Villa de Orgaz > Pasado > Historia > Siglo XIX

Villa de Orgaz

HISTORIA

Edad Contemporánea


Sumario :
Siglo XIX
Siglo XX

 

SIGLO XIX

Orgaz en el contexto del siglo XIX

El Profesor Jiménez de Gregorio nos presenta el entorno en el que se encuentra nuestro pueblo durante el siglo XIX:

"Nuestro siglo XIX es pródigo en guerras, revoluciones, golpes de Estado y como consecuencia de todo ello grandes transformaciones político-sociales. Ya se preparaban los cambios desde finales del siglo XVIII, con los intentos desamortizadores y las limitaciones de la gran propiedad rústica. Contribuye a la inquietud socio-económica las hambres y las epidemias, las plagas en los inicios del siglo, de los años 1803 y 1804. Vino a incrementar el desasosiego y la dureza de los tiempos la guerra y revolución de 1808 a 1814, con la intervención de guerrilleros comarcanos, como Ventura Jiménez, que lucharon contra los ejércitos invasores de napoleón I Emperador de Francia. Esto produjo una tal convulsión, que acabó con el Antiguo Régimen y la caída de éste ocasiona, en 1811, la supresión de los Señoríos Jurisdiccionales o feudales, entre ellos el del Concejo Toledano sobre sus Montes, ejercido desde el siglo XIII a la indicada fecha de comienzos del siglo XIX [al igual que el Señorío de Orgaz] . [...] Otras dos fechas importantes la del 1836 y la de 1855, que suponen dos puntos señeros en la desamortización eclesiástica regular y secular-civil, de los ministros Mendizábal y Madoz.

Nuestros pueblos sufren con la Primera Guerra Carlista (1835-40), por ser los Montes lugares de refugio de las partidas facciosas, comandadas por guerrilleros formados en la Guerra por la Independencia que ahora revalidaban sus hechos militares, algunos con raíces vernáculas en la comarca o cercanas a ella; tal es el caso de Adame «El loco», Felipe Muñoz, más conocido por «Felipe El Faccioso», de «La Niña», de «La Diosa»
[ y la «Facción Palillos» que tan cruelmente actuó en Orgaz]. Todas estas partidas fueron combatidas en los Montes y en La Jara por el general liberal FLINTER.

Cuando finalizaba la contienda y parecía que íbamos a entrar en un deseado y necesario tiempo de paz, aparece el hecho geográfico-social del bandolerismo, una de las consecuencias de aquel estado de guerra casi permanente.
" (1)

Algunos acontecimientos significativos

Veamos algunos hechos importantes ocurridos en este siglo, de los que tenemos noticias:

  • Año 1803
    Ante la crisis de subsistencia generalizada por falta de recursos económicos y dada la pobreza de la mayor parte de la población, que hubo entre 1802 y 1808, el Consejo Real dicta normas tendentes a que los Municipios recaben fondos para proveer de trigo a las poblaciones. "También esa Circular movió a la constitución en Orgaz, el 13 de noviembre de 1803, de una Junta integrada por miembros del ayuntamiento, el cura párroco y varios sacerdotes, y algunos vecinos pudientes, aunque su actuación fue dificultada por la negligencia de uno de los alcaldes. La Real Resolución de 28 de julio de 1804 motivó la realización de una nueva junta de vecinos para examinar os ar bitrios más adecuado para comprar trigo, El arrendamiento para pasto y labor de los prados concejiles fue el propuesto y así lo aprobó el Consejo" (2)
    No conocemos qué reacciones tenia la población de Orgaz ante estas crisis de subsistencia. En pueblos vecinos como Mora, Mascaraque, Tembleque, Villanueva de Bogas hubo revueltas, que exigían al Ayuntamiento medidas para surtir de trigo a su pueblo.

  • Año 1804
    A casua del exceso de lluvia Orgaz atraviesa una crisis de pobreza y de peligro para la salud pública. el día 11 de septiembre de 1804, desde Orgaz escriben al consejero de Castilla expresando que " [...] a causa de las muchas lluvias del anterior y demás inviernos han venido a formarse por diferentes costados del Pueblo unas valsas, pantanos y acogidas de aguas estancadas que además de haber causado el daño irreparable de inundar y perder muchas posesiones de tierras labrantías y inutilizado el término le ha puesto en un estado doloroso de poca producción, han venido ha causar dichas balsas y pantanos tal estrago a la salud pública de esta villa que desde que aparecieron aquéllas no faltan repetidas epidemias de tercianas y quartanas".
    (3)

  • Año 1809 y siguientes
    Tras la invasión napoleónica, la Guerra de la independencia tuvo en nuestra región un matiz gerrillero, produciéndose en los alrededores de Orgaz algunos enfrentamientos con los invasores.

    "De eternos recuerdos son los encuentros habidos cerca de Orgaz entre la Partida del Tajo, dirigida por D. Ventura Giménez y las huestes Napoleónicas, á las que hicieron los españoles varias veces prisioneros y copos de convoyes considerables . Merecido elogio debe tributarse al Conde de Castaojal, D. Juan Bernuy, y Vizconde de Zolina, pues habiendo llegado los dos primeros de Ciudad-Real a Yébenes el día 24 de marzo de 1809, el D. Juan que mandaba la vanguardia del ejército español, atacó á un cuerpo de lanceros polacos que trataron de huir por el camino de Yébenes hacia Orgaz, saliendo de esta villa el citado Vizconde y atacándoles á la bajada del puerto de Yébenes y cercanías de la misma, haciéndoles después de encarnizada lucha numerosos prisioneros y batiéndolos por último. (4)

  • Año 1810
    La desamortización llevada a cabo, en 1810 por el gobierno de José Bonaparte afectó en Orgaz a la Dehesa de Villaverde. El día 4 de Noviembre de 1810 la gaceta de Madrid publica una relación de las fincas confiscadas en la provincia de Toledo. El gobierno de José Bonaparte sigue la política de desamortización comenzada en la época de Carlos IV. De estos inventarios la Administración de Bienes Nacionales seleccionó las fincas más valiosas ó de más fácil venta. Entre ellas se encuentra la de "Villaverde", del término de Orgaz. de 6.060 fanegas, propiedad de la Marquesa de Villagarcía. Su valor es de 1.383.000 reales. También se confisca la dehesa de Fuebtetechada
    . (5)

  • Año 1813
    Guerra de la independencia.- El 26 de marzo de 1813, los vecinos de Orgaz prestan su apoyo al regimiento de Ubrique en su enfrentamiento con los franceses.
  • "De grata memoria es también el recuerdo de la batalla librada junto á Orgaz en 26 de Marzo de 1813, entre españoles y bonapartistas, en la que por su heroico proceder se hizo digno de consideración especial el regimiento de Ubrique, ayudado de los vecinos de la Villa. El ayudante de S. M., Don Mariano Villa, fue quien tomó acertadas medidas, y animó con singular interés al tercer cuerpo de ejército de la nación. Mas las vidas cortadas por el rencor de partido … , esas aunque hacen de las víctimas héroes de la patria , originan pesarosos recuerdos. " (6)

Mas información en: Pasado > Guerra de la Independencia

  • Año 1815
    Se construye el cementerio de la Sacramentral o de Santiago. El día 16 de Octubre de 1815 se firma el presupuesto para construir el cementerio, que firman el Maestro de obras de Mora D. Feliciano Nuñez del Campo y el de Orgaz D. Ignacio Sánchez Illescas. Costó la obra 35.240 reales. Fue clausurado en el año 1887.

  • Año 1822
    El cura de Orgaz, respondiendo a un cuestionario enviado por el Obispado, dice que: "la población cuenta con 700 vecinos, bastantes de ellos muy pudientes. El agua es mala; hay que traerla desde Los Yébenes y cuesta cada carga seis reales. Hay muchos, muchos pobres." (7)

  • Año 1829
    El día 17 de Septiembre de 1829 la Gaceta de Madrid publica que se halla vacante la plaza de Cirujano titular de Orgaz, pueblo de 750 vecinos. Su dotación anual es de 500 ducados, cobrados 300 de propios y 200 por repartimiento entre vecinos.

  • Año 1834
    Al crearse los partidos judiciales en 1834, Orgaz pasa a ser Cabeza de partido agrupando a los pueblos siguientes de la comarca: Ajofrín, Almonacid, Arisgotas, Casalgordo, Chueca, Manzaneque, Mascaraque, Mazarambroz, Mora, Sosenca, Villaminaya y Villanueva de Bogas.


  • Año 1834
    Se da en la comarca una epidemia de cólera morvo, que partiendo de Mora alarga sus tentáculos a los pueblos vecinos, aumentando en Orgaz las defunciones de forma alarmante (un 40% de aumento con relación al año anterio
    r. (8)

  • Año 1839
    Facción Palillos.- Tras la muerte de  Fernando VII (1833) la lucha entre li berales y absolutistas se transforma en lucha dinástica dando lugar a las guerras carlistas. Orgaz se sitúa al lado de la reina Isabel II, frente a los carlistas. En este marco el 25 de febrero de 1839,  se produjo un encuentro en el que perdieron la vida 25 orgaceños, acuchillados por la partida de los Palillos en el cerro Polaina, camino de Arisgotas.Todos los años se celebraba esta efemérides con una función religiosa, siendo costumbre repartir entre los pobres del pueblo pan y arroz, por cuenta de la corporación municipal.

    Mas información en: Pasado > Facción Palillos


  • Año 1844
    “En el año 1844 se propuso la reparación de la casa de la carniciería. La inspección del perito demuestra que se pretendía arreglar la cocina y habitaciones de las partes altas. En 1861 la casa carnicería estaba arruinada, hasta elpunto de que se había venido abajo uno de los espacios en ue se despachaba la carne. Apenas quedaba una habitación útil para vender las reses degolldas.”

  • Año 1844
    “En el año 1844 se propuso la reparación de la casa de la carniciería. La inspección del perito demuestra que se pretendía arreglar la cocina y habitaciones de las partes altas. En 1861 la casa carnicería estaba arruinada, hasta elpunto de que se había venido abajo uno de los espacios en ue se despachaba la carne. Apenas quedaba una habitación útil para vender las reses degolldas.” (9)


  • Año 1852
    Se terminan las obras de acondicionamiento del edificio del Pósito para destinarlo a cárcel del partido judicial, para lo cual se destinó la planta baja, dejando par el pósito la planta alta. En esta planta alta se habilitó una escuela y un despacho para el maestro.

  • Año 1855
    El 26 de febrero de 1855 tocó uno de los 44 premios mayores de la lotería en Orgaz. [ Ver noticia en las sección Prensa]
  • Año 1857
    Nace en Orgaz Juan de Moraleda y Esteban.(1857-1929)
    Médico-Cirujano de la Beneficencia municipal en Toledo. Miembro de la Real Academia de la Historia. Cronista de la Villa de Orgaz. En 1890 publicó "Médicos y farmacéuticos célebres de Toledo".

  • Año 1861
    Nace, el día 12 de julio, Juan Sánchez-Mayoral, Canónigo.

  • Año 1862
    Se hacen unas reparaciones en el matadero municipal: “En 1752 había unas casas que servían de matadero y un corral para encerrar el ganado dañino. En el año 1862 sabemos que se practicaron algunas reparaciones en el edificio, que estaba situado en las proximidades de la puerta de los Yébenes.” (10)


  • Año 1868
    "En este año de 1868 era alcalde presidente del Ayuntamiento don Sebastián Cid y Alonso. En varias sesiones de la corporación que presidía propuso medidas para dar trabajo a los braceros en paro, que atravesaban una penosa situación, como todas las clases que dependían de la agricultura, por haber tenida cuatro pésimas cosechas seguidas. Se habilitan 800 escudos y en otra sesión 1.800 para el arreglo de calles y de los caminos vecinales. Se organiza en este año la beneficencia municipal, incluyendo en ella un crecido número de pobres." (11)

  • Año 1869
    "En 1869 era alcalde presidente dan Pedro Perea Guadalupe.

    Como dato interesante se conserva el acta de la reunión extraordinaria celebrada el día 4 de julio de 1869, en que se juró. la Constitución de 1868 por el alcalde y concejales, "en nombre de la Nación", así coma el juramento en actas, posteriores de militares residentes en Orgaz y todos las funcianarios del Ayuntamiento.

    En este año dimite la alcaldía don Pedro Perea y le sustituye don Mario López Guerrero, en sesión extraordinaria celebrada el 5 de febrero de 1871.

    Se conserva un acta de juramento y fidelidad y obediencia a Su Majestad el rey don Amadeo I, que presta don Eusebio López Guerrero, Teniente Coronel de Infantería en situación de reemplazo.

    En este año presentó su dimisión el médico titular don Jerónimo Hurtado, que tenía una asignación de 15.000 reales anuales.

    Se reclamó el importe de la finca San Martín de la Montiña para convertirla en láminas, al ser vendida, en cumplimiento de las leyes desamortizadoras.

    Se acuerda que la ermita de San Andrés, próxima al arco de San José ,(hoy teatro Calderón), en estado ruinoso, se adjudique al Ayuntamiento para casa consistorial u otro fin análogo.

    En estos años es secretario del Ayuntamiento don Segismundo Ruiz Tapiador."
    (12)

  • Año 1881
    Nace en Mora Pedro Ruiz de los Paños , criándose en Orgaz, sacerdote, fue Director General de los Operarios Diocesanos. Murió víctima de la última Guerra Civil, siendo por ello declarado "Beato" el 1 de octubre de 1995.

  • Año 1883
    Eldóa14 de diciembre se celebró en Orgaz un concurso de arados. Los resultados se presentaron en la Exposición agrícola celebrada en Toledo del 15 al 22 agosto de1866. [ Ver noticia en las sección Prensa]

  • Año 1885
    El día 17 de mayo de 1885 se aprueba el reglamento de la Sociedad Dramática de Orgaz, con el ánimo de edificar lo que sería el Teatro Calderón en solar  que había ocupado la ermita de San Andrés (a la sazón propiedad municipal, como consecuencia de la incautación que el Estado había hecho a la Iglesia en el siglo anterior). En este mismo lugar se encuentra en la actualidad el  Ayuntamiento.


  • Año 1886
    El día 12 de abril  pronunció un discurso en Orgaz
    Segismundo Moret , del Partido Liberal, en ese momento Ministro de Estado del Gobierno Sagasta. [ Ver noticia en las sección Prensa]

  • Año 1886
    El orgaceño Mario López Guerreo, presentó una Memoria sobre la elaboración de aceite en la Exposición agrícola celebrada en Toledo del 15 al 22 agosto de1866. [ Ver noticia en las sección Prensa]

  • Año 1888
    El día 9 de Agosto de 1888 se instala en la torre de la iglesia el reloj de la villa, fabricado en la Relojer�a Canseco, de Madrid .
    Más información en: Patrimonio histórico > Arquitectura religiosa > Iglesia

  • Año 1893
    Orgaz, como los pueblos de alrededor, sufre una epidemia de influenza (gripe), viéndose afectadas más de 400 personas. [ Ver noticia en las sección Prensa]

  • Año 1893
    Ante los incidentes habidos en la colonias de Marruecos, con agresiones a las plazas y fuerzas españolas (1890-1895) , el Ayuntamiento de Orgaz reunido en sesión extraordinaria el día 19 de noviembre de 1893, tomó los siguientes acuerdo:
    "1º) Protestar enégicamente po sí y en nombre de la población en general de los atropellos cometidos por las kabilas.
    2º) Subvencionar al las esposas de los reservistas, hijos de la localidad, recientemente incorporados al ejercito activo, durante el tiempo de la campaña y
    3º) Socorrer a las familias de los mismos que sucumban o se inutilicen por la virtud de dicha campaña, para lo cual se abrirá una suscripción encabezada por la corporación de sus fondos propios, seguida particularmente de cada uno de sus individuos y de los demás vecinos que deseen contribuir.

    El alcalde , Sr. Perea, ha dirigido al vecindario una sentida alocución excitándole a responder a fin tan patriótico. la suscripción está dando excelentes resultados." (13)

  • Año 1894
    Se crea la Banda  Municipal de Música  de Orgaz, por suscripción popular de los vecinos. 
    Más información en: Vida y costumbres > Folklore > Banda música

  • Año 1898
    En septiembre de 1898 se acuerda instalar farolas de alumbrado público  en las calles Libertad, Pilón y Paseo.


  • Año 1899
    "En 1899 tomó acuerdo el Municipio de Orgaz de entregar una cantidad determinada al primer soldado de Orgaz que fuera herido por los marroquíes. El entonces clase, hoy Capitán graduado Comandante del arma de Caballería, D. Telesforo García Y Moraleda fue el que por ser herido recibió mencionada cantidad". (14)

  • Año 1899
    El día 29 de octubre de 1899 se coloca la primera piedra de la Plaza de toros, depositándose en ella varias monedas de plata y el acta correspondiente. Preside el acto el alcalde D. Ramón Perea de las Infantas. La Plaza será inaugurada el lunes de Pascua de Pentecostés del año 1904, coincidiendo con la  fiestas en honor del Cristo del Olvido.

 

___________________________

(1) JIMENEZ DE GREGORIO, F.: La comarca histórica toledana de los Montes de Toledo.- Toledo: IPIET, 2001, p. 93

(2) GARCÍA RUIPEREZ, Mariano: Revueltas sociales en la provincia de Toledo. La crisis de 1802-1803.- Toledo: Diputación Provincial, 1999, p. 176

(3) Archivo Histórico Nacional, Legajo 2390, Expediente 30

(4) "MORALEDA Y ESTEBAN, J: La Villa de Orgaz.- Toledo: Manuscrito, 1887.- Real Academia de la Historia de Madrid, sección Manuscritos.- Edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2005.- Disponible en Villa de Orgaz : www.villadeorgaz.es

(5) RODRÍGUEZ DE GRACIA ,Hilado: Bienes secuestrados durante el gobierno de José I.- En Toletum: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (1986, segundaépoca,nº19)

(6) MORALEDA Y ESTEBAN, J: La Villa de Orgaz.- Toledo: Manuscrito, 1887.- Real Academia de la Historia de Madrid, sección Manuscritos.- Edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2005.- Disponible en Villa de Orgaz : www.villadeorgaz.es

(7) FERNANDEZ-COLLADO, Ángel: Las rentas del clero en 1822. Arzobispado de Toledo.- Toledo: Instituto Teológico San Ildefonso y Diputación Provincial de Toledo, 2005, p. 56

(8) RODRIGUEZ DE GRACIA, H.: Variables demográficas de Orgaz, entre los siglos XVI al XIX.- En Anales Toledanos ; 1990, 27, pp- 106-1007

(9) BRIONES, L.B.; CORROTO J. y MAQUEDANO B. CARRASCO.: Las líneas del Patrimonio Histórico. Planos topográficos del siglo XIX de la provincia de Toledo.- Toledo: Diputación Provincial, 2006

(10) BRIONES, L.B.; CORROTO J. y MAQUEDANO B. CARRASCO.: Las líneas del Patrimonio Histórico. Planos topográficos del siglo XIX de la provincia de Toledo.- Toledo: Diputación Provincial, 2006

(11) MORALEDA Y ESTEBAN, J:Historia de la muy noble, antigua y leal villa de Orgaz .- Toledo: [Ayuntamiento de Orgaz], 1964.- 2ª edición puesta al día por PEREA BRAVO, Ramón, p. 36

(12) MORALEDA Y ESTEBAN, J:Historia de la muy noble, antigua y leal villa de Orgaz .- Toledo: [Ayuntamiento de Orgaz], 1964.- 2ª edición puesta al día por PEREA BRAVO, Ramón, p. 36

(13) El Imparcial, 21 de noviembre de 1893

(14) MORALEDA Y ESTEBAN, J: Adición segunda al libro intitulado "La Villa de Orgaz".- Toledo: Manuscrito, 1894.- Real Academia de la Historia de Madrid, sección Manuscritos.


Anterior
Siglo XVIII
 
Siglo XX
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: agosto 2000 / Última modificación: