Villa de Orgaz > Medio ambiente > clima

Villa de Orgaz


MEDIO AMBIENTE

Entorno geográfico

 


Orgaz se encuentra  situado en las estribaciones de los Montes de Toledo, extendendiendose su termino por la Raña de la Ontanilla  y la Meseta de los Montes, también conocida como comarca de "La Sisla". En el pasado al sur de Toledo se extendía un gran bosque, conocido como "La Sisla", que se extendía desde el Tajo hasta los Montes de Toledo, distinguiendose dos zonas separadas por el rio Guajaraz: la Sisla Mayor, entre el Guajaraz y el Algodor , donde se encuentra Orgaz, y la Sisla Menor, entre el Guajaraz y el Torcón..

La Sisla. Orgaz
La Sisla.-- Cartel anunciador de "II Encuentro folclórico de las tierras de la Sisla" celebrado en Orgaz el 3-11-1990.
Autor Isidoro Jiménez.


a) Los Montes

Los Montes de Toledo son un sistema montañoso que se levanta en  la Meseta Central, que se extiende por el norte de la  provincia de Ciudad Real y el sur de la provincia de  Toledo, adentrándose también en la provincia de Cáceres.

Es un sistema de escasa altitud, formado por  numerosos v originales macizos, que presentan  rasgos perfectamente definidos y un aspecto uniforme.

A efectos meramente didácticos, ya que las características geográficas y geológicas son las mismas para todo el sistema, se suelen dividir los Montes de Toledo en cuatro  grupos o alineaciones:

  • La más extensa, que se encuentra aislada y que la forman la Sierra de Yébenes y sus prolongaciones Sierra del Castañar y del Vedado (que está enfrente de las Ventas con Peña Aguilera) hasta la depresión del Milagro.
  • La Sierra de la Becerra (con las cumbres de Lidiondo y Palomera), y el macizo montañoso de Las Guadalerzas. Abarca desde el paso del Congosto hasta el Molinillo.
  • La Sierra de la  Calderina, cumbre de Rondines y Sierra de la Higuera. Comienza en el Puerto de la Matanza y termina en el río Bullaque,
  • La Sierra de Malagón.
Mápa físico
Pulsar sobre el mapa para ampliar Mápa físico. Atlas de España. El Pais Aguilar, 1992, pp. 89-90

Es la primera de esta cuatro alineaciones la que afecta al término municipal de Orgaz, la alineación de las sierras de Yébenes, del Castañar y del Vedado, que nos describe de la siguiente manera el Capitán García Rey (1) :


“Es de este á oeste. la dirección general de esta primera alineación en su mayor parte, cambiando ligeramente de NE. á SW. en los Riscos del Amor, hasta el puerto del Milagro y su enlace con la sierra de Martín Domínguez y Peñafiel.
Ni suavidad ni vegetación deben buscarse en esta sierra, denominada de Los Yébenes al oriente, del Castañar en el centro, y del Vedado enfrente de Las Ventas con Peña Aguilera; no es elevadísima y, de trecho en trecho, presenta sus picachos agudos, llamados en el país riscos, vocablo significativo para designar aquellas culminaciones. Toda la alineación está constituida por rocas cuarzosas y pizarras, las cuales producen los pedrizales, que cubren sus laderas y se depositan en las hondonadas, destacándose a grandes distancias, debido al tono original que dan sus fragmentos al terreno. La causa productora de estas pedrizas es debida, como opina el Sr. H. Pacheco, á intensas presiones orogénicas, y á las. condiciones mineralógicas de las cuarcitas, las cuales, aunque están caracterizadas por su dureza, no dejan sus bancos de ser rotos, por estar divididos por las diaclasas, que ofrecen al agua y al hielo una entrada más fácil que las rocas compactas, amén de estar expuestas á la influencia devastadora de los demás agentes atmosféricos.

Son culminaciones importantes de la sierra de Yébenes: el pico del Vedado (1.069 metros); Sierra Gorda (1.120 metros), y del Castillejo (1.120 metros). De la del Castañar: los picos riscosos de Valdompardo, Fontarrones, Miraescopetas y Pilares, todos ellos de 1.260 metros; el risco de los Gigantones y el de Gineta (1.280 metros), y los riscos y pico del Amor (1.371 metros), vértice geodésico de primer orden de la red geodésica de España. “



b) El llano

Si bien las sierras son una parte del territorio y del paisaje de Orgaz, la población se asienta en el valle, y su término municipal se extiende por  la Raña de la Ontanilla (2) y la Meseta de los Montes, que son territorios más o menos llanos.

Entre la Sierra de Yébenes y la población de Orgaz se extiende una característica formación de pie de monte,  la Raña de la Ontanilla,

“que es una extensa planicie formada por pedregal, arrancado por las torrenciales lluvias habidas en el período cuaternario. El viejo sustrato granítico quedó, en parte, cubierto por este espeso manto rañizo, de mas del centenar de metros de potencia, del que sobresalen algunas cumbres; sobre ellas se pueden ver piedras caballeras que mantienen difícil equilibrio: En este berrocal se da un hermoso granito azulado, del que se dice que Juanelo, en el siglo XVI, extrajo y labró las famosas columnas que miden setencta y cinco pies de altura y cinco de diámetro, de una pieza” (3)


La Raña de Ontanilla se encuentra entre las estribaciones nororientales de los Montes de Toledo (sierras de Yébenes y Marjaliza) y la Meseta de los Montes. La Meseta de los Montes,o Sisla, es una llanura por la que discurre el cauce medio del río Tajo. Ocupa desde el Tajo  hasta el flanco de Los Montes, extendiéndose por Orgaz, Cuerva, las Ventas con Peña Aguilera, Menasalbas, San Pablo, las Navillas, Navahemosa, y que se prolonga hasta rebasar los límites occidentales de Los Montes. Sus límites por el Este los marca el río Algodor y por el Oeste el río Torcón. Desde el punto de vista geológico  esta llanura se conoce como Meseta Cristalina de Toledo.

Raña de la Ontanilla, con vista de Orgaz.
Raña de la Ontanilla, con vista de Orgaz. Foto:Santiago Gómez, 2007



Esta planicie  es de constitución granítica, formada por gneises y granito normal muy feldespático. El suelo es fértil en muchas extensiones. También son frecuentes las piedras caballeras, que llaman la atención tanto por sus dimensiones como por sus caprichosas formas, como la Peña Levadura o la peña del Huevo en Orgaz. La desintegración de estas rocas cubre el suelo y con el transcurrir de los siglos origina los suelos arenáceos tan característicos en nuestro pueblo. Son muy frecuentes los afloramientos de caliza y de granito (paisaje conocido como berrocal), que tradicionalmente se han utilizado para la extracción de piedra y para la fabricación de cal, tan empleada para "enjalbegar" las casas.

La existencia de piedra caliza en los alrededores de Orgaz,  provenientes de los materiales detríticos formados entre el Terciario y el Cuaternario,  es señalada por los ingenieros L. Mallada y E. Dupuy de Lôme, quienes (refiriendose a la que llaman mancha diluvial de  Mora) nos dicen que :

”Por el extremo occidental de la mancha, en el llano llamado Los Molodros, desde 1 quilometro al Sur de Orgáz , en que aquella se sobrepone al granito, hasta el pie de la sierra siluriana de los Yébenes, en que oculta las cuarcitas, continúan los mantos pedregosos y las arcillas rojas, en las cuales  se intercala una faja de travestino blanco terroso que se explota para obtener cal viva.” (4)

Respondiendo al cuestionario del Cardenal Lorenzana en el año 1784, el Párroco de Orgaz hace alusión a la importancia del granito en nuestra zona:

“Abunda este término, por la parte que mira al poniente y norte, como también la citada dehesa de Villaverde, de muchas canteras de piedra muy buenas para obras de mampostería y sillería de la que se usa regularmente para las obras que se ejecutan en la Santa Iglesia de Toledo, como se puede ver en la nueva fachada o portada de la puerta llamada del Perdón, que se condujo poco hace. También por el lado que mira al medio día, en donde esta la sierra, abunda de muchas yerbas medicinales, aunque en gran parte sus virtudes son desconocidas por la poca aplicación que se pone en un ramo tan benéfico.”(5)


c) Hidrografía

Es una característica de nuestra comarca que los manantiales sean escasos y las aguas poco abundantes, secándose casi todas las corrientes durante la  estación veraniega.  Esta falta de agua se debe, tal vez, al hecho de encontrarse la Meseta de los Montes asentada en  suelos cristalinos y silurianos.

Arroyo Riansares

La comarca carece de grandes ríos, si bien tiene algunos pequeños ríos y arroyos que nacen en las montañas. Este es el caso del río Algodor, que nace en el término de Los Yébenes y  vierte sus aguas en la margen izquierda del  río Tajo, después de un recorrido de 101 Km., alimentando antes el pantano de Finisterre. El arroyo Riansares nace en la Sierra de Marjaliza, cruza el término municipal de Orgaz  y vierte sus aguas en el Algodor.  Sufre grandes estiajes y también ha provocado en el pasado riadas importantes.

No es algo nuevo que el Riansares corra sólo cuando llueve; así ocurría en siglos pasados, tal como nos refiere el Párroco de Orgaz en el año 1784:

 “ A la parte de medio día de esta villa se halla un arroyo llamado Riansales, que solo corre cuando llueve, el cual divide esta población de un barrio llamado de Santiago, por estar al fin de el una ermita dedicada a este Santo Apóstol; Y tiene su nacimiento de algunas cañadas y zanjas, y corre al oriente por medio de la vega, y entrando en el lugar de Manzaneque va a desaguar en el río Algodor en el sitio que llaman Finisterre.”(6)

Arroyo Riansares a su paso por Orgaz
Arroyo Riansares a su paso por el puente de Cinco Ojos, en un momento de crecida.
Fotos:Santiago Gómez, 2007

Otros arroyos

Existen otros arroyos que, junto al Riansares,  vertebran la red fluvial de la zona y pasan por territorio de nuestro municipio. Todos nacen en las estribaciones de la sierra, tales como:

El Arroyo Guazalete, que recibe diferentes nombres en los distintos tramos  de su curso. Su nacimiento tiene lugar en la ladera Norte de la Sierra de los Yébenes, concretamente en el barranco que se forma entre Sierra Gorda, de 1.158 m. de altitud, y el Castillejo, de 1.204 m. En su nacimiento, el Guazalete recibe el nombre de Arroyo de la Solanilla, se dirige enseguida más hacia el Este y pasa por el poblado de Arisgotas,  del cual toma entonces el nombre de  Arroyo de Arisgotas. A la salida del pueblo se dirige hacia el Norte, paralelo durante un par de kilómetros a la Cañada de las Merinas y, a partir de aquí, recibe el nombre de Arroyo de la Dehesa de Villaverde, para tomar su nombre definitivo de Guazalete cerca ya del pueblo de Villaminaya, antes de desembocar en el Tajo, con el nombre de Arroyo de Monchares, a la altura del Caserío de Valdecaba Baja, unos 11 km. al Este de Toledo.

El Arroyo de los Barrancones
, que nace igualmente en la sierra de Marjaliza y baja hacia el Arroyo Riansares  entre el Camino de los Raíles y el Camino de Marjaliza.

El Arroyo de las Gaunas, el Arroyo de Cabeza Gorda (que vierte en el Arroyo de las Gaunas), la Cañada de Pedro Hueso, el Barranco de Media Luna (que desemboca en el Arroyo de Villaverde), y el Arroyo del Prado del Judio, son otros cauces por donde el agua corre en épocas de lluvia pero que en la actualidad permanecen secos la mayor parte del año.

Aumentar tamaño
Aumentar tamaño Hidrografía de Orgaz. (7)

Barrancos

Los arroyos  son complementados por barrancos y cañadas, que dan vida al suelo del llano, tales como Cañada Honda, el Barranco de las Merinas, Valhondo, La Cuesta, etc.

Fuentes

Debieron existir en otros tiempos en el término de Orgaz fuentes, algunas de ellas de agua dulce, que tristemente dejaron de brotar: Fuente Martín, Santa Bárbara, Fuente del Zarzalejo, Fuente de la Víbora, Fuente del Romoro, Fuente de Ugena, Fuentetechada, Fuente del Obispo, Fuente Ramiro, etc. Ya en el año 1784 las Relaciones del Cardenal Lorenzana nos dan cuenta de la falta de fuentes:

 “Por estar situada en vega esta villa es bastante húmeda y sus casas abundan de pozos por la mayor parte de aguas salobres. No hay fuente alguna, ni en todo el termino ay mas fuente que una aliado del poniente, contigua a la dehesa de Villaverde, que llaman Fuente Ramiro de la que no se hace uso alguno, sin embargo de ser buen agua, por estar retirada como un cuarto de legua de esta villa, y los moradores beben de un pozo que contiene agua dulce y saludable.”(8)

Pozos

Como vemos, eran abundantes los pozos que abastecían de agua a la población y servían para el riego de las huertas: Pozo de la Minilla, Pozo de la Nieve, Pozo de la Ontanilla, Pozo Nuevo, etc. Así fue hasta épocas recientes y así era hace siglos, tal como nos cuentan en el año 1576 en las Relaciones de Felipe II:

“En el pueblo hay pozos dentro de él en todas las casas, son salobres, beben el agua dulce de pozos que hay en los arrabales extramuros, las moliendas son en tajo cinco leguas de la dicha Villa.” (9)

 

Para saber más:

PEREA, Diego: La Naturaleza en Orgaz . Una aproximación a la Historia Natural de la Villa y su término.— Orgaz : Ayuntamiento de Orgaz , 2011.


_______________________________________
(1) Los montes de Toledo. Estudio geográfico por el Capitán García Rey de la Academia de Infantería. 1916.- Disponible en http://www.retuertadelbullaque.com [Consulta 12.05.2005 ]

(2) Se llama  “raña” a la parte de territorio más o menos llano que se sitúa entre varias sierras, y desde el punto de vista geológico se denonima “raña” a un depósito de sedimentos que presenta fragmentos de roca de diverso tamaño con una matriz arcillosa y arenosa.

(3) JIMÉNEZ DE GREGORIO, F.: La villa de Orgaz en la comarca de la Sisla.- En Anales toledanos ; 1984, 19, p. 243


(4)MALLADA, L. y dupuy de Lôme, : Reseña geológica de la provincia de Toledo.-- En Boletín del Instituto Geológico y Minero, XXXIII, 1912, pg. 77.

(5)PORRES DE MATEO, J.; RODRÏGUEZ DE GRACIA, H. y SÁNCHEZ GONZÁLEZ, R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana (Archivo diocesano de Toledo).- Toledo: Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1986.

(6)Ibidem

(7)Tomado de: Visor cartográfico.-- IDE-CLM - Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla - La Mancha. Disponible en :
http://161.67.130.144/visoride/ [Consulta: 23-10-2010]

(8) PORRES DE MATEO, J.; RODRÏGUEZ DE GRACIA, H. y SÁNCHEZ GONZÁLEZ, R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana (Archivo diocesano de Toledo).- Toledo: Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1986.

(9) VIÑAS, Carmelo; PAZ, Ramón: Relaciones histórico-geográfico- estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II : Reino de Toledo : Segunda parte [3 vol.] .-  Madrid : Instituto Balmes de Sociología; Instituto Juan Sebastián Elcano de Geografía., 1963 , pp. 195-198
 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: septiembre 2009 / Última modificación: