Villa de Orgaz > Pasado > Procesos electorales

Villa de Orgaz

PROCESOS ELECTORALES


 

Sumario:

Distrito electoral de de Orgaz:
Introducción
El distrito electoral
Diputados por el distrito de Orgaz. Datos biográficos
Diputados por el distrito de Orgaz. Datos electorales

PENDIENTE DE ELABORACIÓN
1915. Elecciones municipales
1931. Eecciones a Cortes (no celebradas)

1931. Elecciones municipales

1931. Elecciones a Cortes constituyentes
1933. Elecciones municipales

1933. Elecciones a Cortes
1936. Elecciones a Cortes

Distrito electoral de Orgaz
INTRODUCCIÓN


En esta sección se exponen noticias e informaciones que he recopilado (sin ánimo de exhaustividad) relativas a procesos electorales habidos en la España contemporánea que hacen referencia al municipio de Orgaz y también al «distrito electoral de Orgaz» cuya capitalidad residía en esta villa, por lo que la información afectará también a los municipios que pertenecían al referido distrito.

Me atrevo a escribir las consideraciones que siguen con el ánimo de hacer más inteligibles y poner en contexto los contenidos que se exponen en los distintos apartados de esta sección esperando no caer en la simplificación dada la envergadura de la problemática abordada.

Sistema electoral en la Restauración

"Las clientelas caciquiles lograron afincarse sólidamente en Castilla-La Mancha durante la Restauración, reforzando el papel ya jugado durante el periodo del reinado de Isabel II. Más de un tercio de las circunscripciones eran «distrito propio» [...] En la provincia de Toledo: Días Cordovés en Orgaz" .(1)

Esta cita refleja el meollo de la problemática que afectaba a los procesos electorales celebrados en nuestra provincia durante los cincuenta años del periodo que conocemos como Restauración borbónica . (2)

Para las elecciones al Congreso de los Diputados la provincia de Toledo, como el resto, estaba dividida en distritos electorales, una división que se estableció basada en los partidos judiciales aunque no coincidente en su totalidad. Se trataba de demarcaciones uninominales, que abarcaban en torno a 40.000 personas, en las que sólo obtenía representación el candidato de la mayoría, quedando excluidas las minorías. La capital de la provincia era un distrito plurinominal que elegía varios diputados. Para el Senado la demarcación era la provincia. (3)

Las elecciones de diputados a Cortes en realidad se celebraban con antelación al día del escrutinio ya que los partidos monárquicos que se turnaban en el Gobierno (P. Conservador y P. Liberal) se repartían previamente los escaños en un proceso conocido como el «encasillado» : (4)

"La organización y el desarrollo de las elecciones a Cortes seguía siempre el mismo mecanismo, comenzando desde el ministerio de la Gobernación la preparación de una compleja operación política, es decir, la fabricación de unos resultados electorales mediante un pacto a dos niveles: primero entre los jefes nacionales, que acuerdan dar al partido del Gobierno el 60% de los escaños aproximadamente y al de la oposición dinástica en torno al 20%-25%, dejando el resto para republicanos y carlistas - aquellos distritos donde es mayor su influencia-, dando así una imagen de cierta pluralidad al régimen. El segundo nivel del pacto se da en cada provincia, donde los jefes provinciales del partido conservador y del partido liberal acuerdan la distribución de las actas de diputado atendiendo al criterio de que el partido en el Gobierno debe obtener mayoría de escaños. Todo ello constituye el encasillado, o proceso mediante el cual se colocan en casillas correspondientes a cada distrito los nombres de los candidatos, ministeriales o de oposición, que el Ejecutivo apoya" . (5)

Tal era la hegemonía y la influencia local de las élites agrarias que existieron «distritos propios» llamados así porque durante sucesivas legislaturas era elegido siempre un mismo diputado, o distintos diputados de la misma facción política, con independencia del turno de partidos en el gobierno, resultando el distrito un verdadero cacicato donde un político poseía un poder incontestable . (6) Tal es el caso del distrito de Orgaz donde, como como veremos en el apartado siguiente, la familia Díaz Cordovés coparon el distrito de 1896 a 1923.

Mapa caciqismo. Gedeón
Mapa del caciquismo de España
Insertado en el Almanaque de Gedeón para 1898 editado por la revista satírica Gedeón, como denuncia del sistema de corrupción política y la decadencia de la nación.

En la columna de la izquierda aparece: Toledo-Cordovés, en alusión a Gumersindo Díaz Cordovés el diputado que tuvo como propio el distrito de Orgaz (que he marcado en el mapa con un círculo)

 

Otra particularidad del sistema electoral lo constituye la aplicación del Artículo 29 de la ley electoral de 1907 (7) en todos los procesos electorales, que disponía que en todos aquellos distritos en los que solo concurriese un candidato o en el que el número de puestos a cubrir fuesen igual al número de candidatos presentados, las elecciones no se celebrarían, resultando electos automáticamente los candidatos presentados. (8)

La vida política en Toledo, provincia con abundancia de grandes fincas y donde la masa jornalera integraba la mayoría de la población, estuvo durante la Restauración en manos de las élites políticas que formaban los partidos monárquicos de turno, siendo ellos los que se repartían y designaban los candidatos en cada uno de los distritos electorales:

" ... sus jefes, los grandes caciques, ocupaban un escaño en el Congreso o en el Senado y controlaban a través de delegados uno o varios distritos electorales en una provincia. Los estratos inferiores de la clientela resultaban esenciales para su buen funcionamiento" [...]
"Conservadores y liberales se llevaron las mayores partes del pastel electoral en las provincias castellano-manchegas" [...]
"Desde comienzos del siglo XX, ... en la parte oriental y meridional podía observarse una cierta hegemonía conservadora, representada por la familia Díaz Cordovés, cuya cabeza, Gumersindo Díaz Cordovés, ocupaba la jefatura provincial del partido y disponía de un distrito propio en Orgaz, mientras que en la zona occidental predominaban los liberales de distintas facciones ..."
(9)

Las izquierdas obtuvieron representación en las Cortes en contadas ocasiones El comportamiento de Toledo capital era diferente (que no abordamos aquí).

En la dictadura de Primo de Rivera los caciques, a pesar de la supresión de los partidos, siguieron con la hegemonía en su territorio, imponiéndose a los candidatos del Directorio:

"...los caciques mantuvieron sus clientelas imponiéndose a los nuevos políticos promocionados por el dictador, como se puso de manifiesto en el periodo de transición de 1930. Las elecciones a Cortes en dicho año, que no se llegaron a celebrar, mostraron la facilidad con que éstos coparon las candidaturas" (10)

 

____________________________________

(1) GARCÍA MARCHANTE Joaquín S. y otros: Relaciones de poder en Castilla: el ejemplo de Cuenca .— Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha; Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial , 1997, p. 241

(2) Cronología:
  Guerra de la Independencia (1808-1813)
  • Reinado de Fernando VII (1814-1833)
  • Reinado de Isabel II (1833-1868)
  • Sexenio Democrático (1868-1874)
    o Revolución de 1968
o Reinado de Amadeo de Saboya (1870-1873)
o I República Española, 11 de febrero de 1873 / 29 de diciembre de 1874
  • Restauración borbónica, 1874 / 1923
    o El reinado de Alfonso XII (1874-1885)
o Regencia de María Cristina (1885-1902)
o Reinado de Alfonso XIII
 

• Periodo constitucional del (1902-1923)
• Dictadura de Primo de Rivera / Berenguer, 1923 / 1931

  • II República Española, 14 de abril de 1931 / 1 de abril de 1939
  • Dictadura, 1939 / 1975
  • Transición/Monarquía, 1975 /

(3) MORENO LUZÓN, J. : Castilla- La Mancha.—En VARELA ORTEGA, José: El poder de la influencia: geografía del caciquismo en España (1875-1923) .—Madrid: Marcial Pons Historia, 2001, pp. 151-152

(4) Encasillado: Lista de candidatos adeptos al Gobierno, a quienes este señalaba distrito para las elecciones de diputados. DRAE

(5) GUTIÉRREZ, Rosa Ana y ZURITA Rafael: El encasillado en las elecciones de la España de la Restauración: Murcia y el País Valenciano en 1907.—En Historia Contemporánea nº 22, 2001, p. 312

(6) Como ilustración del poder de estos caciques trascribo este párrafo del regeneracionesta Joaquín Costa: "Cada región y cada provincia se hallaba dominada por un particular irresponsable, diputado o no, vulgarmente apodado en esta relación cacique, sin cuya voluntad o beneplácito no se movía una hoja de papel, no se despachaba un expediente, ni se pronunciaba un fallo, ni se declaraba una exención, ni se nombraba un juez, ni se trasladaba un empleado, ni se acometía una obra; para él no había ley de quintas, ni ley de aguas, ni ley de caza, ni ley municipal, ni ley de contabilidad, ni leyes de enjuiciamiento, ni ley electoral, ni Instrucción de consumos, ni leyes fiscales, ni reglamentos de la Guardia Civil, ni Constitución política del Estado: Juzgados, Audiencias, gobernadores civiles, Diputaciones Provinciales, Administración central, eran un instrumento suyo, ni más ni menos que si hubiesen sido creados sólo para servirle." COSTA, Joaquín: Oligarquía y Caciquismo como la forma actual de gobierno en España: urgencia y modo de cambiarla .-- Madrid : Ediciones de la Revista de Trabajo, 1975. V.1

(7) Ley electoral de 8 de agosto de 1907.-- En Gaceta de Madrid, nº 222, 10 de agosto de 1907

(8) Ver: MORENO LUZÓN, J. : Castilla- La Mancha.—En VARELA ORTEGA, José: El poder de la influencia: geografía del caciquismo en España (1875-1923) .-- Madrid: Marcial Pons Historia, 2001, p. 158

(9) Ibidem, pp. 159 y 155

(10) GARCÍA MARCHANTE Joaquín S. y otros: Relaciones de poder en Castilla: el ejemplo de Cuenca .-- Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha; Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial , 1997, p. 244

 
Siguiente
Siguiente

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: marzo 2022 / Última modificación: