Villa de Orgaz> Patrimonio histórico > Arquitectura civil > Castillo

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTÓRICO

Castillo de Orgaz


Sumario:
   
  El edificio
Su historia
Restauración
Calera
Fotos
Visitas


Su historia

 

¿Construido sobre un castillo anterior?

Es frecuente encontrar escrito y escuchar que el actual castillo de Orgaz está edificado sobre los restos de una foraleza anterior que habría existido en el mismo lugar. Posiblemente esta errónea creencia provenga de un texto en el que el Conde de Cedillo, interpretando la Crónica del moro Rasis, dice que nuestro castillo está asentado sobre una fortaleza árabe del siglo X:

"En la breve descripción geográfica que en la llamada Crónica del moro Rasis se hace de la región toledana, aparece mencionado «el castillo que llaman Orsa» (algún otro ha escrito Oria) y que -dice el comentarista de esta crónica, señor Gayangos- «parece ser Orgaz». Memoria sobre la autenticidad de la Crónica denominada del moro Rasis incluida en el tomo VIII de Memorias de la Real Academia de la Historia. (Vid. pág. 5.) Si la presunción de aquel sabio escritor fuese cierta (y es por lo menos muy dudosa), ya en el siglo X en que debió de escribirse el original de Rasis, habría existido donde el actual primitivo castillo de Orgaz. " (1)

Pero la conclusión del Conde de Cedillo no es en absoluto acertada, siendo víctima posiblemente de una confusión, ya que existe constancia de la existencia de una fortaleza antigua y anterior al actual castillo, quizás de origen árabe, pero situada en en la plaza de la villa, fortaleza a la que tal vez pudiera referirse el Moro Rasis. (Ver: Alcazaba y torre desaparecidas).

Por otro lado las excavaciones realizadas en el año 2013, han puesto de manifiesto que la actual fortaleza está asentada directamente sobre la roca madre, no existiendo restos arquitectonicos precedentes, tal como se expone en el correspondiente informe arqueológico:

"Entre ellos se ha constatado que no existe un castillo o edificación islámica anterior a la construcción bajo medieval. Por tanto, la totalidad de la obra es ex novo. El castillo se cimenta sobre la roca madre o batolito. Esta formación rocosa es característica de la zona y su dureza impide que existan niveles subterráneos excavados en la misma. Tanto los sótanos documentados como las crujías se cimentan sobre ella." (2)

 

Construcción. Siglo XV

Distintos autores mantienen que el castillo de Orgaz fue construido a fines de XIV o comienzos del XV por alguno de los inmediatos sucesores de Martín Fernández (V Señor de Orgaz) a quien Pedro I cedió Orgaz con su jurisdicción civil y criminal en 1344.

Castillo de Orgaz (Toledo)

Castillo de Orgaz.
Escudo de los Guzmanes sobre la puerta de acceso

Foto: Ada Maesso

La primera referencia bibliográfica sobre el tema que he encontrado es de José Mª de Azcárate, quien en su obra Castillos toledanos del siglo XV escribe en 1948:

"La villa de Orgaz fue cedida en 1344, con su jurisdicción civil y criminal, por D. Pedro I a su ayo Martín Fernández, siendo alguno de sus inmediatos sucesores el que construyó el castillo. A comienzos del siglo XVI lo poseyeron los Pérez de Guzmán, condes de Orgaz desde 1520, por merced de Carlos I a D. Álvaro Pérez de Guzmán, alguacil mayor de Sevilla, que lo reconstruirían." (3)

Posteriormente José Sanz y Díaz, que se ocupa en 1962 de forma breve de la historia y características del castillo, escribe:

“Cuando Pedro I ocupó el trono de Castilla, dio Orgaz con sus fortificaciones en señorío a su capitán o servidor don Martín Fernández de Guzmán, y más tarde el rey Enrique II concedió a la villa jurisdicción civil y criminal, quizá en privilegio dado en Toro, año 1371. Hay otra versión que afirma que su primer señor, del burgo y del castillo a la vez con los términos aledaños, fue don Gonzalo Ruiz de Toledo, canciller de Castilla, su notario mayor, piadoso varón que inmortalizó el Greco mucho tiempo después (en 1586), con su cuadro famoso El entierro del Conde de Orgaz. Este había muerto en 1312”. (4)

Es claro que ha de descartarse la segunda versión referida a Gonzalo Ruiz de Toledo. Como también hay que descartar el comentario que este mismo autor hace sobre el origen del castillo basado en una fecha localizada en uno de los sillares del interior de la puerta:

“Fue construido por el año 1148, según consta en un recio y tallado sillar del interior de su puerta principal”. (5)

Lamentablemente el “ recio y tallado sillar del interior de su puerta principal” al que alude José Sanz y Díaz no existe actualmente, pero contamos con una reproducción contenida en un informe enviado por el Ayuntamiento de Orgaz a la Asociacion Española de los Amigos de los Castillos en 1958 (6). La reproducción se acompaña de este texto:

" Ignaramos la fecha de su construcción; pero atendiendo a un vitor que existe grabado en granitica piedra, en la parte izquierda de la puerta que da acceso al vetusto edificio, según la inscripción es por lo menos de los primeros años del siglo 12"


Informe del Ayuntamiento de Orgaz, 04-06-1958

Es evidente que este vitor debía conmemorar un evento diferente a la fundación del castillo puesto que ese tipo de dataciones no es habitual en este tipo de contextos y, por otro lado, en el año que figuraba en el vitor, 1148, la población de Orgaz era propiedad de la Parroquia de Santo Tomé de Toledo y hasta el año 1220 no existió el señorío de Orgaz, cuando el Rey Fernando III se lo otorgó a Fernando Juan de Alfariella.

Eduard Cooper, en 1980, atribuye la construcción o remodelación del castillo a Alvar Pérez de Guzmán (X Señor de Orgaz) , aunque sin aportar ningún dato que apoye su hipótesis:

"Dada la segunda mitad del siglo XV como época estilística del castillo, o de su transformación en reducto fortificado, el constructor más probable fue don Alvar Pérez de Guzmán." (7)

No podemos asegurar que, como afirma Cooper, el X Señor de Orgaz Alvar Pérez de Guzmán fue el promotor de la construcción del castillo, pero tenemos la seguridad de que antes de que este fuera el titular del señorío de Orgaz no existía el castillo sino “unos palacios” en los que se alojaban los señores durantes sus estancias en Orgaz. Así lo hizo su antecesor del mismo nombre, el VIII señor de Orgaz, según consta en el acta de la reunión que mantuvo en los referidos palacios el día 29 de septiembre de 1399:

“En la villa de Orgaz, lunes, veinte y nueve días de setiembre, año del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil y trescientos y noventa y nueve años. Este día dicho … el concejo y alcaides y alguaciles y jurados y omes buenos de la dicha villa, todos ayuntados a campana repicada según que lo han de uso de costumbre, fueron a los palacios que son en la dicha villa y hallaron ahí al dicho señor don Álvar Pérez” (8) .

Con esta cita cabe suponer que el castillo hubo de construirse concluido el siglo XIV, ya que el último año de este siglo el señor de Orgaz no se alojaba en un castillo sino en “unos palacios”. Nada sabemos de estos palacios, que sin duda fueron sustituidos más adelante por el castillo como alojamiento de los señores y condes de Orgaz.

Por otro lado, tras la muerte de Alvar Pérez de Guzmán, X señor de Orgaz, se hizo un inventario de sus bienes, fechado el 27 de febrero de 1483, en el que se habla de la existencia en Orgaz de una “casa fortaleza”, al frente de la cual había un alcaide:

“Los bienes muebles e armas e pertrechos que están en la casa fortaleza de la villa de Orgaz, que son a cargo de Martín Cabrera, alcayde de la dicha casa, según paresçió por un ynventario signado e firmado por Pedro Gómes escribano de la dicha villa son los que siguen …” (9)

En este inventario se relacionan los bienes existentes en esta “casa fortaleza de Orgaz. Comienzan haciendo una relación de las armas existentes, un importante y numeroso conjunto de piezas ofensivas y defensivas: 20 celadas, 23 corazas, 30 paveses, 32 lanzas, 7 espingardas, 8 ballestas de acero, 3 pequeños cañones, un espingardón, 10 madrones, 4 azagayas y 2 arrobas de pólvora; a continuación describen los muebles que había en el castillo, bancos, mesas, arcas, aparadores, escaleras, tarimas y 12 compuertas para las almenas; y por último enumeran el modesto y deteriorado menaje existente:

“vedrado que non tenía carga de peso, dos platos grandes de Valencia, dos platos de Toledo delgados grandes el vno quebrado, dies e seys escudillas redondas la vna quebrada, doze plateles delgados, quatro escudillas de orejuelas, seys redomas con sus vaseras e tres barriles de vidrio, un orinal e vn banco de dos quartas e otros dos vancos pequeños."

A vista de este inventario cabe pensar que el castillo de Orgaz, en esa época, no estaba preparado como vivienda de los señores de Orgaz, siendo fundamentalmente una fortaleza que tenía funciones militares para defensa de la villa y su territorio y para cumplir con los servicios que requiriera la corona.

 

Incendio y remodelación. Siglo XVI

En el siglo XVI siguen siendo propietarios del castillo los Pérez de Guzmán, herederos de los Señores de Orgaz y a la sazón condes de Orgaz desde 1520, año en que Carlos I concedió el título de conde a don Alvaro Pérez de Guzmán, alguacil mayor de Sevilla, en atención a los relevantes servicios que le prestara.

En las guerras de las Comunidades el castillo fue incendiado por las tropas de Carlos I a finales de marzo de 1521, porque en él se habían refugiado los vecinos partidarios de los Comuneros. (A este hecho hace referencia José de Echegaray en su poema "En el puño de la espada").

Según el Sr. Azacárate, en su citada obra Castillos toledanos del siglo XV (10) , el castillo de Orgaz fue restaurado en el primer tercio del siglo XVI por los Guzmanes, recientemente hechos Condes por Carlos I, es fácil suponer que se acometiera esta reconstrucción tras los daños sufridos por la fortaleza en este incendio. Con estas obras se remodeló el edificio y se otorgó al castillo un aire renacentista, al gusto de la época, lo que contribuyó a cambiar su original aspecto sobrio y militar . Esta reforma reordenó el interior del edificio, incluyendo una organización del patio de armas flanqueado por tres crujías que le enmarcan , así como la apertura de diversas ventanas en planta primera, que contribuyen a rebajar el aspecto militar que lucía anteriormente. (11)

Pocos años después, en 1576, en las Relaciones de Felipe II, el párroco Berico, nos da esta escueta noticia sobre el castillo:

"Tiene una fortaleza dentro de los muros que es de piedra berroqueña y cal y arena, no hay ningunas armas dentro della". (12)

 

Abandono y ruina. Siglo XVIII y XIX

En el siglo XVIII el edificio ya estaba bastante deteriorado, y abandonado, según podemos leer en las Descripciones del Cardenal Lorenzana del año 1784 :

" ... se conservan las paredes exteriores de un fuerte castillo y casa, situada al poniente de esta poblazion, en donde residían los antiguos señores de esta villa, mas al presente se halla destruida todo el ynterior de ella, por lo que está ynabitable" (13)

En una relación de fincas del conde de Orgaz redactada en el siglo XVIII, se describe el estado deterioro y desmantelamiento del edificio y cómo ya había desaparecido la barbacana que lo cercaba:

“" Unas casas que fueron fortaleza  y se hallan inhabitables hoy (siglo XVIII) existen los armamentos de paredes, sin techumbre, con el sitio que en su circunvalación las corresponde de terreno, que en lo antiguo fue jardín, cerco y cuetel (sic), que se demolieron: tiene de fondo treinta y seis varas y de frente cincuenta y siete, propias del Exmo. Sr. Conde de esta villa, que ha muchos años no ganan arrendamiento alguno" (14)

Los condes de Orgaz, aunque no conservaban bien el edificio, como hemos visto, hacían visible su titularidad. En el Archivo Municipal de Orgaz existe un libro de actas en que se narra la ceremonia de toma de posesión de Joaquín Crespí de Valdaura como XIV Conde de Orgaz, a través de su apoderado José Antonio Vaca de Guzmán, el 7 de julio de 1778. Tras el acto oficial celebrado en el Ayuntamiento, el apoderado del Conde acompañado de las autoridades locales, en solemne desfile, se dirigió al castillo y entró en él como dueño del mismo:

 “" salieron de dichas casas consistoriales y se dirijieron a la Yglesia Parroquial de esta villa, y habiendo hecho oracion a la Magestad sacramentada, ocupo una silla a el lado del Ebangelio, y luego se retiro con los demas señores citados, se paseo por las calles de esta villa, y pasaron todos al castillo  y fortaleza propia de dicho estado, y estando a su puerta los expresados señores Alcaldes ordinarios entraron de la mano en dicho castillo al mencionado Sr Apoderado, el qual se paseo por el , abrio y cerro su puerta"” (15)

Y llegamos al siglo XIX con las noticias que sobre el castillo nos da en el año 1866 el Coronel del Ejercito Eduardo Mariátegui, que ignora el mal estado de su interior, que ya conocemos:

"...el castillo-palacio de los condes de Orgaz, al O. de la villa, dominando todo el llano en una circunferencia de 8 á 10 leguas, conservándose en buen estado de defensa, con un pozo de agua potable muy abundante y pudiéndose alojar hoy en él unos 200 hombres." (16)

Dos años después, en 1868, el Alcalde de Orgaz contesta a un cuestionario enviado por Gobernador provincial, nos confirma que el castillo sigue en propiedad del Sr. Conde de Orgaz, que lo mantiene cerrado y en muy mal estado:

"Existe un Castillo, más bien de recreo, a las afueras de esta población, que perteneció a los antiguos Condes de Orgaz y hoy a sus descendientes, creyéndose sea su construcción del tiempo de después de la reconquista, encontrándose actualmente en mal estado y cerrado, sin uso de ningún género."(17)

En el Archivo del Senado existe un expediente (18)  correspondiente al XVIII conde de Orgaz, Esteban Crespi de Valldaura y Fortuny, que contiene la declaración de bienes que tuvo que presentar el conde para su ingreso en el Senado. En esta declaración, fechada el 2 de diciembre de 1903, figuran todas sus fincas rústicas y urbanas, entre las cuales no aparece ninguna de las propiedades que los condes tuvieron en la villa de Orgaz en el pasado, y no figura el castillo de Orgaz. En consecuencia, la fortaleza orgaceña tuvo que enajenarse antes de 1903, puesto que no figura en la referida declaración, y después de 1868, fecha en que el Alcalde de Orgaz contesta al referido cuestionario enviado por Gobernador provincial, informando que en esa fecha el castillo orgaceño todavía era propiedad de los condes.

El actual conde de Orgaz, Gonzalo Crespí de Valdaura, hablando de las propiedades de los condes en Orgaz, corrobora esta hipótesis y apunta que la venta debió producirse en torno a 1899, en tiempos de su abuelo, el citado XVIII conde , Esteban Crespi de Valldaura y Fortuny (1866-1921):

 “En Orgaz lo último que conservamos fue el castillo, que llegó heredado en proindiviso a mi abuelo y sus hermanos. Lo vendieron inmediatamente, así que dejó de ser propiedad de la familia hace alrededor de 115 años”. (19)


Enajenación y peligro de demolición. Siglo XX

Efectivamente, en los años 20 del siglo pasado, no a finales del siglo XIX como supone el Sr. Crespí de Valdaura, el castillo de Orgaz fue sacado a subasta. Informacines orales indican que en dicha subasta se hizo con la fortaleza el orgaceño D. Apolinar Guerra, quien posteriormente pasó su propiedad, como regalo de boda, a Francisco Moreno-Ventas, sobrino de su mujer Bonifacia Moreno-Ventas.

De esta compra-venta se hace eco la información que facilitó el alcalde de Orgaz a la Asociación Española de los Amigos de los Castillos en un escrito fechado en 1958, en el que justifica la incuria de los condes hacia su castillo y cómo finalmente lo vendieron, indicando que lo compró no Apolinar Guerra sino el referido Francisco Moreno-Ventas:

"El interior del edificio no ofrece nada más que ruinas, a causa del abandono de sus propietarios e inclemencias de los temporales. Este abandono está dispensado a los descendientes de la ilustre familia de los Trastamara, ya que el siglo pasado tuvieron que abandonar su patria y vivir en el destierro, por haber sido seguidores de Dn. Carlos de Borbón y haber luchado contra el liberalismo isabelino. En el destierro, sin esperanza de volver más a poseer sus propiedades en manos de administradores y más contrariedades decidieron vender las multiples propiedades que en su villa tenian, dando el inmueble que tanto amaban y tantos recuerdos dejaba en su corazón por el precio de 1000 pesetas, adquiriendolo el orgaceño Dn. Francisco Moreno Ventas para instalar en la torre del homenaje un palomar, a lo que hoy esta destinado, siendo también propósito de su viuda venderlo cuanto antes " (20)

Dado el estado de ruina del edificio, el nuevo propietario se propuso demolerlo, operación que fue paralizada gracias a la movilización de ciertas figuras de la cultura toledana y de Orgaz, como veremos más abajo

Existen fotografías históricas que son un testimonio explícito y crudo del abandono.

Castillo de Orgaz (Toledo)
Interior del castillo de Orgaz .Tarjeta postal fechada el 6 de junio de 1908. (21)
Castillo de Orgaz (Toledo)
Interior del castillo de Orgaz. Antes de 1919. (22)

 

Operación salvamento. Iniciativas proteccionistas.

Ante la situación de ruina y el peligro de demolición del castillo, se produjeron una serie de iniciativas tendentes a salvar el castillo orgaceño de la piqueta y dotarle de alguna figura legal que lo protegiera y garantizara su conservación.

Los promotores de esta operación de salvamento fueron D. Juan Moraleda y Esteban, cronista de Orgaz y miembro muy activo de la Comisión de Monumentos de Toledo, junto a otros dos orgaceños: Mónico del Campo Gómez miembro correspondiente de la Comisión de Monumentos y José María Sánchez Rojas delegado de la referida Comisión en Orgaz .(23)

Una de las atribuciones de las Comisiones provinciales de Monumentos era precisamente “el reconocimiento y asidua vigilancia de los Monumentos históricos y artísticos de todo género en su provincia” (24). Una muestra del interés de la Comisión de Monumentos de Toledo por el castillo de Orgaz es que en la sesión celebrada por la Comisión el 10 de febrero de 1919 se leyó una comunicación del registrador de la propiedad de Orgaz declarando que el castillo no se hallaba inscrito en el mismo (25).

D. Juan Moraleda y Esteban trasladó sus inquietudes al Ayuntamiento de Orgaz, instándole para que solicitra su catalogación como “Monumento arquitectónico-artístico”:

“En carta fechada el 2 de septiembre de 1919, Juan Moraleda y Esteban, cronista de Orgaz, se ponía desde su cargo de Conservador de los Monumentos de la Provincia de Toledo a disposición del Alcalde Constitucional de Orgaz, a la vez que le instaba a que solicitara desde el Ayuntamiento a la Comisión Provincial de Monumentos la declaración del Castillo de los condes de Orgaz como Monumento Histórico Artístico para evitar su demolición.” (26)

El mismo año 1919 el Conde de Cedillo culminó la redacción del “Catálogo monumental de la provincia de Toledo” (27), destinado a conformar el “Catálogo Monumental de España” creado por Real Decreto de 1 de junio de 1900 (28), en el que se ordenaba la catalogación completa y ordenada de las riquezas históricas o artísticas de la nación, siendo una de sus finalidades la protección del patrimonio. En este “Catálogo monumental de la provincia de Toledo” fue incluida y descrita la fortaleza orgaceña, lo que suponía su reconocimiento como monumento perteneciente al patrimonio nacional.

Finalmente la Comisión de Monumentos de Toledo envió un escrito a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fechado el 11 de junio de 1920, solicitando la declaración del castillo de Orgaz como Monumento Arquitectónico-artístico.

Pasa el tiempo y dos años después en el periódico El Castellano se lanzó una campaña de denuncia del abandono de la fortaleza orgaceña para reivindicar su conservación. El 29 de agosto de 1922 se publicó un artículo titulado “Se intenta destruir el castillo de Orgaz”, firmado por Juan Filgueira, en el que se daba la voz de alarma, denunciando las intenciones liquidacionistas del propietario y haciendo un llamamiento a la conservación del castillo, del que extraigo los párrafos que siguen:

"Según nuestros informes, un vecino de la indicada villa ha adquirido la propiedad del castillo y se propone echar abajo sus torres y sus muros almenados para construir en su lugar un nuevo edificio.
[...]
Es preciso atajar este género de atentados, porque en los pueblos toledanos hay magnificos castillos, antiguos palacios, rollos y picotas artísticos, portadas singulares y admirables modelos de casonas castellanas que interesa conservar.
[...]
De ser fundado le temor de que desaparezca el castillo, como aseguran los informes fidedignos, Orgaz debe hacer un llamamiento a la cultura y al amor al pueblo del nuevo propietario de esos vestigios para que los respete, y en último caso el Municipio orgaceño debe pensar en comprárselos, lo que juzgamos muy al alcance de sus posibilidades económicas, ya que según nos afirma, el referido propietario adquirió dichas ruinas hace unos meses en 1.500 pesetas.
Seguramente la opinión del señor alcalde de Orgaz, que esperamos conocer, será favorable a tal solución, caso de que no haya otra más viable; pero, por si esto no bastase, nos permitimos denunciar el caso a la Comisión provincial de Monumentos para que indague lo que hay de cierto sobre el particular, determine el valor arqueológico del castillo y ves si procede solicitar al Estado, para salvarlo, que lo declare monumento arquitectónico. Es lo que, a nuestro juicio, interesa perentoriamente en el caso de Orgaz ..." (29)

El artículo tuvo efectos inmediatos:
El presidente de la Comisión de Monumentos D. Manuel Castaño envió un escrito al gobernador provincial demandándole que tomara medidas, y acto seguido el gobernador cursó un oficio al alcalde de Orgaz D. Demetrio Olivares requiriendole información al respecto.
Paralelamente el conservador de monumentos artísticos de la provincia D. Juan Moraleda mandó un escrito al acalde orgaceño indicándole "que prohiba tocar a una sola piedra del castillo, eludiendo de este modo la responsabilidad que contraería permitiendo la demolición del indicado monumento".
Estas iniciativas tuvieron eco en la prensa madrileña.
Finalmente el dia 2 de septiembre el Gobernador viajó a Orgaz para visitar el castillo y acordar con el Alcalde las medidas más adecuadas para la conservación del castillo. Acompañaron al gobernador en su visita a Orgaz, D. Juan Moraleda y D. Santiago Camarasa, director de la revista «Toledo».

A continuación pueden verse los artículos publicados en El Castellano (30), en los que se informa sobre estas actuaciones:

29-08-1922
30-08-1922
31-08-1922
01-09-1922
02-09-1922

 

Declaración de «Monumento histórico–artístico» y «Bien de interés cultural»

Por informaciones del historiador Francisco García Martín podemos concluir que la declaración del castillo de la Villa de Orgaz como Monumento Arquitectónico-artístico solicitada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 11 de junio de 1920, se produjo antes del año 1924:

“ … se realizó la petición a la Academia de San Fernando de que fuese declarado Monumento Arquitectónico-artístico el Castillo de la Villa de Orgaz, si no está incluido en la relación que envió el Excmo. Sr. Conde de Cedillo. La declaración del castillo se obtuvo, ya que el 27 de septiembre de 1924 se acordó en Comisión instalar placas en los monumentos declaración de los castillos de Orgaz y Almonacid, en vista de su interés arqueológico y para procurar una mejor conservación.”(31)

Podemos comprobar cómo los defensores del castillo siguieron las dos fórmulas proteccionistas que el sistema legal del momento propiciaba : por un lado la protección genérica que ofrecía la inclusión en el Catalogo de Monumentos y por otro el sistema de protección mediante la declaración individualiza como monumento histórico artístico.(32)

Años después el castillo de Orgaz, como el resto de los castillos españoles, encontró la protección del Estado por el Decreto de 22 de abril de 1949 (33) en cuyo artículo primero se declara:

"Todos los castillos do España, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado, que impedirá toda intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento"

Y posteriormente la Ley del Patrimonio Histórico Español (34) vino a declararlo Bien de Interés Cultural por haber sido reconocido anteriormente como Monumento Arquitectónico-artístico: y estar protegido por el Decreto de 22 de abril de 1949:

Los bienes que con anterioridad hayan sido declarados histórico-artísticos o incluidos en el Inventario del Patrimonio Artístico y Arqueológico de España, pasan a tener la consideración y a denominarse Bienes de Interés Cultural;…” (Disp. adic. 1ª ).
Se consideran asimismo de Interés Cultural y quedan sometidos al régimen previsto en la presente Ley los bienes a que se contraen los Decretos de 22 de abril de 1949, 571/1963 y 499/1973”. (Disp. adic. 2ª )

En consecuencia, actualmente el castillo de Orgaz está catalogado Bien de Interés Cultural (BIC).

Dibujo de Joseph Pascó y Mensa, 1886.
QUADRADO, Jose Mª y FUENTE, Vicente de la: España, sus monumentos y sus artes, su naturaleza e historia, Castilla la Nueva. Vol. III.-- Barcelona : Establecimiento tipográfico-editorial de Daniel Cortezo y Cía, 1886, p. 327

Reconstrucción y propiedad municipal. Siglo XX


Para completar nuestro recorrido histórico digamos que, s
uperados los intentos que hubo de demoler el castillo en la primera mitad del siglo XX, el castillo fue reedificado en su interior, que se encontraba vacío, y restaurado el exterior, con buen criterio al parecer, por el valenciano D. Estanislao Llopis Llopis, quien lo adquirió y evitó así la ruina de un monumento tan significativo en nuestra población.

El día 21 de enero del año 2011 falleció Gemma LLopis Torija-Gascó, hija y heredera de D. Estanislao, a la sazón propietaria del castillo, dejando dispuesto en su testamento el paso de su propiedad al Ayuntamiento de Orgaz, gesto generoso con el cual hizo el inmenso regalo a los orgaceños de uno de los edificios emblemáticos de la villa, que actualmente luce bien conservado y monumental para disfrute de todos. El alcalde de Orgaz comunicó la cesión a sus vecinos en esta carta el día uno de febrero siguiente.

Ver noticia :

  Los vecinos de Orgaz heredan un castillo
RTVCM Nocicias.
08/02/2011
     
TVE

  La propietaria del castillo de Orgaz, en Toledo, lega tras su muerte este monumento al ayuntamiento.
TVE. Noticias de Castilla La Mancha. (Minuto 15:35)
04/02/2011 .




Sobre el castillo de Orgaz puedes ver además la Leyenda "La fantasma del castillo" .

Sobre los bienes existentes en el castillo en 1483, al morir Álvaro de Guzmán,
VIII Señor de Orgaz, puedes ver: Bienes del castillo de los condes
.

 

________________________

(1) LÓPEZ DE AYALA Y LÓPEZ DE TOLEDO, Jerónimo (Conde de Cedillo ): Catálogo Monumental de la provincia de Toledo. 1919 .— En Catálogo Monumental de España (1900-1961). [En línea] . Disponible en:
http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/index_interior_toledo.html [Consulta: 20.04-2012]

(2) RUIZ TABOADA, Arturo: Valoración arqueológica del castillo de Orgaz (Toledo).-- Inédito,  2013.

(3) AZCÁRATE Y RISTORI, José María de : Castillos toledanos del siglo XV .- En Revista Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, LII (4º trimestre 1948) p. 278

(4) SANZ Y DIAZ, José: Las grietas del castillo de Orgaz.- En Boletín de la sociedad Española de amigos de los castillos, Nº 39 , 1962, p. 229-231.

(5) Ibidem

(6) 1958-06-04. Informe del Ayuntamiento de Orgaz sobre el castillo de los condes enviado a la Asociación Española de los Amigos de los Castillos.— Archivo Municipal de Orgaz, sin signatura

(7) COOPER, Edward: Castillos señoriales en la corona de Castilla .- Valladolid: Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 1991, p.940. ( Primera edición realizada en Madrid en 1980)

(8) 1399.09. 29, Orgaz. Acuerdo entre el concejo de la villa de Orgaz y don Álvar Pérez de Guzmán, señor de la misma.-- En Archivo del Conde de Orgaz. Signatura: Orgaz y Santa Olalla, leg.,. XXX, nº 18. (Transcripción en: CRESPÍ DE VALLDAURA, G.: El Señorío de Orgaz, 1220-1529. Estudio genealógico, patrimonial y jurisdiccional. Tesis doctoral. UNED.-- Madrid: Inédito, 2013, pp. 835-839)

(9) 1482-02-27, Santa Olalla. Inventario de los bienes de Alvar Pérez de Guzmán.—En Archivo Histórico de la Nobleza, Archivo ducal de Frías, leg. 567. (Transcripción en: FRANCO SILVA, A: La fortuna de Alvar Pérez de Guzmán, Alguacil Mayor de Sevilla y Señor de Orgaz (1483) .—En Archivo Hispalense, nº 216, 1988, pp. 37-67)

(10) AZCÁRATE Y RISTORI, José María de : Castillos toledanos del siglo XV .- En Revista Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, LII (4º trimestre 1948) p. 278

(11) RUIZ TABOADA, Arturo: Valoración arqueológica del castillo de Orgaz (Toledo).-- Inédito,  2013.

(12) VIÑAS MEY, Carmelo; PAZ, Ramón. Relaciones histórico-geográfico-estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II: Reino de Toledo ( Segunda parte). Madrid: Intituro Balmes de Sociología; Intituto Juan Sebastian el Cano, de Geografía, 1963, pp. 195-198

(13) PORRES DE MATEO, J.; RODRIGUEZ DE GRACIA, H. y SANCHEZ GONZALEZ, R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana (Archivo Diocesano de Toledo).- Toledo: Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1986.

(14) MORALEDA Y ESTEBAN, J: Notas orgaceñas.- Toledo: Imprenta Viuda de Lara , 1906., pp. 5-6

(15) Testimonio de autos de posesión del estado de esta Villa, tomada por parte del Exmo. Señor Don Joaquín Vou Crespi ,  Conde de Orgaz. Orgaz, 11-6-1778.-- En Libro de Actas Capitulares y Acuerdos celebrados por el Ayuntamiento de la villa de Orgaz en el año del Señor de 1778. Acuerdos del Ayuntamiento de esta Villa de Orgaz de los años 1771 asta el de 1780.- Archivo municipal  de Orgaz, [Sin signatura], fol. 28-29

(16) MARIÁTEGUI Eduardo de:  Crónica de la provincia de Toledo. Crónica general de España : ó sea historia ilustrada y descriptiva de sus provincias, sus poblaciones más importantes y posesiones de ultamar.-- Madrid: Ronchi y compañia, 1866

(17) Orgaz. Interrogatorio de Monumentos 1868.- Archivo del Museo de Santa Cruz.. Exp. 627.--  Edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2014. [En línea] . Disponible en www.villadeorgaz.es

(18) Expediente personal del Senador por derecho propio Conde de Castrillo, D. Esteban Crespi de Valldaura y Fortuny .— En Archivo del Senado . 1834-1931 Senadores . Expedientes personales. Signatura:  HIS-0110-03.

(19) Gonzalo Crespí de Valldaura, conde de Orgaz: «Los nobles custodiamos los archivos, pero éstos deben ser accesibles a los ciudadanos».—En La Tribuna de Toledo, 07-04-2014 .

(20) 1958-06-06. Información remitida por el Alcalde de Orgaz a la Asociación Española de los Amigos de los Castillos.—En Archivo Municipal de Orgaz, sin signatura.

(21) Tarjeta postal del  Laboratorio fotografico de la Academia de Infanteria de Toledo editada por Viuda e Hijos de F. Pelaez . Imagen tomada de Revista de Estudios Monteños, nº 108, p. 22.

(22) Foto tomada de : LÓPEZ DE AYALA Y LÓPEZ DE TOLEDO, Jerónimo (Conde de Cedillo ): Catálogo Monumental de la provincia de Toledo. 1919 .— En Catálogo Monumental de España (1900-1961). [En línea] . Disponible en:
http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/index_interior_toledo.html [Consulta: 20.04-2012]

(23) GARCIA MARTIN, Francisco: La Comisión de Monumentos de Toledo (1875-1931).—Ed. Ledoria, 2010, p. 505

(24) Real Decreto de 11 de Agosto de 1918. Reglamento de las Comisiones provinciales de Monumentos históricos y artísticos. -- En Gaceta de Madrid, 14 de Agosto de 1918, art. 10.

(25) GARCIA MARTIN, Francisco: La Comisión de Monumentos de Toledo (1875-1931).—Ed. Ledoria, 2010, p. 505

(26) GARCÍA CALVO, J.M. y GUERRA; E.: ¡ Ya somos B.I.C !.- En El Sustanciero, nº 9, 1mer. semestre, 2004, Separata.

(27)
* Original mecanografiado:
LÓPEZ DE AYALA Y LÓPEZ DE TOLEDO, Jerónimo (Conde de Cedillo ): Catálogo Monumental de la provincia de Toledo. 1919 .— En Catálogo Monumental de España (1900-1961).

* Edición impresa:
LÓPEZ DE AYALA Y LÓPEZ DE TOLEDO, Jerónimo (Conde de Cedillo ):: Catálogo monumental de la provincia de Toledo.-- Toledo : Diputación Provincial, 1959, pp. 227-230. Disponible en:

* Epígrafe dedicado a Orgaz:
Catálogo Monumental de la provincia de Toledo. 1919. Volumen 2: Pueblos de la provincia, letras N – Z, pp. 50-55. Disponible en:

(28) Real Decreto de 1 de junio de 1900, disponiendo se proceda á la formación del Catálogo monumental y artístico de la Nación.—En Gaceta de Madrid, nº 153, 2 de junio de 1900, p. 1079

(29) Se intenta destruir el castillo Orgaz.-- En El Castellano, 29/8/1922, p. 1.

(30) Artículos publicados en el Castellano en 1922:

Se intenta destruir el castillo Orgaz..-- En El Castellano, 29/8/1922, p. 1.

El castillo de Orgaz. Interviene al Comisión de Monumentos. Una medida del gobernador.-- En El Castellano, 30/8/1922, p. 3

El castillo de Orgaz. Interviene el conservador del monumento. El castillo y la prensa.-- En El Castellano, 31/8/1922, p. 2

El gobernador a Orgaz.-- En El Castellano, 1/9/1922, p. 3

El gobernador en Orgaz. El castillo será restaurado..-- En El Castellano, 2/9/1922, p. 3

(31) GARCIA MARTIN, Francisco: La Comisión de Monumentos de Toledo (1875-1931).—Ed. Ledoria, 2010, p. 505

(32) Ley 4 de Marzo de 1915, de Monumentos Arquitectónicos Artísticos.— En Gaceta de Madrid , 5 de marzo de 1915.
En esta ley se normaliza y generaliza la denominación de “monumentos arquitectónicos artísticos”, se incorpora el proceso de catalogación como instrumentación de las medidas de conservación y protección, e implanta el método de declaración de bienes a través de incoación de expediente motivado por cualquier corporación o particular.

(33) Decreto de 22 de abril de 1949, sobre protección de los castillos españoles.-- En Boletín Oficial del Estado, núm. 125, de 05/05/1949.

Ver: MUÑOZ, Alfonso: Catálogos e inventarios del patrimonio en España.

(34) Ley 13/1985, de 25 de junio de 1985, del Patrimonio Histórico Español.-- En Boletín Oficial del Estadonº 155, de 29-6-1985.

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2000 / Última modificación: junio 2020