Villa de Orgaz > Pasado > Privilegios de la Villla

Villa de Orgaz

Pleito sobre los Montes de Toledo

 

La ciudad de Toledo compró el territorio conocido como Montes de Toledo, con sus poblaciones, al rey Fernando III en 1246, lo que dió lugar a la creación de un señorío municipal cuya existencia perduró hasta  1855 en que fue suprimido por la desamortización civil (1) .

La villa de Orgaz contribuyó a pagar esa compra, lo que generó ciertos derechos de nuestra villa sobre los referidos Montes de Toledo.

D. Tomás Berico , párroco de Orgaz, en su respuestas al cuestio
nario del Cardenal Lorenzana, en el año 1784, lo explica de la siguiente manera:

“Tiene esta villa el privilegio de pastar sus ganados y cortar leña en los Montes de Toledo, en cuyo uso esta de muchos siglos a esta parte, y sin embargo que la ciudad de Toledo en el siglo próximo pasado intentó despojarla de este derecho y perturbar a estos vecinos de su antigua posesión, no lo pudo conseguir, pues habiéndose seguido un largo y costoso litigio, hizo constar esta villa con documentos auténticos su derecho. Por un memorial ajustado que se hizo sobre este pleito, y del cual tengo en mi poder un ejemplar impreso, consta que los Montes de Toledo, que fueron en otro tiempo propios de la Dignidad Arzobispal pasaron al dominio del Santo Rey D. Fernando, en virtud de cierto cambio por instrumento otorgado entre este Santo Rey y Dn. Rodrigo Ximenez de Rada, arzobispo que fue de Toledo, que posteriormente, en el año de 1246, el mencionado Santo Rey vendió dichos Montes a la ciudad de Toledo, en precio de cuarenta y cinco mil maravedíes alfonsies, cuyo instrumento de venta lo firmo dicho Santo Rey junta mente con el arzobispo Dn. Rodrigo y otros muchos obispos, según la costumbre de aquellos tiempos, en el cerco de Jaén en cuatro de enero, era de mil doscientos ochenta y cuatro, que corresponde al insinuado año de 1246. También hizo constar esta villa que a dicha compra concurrió  asociada con Toledo y que en virtud del dinero que para ello puso, entró en la comunidad de pastos y demás derechos. Igualmente, se valió esta villa en dicha prueba del instrumento del privilegio que Dn. Pedro el Justiciero dio a Martín Fernández, señor de ésta, en la era de 1388, en donde después de decir que le da la jurisdición civil y criminal del lugar de Orgaz, con la facultad de poner justicias, dice estas palabras: otro si, tengo por bien, que vos no sea embargada la vecindad, que los moradores del dicho lugar de Orgaz hubieron siempre en términos de Toledo, asÍ en pacer, en cortar leña y madera en los montes, como en todas las otras cosas según lo usan hasta aquí. (2)

Comarca histórica de los Montes de Toledo (Jurisdicción de la Ciudad de Toledo)
Comarca histórica de los Montes de Toledo (Jurisdicción de la Ciudad de Toledo)


Estos derechos de los vecinos de Orgaz a llevar sus ganados, a  cortar leña y otros usos en los Montes de Toledo, fueron reconocidos en un p
rivilegio otorgado por el rey Pedro I a favor de Martín Fernández, V Señor de Orgazel 20 de junio de 1350 en Sevilla. (3)

Pasados los años, estos derechos de los orgaceños fueron puestos en cuestión por la ciudad de Toledo, lo que dio origen a un pleito en la Audiencia de Valladolid que concluyó con una ejecutoria en donde se ratifica a los orgaceños el derecho que tenían a utilizar los recursos naturales de los montes pertenecientes a Toledo, en igualdad de condiciones que los vecinos de la capital, en estos términos:

”… que debemos de amparar y amparamos al dicho Conde y su Villa de Orgaz en la posesión en que han estado, y están, de cortar y rozar [arar] en los montes que llaman de Toledo, y poder pastar en ellos con sus ganados mayores y menores, de dia y de noche, y en todo tiempo del año, y hazer en ellos todos los demás aprovechamientos que los vecinos de Toledo y lugares de su jurisdiccion han tenido y tienen...” (4)

 

___________________________

(1) Las poblaciones que se mencionan en el documento de venta son: Pulgar, Peña Aguilera, El Corral de  Martín García, Dos Hermanas, Cedenilla, Malamoneda, Herrera, Peñaflor, San Andrés, Santa María de la Nava, Marjaliza, Navarredonda, Milagro, La Torre de Foia Abrahem, Muro, Cijara, Peña y Alcocer. (Ver:GOMEZZ-CABRERAO, Angel y FERNANDEZ, Maria de la S.: Notas sobre la repoblación mediaval de los Montes de Toledo.- En Revista de Estudios Monteños , 96, 2001, 3-8.

(2) PORRES DE MATEO, J.; RODRÍGUEZ DE GRACIA, H. y SÁNCHEZ GONZÁLEZ, R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana (Archivo diocesano de Toledo).- Toledo: Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1986. pp.439-440

(3) Privilegio para nombrar Justicias y Escribanos en la Villa de Orgaz, otorgado por el Rey Pedro I a favor de Martín Fernández, V Señor de Orgaz. Sevilla, 20 de julio de 1350..-- En Catastro Ensenada. Orgaz (Toledo). Única Contribución. Estado seglar.-- Archivo Histórico Provincial de Toledo, Signatura: HPTO 32872. (Signatura antigua :480). Folios 358-367.--  Edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2010. [En línea] . Disponible en www.villadeorgaz.es

(4) HURTADO DE MENDOZA, Colmenares: Por el Conde y Villa de Orgaz con la ciudad de Toledo, y el gremio de herederos del vino della. -- [S.l.] : [s.n.], [d.1625] , § 351)

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: abril 2016 / Última modificación: