Villa de Orgaz > Medio ambiente > Fauna y flora

Villa de Orgaz

MEDIO AMBIENTE

Fauna y flora




Flora

encina

La población de Orgaz está situada en una llanura a los pies de la cara norte de la Sierra de los Yébenes y su anejo Arisgotas a los pies de la Sierra de Marjaliza, extendiendose su término municipal por estos montes.

En las sierras abunda el bosque mediterráneo, existiendo especies vegetales que se adaptan fácilmente a las duras condiciones climáticas de la zona. Si hablamos de los árboles,los más carractisticos so la encina, el alcornoque, elel fresno, el acebo y el quejigo. El monte alto ha sufrido un gran desgaste, sometido a talss sucesivas, dejado paso al matorral y al monte bajo. En épocas recientes se está repoblando con pino, especie que no es propia de la zona. De la época en que el bosque predominaba en nuestro territorio nos han quedado testimonios en la toponimia actual: Casa del Madroñal, Senda del Monte Casa de la Mata, El encinar, , etc.

Si hablamos de monte bajo la jara, el madroño , el chaparro , el brezo, la retama son, entre otras, las plantas más características. Respecto de la jara, que es muy abundante y que se usaba para calentar los hornos de pan y los hornos de los caleros, según podemos leer en un artículo "en Orgaz recuerdan que en otrros tiempos, menos próspoeros, las hojas de jara estepa secas se liaban y se fumaban, llamandolas petardas" (1)

Si hablamos de plantas silvestres, que en tiempos pasados tuvieron usos alimentarios y sanitarios, se dan en la zona plantas olorosas como el cantueso, el hinojo, la manzanilla, el romero, la mejorana, etc. Existen otras plantas , que tuevieron gran utilidad en el pasado como el la juncia, que se usaba para hacer estereas, asisentos para las sillas y otros utensilios. El esparto era una palanta que se utilizaba para la elaboración de muchos y diversos objeto para usos domesticos y laboraales, como ataderos, sogas, espuertas, et.. Casi como una golosina era el paloduz o regaliz.

En el campo podemos admirar plantas silvestres que muestran su vistosas flores, como la amapola, los zapatitos de la virgen o conejitos, las uvas de gato o platanitos, etc.

En las laderas de las sierras y sus estrivaciones en terrenos pedrgosos y rojizos, se cultiva el olivar, mientras que las tierras del llano se destinan mayormente al cultivo de la vid y de los cerales. Tambien existen dehesas como la de Villaverde.


Fauna y ganadería

En este medio habita una fauna variada en la que destacan el ciervo, el corzo, el jabalí y el gamo, entre los mamíferos. Se han estiguido especies, que se dieron en nuestros montes, como el lince, el gato montés y el lobo.

Perdices
 

Existen tambien pequeños mamíferos como los conejos y las liebres.

En cuanto las aves abundan las perdices, las codornices, el zorzal y la tórtola. Lamentablemente se encuentran en vias de extinción algunas aves rapaces y carroñeras como el búho, el buitre y el águila imperial .

También se dan abundantes reptiles de pequeño tamaño, como el lagarto.

Existe ganado caprino ovino, caprino y vacuno, si bien en recesión, a consecuencia de los cambios habidos en la agricultura y ganaderia en nuestro pais.

 

Para saber más:

PEREA, Diego: La Naturaleza en Orgaz. Una aproximación a la Historia Natural de la Villa y su término. .— Orgaz : Ayuntamiento de Orgaz , 2011.

________________________

(1) LOPEZ FERNANDEZ. M.M.: Aproximación lingüistica a la flora de los Montes de Toledo .- En Revista de Estudios Monteños , 106, 2004, p. 24

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: mayo 2003 / Última modificación: