Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Arquitectura civil > Castillo

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTÓRICO

Castillo de Orgaz


Sumario:
   
  El edificio
Su historia
Restauración
Calera
Fotos
Visitas

 

Restauración

Desde el siglo XVIII el castillo de Orgaz estaba desmantelado. Hasta la segunda mitad del siglo XX permaneció con bastantes desperfectos en el exterior, destruido totalmente en su interior y perdido el suelo original de grandes planchas de granito.

Varias fotografías históricas del siglo XX son un testimonio explícito y crudo que nos muestran un castillo completamente derruido salvo sus muros de cierre y los garitones.

Castillo de Orgaz (Toledo)
 

Castillo de Orgaz (Toledo)

   
Castillo de Orgaz (Toledo) Castillo de Orgaz (Toledo)

Castillo de Orgaz antes de su restauración . Años 50 delsiglo XX


Afortunadamente la fortaleza orgaceña sobrevivió a los intentos de arrasarla, si bien su deterioro siguió avanzando, de lo que da testimonio el estudio que el Sr. Azcárate publicó en 1948 sobre los castillos toledanos, en el que certifica el estado ruinoso del orgaceño:

" Como es regla general en casi todos los castillos, en su aspecto exterior se conserva casi intacto, faltándole tan sólo algunos merlones y piramidones del coronamiento, mientras al interior se halla casi totalmente destruido. Únicamente se conservan cubiertas dos espaciosas dependencias con bóvedas de cañón apuntado, junto a la puerta de ingreso, que posiblemente sirvieran de caballerizas y cuerpo de guardia. Igualmente se conservan las bóvedas del gran torreón del homenaje con bóvedas de ladrillo" (1)


En esta situación de ruina la fortaleza sirvió de corral para el ganado y otras actividades impropias como la de elaboración de cal. Aún quedan visibles los restos de un horno de cal que funcionó durante más de treinta años en el patio del castillo.

En los años 60 del pasado siglo el castillo era porpiedad de la familia Moreno Ventas, que lo había adquirido en la subasta que se celebró, tal como hemos explicado en el capítulo anterior. Así lo confirmaba el Boletín de la Asociación Española de Amigos de los Castillos en 1962:

"Esta fortaleza es de los hermanos Moreno Ventas, uno de los cuales, Joaquín, es periodista notable" (2).

Finalmente al comienzo de los años 70 el castillo fue vendido en 600.000 pesetas al valenciano D. Estanislao Llopis Llopis, gran amante de los castillos, quien lo restauró con acierto y lo hizo habitable, salvando este monumento orgaceño tan emblemático y de tanto significado histórico y sentimental para la población.

El edificio fue reedificado en su interior, contándose que se sacaron del castillo cuatrocientos carros de escombros, y se restauraron sus paramentos, almenas y garitones.Estos trabajos de recuperación y adaptación para hacelo habitable duraron varios años más, terminandose los principales en el año 2001.

Castillo de Orgaz (Toledo)
Castillo de Orgaz.Obras de restauración , 1972.-- Foto: J. Lara Gómez-Miguel

Según opinión de los entendidos, se restauró con gran acierto y rigurosidad de materiales y estudios arqueológicos. D. Estanislao Llopis Llopis fue galardonado en el año 1972 con la Medalla de plata y Diploma de honor de la Asociación Española de Amigos de los Castillos por la restauración del castillo de Orgaz..

Ese mismo año 1972, Gemma LLopis Torija-Gascó, hija de D. Estanislao, fue proclamada Doña Jimena de las Fiestas de Primavera, en el patio del castillo de Orgaz ya restaurado. ( Ver noticia AQUÍ )

A las obras de restauración llevadas a cabo por D. Estanislao Llopis Llopis se refiere el siguiente artículo publicado en el periódico El Alcázar por J. Lara Gómez-Miguel, titulado "Un hecho simbólico para la historia de Orgaz" :

"A veces los hombres sencillos de nuestros pueblos protagonizan hechos con su esfuerzo, con su trabajo, que si bien suelen quedar en el anonimato son decisivos en nuestra historia. Tal es el caso que ha protagonizado Casimiro, a quienes sus compañeros y él mismo dicen "El Bisqué", el cual tras dos años de contribuir con su callada labor en las obras ha sacado la última carretilla de escombros del castillo de Orgaz. Un hecho que tiene gran importancia, pues Casimiro en esa carretilla transportaba los últimos restos de un monumento nacional que, por desidia y abandono de propietarios anteriores, se había convertido en su interior en sólo un enorme cúmulo de escombros. En esa última carretilla iban también los restos de aquel horno de cal que en el interior del patio de armas "funcionó" durante los años 36. Con su carretilla Casimiro limpiaba y daba lustre a Orgaz.Tal vez por eso "El Bisqué" encontró también su merecida recompensa en esos últimos escombros, pues al volcar la carretilla comprobó admirado cómo entre la tierra se deslizaba una orza de barro que contenía en su interior mil pesetas de las de hoy, que van a permitir a nuestro protagonista pasar unas felices fiestas en unión de sus compañeros. Fue el obsequio de D. Evaristo Llopis y Llopis, un valenciano que llegó cierto día a Orgaz, no sabemos si a lomos de Babieca o Rocinante, pues en la lucha por la restauración de ese monumento se ha portado con espíritu de Quijote y con alma de Cid. En las fotos, Casimiro con la última carretilla de la desidia que permite el fácil acceso a las almenas y torreones del castillo para obtener panorámicas hasta hoy inéditas, como las que muestran las fotos." (3)

 

Castillo de Orgaz Castillo de Orgaz
Castillo de Orgaz Castillo de Orgaz

castillo de Orgaz

castillo de Orgaz
castillo de Orgaz castillo de Orgaz
castillo de Orgaz castillo de Orgaz

Castillo de Orgaz después de su restauración
.-- Fotos: Ada Maesso

Sobre los peligros que corrió el castillo de Orgaz, y las iniciativas para salvarlo, valgan como testimonio estos artículos:
 


Puedes ver otras noticias de prensa sobre la restauración del castillo:


_________________________________________________

(1) AZCÁRATE Y RISTORI, José María de : Castillos toledanos del siglo XV .- En Revista Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, LII (4º trimestre 1948) p. 278

(2) SANZ Y DIAZ,  José:  Las grietas del castillo de Orgaz .- En: Boletín de la Asociación Española de Amigos de los Castillos . -- Nº 39 , 1962, pp. 229-231

(3)   Un hecho simbólico para la historia de Orgaz.--En El Alcázar, 26-04-1972


Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2000 / Última modificación: