Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Bienes desaparecidos > Cuevas de Santiago

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTÓRICO

Bienes desaparecidos

 

CUEVAS DE SANTIAGO

 

En el camino de Yébenes, muy cerca del lugar en que se encontraba la Ermita de Santiago, existen unas cuevas, que se excavaron durante la Guerra Civil, en los años 1937 y 1939.

Hasta los años 70 las entradas a las cuevas, constituidas por unos arcos de ladrillo, estaban a la vista y entrar en las cuevas era una diversión, a la vez que un peligro, para los muchachos que en la postguerra hacíamos nuestras correrías por las eras y los caminos de Orgaz.

 
Cuevas de Santiago
Cuevas de Santiago (3)

Con el paso del tiempo estas entradas se han ido taponando y hoy prácticamente han desaparcido, si bien su interior parece que sigue conservándose bastante bien.

En febrero del año 2000 un tractor, que araba la tierrra bajo la que se encuentran las cuevas, produjo un hundimiento, quedando al descubierto justo el lugar donde confluyen varias galerías de las cuevas.

El Grupo de Costumbres Populares de Orgaz, en su constante labor a favor del patrimonio histórico de Orgaz llevó a cabo un estudios de estas cuevas, cuyos resultados fueron dados a conocer en un informe publicado en el nº 2 de la revista El Sustanciero que edita el propio Grupo.

En este informe podemos leer la siguiente descripción de las cuevas:

"Conjunto de cuatro galerías subterráneas, a su vez unidas por una quinta galería, más estrecha. Constituyendo en total unos 60 metros excavados en el subsuelo de una finca de labor de titularidad privada. Al menos, tres de las cuatro corredores principales, tuvieron salida a los caminos adyacentes.
La altura media de la bóveda es de aproximadamente 1 '85 metros, mientras que la anchura media de los distintos pasajes se sitúa aproximadamente en los 1'55 metros.
Cada 4 o 5 metros, en las galerías principales aparece un arco de ladrillo. que se repite en las bocas de comunicación de las mismas."
(1)

El mismo Grupo de Costumbres Populares nos da informaciones valiosas sobre el proceso de construcción y la utilidad para las que se cavaron las cuevas durante la Guerra Civil:

"Según los datos obtenidos del informante de la localidad D. Jacinto Marín Zamora, que participó en la construcción de las referidas cuevas, las obras comenzaron en la primavera del año 1.937, siendo llevadas a cabo en sus comienzos por una cuadrilla de presos políticos formada por 10 o 12 personas, de la que él formaba parte. Orgaz se encontraba en zona republicana, instalándose en este pueblo la caja de reclutas.
La finalidad de estas construcciones, según oyó decir a los republicanos no era otra que la de servir de bodega para almacenar todo el vino del pueblo. Aunque la mayor parte de los que excavaron las galerías eran forasteros, algunos de Los Pedroches y Socuellamos, también intervinieron otros naturales de Orgaz, como Alejandro Sánchez Mayoral, Marcelino García-Calvo, Casimiro Niceno Gómez, Segundo Alameda, o Justo Rodríguez Bravo.
" (2)

 
Vistas del socavón producido por el hundimiento de la techumbre de las cuevas de Santiago.
Fotos: Santiago Góm
ez

 


Además de estas cuatro galerías, al otro lado del camino, frente al cementerio de Santiago se sabe que existe otra cueva más, situada bajo una tierra de labor, que según parece fue construida para servir de refugio antiaéreo.

__________________________

(1) GRUPO DE COSTUMBRES POPULARES: Las cuevas de Santiago.- En El Sustanciero, nº 2, 2000, p. 16

(2) Ibidem, p. 16

(3) Foto tomada de : El Sustanciero, nº 2, 2000, p. 16

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: noviembre de 2006 / Última modificación: