Villa de Orgaz> > Patrimonio histórico > Arquitectura civil > Plaza de toros

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTÓRICO

Plaza de toros de Orgaz

 


 

Sumario:
Antecedentes y construcción
Festejo de inauguración

El edificio
Datos históricos
Nueva fase. Restauración
Reinauguración, 2015


 

Festejo de inauguración
23-05-1904

 

El festejo
 
 
Antonio Boto "Regaterín" (1876-1938)

La inauguración de la plaza de toros de Orgaz se se llevó a cabo el día 23 de mayo del año 1904, lunes de Pascua de Pentecostés, coincidiendo con las Ferias y Fiestas en honor del Cristo del Olvido, que por entonces todavía no se celebraban como ahora en agosto.

Se lidiaron cuatro reses pertenecientes a la ganadería de Valeriano Arroyo , de Ventas con Peña Aguilera.

El espada contratado para el evento fue Antonio Boto "Regaterín" (1876-1938) y de sobresaliente actuó Crispín García "Rubito de Zaragoza".

En la enciclopedia "Los toros en Castilla - La Mancha" nos relatan cómo se realizó la contratación de Regaterín, por iniciativa del Sr. Alcalde:

"Se sabe que uno de los diestros que participó en la inauguración fue Antonio Boto "Regaterín" ya que se conserva un telegrama escrito por D. Ramón Perea (a la sazón alcalde de Orgaz) a uno de los concejales de la localidad, D. Benigno Martín de la Puerta, que se encontraba esos días en Madrid. El texto del telegrama fechado el 20 de abril de 1904 decía: "contrata a Regaterín". Se desconocen los nombres del resto de los componentes del cartel,..." (1)

La tarde del festejo inaugural fue calurosa, lo que no impidió el lleno total de la plaza. El maestro Regaterín lidió y mató tres toros, corriendo el cuarto por cuenta del sobresaliente, Rubito de Zaragoza. Los toros, de Arroyo, mataron seis caballos. La corrida en su conjunto fue buena.

Disponemos de dos testimonios gráficos del día de la inauguración del coso orgaceño , una imagen que recoge el paseillo (con una leyenda que más abajo explicaremos) y otra en que se ve el palco engalanado de la plaza, que como puede apreciarse estaba dotado de una pérgola para hacer sombra.

 Plaza de toros de Orgaz (Toledo)

Paseíllo  el día de la inauguración de la plaza de toros.

Leyenda:
Amigo Puerta: celebro que le gustase la otra, veremos esta.
Su amigo Carpena. Mora, 31/5/904
. Corrida inaugural = Orgaz 23/5/904

 

 Plaza de toros de Orgaz (Toledo)
Palco  el día de la inauguración de la plaza de toros.

 

El festejo en la prensa

La prensa taurina se hizo eco de la inauguración del nuevo coso orgaceño. Así lo hizo el 3 de junio de 1904 el periodista Lorenzo Contreras en la revista semanal El Toreo (2), de la siguiente forma :


El festejo de inauguración de la plaza de toros atrajo muchos forasteros, sobre todo de Mora, tal como reseñó el periódico El Catellano del día 26 de mayo de 1904 (3):

 Plaza de toros de Orgaz (Toledo) El Castellano

 

La presencia de un importante contingente de nuestros vecinos de Mora, tal como leemos en la noticia anterior, se complementa con otra que , según comenta Isidoro Jiménez, se publicó en El Castellano según la cual se repartió por Mora una hoja con comentarios jocosos sobre el festejo , tal vez porque este no hubiera resultado muy lucido:

"El festejo resultó ser bastante deslucido, pues en "'El Castellano" se reseña que en una imprenta de Mora se llegó a imprimir una hoja con comentarios jocosos sobre el mismo a cargo de dos vecinos de aquel pueblo. No obstante el corresponsal del citado periódico en Orgaz califica a sus dos autores de "guasones", considerando que la publicación, que fue repartida al vecindario, ofrece muchas inexactitudes y "detestable gusto literario". (4)

Fuera lucído o no el festejo, Don Juan de Moraleda y Esteban, Cronista de la Villa de Orgaz, con motivo de la inauguración de la nueva plaza publicó en el periódico El Día de Toledo, el día 28 de mayo de 1904 el siguiente romance pletórico de espíritu patrio (5):

 Plaza de toros de Orgaz (Toledo)


__________________________________________

(1) LARGO AGUADO, Natividad: Los toros en Castilla-La Mancha.- Toledo : Castilla-La Mancha. Junta de Comunidades , 1994

(2) CABEZAS, Lorenzo: Toros en Orgaz (Toledo).-- En El Toreo, 03-06-1904

(3) Noticias.-- En El Castellano, 26 de Mayo de 1904

(4) JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Isidoro (Coord.) : Crónica fotográfica de Orgaz (1880-1955).- [Orgaz]: Ayuntamiento de Orgaz, 1998, p. 10
La primera imagen reproducida en esta página, cuyo origen no he podido comprobar, bien pudiera ser la cara de de esa hoja publicada en Mora en cuyo reverso irían impresos los comentarios jocosos. Esto daría sentido a la leyenda que lleva : un tal Carpena, de Mora, envía el impreso a su amigo Puerta el 31/5/904 y le comenta "celebro que le gustase la otra", porque ya le habría enviado antes el otra hoja similar. Es sólo una suposición.

5 )¡Bien por la Villa de Orgaz!.—En El Día de Toledo, 28-05-1904
El mismo romance fue publicado posteriormente en : MORALEDA Y ESTEBAN, J: ¡ Bien por la villa de Orgaz. Romance ! .— En : Notas orgaceñas.- Toledo:  Imprenta Viuda de Lara , 1906, pp. 15 y 16

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: junio 2003 / Última modificación: