Villa de Orgaz > Pasado > Historia > Edad Media

Villa de Orgaz

HISTORIA

Edad Media



Para presentar las informaciones que tenemos sobre Orgaz durante esta etapa de la Historia voy a exponerlas en tres grandes bloques: la  época de los visigodos, la fase de ocupación musulmana, y la época de la reconquista, que nos llevará hasta finales del siglo XV. 

Asentamientos visigóticos (Siglos III al V)

La presencia del cristianismo en nuestra región, que llega con los visigodos, se produce a finales del siglo III, te tal manera que como afirma M. Sotomayor "La región [...] aparece ya a principios del siglo IV como un centro cristiano digno de consideración" (1)

Desde el siglo III diversos pueblos germánicos efectuaron incursiones contra el Imperio romano, de tal forma que algunos llegaron a cruzar la península ibérica (suevos, vándalos y alanos fundamentalmente). Los Visigodos "Godos del Oeste", provenientes del oeste de Gemania ocuparon la Galia e Hispania formado el Imperio visigodo. Eurico tomó Toledo en el año 467, y a principios el siglo VI se crea un reino independiente con capital en Toledo, convirtiendose con el tiempo el obispado de Toledo en el más importante de todos los peninsulares y la ciudad de Toledo en capital de Imperio Visigodo.

En nuestra comarca los visigodos se asentaron sobre los poblados hispanoromanos , sobre todo a partir del rey Teudis (531-548). Son dos los centros  que destacan en la �poca: Guadamur al norte y Arisgotas y  Casalgordo al sur.

En el paraje de Matabueyes pueden verse los restos de un monasterio visigótico  del siglo VII (conocido como "el convento"). También se encontraron restos de la época en Orgaz en el paraje conocido como "la tierra de las sepulturas".


En el topónimo Arisgotas, el sufijo GOTAS derivado de GOTORUM, pudiera significar "Robledal de los godos"


Son bastantes los restos arqueológicos existentes en nuestro término, fundamentalmente en Arisgotas

Más información en: Patrimonio histórico> Restos arqueológicos > Restos visigodos


Dominio árabe (711-1492)

Durante el siglo VIII se llevaron a cabo una serie de operaciones militares que condujeron al dominio musulmán de la mayor parte de la península Ibérica, es lo que se conoce como Invasión musulmana . Desde un primer momento, en el año 711, fue ocupada la capital visigoda, Toledo, y el camino que venía desde la Bética quedó asegurado para los mulmanes . Parece estar documentado que el bereber Tariq ben Ziyad, en su camino para dominar Toledo entró en la Sisla por Marjaliza, pasando  por Arisgotas.

En un principio, ante el avance del Islam los pobladores de nuestra comarca emigraron a otras zonas, quedando nuestra villa desmantelada con excepción de unos mesoneros que proporcionaban albergue a los viajeros en "La Venta del Agar o Agaz".

La comarca, que fue poblada por los berebéres y los mulidies, quedó en la frontera Media, presidida por Tulaytula (Toledo en la época árabe), siendo unas veces leal y otras rebelde al Califto cordobés. Nuestro territorio fué escenario de continuos enfrentamientos entre árabes,bereberes y siros, continuos cambios en las propiedad de la tierra, y de las viviendas, etc. sufriendo momentos de hambre, sequías, espidemas, etc.

"Por los escasos restos encontrados, la invasión y postrior dominio islámico no parece que fuera intenso en la comarca. Su arqueología se reduce a hayazgos cerámicos y toponímicos de raiz árabe o arabizada. Es posible que las sucesivas invasiones islámicas, bereberes, árabes, sirios, almorávide, almohade, produjeran efectos negativos en la anterior, hispanoromana y visigoda, y se dieran casos de despoblamiento, a lo que pudo contribuir las guerras civiles entre árabes y berebéres, aquellos representates de la aristocracia dominante y estos asentados en las zonas más pobres de Al-Andalus." (2)

Pero este no parece ser el caso de nuestro pueblo, que a pesar de vivió una etapa de prosperidad y crecimiento:

" [...], con la invasión del pueblo árabe, Orgaz sufre un crecimiento físico y económico, cambiando su fisonomía, ya que se configura con base en calles estrechas y tortuosas, y cercando su perímetro con una muralla, de la que hoy sólo quedan como testigos el Arco de Belén y el Arco de San José." (3)

Don Juan de la Gloria Artero, en su Atlas Histórico Geográfico en el Mapa XII. Mapa XII: España desde Alfonso 3º
a Ramiro 3º. 86-967"
(4) sitúa a Orgaz como única población al sur de Tulaytula (Toledo
).

Aumentar tamaño
Aumentar tamaño ARTERO : “Mapa XII: España desde Alfonso 3º a Ramiro 3º. 866-967"


Orgaz en esta etapa era población amurallada, con una torre defensiva en medio del caserío, cuya puerta estaba en alto, hecho demostrativo de que había sido construida durante el dominio islámico, torre que permaneció en píe hasta almenos hasta el siglo XVI.

De la época árabe pueden apreciarse restos en la toponimia: el Albaicin en Orgaz, la Mezquitilla en Arsigotas, etc. Y el mayor legado islámico son las norias que hasta muy recientemente han poblado las huertas de Orgaz.

Juan de Moraleda nos describe este periodo de la historia de Orgaz de esta manera:

"Cupo esta suerte á Orgaz, de la que se dice como cierto que, aterrorizados sus habitantes por los rápidos prosélitos de la raza del Islam, emigraron á otras comarcas en busca de seguridad para sus personas y al propio tiempo con el fin de poner á salvo sus capitales y alhajas, ya que no les era posible verificar lo propio con sus haciendas, habiendo quedado en la villa desmantelada y ruinosa tan sólo unos mesoneros que proporcionaban albergue a los caminantes en una casa maltrecha y raquítica á la que dieron el nombre de Venta de Agar ó Agaz, según la tradición.

La animación y vida que durante el apogeo de los árabes obtuvo Orgaz restaurada por ellos, puede imaginarse teniendo en cuenta que la habilitaron de una gran torre en su centro (alcazaba?), murallas que cerraban su perímetro, a las que sucedieron las cercas de tierra, puertas con rastrillo —que desaparecieron— (hoy Arcos de San José y Belén), calles tortuosas y estrechas a propósito para la defensa de los asedios de cristianos, porches ó soportales en la plaza —mercado—, á imitación de Zaragoza, Granada y Toledo, extenso barrio del Albaicín, cuyo nombre lleva hoy una calle del mismo, y por último, instalaron en el núcleo de la villa numerosos telares, una de sus más predilectas industrias."
(5)


La Reconquista (718-1492)

Se denomina "reconquista" al período de la historia de la Península Ibérica comprendido entre los años 718 (fecha probable de la rebelión de Pelayo) y 1492 (final del reino de Granada) y caracterizado por la coexistencia de reinos cristianos y musulmanes en territorio peninsular.

El día 25 mayo de 1085 el rey cristiano Alfonso VI toma la ciudad de Toledo, perdiendo los musulmanes el control no sólo de la ciudad sino de toda la Meseta. Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI , los cristianos consiguieron una serie de posesiones en el territorio comprendido entre el Tajo y el Guadiana, es decir en los Montes de Toledo y la Sisla. En estos terrtorios al sur de Toledo se establece un zona fronteriza, que en un primer momento es la propia linea del frente, y que posteriormente se configura como una zona despoblada y controlada por una serie de fortificaciones estratégigas cuyo control significaba el dominio de la zona por los critianos o los musulmanes. Hasta 1212, cuando la frontera queda fijada en el Guadalquivir, con la victoria de las Navas de Tolosa, no se puede decir que este territorio sea seguro y se hay asentado la población.

Orgaz era una de las plazas fuertes del territorio situado al sur de Toledo:

"La reconquista y la población de Castilla la Nueva se produjeron del siglo XI al XIII, y podemos descomponerlas en tres etapas. La primera corresponde al reinado de Alfoncso VI (1065-1109) y condujo a los cristianos del Duero al Tajo. Las segunda coincide con el reinado de Alfonso VII (1126-1157) y sólo reportó a los castellanos el dominio definitivo de una estrecha faja al sur del rio; este territorio estaba jalonado por plazas fuerte como Orgaz, Mora, Consuegra, Ocaña, Uclés, Huete, que protegían a la población contra las incursiones de los moros de Andalucá y de Cuenca: La terecera fase se situa durante el reinado de Alfonso VIII y se caracteriza por la batalla por el Guadaiana y el Jucar …” (6)


Siglo  XII

La comarca de la Sisla y sus caminos son durante estos años muy inseguros. Son continuos los ataques de los almorávides con el proposito de recuperar la ciudad de Toledo, que era un símbolo, ahora en poder de los cristianos.

La gran expedición dirigida con éxito por Ali b. Yuosef, en 1108, tiene como consecuencia la pérdida de todo este territorio, si bien los árabes no llegaron a habitarlos limitándose a fortificar algunos puntos estratégicos, para garantizar el paso de la Meseta hacia el Guadalquivir. Uno de estos puntos estratégicos, el más avanzado, es el Castillo de las Guadalerzas, quedando nuestra villa de Orgaz situada en la parte cristiana de la zona fronteriza:

"En esta franja de terreno figuraban localidades como Orgaz, Consuegra, Mora, Ocaña, Oreja, Uclés y Huete. Durante un tiempo estuvo expuesta a las razzias musulmanas procedentes de Andalucía y de Cuenca y representó una ‘frontera’  erizada de plazas fuertes confiadas a las Órdenes militares. Al abrigo de estas fortalezas de efectuó la repoblación, estimulada por fueros muy liberales, prueba del deseo de Alfonso VII de valorizar las tierras de esta región y de conseguir la implantación de pobladores procedentes de otras partes. Esto indica que, contrariamente a lo que sucedía al norte del Tajo, el campo estaba muy deficientemente ocupado.” (7)

Don Juan de la Gloria Artero, en su Atlas Histórico Geográfico en el “Mapa XIV: España desde Alfonso 6º hasta la separación de Castilla y León.1072-1157" (8) sitúa a Orgaz en el territorio del Reino de Castilla y León  justo en  el límite fronterizo con los Almorávides.

Aumentar tamaño
Aumentar tamaño ARTERO : “Mapa XIV: España desde Alfonso 6º
hasta la separación de Castilla y León.1072-1157"


La repoblacion era muy dificil por la presion almoravide. Pasados unos años , entre 1.118 y 1.157, se repueblan los lugares inmediatos al sur del Tajo, entre ellos Orgaz (que aparece como una villa señera de la Sisla), siendo los repobladores mozárabes de Toledo, castellanos y francos.

"Toda esta comarca estuvo poblada por mozárabes y al ser reconquistada permanecieron en ella, conservando su idioma y costumbres. Esta población fue reforzada por colonos toledanos de ese origen, lo que constribuyó al mantenimiento de la mozarabÍa en todos estos pueblos sisleños, tanto es así, que en la segunda mitad del siglo XVI se dice que en Orgaz hay algunas familias mozárabes. También, como ya vimos, se repuebla Orgaz por algunos francos. (9)

"A medida que fueron asentándose y consolidándose estos primeros repobladores, hubo necesidad de poner orden en aquella sociedad primitiva, principalmente para combatir las bandas de ladrones, de salteadores, de cuatreros, representada por los golfines, a veces tan poderosos que ayudaron a los reyes en sus campañas contras los moros, alcanzando la protección real y la nobleza [...] que merodearon por estos montes, al amparo de su maleza,despoblación y carencia de autoridades respaldadas por una milicia; de esta necesidad surgieron las hermandades de Toledo, Talavera y Villarreal, [...]. Los hermanados, organizados en cuadrillas, los cuadrilleros que serían después de la Santa Hermandad Vieja. Aquellos armados con ballestas, recorrían los montes; su disciplina y castigos ejemplares pusieron orden y dieron la paz a nuestras tierras. En las nuevas comunidades municipales hubo en sus Concejos un alcalde de la Santa Hermandad. Para sostenerla se establece el tributo de la asadura.
Otro factor del poblamiento fueron las Ordenes Militares de San Juan y de Calatrava que señorearon parte de nuestra comarca
".(10)

El rey Alfonso VII (1105-1157) cedió al concejo de Santo Tomé las villas de Orgaz, Alfondega, Santa María de la Bobada y Manzaneque como estaban en tiempo de los moros , poblaciones que posteriormente pasaron a manos de Fernando Juan de Alfariella (+ 1234) que fue el I Señor de Orgaz. (11)



Siglo XIII

  • Navas de Tolosa
    Batalla de Las Navas de Tolosa. Van Halen

    Alfonso VIII llega a Toledo para encabezar la campaña de las Navas el 12 de junio de 1212 y el día 19 la vanguardia del ejército cristiano, al mando de Diego López de Haro, señor de Vizcaya, sale de Toledo. Componen esta vanguardia, además de la hueste del de Haro, el Obispo de Narbona, tropas de las merindades de Castilla (Norte de Burgos) y los cruzados ultramontanos . E ldía 20 sale de Toledo el ejército cristiano camino de las Navas. Participan Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón, tropas del Sur de Francia y se unirá más tarde Sancho VII de Navarra. Este día, el ejército pernocta en la orilla derecha del río Guadajaraz (afluente del Tajo), y eldía siguiente, 21 de junio, el campamento el ejército cristiano se monta cerca de Orgaz, en el paraje de Cerro melonero. ( Ver más información ) . La batalla tuvo lugar el 16 de julio de 1212 cerca de la población jienense de Navas de Tolosa. La victoria permitió extender los reinos cristianos hacia el sur de la península , entonces dominada por los musulmanes.

  • Alajados de forma definitiva de nuestra comarca los musulmanes, sobre todo a partir de la victoria de la Navas de Tolosa en 1212, se empezó a estabilizar la zona y a asentarse la población. La comarca de los Montes de Toledo se fraccionará en diez señoríos y otras jurisdicciones administrativas, siendo la de mayor entidad la de Montalbán y la más antigua la de Orgaz.

  • Tenemos constancia de que el rey los familiares de Alfonso VIII vinieron a Orgaz para recibir al rey que regresaba de la campaña de 1213. (12)

  • Por los Anales toledanos sabemos que en el año 1213 Orgaz, como el resto de poblaciones de los Montes de Toledo sufrieron una gran sequía , provocando que la marcha de los aparceros (quinteros) y la despoblacióndelasaldeasde los Montes:

    “En este anno fizo elada en October, e en November, e Decembre, e Janero, e Febrer, e non lovio en Marcio, ni en Abril, ni en Mayo, ni en Junio, e nunca tan mal anno fue, e non cogimos pan ninguno, e fugueron los quinteros e ermaronse las aldeas de Toledo. Era MCCLI” (13)

  • Fernando III  concedió al Arzobispo de Toledo Jiménez de Rada, que había participado activamente en las Navas de Tolosa, todas las alquerías, entre ellas Orgaz,  que se hallaban en el camino calatraveño (de Toledo a Calatrava) pasando por el puerto de Orgaz, para seguridad de los habitantes de Toledo.

    A esta época pertenece uno de los primeros documentos en que aparece escrito el nombre de Orgaz, una bula fechada el 9 Febrero de 1217 en la que el Papa Honorio III confirmó a Rodrigo Ximénez de Rada una serie de propiedades, entre las que se cita el castillo de Milagro. En el documento de deslinde del mismo aparece la referencia a la población de Orgaz.

  • Posteriormente, en el año 1220 el Rey Fernando III otorga el señorío de la Villa de Orgaz a Fernando Juan de Alfariella (+ 1234) que fue el I Señor de Orgaz. Con fecha 27 de febrero el rey firmó el un Privilegio rodado concediendo a Juan de Alfariella las villas de Alfundesch, Orgaz y Santa Maria de la Bovada y Manzaneque con sus términos y pertenencias, tal como habian sido donadas por Alfonso VII al concejo de Santo Tomé.

  • En el año 1246 Fernando III vende al Consejo de Toledo una serie de aldeas de los Montes , que habia recuperado de la primera donación que hizo Arzobispo Jiménez de Rada, y que ahora pasan a constituir el Señorío Municipal de Toledo ( Pulgar, Dos Hermanas, Cadenilla, Malamoneda, Herrera, Peñaflor, Peña Aguilera, Yébenes, San Andrés, Santa maria de las Navas, Marjaliza, Navarredonda, Milagro, Torre de Foja Abraham, Muro, Cíjara y Alcocer), significando esto un avance en el repoblamiento de la zona y y una cierta estabilidad y prosperidad.

En esta operación de compra Orgaz presta dinero al Ayuntamiento de Toledo, para que pueda adquirir los Montes, a cambio la Villa disfruta, desde entonces hasta bien entrado el siglo XIX, del privilegio de que sus ganados pasten en los montes y sus vecinos corten leña en ellos, tal como D. Tomás Berico nos relata :

"[...] consta que los Montes de Toledo, que fueron en otro tiempo propios de la Dignidad Arzobispal pasaron al dominio del Santo Rey D. Fernando, en virtud de cierto cambio por instrumento otorgado entre este Santo Rey y Dn. Rodrigo Ximenez de Rada, arzobispo que fue de Toledo, que posteriormente, en el año de 1246, el mencionado Santo Rey vendió dichos Montes a la ciudad de Toledo, en precio de cuarenta y cinco mil maravedies alfonsies, cuyo instrumento de venta lo firmo dicho Santo Rey junta mente con el arzobispo Dn. Rodrigo y otros muchos obispos, según la costumbre de aquellos tiempos, en el cerco de Jaén en cuatro de enero, era de mil doscientos ochenta y cuatro, que corresponde al insinuado año de 1246. También hizo constar esta villa que a dicha compra concurrió asociada con Toledo y que en virtud del dinero que para ello puso, entro en la comunidad de pastos y demás derechos. " (14)

Comarca histórica de los Montes de Toledo (Jurisdicción de la Ciudad de Toledo)
Comarca histórica de los Montes de Toledo (Jurisdicción de la Ciudad de Toledo)

  • Es de destacar el hecho de que en el año el año 1230, se reunieron en la Casa del Vínculo de las Cadenas, de Orgaz, Fernando III el Santo y su madre Doña Berenguela con los nobles de la Corte D. Lope Díaz, D. Alvar Pérez, Gonzalo Rodríguez, Garci Fernández, D. Antonio Téllez, Guillermo González, Diego Martínez y otros. Habían recibido noticia de la muerte del Rey de León, Alfonso IX y en la reunón acordaron que D. Fernando se posesionase sin tardanza del reino de su padre.

    " aviendo muerto el rey de León, Alfonso nono, nombro por herederas de este reyno a sus dos hijas mayores havidas en su primer matrimonio con doña Theresa, infanta de Portugal, deseredando ynjustamente a su hijo el Santo Rey havido en doña Bereguela, su segunda mujer, por el poco amor que le tenia su padre por las causas bien notorias en la Historia de España. Hallabase a la sazon el santo rey Dn. Fernando en la Andaluzia, ocupado con la guerra contra moros, y luego que supo la noticia de la muerte de su padre, a persuasion de los que le acompañaban, y en especial del arzobispo Dn. Rodriga Ximenez de Rada, varon el mas señalado de su tiempo, se vino para Castilla; en este mismo tiempo doña Berenguela, su madre, salio tambien a encontrar a su hijo, para que sin detencion pasase al reyno de León a coronarse, antes que tomara mas cuerpo el partido de las infantas. Juntaronse en este pueblo de Orgaz madre e hijo; aqui conferenciaron sobre este importante asumpto, saliendo desta conferencia que marchase el Santo Rey desde esta poblacion, sin pararse en Toledo ni en otra ciudad alguna, lo que ejequtó con presteza, y se corono por rey de León en la ciudad de Toro; desde cuia felizisima epoca se unieron estrechamente los reynos de Castilla y Lean y permanezen unidos hasta el presente con tanto onor de toda España."(15)

  • En Orgaz muere de repente, en 1239, Alvar Pérez de Castro, cuando vuelve hacia a la frontera (Martos) ,después de ver al Rey Fernando III,  que está en León , para pedirle ayuda para la guerra contra los moros. (16)

 

    Siglo XIV

    De los acontecimientos ocurridos en este siglo tenemos escasas noticias, pudiendo destacar los hechos que siguen:

    • Año 1308
      La villa de Orgaz al igual que las de Sonseca y Ajofrín obtiene la dispensa del tributo de la luctuosa (pago que hacía a la Tesorería Real la familia de un difunto)  por mandato de Fernando IV
      .

    • Año 1315.
      Cortes de Burgos
      "Siendo necesario a Castilla el continuar las luchas contra los árabes, tanto para su tranquilidad cuanto por su engrandecimiento, el rey don Alfonso XI convocó en la ciudad de Burgos a los prelados y magnates del reino con el propósito de arbitra;r recursos para proceder al sitio de Algeciras. El señor de Orgaz, puesto previamente de acuerdo con sus vasallos de esta villa, respondió al llamamiento del mon.rca, armando 2.000 soldados, acto que estimó en mucho el rey don Alfonso. Para esta misma jornada dio a la Corte García del Castañar, el esposo de Blanca la Orgaceña, 100 infantes, harina, cebada, ganados y otros enseres. Tiempo después, cuando don Pedro I ocupó el trono de Castilla, donó el señorío de Orgaz, concediéndole la jurisdicción civil y criminal, a su servidor Martín Fernández." (17)

    • Año 1323
      El día 9 de diciembre de 1323 muere en Toledo Don Gonzalo Ruiz IV Señor de Orgaz.

    • Año 1453
      El Rey Pedro I exime a Orgaz de algunos impuestos y le concede privilegios
      .

    • Año 1369
      "Aquí estuvo, en Orgaz, el infante Enrique de Trastámara, aspirante al trono de su hermanastro Pedro I. Aquí se le unieron los antimaestres de las órdenes de Santiago y de Calatrava, Gonzalo Mejía y Pedro Muñoz. De aquí partió el rebelde para enfrentarse con el rey Pedro en Montiel. Las tropas andaluzas y francesas de Enrique, con éste a la cabeza, estaban a primeros de marzo en Orgaz; mientras que el ejército del rey marchaba por el Campo de Calatrava hacia Montiel, a donde llegó forzando la marcha Enrique. Allí en Montiel, se dio la batalla el 14 de marzo de 1369. Algunas jornadas después, en la noche del 22 al 23, tuvo lugar el fratricidio; Pedro I de Castilla moría apuñalado por Enrique de Trastámara, que desde aquel odioso momento fue el nuevo rey de Castilla.
      No acaba de convencernos el argumento de que la batalla tuviera lugar en las Quinterías de la Villa de Montiel, caserío situado al sureste de Orgaz, ahora en el término de Manzaneque. Porque después de la batalla perdida por don Pedro, éste se encerró en el castillo de Montiel; en este supuesto el rey tuvo que cabalgar, desde las Quinterías citadas al lejano castillo, delante del enemigo victorioso que, sin duda, le hubiera perseguido y cortado el paso
      ". (18)
      La tierra en que D. Enrique tuvo puesta su tienda de campaña quedó por mandato suyo exenta de pagar diezmos, habiéndose así cumplido hasta que dejó de un todo de satisfacerse esta carga en la centuria corriente.[...] Hoy aún lleva la citada tierra el título de Haza sin Diezmos" (19)

    • Año 1371
      Durante el reinado de Enrique II, el año 1371 se firma un privilegio en Toro, por el que se le concede de forma expresa al Señor de Orgaz la jurisdicción sobre la Villa, la jurisdicción civil y criminal, y el pecho de los moros.

    • Año 1374
      El rey Enrique II firma en Orgaz el 8 de noviembre un documento en el que confirrma los privilegios concedidos por su abuelo Fernando IV a la Hermandad de Toledo, y manda que nadie encubra ni ni defienda a laos golofines y que se preste auxilio a los Justicias de la Hermandad (20)

    • Año 1388
      Orgaz adquiere la condición de "villa". Este año el rey Pedro I firmó en Sevilla un Privilegio , por el que otorgaba al V Señor de de Orgaz la potestad de nombrar Justicias y Escribanos en Orgaz y otra serie de potestades. De esta forma Orgaz, que hasta ese momento era un lugar perteneciente a la jurisdicción de la ciudad de Toledo, se desvinculaba de Toledo y se constituía como “villa” .
      Por este mismo Privilegio tenemos certaza sobre la permanencia de habitantes árabes en Orgaz, por estas fechas , después de los muchos años de haberse producido la reconquista. Pedro I cede al Señor de Orgaz los impuestos que pagan los componentes de la "morería" que existía en Orgaz: " ... y las rentas públicas y el pecho a los moros de la morería de dicho lugar de Orgaz y de su término, de los que agora ahí moran o moraren de aquí adelante"

    • Año 1390
      Enrique III de Trastámara aprueba sus ordenanzas de la Hermandad de San Martín de la Montiña creada por un grupo de pueblos de la sisla, entre ellos Orgaz, al cominezo del siglo. Enrique II ya la habia aceptado y legalizado con las mismas prerrogativas que Santa Hermandad que ya existía en los Montes.

    • A finales del siglo XIV o comienzos del XV se construye el castillo de Orgaz.

     

    Siglo XV

    • Año 1464
      Muere en el monasterio de Guadalupe Fray Diego de Orgaz, fraile jerónimo .

    • Año 1484.
      Se reúnen en Orgaz las Cortes de Castilla.
      El año 1484 los Reyes Católicos, teniendo como base la ciudad de Córdoba, dirigieron múltiples acciones de su ejercito contra el reino de Granada. A finales de octubre de 1484, haciendo un paréntesis en su actividad bélica, el rey Fernando viajó de Córdoba a Orgaz para presidir las cortes castellanas que en nuestra villa tenía convocadas, precisamente para recabar ayuda para la guerra de Granada.
      Estuvo el rey en nuestra villa hasta el día ocho de diciembre. Durante su estancia hubo festejos para celebrar la elección del Papa Inocencio VIII.

    • El segundo hecho historico relativo a esta villa y que refiere con extension el maestro Antonio de Nebrija, en la Chronica que escrivio de los gloriossissimas Reyes Catholicos, Dn. Fernando y Doña Isabel, al capitulo 35, es el haverse fundado en esta villa, en el año de 1484, las Hermandades del reyno, donde votaron se contribuyese con doce cuentos de maravedies para la prosecuziones de la guerra que entonces se hacia contra los moros del reyno de Granada. Presidio esta celebre junta don Alonso de Burgos, obispo de Cuenca, y se hallo tambien presente el duque de Villa Hermosa, hermano del rey catholico Dn. Fernando, como capitan general de las hermandades. Refiere el autor en el lugar citado que aquella yncomparable heroyna, la reyna doña Isabel, agradecio mucho el amor que mostraron la diputados del reyno en esta asamblea y que dio las mas estrechas ordenes, para que no se repartiesen mas sumas que las votadas en todos los demas repartimientos, por no gravar mas a sus vasallos.(21)

      En la crónica de la Reconquista (1482-1492) que hace el granadino Francisco Henríquez de Jonquera, se encuentra un relato de este acontecimiento . Puedes leer el texto "El rey Don Fernando preside las Cortes de Castilla que se reunen en Orgaz" .

    • Año 1484:
      Fiestas en honor del nuevo Papa Inocencio VIII, presididas por el Rey

      A principios del mes de n
      oviembre llegó a la villa de Orgaz el rey católico D. Fernando II de Aragón y V de Castilla, donde "halló el rey a todos los diputados juntos de todas las ciudades y villas y provincias del reino, las quales recibieron al rey con grandes regocijos a donde mandó hacer algunas alegrias por la elección del Papa". (22)

    ________________

    (1) SOTOMAYOR, M.: Testimonio arqueológicos paleocristianos en toledo y sus alrededores. Los sarcófagos.- En Anales Toledanos, III, 1971.

    (2) JIMENEZ DE GREGORIO, F.: La comarca histórica toledana de los Montes de Toledo.- Toledo: IPIET, 2001, p. 31-32

    (3) Tomado de Resolución de 19-01-99, de la Dirección General de Cultura, por la que se incoa expediente para declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto, la Villa de Orgaz, Toledo.- D.O.C.M. nº de 5-2-99. Pág. 75.

    .(4) ARTERO Y GONZALEZ, Juan de la Glória: Atlas histórico-geográfico de España, desde los tiempos primitivos hasta nuestros dias. - Granada : Imp. de Paulino Ventura Sabatél, 1879.( Fichero tomado de Biblioteca Nacionalde Portugal )

    (5) MORALEDA Y ESTEBAN, J: La Villa de Orgaz.- Toledo: Manuscrito, 1887.- Real Academia de la Historia de Madrid, sección Manuscritos.- Edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2005.- Disponible en Villa de Orgaz : www.villadeorgaz.es

    (6) SALOMON, Noël: La vida Rural Castellana en tiempos de Felipe II .-- Barcelona : Editorial Planeta, 1973, p. 33

    (7) Ibidem, p. 35

    (8) ARTERO Y GONZALEZ, Juan de la Glória: Atlas histórico-geográfico de España, desde los tiempos primitivos hasta nuestros dias. - Granada : Imp. de Paulino Ventura Sabatél, 1879.( Fichero tomado de Biblioteca Nacionalde Portugal )

    (9) JIMENEZ DE GREGORIO, F.: La villa de Orgaz en la comarca de la Sisla.- En Anales toledanos ; 1984, 19, p. 250


    (10) JIMENEZ DE GREGORIO, F.: La comarca histórica toledana de los Montes de Toledo.- Toledo: IPIET, 2001, p. 33-34

    (11) MOLÉNAT, Jean-Pierre: Campagnes et Monts de Tolède du XIIe au XVe siècle.-- Madrid: Publications de la Casa de Velázquez , 1997, p. 84
    GONZALEZ,J.: Repoblación de Castilla la Nueva,-- Madrid : Universidad Complutense., 1975, Tomo II, p. 177, n. 59

    (12) GONZÁLEZ, Julio: El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII. Tomos I:
    Estudio.-- Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios
    Medievales, 1960, p. 194.

    (13)
    FLÓREZ, Henrique:  España sagrada. Theatro geographico-historico de la iglesia de España. Continuacion de las memorias de la santa iglesia de Tuy y collecion de los chronicones pequenos publicados, é ineditos, de la historia de Espana . Tomo XXIII.— Madrid: Viuda e Hijos de Marin, 1799. 2a ed., p. 317

    (14) PORRES DE MATEO, J.; RODRIGUEZ DE GRACIA, H. y SANCHEZ GONZALEZ, R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana (Archivo diocesano de Toledo).- Toledo: Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1986. pp.439-440

    (15)PORRES DE MATEO, J.; RODRIGUEZ DE GRACIA, H. y SANCHEZ GONZALEZ, R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana (Archivo diocesano de Toledo).- Toledo: Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1986.

    (16) GONZALEZ,J.: Reinado y diplomas de Fernando III.-- Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córboda, 1980 , pp. 142 y 336

    (17) MORENO NIETO, Luis: Diccionario Enciclopédico de Toledo y su provincia.- Toledo 1977, p. 283


    (18) JIMENEZ DE GREGORIO, F.: La villa de Orgaz en la comarca de la Sisla.- En Anales toledanos ; 1984, 19: 241~256

    (19) MORALEDA Y ESTEBAN, J: La Villa de Orgaz.- Toledo: Manuscrito, 1887.- Real Academia de la Historia de Madrid, sección Manuscritos.- Edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2005.- Disponible en Villa de Orgaz : www.villadeorgaz.es

    (20) SIDRO,J. y QUEVEDO, A.: La Guardia Civil : Historia de esta institución y de todas las que se han conocido en España con destino á la persecución de malhechores, desde los tiempos más remotos hasta nuestros días.—Madrid: Imprenta y Litografía militar del Atlas, 1858, pp. 99

    (21) PORRES DE MATEO, J.; RODRIGUEZ DE GRACIA, H. y SANCHEZ GONZALEZ, R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana (Archivo diocesano de Toledo).- Toledo: Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1986.


    (22) ENRÍQUEZ DE JONQUERA, Francisco: Anales de Granada : descripción del Reino y Ciudad de Granada, crónica de la Reconquista (1482-1492), sucesos de los años 1588 a 1646. -- [Ed. facs.]. -- Granada : Universidad de Granada, 1987.- reprod. facs. de la ed. de : Granada : Facultad de Letras, 1934. p. 352

     

    Anterior
    Antigüedad
     
    Edad Moderna
    Siguiente

     

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: agosto 2000 / Última modificación: