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Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTÓRICO

Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción de Arisgotas

SUMARIO:
Historia y restauraciones
Descripción del templo Flecha
Relieves visigodos
Un órgano desaparecido

 

 

Descripción del templo

 

El edificio

La iglesia de Arisgotas es un ejemplo de arquitectura popular, tiene una sola nave planta rectangular sin ábside, orientada al sol naciente. De ella sobresale su torre circular con escalera de caracol interior

El Instituto Geográfico Nacional levantó en el año 1881 el plano que presento a continuación, que tiene un alto valor por la información gráfica que nos proporciona y por sus explicaciones (1) . En él podemos apreciar los distintos elementos que componen el edificio.

Iglesia de Arisgotas (Orgaz-Toledo)
Aumentar tamaño Plano de la iglesia de Arisgotas. Instituto Geográfico Nacional. 1881


Tiene una superficie de 280,62 m2.

La fábrica es fundamentalmente de mampostería con hiladas de ladrillo y sillares de piedra de granito en las esquinas. Y existen algunas partes
de ladrillo y piedra, dependiendo del momento de la construcción de cada zona de la iglesia.


Iglesia de Arisgotas(Orgaz-Toledo)
Foto: Ada Maesso, 2011


El interior


El interior de la iglesia de Arisgotas se articula en base a una sola nave, que está separada de la capilla mayor por un arco ligeramente apuntado.


Iglesia de Arisgotas (Orgaz-Toledo)

Foto: Santiago Gómez, 2008 (Inauguración de la restauración de la iglesia)



La capilla mayor , de forma rectangular, cuenta con un retablo de madera policromada en cuya parte central está situada la imagen el Cristo de la Fe, patrón de Arisgotas.

Iglesia de Arisgotas (Orgaz-Toledo)
Foto: Santiago Gómez, 2008 (Inauguración de la restauración de la iglesia)

En la parte superior del retablo y delante de una ventana se ubica la hierática imagen de una Virgen negra, tallada en madera policromada, que porta una fruta en la mano izquierda y a su hijo Jesús en la derecha. Es la titular de la iglesia, Nuestra Señora de la Asunción.

Iglesia de Arisgotas(Orgaz-Toledo)  
Nuestra Señora de la Asunción.
Foto: Santiago Gómez, 2008
Cristo de la Fe
Foto: Santiago Gómez, 2010


Por encima del retablo podemos contemplar las pinturas murales del testero que se han podido recuper en la restauración de 2005.


Foto: Santiago Gómez, 2008

 

A la izquierda de la capilla mayor se sitúa la sacristía, cuya puerta estuvo decorada con un friso de cerámica, que fue retirado por la Junta del tesoro artístico en el año 1938, cuando la iglesia estaba convertida en almacén de patatas y granos con motivo de la Guerra Civil.

A la derecha de la capilla mayor, frente a la sacristía , se abre a través de un arco de medio punto, una capilla que está datada en comienzos del siglo XV. En el pequeño retablo de esta capilla se encuentra la imagen barroca de la Virgen de la Candelaria .

El coro que se eleva a los pies de la nave, es de madera sostenido sobre canes con balaustrada de barrotes de bolillo. El sotocoro, que estaba cerrado, se ha despejado en la restauración de 2005. En su suelo se encuentra la base de una antigua pila bautismal, que al igual que el friso de la sacristía fue retirada por la Junta del tesoro artístico en el año 1938 y trasladada a sus depósitos.

Iglesia de Arisgotas(Orgaz-Toledo)
Foto: Santiago Gómez, 2008 (Inauguración de la restauración de la iglesia)


Junto a la puerta de entrada se ubica un Ara votiva romana de mármol blanco, que cumple la función de pila para el agua bendita, que fue encontrada en el Prado de Santa Bárbara.

Entre el ajuar para el culto existente en la iglesia de Arisgotas destacan su custodia de plata y una cruz procesional

Iglesia de Arisgotas (Orgaz-Toledo)   Cruz procesional de Arisgotas (Orgaz-Toledo)   Iglesia de Arisgotas (Orgaz-Toledo)
Ara votiva
 
Cruz procesional
 
Custodia de plata

 

Puerta de acceso

La puerta de acceso se abre en el lateral derecho, orientada al Sur. Se trata de una portada meridional adintelada de jambas y dintel de sillares almohadillados con decoración barroca en el dintel.

Encima del dintel, un segundo cuerpo con hornacina semicircular enmarcada por una cartela a cada lado. En la hornacina se ubica una pequeña imagen de mármol de la Virgen de la Asunción pisando una serpiente.

Protegiendo la puerta de entrada y adosado al exterior, existe un pórtico de dos columnas de piedra, dóricas con plinto, que sujeta zapatas de madera sobre las que se apoya el forjado.

  Iglesia de Arisgotas(Orgaz-Toledo)   Iglesia de Arisgotas(Orgaz-Toledo)

Foto: Ada Maesso, 2011

 

Los artesonados. (2)

Uno de los logros más significativos de la importante restauración realizada en  2005  ha consistido en la recuperación de los artesonados del siglo XV que estaban ocultos  por bóvedas de yeso y las pinturas murales de su testero, del siglo XVII.

La nave principal tiene una cubierta a dos aguas. Antes de la restauración presentaba  una bóveda esquifada plana. Su artesonado, realizado en par e hilera, presenta  policromías con motivos vegetales.

la capilla mayor también estaba cubierta por una bóveda esquifada plana antes de la restauración. El artesonado de esta capilla es de artesa de par y nudillo.

En el paramento frontal de la capilla mayor, por encima de el retablo, se han recuperado unas pinturas murales de estilo barroco, hechas al temple, con motivos florales y la representación de telas.

Iglesia de Arisgotas(Orgaz-Toledo)
Artesonado de la capilla de la Virgen de la Candelaria. Siglo XV
Foto: Santiago Gómez, 2008


La capilla lateral, dedicada a la Virgen de la Candelaria, tiene una cubierta a cuatro aguasAntes de la restauración una bóveda de cañón ocultaba el bello artesonado que podemos contemplar en la actualidad.. Se tratade un artesonado  de lima mohamares, que presenta una decoración  de motivos vegetales y estrellas, resaltando  una Y y una F (posiblemente las iniciales de Isabel y Fernando , los Reyes Católicos).  
Aunque su estado de conservación era muy deficiente se ha conseguido una restauración que le ha devuelto su valor como uno de los artesonados representativo de su época.


La torre

La singular torre campanario, de forma circular, se ubica adosada a la mitad del muro meridional.
Así la describe Bienvenido Maquedano:

"Tiene tres cuerpos: los dos primeros de sillares toscamente labrados con  hiladas de ladrillo; en tanto que el último cuerpo es posterior, de fábrica de ladrillo y con cuatro arcos de medio punto para las campanas. Existe una cornisa de separación entre el segundo y tercer cuerpo es de pecho de paloma". (3)

Descripción que completamos con las palabras de D. Fernando Jiménez de Gregorio:

"... Se remata por una cúpula cónica, cubierta por cerámica,alguna de elladelsiglo XIV o XV, igual que la existente en el interior del templo, seguramente restos de la antigua construcción.
[ ...]
... cuya forma no hemos visto en ninguno de nuestros muchos recorridos por la provincia.
" (4)

En su interior cuenta con una escalera de caracol.

Iglesia de Arisgotas(Orgaz-Toledo)  
Foto: Ada Maesso, 2011
 

Detalle con el nombre del fundidor 1631

Una de sus campanas fue fundida en 1631 por Juan Yuste y presenta como motivo decorativo una Cruz de calvario acompañada de una  inscripción.

Antes de la restauración de 2005 la torre aparecía tapada parcialmente por edificaciones adosadas en el transcurso del tiempo, que han sido retiradas para hacer lucir la torre en toda su belleza..



Pila bautsimal  


La restauración llevada acabo en el año 2005, se ha visto rematada con la colocación de una nueva pila bautismal sobre la peana de la antigua pila, que fue retirada  en 1936 por la Junta de Incautación y Protección de Tesoros Artísticos y que despues no apareció.

La nueva pila ha sido donada y realizada por los artesanos orgaceños Eusebio Aparicio y su hijo Fernando.

 

Para saber más:


 

 


Foto: Ada Maesso

 

 

 

 


_________________________
(1) Planos de Orgaz. 15 de julio de 1881. Topógrafo: Gabriel Gironi, Jefe de la 54 Brigada; Conforme: Fernando Gombau; Aprobado: Ibañes Iberó.- En : BRIONES TORIBIO, L.B.; CORROTO BRICEÑO, J.; MAQUEDANO CARRASCO B.: Las líneas del patrimonio histórico : planos topográficos del siglo XIX de la provincia de Toledo. Vol.II . -- Toledo : Diputación Provincial, 2004. , pp.
142-149.

(2) Aljarfe: techo de madera horizontal y entrelazada que en muchos casos se labra y se pinta adicionalmente. Sobre la terminologia relativa a los alfarjes puedes consultar Documentos mudéjares ·

(3) JIMENEZ DE GREGORIO: Nuestra historia. El asentamiento visigodo de Arisgotas.- En Fiestas de Primavera en Orgaz. Año 1983

(3) MAQUEDANO CARRASCO, Bienvenido: Catálogo de relieves visigodos de Ariscotas (Orgaz, Toledo) .-- Orgaz: Ayuntamiento, 2001.

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Creación: octubre 2000 / Última modificación: