Villa de Orgaz > Pasado > Guerra Civil > Vida cotidiana

Villa de Orgaz

GUERRA CIVIL

1936-1939


Sumario:
Introducción
Elecciones municipales. Febrero 1936
Primavera revolucionaria.
Sublevación militar. 18 julio 1936
.
Revolución popular
Violencia izquierdista
Orgaz en la retaguardia
Vida cotidiana
.
Final de la Guerra Civil
Víctimas de la represión nacional
Represalias y depuraciones
Anexo: Cronología de la Guerra Civil

 

Vida cotidiana en los años de la Guerra Civil

 

Expongo a continuación algunas informaciones que pueden acercarnos a ciertos aspectos de la vida en el Orgaz republicano, en el transcurso de la guerra.

  Cartel de la época
 
Cartel de la época

Actividad económica y social

En el centro del territorio republicano se haya la Mesta de Toledo, dentro de la cual destaca por su importancia económica y demográfica el triángulo Sonseca-Mora-Los Yébenes (aunque este último municipio pertenezca a los Montes de Toledo). Esta subcomarca mantenía la densidad demográfica, la actividad económica, y las comunicaciones de las comarcas orientales, trocando la vid por el olivo, y manteniendo industrias y servicios. Unas y otras fueron el corazón demográfico y económico del Toledo republicano y, por lo tanto, gravitó sobre ellas la mayoría de las decisiones políticas durante la guerra.” (1)


Administración Local

En enero de 1937 el 2º Gobierno de Largo Caballero creó los Consejos Municipales trasunto de los antiguos Ayuntamientos, que ponían fin a los Comités de Defensa. En Orgaz “hubo primero un presidente socialista. Más tarde fue desplazado por un delegado gubernativo, lo que originó las quejas del PSOE. Finalmente (22-VII-1938) encontramos de alcalde al consejero, Gabino Díaz García -desconocemos su filiación-, lo que a su vez originó la disconformidad de IR, cuyos consejeros abandonaron el CM. La CNT solicitó el puesto de un consejero en julio de 1938. No se aceptó porque el candidato propuesto por los confederales no cumplía el requisito de estar afiliado antes de julio de 1936.” (2)

La recluta

La recluta de los nuevos reemplazos fue haciéndose cada vez más problemática, teniendo que recurrir a veces a la fuerzas del orden. El subsecretario del Ejercito de Tierra escribe en el verano de 1938: “Inmediatamente dirigí a los Jefes de los Ejércitos del Centro y de Extremadura telegramas que hicieron que se organizase la incorporación a filas en Mora y Orgaz y envié fuerzas para proceder a la detención de los reclutas-“ (3).
Durante el periódo de guerra se instaló en Orgaz la caja de reclutas.

 
 
Cartón-moneda. Recreación. Foto: Ada Maesso
Ver más información


Tesoro artístico

A primeros de 1937 la una comisión de la Junta Central de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico , organismo del Ministerio de Instrucción Pública, visitó Orgaz y retiraron gran cantidad de objetos litúrgicos, ornamentos y piezas de arte de la iglesia parroquial, con objeto de evitar su destrucción o desaparición..

Los bienes retirados se relacionaron en sendas actas de incautación firmadas los días 4 y 9 de marzo de 1937 (4). Firmaron estas actas por parte del Ayuntamiento de Orgaz el Alcalde Ruperto Sánchez Mayoral y el Secretario Albino Colon Alonso y por parte de la comisión lo hicieron Thomas Malonyay y Vidal Arroyo.

Terminada la contienda se inició un proceso de recuperación de estos bienes, documentado en su correspondiente expediente de devolución (5).


Enseñanza

Los institutos de Enseñanza Media representaron el máximo nivel educativo en la zona provincial republicana. Funcionaron tres: Mora, Quintanar y Madridejos.


Justicia

“Centrándonos en la zona leal toledana, tenemos constancia de que a partir de 1937 funcionaban, como primer escalón de la Administración de justicia, los
Juzgados de Primera instancia e Instrucción / Juzgados Municipales. Además de sus atribuciones tradicionales como instructores de las causas de su jurisdicción con destino a los diversos Tribunales Tribunales Populares y/o Salas de la Audiencia, recibieron ahora la facultad de actuar como Tribunales de Subsistemas y Precios Indebidos.” (6)

Sindicatos y partidos políticos en Orgaz

Estos son los sindicatos y partidos políticos existentes en Orgaz durante la Guerra Civil, y algunos datos sobre su actividad:

      Cartel de la época
     
    Cartel de la época
  • PSOE: Partido Socialista Obrero Español
    En el " Mapa G : Implantación de la PSOE en el Toledo republicano" elaborado por J.M Ruiz Alonso, se reconoce a este partido en Orgaz entre 10 y 50 afiliados (7)
  • UGT: Unión General de Trabajadores
    En el "Mapa H: Implantación de la PSOE en el Toledo republicano" elaborado por J.M Ruiz Alonso, se indica que existió una Sección de la Federación Española de Trabajadores de la Tierra (FETT) de la UGT en Orgaz, pero se desconoce el número de afiliados (8)
  • CNT: Confederación Nacional del Trabajo
    En Orgaz, en el año 1938 el Sindicato Unificado de Oficios Varios de la CNT tenía 130 afiliados . Su Secretario era Luis Castellanos
    Existía además en Orgaz una organización afín a la CNT: la Solidaridad Internacional Antifascista (9)
    "En la provincia de Toledo, “antes de la sublevación militar, sólo se hallaban constituidos 12 secciones del Sindicato Único de Oficios Varios (SUOV). La gran mayoría de las secciones cenetistas fueron organizadas ex novo durante la Guerra Civil.[...] No cabe duda de que bastantes de sus afilados eran campesinos procedentes de los sindicatos católicos. También, aunque en menor medida, recalan en ella, pequeños propietarios, rentistas, empresarios y funcionarios. Se trataba de una estrategia para evitar la represión revolucionaria de los primeros meses y , más tarde, para acomodarse lo mejor posible a la nueva situación. Puede comprobarse cómo muchos municipios de implantación anarcosindicalista coinciden con las los que en las elecciones de febrero de 1936 votaron abrumadoramente a la Coalición Antirrevolucionaria. Entre ellos destacan: ...Orgaz . [...] Otra prueba de lo que afirmamos es que terminada la contienda, algunos comandantes de puesto de la Guardia Civil de los pueblos del Sur, descargaron de cualquier responsabilidad política a los derechistas y gentes de orden que se habían afiliado a la CNT, tomando dicha circunstancia como algo natural y lógico “ (10)
  • PCE: Partido Comunista de España
  • Acción Republicana: Entre los partidos republicanos el más importante liderado por Manuel Azaña, representaba las aspiraciones de las clases medias y pequeña burgesía.Conocemos el nombre de algunos militantes históricos de esta formación en Orgaz (11) :
    • Benito Alonso Serafín
    • Demetrio Bravo Sánchez-Mayoral
    • Victoriano Fernández y Garcia-Ajofrin
    • Aureo García Castro Revenga
    • Nicolás Guzmán García Ajofrin
    • Eusebio Mora Pérez-Cejuela
    • Pedro Moraleda Herencia
    • José Sánchez-Mayoral Sánchez-Horneros

Un testimonio

Victoriana Cuevas deja escrito un testimonio, narrando los primeros dias de su llegada a Orgaz al comienzo de la guerra:

"Ya estamos en Orgaz, al año y algún mes de empezar la guerra. Enseguida fui al partido, por si podía ayudarles si allí había mucho que hacer. En el pueblo estaba la caja de reclutas y había un gran movimiento de hombres, jefes, soldados y familias de soldados. Las gentes, a pesar de estar en guerra, vivían bastante bien, incluso gentes que por estar llenas de hijos yo les había visto en la miseria, hacían sus matanzas y no les faltaba el pan. Nuestra querida República había puesto los jornales a la altura de las necesidades, y a los terratenientes de mi pueblo no se les permitía, de momento, disponer y ordenar como hasta entonces habían venido haciendo. Si a algunos, por su complicación, se les habían confiscado las tierras las trabajaba el Ayuntamiento; vi a los hombres trabajarlas con ilusión y pensando la manera de que cundiera más. Los jóvenes que militaban en el PC tenían organizadas las cuadrillas de choque; por el mismo jornal salían una hora antes y volvían una hora después. Enseguida empecé a trabajar con ellos.
Mi familia empezó a contarme las cosas que habían pasado, que no habían sido buenas; sólo los mayores hablaban de ello, los jóvenes estaban ilusionados y el que más y el que menos deseando cumplir los 18 años para marcharse voluntario; algunos se fueron antes.
" (12)

___________________

(1) RUIZ ALONSO, José María: La Guerra Civil en la provincia de Toledo : Utopía, conflicto y poder en el sur del Tajo (1936-39). - Ciudad Real : Almud, 2004 , p. 370
(2) Ídem, p. 398
(3) Ídem, p. 407-408

(4)Í Acta de incautación de Orgaz (Toledo).-- Archivo General del Instituto del Patrimonio Cultural de España . Sección Archivo de la Guerra. Signatura: JTA 18 / 148
(5) Expediente de devolución de la Parroquia de Santo Tomás Apóstol de Orgaz (Toledo).-- Archivo General del Instituto del Patrimonio Histórico Español.- Sección Archivo de Guerra, Signatura: SDPAN 135 / 28
(6) RUIZ ALONSO, José María: o.c., p 420-421
(7) Ídem, p. 431
(8) Ídem, p. 465
(9) Ídem, p. 585)
(10) Ídem, p. 476)
(11) Tomado de: Listado completo de Militantes Históricos de IR, disponible en : http://www.izqrepublicana.es/ir.htm

(12) CUEVAS RODRIGUEZ, Victoriana: Yo y mis días: en prosa y en verso.—Madrid: Ed. de la autora,1993 p.51-52

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2004 / Última modificación: