrafo:  Gabriel Gironi, Jefe de la 54 Brigada; Conforme: Fernando Gombau; Aprobado: Ibañes Iberó

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

 

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: joctubre 2012 / Última modificación: