Villa de Orgaz > Vida y costumbres > Leyendas > El Angel de Orgaz

Villa de Orgaz

LEYENDAS

El Angel de Orgaz



El 25 de Febrero de 1839 fueron  inmoladas de una manera despiadada por la Facción Palillos, mandada por el cabecilla Rito Flores, cuarenta y cinco personas, hijas de Orgaz; la memoria de estos orgaceños que fueron víctimas de estos bandoleros ha configurado una tradición  en nuestro pueblo, que D. Juan Moraleda  nos dejó escrita (1), tal como sigue.

 

EL ANGEL DE ORGAZ
Tradición

 

I

Amaneció el día 29 de febrero de 1839. Los madrugadores habitantes de la villa de Orgaz se apresuraron á disponerse para sus respectivas ocupaciones: siempre bajo la impresión de que pudieran aproximarse al poblado las terribles partidas de bandoleros que so color de carlistas merodeaban á la sazón por los contornos, poniendo á buen recaudo á varios hacendados, robando acémilas y caballos, exigiendo cuantiosas sumas y elementos de boca y guerra que nunca habían de satisfacer.

El vigía de la monumental torre de la nueva parroquia, sorprendió á toda la villa tocando una campana, que en el número, intensidad y violencia de los tañidos indicaban que los bandoleros se aproximaban á la población.

Los voluntarios de la antigua villa se aprestaron con sus armas á la lucha, y ... cogidos por los desalmados agresores en siniestra emboscada, sucumbieron todos cerca de los lares en que nacieron.

¡ Desgraciados, y dichosos mártires que se inmolaron al par que por su Reyna, por su honra y bienestar !

 

II

 

En las primeras horas de la mañana de referencia verificaron sin obstáculos su entrada triunfal en el indefenso poblado los celebres Palillos, haciendo alarde de su cinismo e inhumanidad cual bárbaros de otro tiempo, allanando y  saqueando moradas de próceres, ultrajando personas de todas las edades, é incendiando cuanto les pareció.

No hubo mano amiga que socorrer pudiera tanto desgraciado.

¿Seria llegada la hora de expiar delitos horrendos?

¿Querría dios hacer parar aquella prueba al humilde vecindario de la señorial villa?

Lo primero seguramente que no, pues no consta que delitos graves hubiera cometido. Lo segundo positivamente debía efectuarse y se efectuó.

Entre tanto, abandonando sus hogares, cual si huyeran espantados de irrupción volcánica devastadora, se alejaban los orgaceños en grupos, tomando distintas direcciones, para no ser presa de los vandálicos atropellos de aquella turba degradada, llevando todas y cada uno de los fugitivos el terror y la ira dibujados en el semblante.

 

III

Más Dios aprieta pero no ahoga dice el refrán popular, y generalmente se realiza su afirmación.

Cuando más extrema era la desesperación de los hijos de Orgaz; cuando gozaban tranquilamente del botín que comenzaban á distribuirse los forajidos, refieren lo coetáneos, que hizo llegar la pobre humana justicia á tan abatido poblado, un oficial de las armas españolas con unos veinte hombres y un corneta.

No se ha conservado el nombre del oficial, pero sí el que, sabedor este de los desmanes de los infaustos huéspedes, mandó a su corneta tocar repetidas veces a degüello disparando algunos tiros al aire, y avanzando por las calles de Orgaz dando voces de mando y vivas á la Reyna, como si se dirigiera a un ejercito.

Los bandoleros al oir los disparos, las voces del oficial y el tropel del pueblo (que ellos creyeron fuerzas organizadas), se dieron cobardemente a la fuga para no volver más por la desgraciada villa.

A tan original estratagema del oficial de infantería se debió el que no se cometieran unos espantables sucesos; y por esta razón se intituló al mismo día El Ángel de Orgaz.

 

Nota = La precedente tradición la escuchamos repetidas veces de labios de nuestra cariñosa madre, hija de uno de los desgraciados pasados a cuchillo en el campo en tan infausto día, (como en el libro a que sirven de apéndice estos apuntes,  decimos).


(1) MORALEDA Y ESTEBAN, J: Adición segunda al libro intitulado "La Villa de Orgaz".- Toledo: Manuscrito, 1894.- Real Academia de la Historia de Madrid, sección Manuscritos

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: septiembre 2009 / Última modificación: