Villa de Orgaz > Pasado > Historia > Siglo XX

Villa de Orgaz

HISTORIA

Edad contemporánea


Sumario:
Siglo XIX
Siglo XX

 

Siglo XX

Orgaz y los cambios del siglo XX

Nuestro pueblo se ha visto afectado, como no podía ser de otra manera, por los acontecimiento y los grandes os cambios habidos en España en el siglo XX, tal como nos lo describe D. Fernando Jiménez:

"El desarrollo de los grandes inventos del siglo XIX ya en el XX, supone un cambio profundo en todos los órdenes de la vida en nuestra comarca. Las comunicaciones son las primeras que sufren estos cambios: las carreteras terrizas de finales del XIX y comienzos del XX se convertirán en autovías o en autopistas, por donde podrán circular a grandes velocidades los automóviles y los autobuses que han sustituido a las antañonas diligencias tiradas por caballos o mulas. Se extiende el uso del telégrafo y poco después éste queda obsoleto ante el avance y expansión del teléfono, que invade, incontenible, nuestros pueblos. La radio, la televisión contribuyen a cambiar las costumbres y el uso del idioma, desapareciendo una gran parte de los modismo s lingüísticos por el influjo de los locutores.
Con los automóviles los desplazamientos son mucho más frecuentes y cómodos, la velocidad, de hecho, disminuye las distancias, la intercomunicación es mayor.
La agricultura ha sufrido, también intensos cambios: en este siglo XX del arado romano se pasó al arado de vertedera, luego al tractor que ha modificado intensamente el arcaico costumbrismo labriego. Las faenas de siembra y, sobre todo, de recolección han modificado el paisaje agrario; la cosechadora ha hecho el milagro, tanto que las eras de pan de trillar han desaparecido en aras de este moderno y rápido maquinismo. Antaño se querían crear muchos pequeños propietarios con sus pequeñas parcelas de cultivo, ahora el tractor y la cosechadora exigen grandes extensiones de terreno, latifundios, para que el maquinismo sea eficiente y económicamente rentable. ¡Lo que va de ayer a hoy! El maquinismo ha hecho una auténtica revolución pacífica, incruenta.
El regadío y su sistema de norias ha cambiado radicalmente, las norias con sus artilugios, con la caballería dando vueltas interminables, con los ojos vendados, han desaparecido, hoy se riega por aspersión, por goteo, que ahorra el agua, siempre escasa, el primero empleado en las grandes fincas, el segundo en las pequeñas. Cambios también en el cultivo hortícola, con la aparición de los llamados invernaderos, que adelantan las cosechas al crear un clima artificial, haciendo que se den cultivos subtropicales en zonas frías, por ejemplo.
Disminuye la ganadería de labor, hoy casi desaparecida por el avance del maquinismo: las yuntas de bueyes, de mulas, de machos y los borricos, tan numerosos y útiles, apenas se utilizan en la agricultura. Aparece la «mula mecánica», la «segadora mecánica». ¿Dónde están aquellas cuadrillas de segadores gallegos que venían a Castilla a segar el cereal? ¡Todo ha cambiado!
En cuanto al ganado de carne, el vacuno y el lanar, por falta de vaqueros y de pastores ha entrado en un proceso de estabulación. Aumenta o se mantiene el cabrío y el de cerda, el primero en abundosas puntas, el segundo en numerosas piaras. Ha desaparecido, en buena parte, la matanza domiciliaria del cerdo, que se hace en los mataderos municipales o en las tiendas «Abastos».
La lana de la oveja ha sufrido un duro golpe con los tejidos sintéticos, compensado por el incremento del uso de la leche de vaca, de cabra, de oveja en las industrias derivadas de esta materia prima. Aumenta el consumo del queso y de la miel por lo que se ha incrementado el cultivo melero, se vuelve, en este caso, al mayor uso de la miel, como en los viejos tiempos de los colmeneros monteños.
Han desaparecido los venerables talleres familiares de hilados, de tejidos, de curtidos, sustituidos por la industria del mueble, tan socorrida, de la confección, por las industrias alimenticias del vino, del aceite; los antiguos lagares son hoy verdaderos laboratorios en donde se transforma la uva en vino, la aceituna en aceite. Este cronista ha conocido el tránsito de los lagares de viga, a los de prensa hidráulica, y han desaparecido los pringosos capachos, los antiguos lagareros se han convertido en «operarios de laboratorio», porque esto parecen los que maniobran las nuevas y limpias máquinas de elaborar aceite de oliva.
La segunda mitad del siglo XX ha presenciado con sorpresa como la España rural, labriega y pastoril, atrasada en sus antañonas fórmulas, se ha convertido en la España industrial, dinámica y progresiva, urbana.
Todos estos cambios en una centuria que ahora finaliza, tan movida y, a veces trágica, en donde se ha pasado de la Monarquía Constitucional, de un régimen basado en el caciquismo político, a una Monarquía Parlamentaria, de partidos y de listas cerradas, después de haber vivido en la 11 República, en la Guerra Civil y su revolución correspondiente, en dos largas dictaduras. A pesar de esta dinámica político-social, España y por ende nuestra comarca, ha cambiado a mejor pasando de una economía rural a otra urbana, industrial y de servicios." (1)

Algunos acontecimientos significativos

Veamos algunos hechos importantes ocurridos en este siglo, de los que tenemos noticias:

Año 1904
Se construye el paseo público que conduce a El Socorro, con plantación de árboles e instalación de bancos a lo largo de su recorrido.


Año 1904
El día 23 de mayo de 1904 se inaugura la Plaza de toros.

Más información en: Vida y costumbre > Los toros > Plaza de toros

Año 1905
Se crea una escuela nocturna de adultos, por iniciativa de varias personas amantes del progreso, entre ellas D. Ramón Lanseros.


Año 1905
 - Se comienza la construcción del nuevo matadero municipal en una parcela situada en el camino de Manzaneque, cedida por Máximo Ruiz de los Pañoos. Sustituye al antiguo situado junto a la Puerta de Yébenes.

-Se crea una escuela nocturna de adultos, por iniciativa de varias personas amantes del progreso, entre ellas D. Ramón Lanseros.

-Se comienza la construcción del nuevo matadero municipal en una parcela situada en el camino de Manzaneque, cedida por Máximo Ruiz de los Paños. Sustituye al antiguo situado junto a la Puerta de Yébenes.

Año 1906
- En este año “hay que mencionar la intervención quirúrgica que a finales de 1906 llevó a cabo el médico local Andrés Salgado, ayudado por el seño 'Piga. La operación le fue practicada, con éxito a un niño de once años de edad.” (2)

- El dia 15 de septiembre de 1906 se creó la Adoración Nocturna a Jesús Sacramentado.Año 1907
En 1907 se colocó el  pavimento de mármol en la iglesia parroquial, contando cpara ello con una subvencion del Gobierno de la Nación.

Año 1906
Sepone una nueva solería de marmolenla iglesia parroquial


Año 1907
- En este año comienzan a celebrarse las ferias y fiestas anuales en honor al Cristo del Olvido en el mes de agosto en Agosto. Hasta ahora eran en el mes de Mayo, en la fiesta de Pentecostés, el domingo, lunes y martes de dicha fiesta, y el día principal era el martes.

- El día 27 de junio de 1909 el Pleno del Ayuntamiento toma la decisión de reorganizar la Banda de Música Municipal.
Más información en: Vida y costumbres > Folklore > Banda música

Año 1910
- El Ayuntamiento acuerda cambiar la fecha de las fiestas locales, trasladando la fiesta del Cristo al día 25 de Agosto,  configurando la celebración en la manera que pervive actualmente. Antes se celebraba en torno al martes de Pentecostés. El domingo anterior tenía lugar un festejo taurino, el lunes los fuegos artificiales y el martes los actos religiosos. Feria de ganados que ha pervidido hasta los a�os cincuenta.


- En noviembre de 1910 se creó la  asociación "Conferencia de San Vicente de Paul" cuya finalidad era  auxiliar a los pobres y enfermos

Año 1913
El 30 de noviembre de 1913 se inaugura la red de distribución de energía eléctrica, procedente de la central situada en la presa del Embocador (Aranjuez). Posteriormente se instalaría una red de alumbrado eléctrico público.


Año 1913
En la dehesa de Villaverde seproduce una plaga de langosta. [ Ver noticia en las sección Prensa]

Año 1915
- “En la tarde del 10 de diciembre de 1915 falleció de viruela hemorrágica el sepulturero, Isidro 'Ruiz de los Paños, y no habiendo quien se prestara para conducir el cadáver hasta el cementerio, el Ayuntamiento ofreció a quien lo hiciera una cantidad de dinero considerable, sin que nadie se brindara. Enterado de ello el médico de la beneficencia, Victoriano Augusto Salgado, y para evitar la propagación de esta epidemia, lo transportó hasta el cementerio en compañía de la esposa e hija del finado.Agustín Rojas García llevaba del ramal de animal que tiraba del volquete que transportaba el cadáver. La Corporación municipal enterada del noble acto realizado por el Sr. Salgado, acordó dirigirle una comunicación laudatoria, a la vez que emprender las gestiones oportunas para que le sea concedida la condecoración Civil de Beneficencia en conocimiento del Gobernador este hecho para ser recompensado. Por su parte el Sr. Rojas fue nombrado sepulturero interino del cementerio municipal.” (3)

- “A mediados de enero de 1915 tras el fallecimiento del ministrante (practicante) Manuel García Asenjo, se acuerda nombrar en su lugar a Ignacio Condado Jiménez, que recibirá anualmente por los servicios que presta a los acogidos a la beneficencia, 72 ptas. y 50 céntimos.”(4)

 

 

 

 

 


Año 1919
Se funda la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte.
Más información
en: Vida y costumbres > Religión > Cristo Buena Muerte

Año 1923
El Ayuntamiento nombró médicode beneficencia de Aureliano Rey Larrameridi. “La sesión del 25 de noviembre de 1923 tuvo como tema principal el nombramiento como médico cirujano titular de beneficencia de Aureliano Rey Larrameridi. Entre las disposiciones que habrá de cumplir se encuentran la de prestar asistencia gratuita a la mitad de las 160 familias que gozan de la beneficencia municipal, a la Guardia Civil y familiares, y a los pobres que recoja en su sala de caridad la Asociación de Señores del Patriarca San José.”(5)

 

 

 

 

 


Año 1924
El domingo, día 9 de marzo, se celebró en Orgaz una asamblea para extinguir el analfabetismo. Asistieron el Delegado gubernativo, los maestros, las maestras, lo párrocos, alcaldes y tenientes de alcaldes de las localidades de  todo el del partido , así como numeroso público. [ Ver noticia en las sección Prensa]

Año 1925
Se abre el "Colegio de las Monjas", en una casa sita en la calle Francos, que los hermanos Benita y Ramón Lanseros ceden a la orden de Misioneras Claretianas para que pusieran en funcionamiento una escuela femenina.

Año 1928
Se termina de construir la escuela y casa del maestro de Ariscotas.

Año 1930 (y siguientes)
Creado por D. Pedro Perea Cid funciona durante los primeros años treinta, el colegio SADEL, centro de enseñanza media masculino,  que hizo posible los estudios estudios universitarios y de magisterio de muchos orgaceños.

Año 1936
Comienzo de la Guerra Civil española. Orgaz queda en zona republicana hasta el final de la contienda.

Año 1939
Las fuerzas franquistas iniciaron su ofensiva final de la Guerra Civil en el sector de Toledo el 27 de marzo de 1939, con tropas españolas, italianas y alemanas, tomando Orgaz al día siguiente.

Año 1943
Se crea el Juzgado Comarcal de Orgaz, con jurisdicción en Orgaz, Marjaliza y Los Yébenes.


Año 1945
- 11 de marzo de 1945 se inaugura el actual retablo de la Iglesia parroquial.

Más información en: Patrimonio histórico > Arquitectura religiosa >Iglesia > La capilla mayor y su retablo

- Se constituyó una nueva Corporación Municipal, que  “fue elegida en la sesión extraordinaria que tuvo lugar el día 6 de febrero de 1955, presidida por el Alcalde, Manuel Ruiz Tapiador. En esta reunión cesaron los concejales Julián Pérez-Cejuela García, Nicolás Guzmán García, Francisco Guzmán García  'Leandro García-Ajofrín Páramo. Fueron nombrados electos: Manuel Gómez Vallejo, Agustín Guerrero Jiménez, Arturo Martín Villarrubia, Isabelo Ruiz Abel, Jesús'Romero-Salazar Aguilera y Leandro García-Ajofrín Páramo. Continuaron en sus cargos los concejales Aquilino Bravo Carbonell y Jesús Martín de la 'Torre. Los edil es eran elegidos por representación familiar, sindical y corporativa. En el mismo pleno se fijó la periodicidad de las sesiones, estableciéndose la de Comisión de gobierno todos los jueves, mientras que el Pleno se reuniría trimestralmente.” (6)

 

 

 

 

 

Año 1947
Se acomenten los trabajos de limpieza y canalización del Riansares,  como consecuencia de las abundantes lluvias habidas ese año.

Año 1948
Coincidiendo con la Feria, se inaugura el nuevo retablo de la capilla del Cristo del Olvido en la Iglesia parroquial.

Año 1949
El día 28 de septiembre llegó el primer  “juanelo” de los cuatro al paraje de Cuelgamuros
.
[ Ver noticia en las sección Prensa]
Más información en: Patrimonio histórico > Restos arqueológicos > Postes de Juanelo

Año 1951
El ayuntamiento acuerda la construcción de un grupo escolar compuesto de seis aulas y las correspondientes viviendas para los maestros.

Año 1957
Se instala la luz eléctrica en la ermita de El Socorro.

Año 1969
- Se inaugura el actual trono de la Virgen  de El Socorro.
Más información en: Vida y costumbres > Religión > Hermandad del Socorro

- Se pavimenta la carretera de Orgaz a Mora.
[ Ver noticia en las sección Prensa]

- Se acometen las primeras obras de alcantarillado de las aguas residuales en diversas calles de Orgaz. y del abastecimineto de agua.
[ Ver noticia en las sección Prensa]

- El Cardenal Tarancón, Arzobispo de Toledo, vista Orgaz para ianugurar la nueva capilla del Colegio de las MM. Claretianas.
[ Ver noticia en las sección Prensa]

Año 1970
- A comienzo del año el Riansares sufre una gran crecida.
[ Ver noticia en las sección Prensa]

- Se concluyen las obras de traida del agua potable desde el Pozo de la Minilla (Carretera de Arisgotas).
[ Ver noticia en las sección Prensa]

- El 28 de mayo seinaugura el nuevo campo municipal de deportes "El Socorro"
[ Ver noticia en las sección Prensa ]

Año 1972
- Se acomete la pavimentación de la carretera que une Orgaz con Arisgoras.
[ Ver noticia en las sección Prensa]

Año 1973
Se crea la Cooperativa del campo Virgen del Socorro, con secciones de piensos compuestos, quesos y vinos.
[ Ver noticia en las sección Prensa: (1/5) (2/5) (3/5) (4/5) (5/5) ]

Año 1975
Se inaugura el actual retablo de la la ermita de El Socorro.

Año 1979
El 3 de abril de 1979 se celebran las primeras elecciones municipales democráticas tras la dictadura , quedando formado el primer equipo de gobierno municipal que se constituyen el 19 de ese mismo mes, como sigue:

Alcalde: D. Enrique Cano Torres.
Concejales:
D. Esteban Bravo Villarubia;
D. José Luis Romero-Salazar López;
D. Jose Luis Sáchez-Diezma Fernández-Cabrera;
D. Román Sastre Olmo;
D. Alejandría Díaz-S. Martín-Delgado;
D. Santiago Moreno-Ventas Ángel;
D. Eusebio Francés Morón;
D. José Antonio Gracía-Calvo López;
D. Casimiro Martin-D Villarrubia; y
D. Gerardo Pozuelo Morón.

____________________________

(1) JIMENEZ DE GREGORIO, F.: La comarca histórica toledana de los Montes de Toledo.- Toledo: IPIET, 2001, p. 93

(2) JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Isidoro (Coord.) : Crónica fotográfica de Orgaz (1880-1955).- [Orgaz]: Ayuntamiento de Orgaz, 1998, p. 5

(3) JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Isidoro (Coord.) : Crónica fotográfica de Orgaz (1880-1955).- [Orgaz]: Ayuntamiento de Orgaz, 1998, p. 5

(4) Ibidem

(5) Ibidem

(6) Ibidem , p. 5

 

Anterior
Siglo XIX
   

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: agosto 2000 / Última modificación: