Villa de Orgaz > Pasado > Vinos de Orgaz;a

Villa de Orgaz

Notas sobre los vinos de Orgaz


  Sumario:
Introducción
Pleito de Orgaz contra Toledo.1625
Siglo XVI
Siglo XIX
Exposiciones flecha movil
Nombre propios



Los vinos de Orgaz en las exposiciones comerciales


Hubo agricultores orgaceños que, sin duda, en su tiempo estaban a la vanguardia y tenían fe en sus productos, como lo demuestra su participación en las primeras ferias comerciales que se celebraron en España, compitiendo y siendo premiados en algunos casos. Estas exposiciones eran algo novedoso en el siglo XIX, como se explica en la prensa con motivo de la celebración en Madrid de la primera exposición agrícola en 1875:

“Era el tiempo ya de que se pensase en fomentar en nuestra España el ramo, si no único, especial y especialísimo de nuestra riqueza como lo es sin duda alguna la agricultura. Entre los diferentes medios adoptados por las sociedades modernas para conseguir este importantísimo objeto, y que la ciencia lo aplaude y que la práctica lo ha declarado inmejorable, figuran las exposiciones, esos concursos nacionales a donde cada cual lleva el producto de su laboriosidad y de su inteligencia, edificios a los cuales todos llevan su piedra, mosaicos en donde en agradable y armónica variedad concurren todos los colores, estadística de la riqueza de un país, cuadro completo de sus producciones, que son para el comercio, para la agricultura, para las industrias y para las artes, lo que las bibliotecas y los museos para los eruditos y los pintores, acontecimientos que en toda Estado en donde  tienen lugar, encienden la emulación de unos, sacuden la pereza de otros, ponen de manifiesto lo que existe, hacen presumir lo que hace falta e influyen decisivamente en la prosperidad, en la riqueza y en el bienestar de una nación.” (1)

 

Exposición de agricultura. Madrid, 1857.

La primera Exposición General Agrícola se celebró en Madrid entre los días 24 de septiembre y 4 de octubre de 1857. Con este certamen se pretendía fomentar la agricultura en España, como lo venían haciendo desde el primer tercio del XIX diferentes países de Europa occidental, básicamente Francia e Inglaterra, los ejemplos paradigmáticos a seguir.

El lugar donde se celebró esta  exposición fue la Montaña del Príncipe Pío. El certamen contaba con diferentes galerías destinadas a contener muestras de semillas, toda clase de frutos, colecciones de maderas, instrumentos de agricultura, corchos, raíces, cortezas, carbones, ciscos, cenizas, productos y jugos resinosos, caballos, aves raras, etc

.El Museo universal, 15-10-1857, p. 147
El Museo universal, 15-10-1857, p. 147

En el Catálogo de los productos presentados en la exposición (2)  en la sección primera se encuentran los expositores de Toledo. Entre los 184 expositores provenientes de Toledo  encontramos tres orgaceños que presenta su vino:

▪ “Vino blanco de Orgaz” presentado por  Gutiérrez Calderón de la Barca.
▪ “Vino blanco de Orgaz” presentado por  Sebastián Cid.
▪ “Vino blanco de Orgaz” presentado por  Agustín Pinillos.

Otro orgaceño, Felipe López Guerrero presentó trigo, que precisamente fue premiado con una “Mención de honor”, según se publicó en la Relación general de los premios propuestos por el Jurado de la Exposición de Agricultura de 1857 aprobada por Real Decreto de 3 de marzo de 1858 .(3) 

Relación general de los premios propuestos por el Jurado..., p.14
Relación general de los premios propuestos por el Jurado..., p.14


 
Exposición artística e industrial. Toledo,  1866.

En el mes de agosto de 1866 se celebró  en el Hospital Tavera de Toledo la Exposición artística e industrial de la provincia de Toledo.

Así reseñó la inauguración de la exposición la prensa toledana:

“Con una gran concurrencia de lo más notable que en todas las clases de la sociedad encierra Toledo, el día 15 a las seis de la tarde, como estaba anunciado, se inauguró en los patios del Hospital de Afuera, fundación del Cardenal Tavera y patronato actual de los Duques de Medinaceli, la Exposición pública agrícola y pecuaria, artística e industrial de la provincia.
El edificio se había preparado al efecto con colgaduras, gallardetes y otros adornos, y la banda de música del Colegio de Infantería amenizaba el acto tocando diferentes piezas.
Sobre un estrado levantado al frente de la puerta principal, en el centro de la galería de entrada a la capilla, llegada la hora, se colocaron las autoridades y algunos individuos de la Comisión mixta, presididos por el Ilmo. Sr. Gobernador de la provincia, quien dio principio a la ceremonia leyendo un discurso apropiado a las circunstancias y a la solemnidad y condiciones de esta clase de certámenes

 
Catálogo de la Exposición de Toledo
Catálogo de la Exposición de Toledo (12)
Ejemplar propiedad del cronista de Orgaz, D. Juan Moraleda


El día  10 de septiembre  el periódico El Tajo publico una “Adición al catálogo y estadísticas de la Exposición artística e industrial” (5). En esta adición al Catálogo,  entre los expositores encontramos al vecino de Orgaz Máximo Jiménez que presenta tres vinos blancos:

Crónicas provinciales.-- En El Tajo 10-09-1866
Crónicas provinciales.-- En El Tajo 10-09-1866



Exposicion Nacional Vinícola. Madrid,  1877.

En el año 1877 se celebró en Madrid una gran Exposición Vinícola Nacional, cuyo objetivo, según consta  en el  Real Decreto de 15 de septiembre de 1876 que la reguló, era 

Conocer las clases de mostos, madres, vinazas, heces, posos y caldos que se forman y extraen de los productos de la agricultura española, las bebidas que de ellos se fabrican, los procedimientos que se usan para la elaboración y conservación de los vinos y demás productos que de ellos se derivan, y los aparatos, instrumentos, herramientas, utensilios y materias naturales y químicas de todo género que para ello se emplean.
Estudiar por medio de la cata y los análisis químicos los diversos elementos de que se componen las bebidas que se exhiban, y la fuerza alcohólica que tengan.
Formar el nomenclátor, la estadística y el plano de esa producción, con todas las clasificaciones y pormenores posibles, y el libro donde haya de publicarse el resultado de los trabajos, en el cual deberá hacerse constar cuantas noticias sean convenientes acerca de la esencialidad y forma de los productos, a fin de que puedan ser conocidos y útiles a la producción y al tráfico vinícola, tanto dentro como fuera de España.” (6)

España vivía en esta época en plena fiebre del oro vitivinícola, pensando que con la filoxera que arrasaba Francia se podría convertir en la primera pontencia en el sector del vino. La exposición se inauguró el 1 de abril de 1877 por el rey Alfonso XII, y fue clausurada el 30 de junio de ese mismo año. Se presentaron 847 clases de vinos, aguardientes, vinagres y otros caldos representantes de todas las regiones españolas y, entre ellos, estuvieron presentes varios vinos y vinagres orgaceños, algunos de los cuales fueron premiados.

Expositores orgaceños

En el listado de expositores publicado en el Catálogo general (7) encontramos tres referencias a expositores orgaceños:

En el apartado 2º dedicado a  “Vinos de capa, pasto, licores y generosos” aparece Fermin Larrazabal (expositor  nº 4560) que presenta un vino tinto :

Exposicion Nacional Vinícola de 1877. Catálogo general, p. 512
Exposicion Nacional Vinícola de 1877. Catálogo general, p. 512

En el mismo apartado figura La Comisión vinícola de Orgaz (expositor  nº 4577), que en representación de todos los cosecheros de la villa presentan cuatro vinos blancos y un vino tinto:

Exposicion Nacional Vinícola de 1877. Catálogo general, p. 514
Exposicion Nacional Vinícola de 1877. Catálogo general, p. 514

En el apartado 7 dedicado a “Vinagres, de uva y de otras materias, naturales o artificiales” aparece La Comisión vinícola de Orgaz (expositor  nº 7348) que presentan  dos tipos de  vinagre:

Exposicion Nacional Vinícola de 1877. Catálogo general, p. 766
Exposicion Nacional Vinícola de 1877. Catálogo general, p. 766

Los vinos orgaceños premiados

De los ocho productos orgaceños que se presentaron en la Exposición, cinco obtuvieron algún premio o distinción (8) :

▪ Vino blanco de 1875 (Distinción otorgada: Afinación )
▪ Vino blanco sin color (Distinción otorgada: Mención )
▪ Vino blanco con color de 1875 (Distinción otorgada: Mención)
▪ Vinagre blanco con color (Distinción otorgada: Perfección )
▪ Vinagre blanco sin color (Distinción otorgada: Perfección )

Estudio sobre la Exposición Vinícola Nacional de 1877. pp. 626-627
Estudio sobre la Exposición Vinícola Nacional de 1877. pp. 626-627



El diploma de uno de los premios

En el Ayuntamiento de Orgaz se conserva este diploma que fue otorgado a la Comisión de vinateros de Orgaz en reconocimiento de uno de los premios que consiguieron en la exposición de 1877:

Leyenda:
Foto: Santiago Gómez

EXPOSICIÓN UNIVERSAL VINÍCOLA 1877
MEDALLA DE PERFECCION
Comisión Vinícola de Orgaz. Toledo
El Comisario y Presidente: Emilio de Santos
El Secretario general del Jurado: Francisco Javier de Bonar
El Director genra, Presidenta de la Junta: Jose´de Cárdenas

Insignia prendida en el centro del diploma
Foto: Santiago Gómez

Estudios en torno a la Exposición

Los expositores orgaceños aportaron cifras sobre el volumen y precios de sus producciones anuales, que son las  siguientes (9):  

Expositor

Producto

Producción
(hectólitros)

Precio del hectólitro (pesetas)

Comisión vinícola de Orgaz

Vino blanco natural

1.452

24

Comisión vinícola de Orgaz

Vino tinto de pasto nuevo

484

25

Comisión vinícola de Orgaz

Vino blanco de 20 a 30

484

25

Comisión vinícola de Orgaz

Vino blanco con color de 2 años

193

38

Comisión vinícola de Orgaz

Vino blanco sin color natural

806

22

Fermín Larrazábal

Vino tinto de pasto

50

15



Los productos reunidos en la Exposición fueron objeto de una serie de estudios agronómicos, enológicos y estadísticos que nunca se habían hecho, y que fueron publicados poseriormente. Los resultados correspondientes a los productos orgaceños se encuentran en las páginas siguientes (10):

Aumentar tamaño   Aumentar tamaño

Estudio sobre la Exposición Vinícola Nacional de 1877
.p. 620-621
.- Nº de orden: 42

 
Estudio sobre la Exposición Vinícola Nacional de 1877.
p. 622-623.- Nº de orden: 55 y 56


En la memoria que redactó el Secretario de la Junta de Agricultura, Industria y Comercio sobre la Sección 1ª : Mostos, vinos, alcoholes, licores, sidras y cervezas, se hace un dictamen bastante negativo sobre la producción de vinos de pasto comunes en la provincia de Toledo, contexto en el que brillan los vinos de Orgaz junto a los de Villacañas y Yepes: 

“En general se presenta la producción muy descuidada en sus sistemas de elaboración y conservación. Pero, en medio de su atraso, brillan algunos ejemplares que revelan cuán grande es el porvenir que espera a esta provincia …   Orgaz, Villacañas y Yepes presentan ejemplares que ahora recuerdan los ricos y estimados crus blanco de Burdeos, como los finos y aromáticos de Montilla.” (11) 


Viña en Orgaz.-- Foto: Ada Maesso

____________________________________________

(1) Inauguración de la Exposición agrícola.—En El Museo universal, 15-10-1857, p. 147

(2) Catálogo de los productos agrícolas presentados en la exposición de 1857 .—Madrid: Imprenta Nacional, 1857

(3) Relación general de los premios propuestos por el Jurado de la Exposición de Agricultura de 1857 : aprobada por Real Decreto de 3 de marzo de 1858.-- Madrid : Imprenta Nacional, 1858,p.14

(4) Exposición toledana de 1866.—En El Tajo, 18-08-1866.

(5) Adición al catálogo y estadísticas de la Exposición artística e industrial.—En El Tajo 10-09-1866.

(6) R.D.  de 15-09-1876 , disponiendo que se celebre en Madrid una Exposición nacional de productos vinícolas. En Gaceta de Madrid n. 260, de 16/09/1876.

(7) Exposicion Nacional Vinícola de 1877. Catálogo general .-- Madrid: Imprenta, estereotipia y galvanoplastia de Aribau y Cia., 1877

(8) Estudio sobre la Exposición Vinícola Nacional de 1877 : publicado en cumplimiento del Real Decreto de 15 de setiembre de 1876, … .-- Madrid : Imprenta y Fundición de Manuel Tello, 1878, pp. 626-627

(9) Ibidem, p. 603

(10) Ibidem,  p. 620-623

(11) Ibidem,  p. 617
Crus: Término que en Francia define a los vinos de calidad superior procedentes de viñedos determinados. Se puede traducir como pago.

(12) Catálogo de los objetos presentados en la primera Exposición Artística é Industrial de la provincia de Toledo.-  Toledo :   Imprenta de José de Cea,1866.
La imagen pertenece al ejemplar que perteneció al cronista de Orgaz,  D. Juan Moraleda, depositado en la Biblioteca de Castila La Mancha




Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: abril 2016 / Última modificación: