Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Arquitectura civil > Puente romano de Villaverde

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTÓRICO

Puente romano de Villaverde




En la Dehesa de Villaverde, existe un puente romano y restos de una calzada de la misma época.

El puente se encuentra en lo que fue una variante del Camino de Toledo a Sevilla, que permitía obviar el paso por el puerto de los Yébenes.


plano situación
Plano de situación del puente (1)


Esta vía alternativa comunicaba la Venta de Diezma con la Venta de Guadalerza, pasando por Villaminaya y , Manzaneque; y buscando el suave collado donde se unen la Sierra de los Yébenes y la Sierra de Manzaneque, que es utilizado actualmente por el AVE, se dirige al estrecho de las Guadalerzas, para unirse con el tronco principal del camino que llega a las guadalerzas después de cruzar el Puerto de los Yébenes.

Puente romano de Villaverde. Orgaz
Puente de Villaverde y calzada romana
Foto: E. de la Cruz


El Puente de Villaverde fue objeto de un estudio minucioso por parte de Don Mario Arellano, quien nos lo describe de esta manera:

“Llamado así por el nombre de de la dehesa inmediata. Está en un despoblado que hoy está incorporado al término de Orgaz, separando el de VilIaminaya del de Sonseca. En el límite precisamente de ambos términos municipales se halla este puente, sobre el que pasa el camino romano de Toledo a Córdoba, … Su situación geográfica. según el mapa 1: 50.000 del Inst. Geográfico y Catastral. es de O" 13' longitud E. y 39" 42'40" latitud N., hallándose a 699,9 metros de altura. Dista unos dos kms. de Villaminaya, con fácil acceso por un camino carretero que afluye al antiguo camino real a Córdoba, en las proximidades del puente que nos ocupa.

Bajo él discurre el tramo inicial del río Guadacelete o Guacelete, … Este tramo inicial del río es llamado en el lugar "arroyo Valverde", según nos informaron.

Está construido el puente por dos muros paralelos de mampostería y relleno de hormigón, con tramos de sillería, especialmente la bóveda única sobre el arroyo y dos tajamares en su cara E., por donde entra el caudal. Muestra indicios de reparaciones más modernas, y hoy, aunque es practicable para las personas, está hundido en una gran parte del tramo de la orilla derecha. Se conserva parte del pavimento o solado superior, de grandes losas graníticas…

Sus dimensiones son: Longitud total, 71 mts.; anchura, 3,50; anchura del pretil de argamasa, 0,40; anchura del arco, 5,40; altura total del puente, 3,90; altura desde la clave del arco, basta el nivel del agua, 2,60 mts. “ (2)

 

croquis puente romano

Croquis del puente de Villaverde (3)

 

 

 

Puente romano de Villaverde. Orgaz

Puente romano de Villaverde. Orgaz

Fotos: Santiago Gómez, 2008

______________________

(1) Tomado de ARELLANO GARCIA, Mario: Puente y presa romanos en Villaminaya.- En Toletum: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (1977, seguna época,nº8 ), pg. 100

(2) Ibidem, pp. 97, 98

(3) Ibidem , pg. 101

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: noviembre de 2006 / Última modificación: