Villa de Orgaz > Pasado > Guerra Civil > Sublevación militar

Villa de Orgaz

GUERRA CIVIL

1936-1939


Sumario:
Introducción
Elecciones generales. Febrero 1936
Primavera revolucionaria.
Sublevación militar. 18 julio 1936

.
Revolución popular
Violencia izquierdista
Orgaz en la retaguardia
Vida cotidiana
.
Final de la Guerra Civil
Víctimas de la represión nacional
Represalias y depuraciones
Anexo: Cronología de la Guerra Civil


Sublevación militar. 18 julio 1936

 

El 18 de julio de 1936 comenzó la rebelión de una parte del ejército español contra el gobierno constitucional. Una rebelión cuyo fracaso, al no hacerse de forma rápida con el poder, dio lugar a una guerra entre los españoles que duró tres años.

En los días siguientes la división del territorio nacional entre los sublevados y los leales al gobierno empezó a dibujarse con nitidez. Los sublevados impusieron en el territorio que iban ocupando la represión contra quienes se les resistieran. El Gobierno, que no logra sofocar la rebelión, reorganizó la parte del ejército leal y surgieron las milicias populares.

A finales del mismo mes de julio la mayoría de las poblaciones de la actual Castilla-La Mancha permanecían fieles al Gobierno republicano salvo el reducto del Alcázar de Toledo, ciudad que inicialmente fue controlada por los sublevados, si bien el día 21 terminaron parapetándose en el Alcázar ante la llegada de una columna de tropas gubernamentales al mando del genral Riquelme, donde permanecieron asediados hasta que la ciudad fue tomada el 21 de septiembre por la fuerzas de Franco mandadas por el General Valera.(1)

Situacion de los frentes en julio y diciembre de 1936 (2)

Tras la toma de Toledo, la provincia se divide, quedado bajo el control republicano los municipios de los partidos judiciales de Orgaz, Lillo, Madridejos, Navahermosa, Quintanar de la Orden, Ocaña y parte del de Toledo (Guadamur, Polan, Cobisa, Arges, Layos y Burguillos). El frente quedó establecido al sur del Tajo (3). Las instituciones provinciales de la Administración fueron trasladadas mayormente a Ocaña. En Orgaz se establecieron la Comandancia militar y la Caja de Reclutas.

Provincia de Toledo. Al norte el territorio tomado por los sublevados
Orgaz queda en la zona republicana

 

En la provincia de Toledo el movimiento conspirador y la sublevación militar se fraguó en torno a la Comandancia Provincial de la Guardia Civil:

“El nudo conspirador en Toledo radicó en la Comandancia Provincial de la Guardia Civil. Su jefe, el Teniente Coronel Pedro Romero Basart (personaje implicado en la sanjurjada y con cuentas pendientes con la República) fue la clave de la conspiración militar y de la puesta en marcha de la sublevación.” (4).

Basart fue el que puso en marcha el proceso de concentración en la capital de todos los efectivos de la Guardia Civil de los pueblos con sus familiares, maniobra que fue decisiva tanto en la capital como en los pueblos:

"… hoy queda fuera de toda duda que la Guardia Civil constituyó la fuerza decisiva para el control de la capital provincial primero, y para la defensa del Alcázar después. Del mismo modo que su marcha de los pueblos supuso una decisiva ventaja para que, en el mundo rural, los partidarios del Frente Popular dominaran en todos los sitios a los sublevados" (5)

Efectivamente, en la mayoría de los pueblos de la provincia, en ausencia de la Guardia Civil, las derechas en general se abstuvieron de actuar o se sometieron y se dio el control popular sin apenas violencia:

“En el mundo rural las tres fuerzas claves eran la Guardia Civil, los propietarios y derechistas comprometidos (sobre todo falangistas), y la FETT - Casas del pueblo. [...] Es evidente que la mayoría socioelectoral obtenida por Acción Popular Agraria de Toledo en la mayoría de los pueblos, se abstuvo de participar en un primer momento y dejó correr los acontecimientos “ (6)

No obstante lo anterior, en algunos pueblos, como Orgaz, los partidarios de la sublevación convenientemente armados tomaron la iniciativa y se hicieron con el poder, si bien se rindieron a los pocos días. En algunos pueblos los republicanos locales recibieron el apoyo armado de milicianos venidos de fuera, como ocurrió en Orgaz donde las clandestinas escuadras falangistas, con ciertos apoyos civiles, se adueñaron de la calle y terminaron cediendo cuando llegaron fuerzas milicianas desde Mora. Así nos lo relata la crónica local:

“El 18 de julio, por radio, se extienden las noticias de la sublevación del ejercito de África. Emoción sin precedentes. Con escopetas y alguna pistola, el núcleo de falangistas con todas las personas de orden se hacen dueños de las calles. La Guardia Civil había sido retirada por orden del Gobernador Civil republicano y concentrada en Toledo. El cuartel - ante el temor de asalto de los marxistas- es vigilado por un grupo de falangistas desde la casa de José Antonio, 26 (7) . No pasa nada aquella noche, porque los comunistas tienen miedo. Miedo atroz, no obstante gobernar y tener todos los mandos locales. Hubiera sido sencillo vencerles si Orgaz hubiera sido un punto aislado. Sin embargo, terrible desgracia geográfica, nuestra villa iba a quedar en zona roja y hasta el último día de la Guerra Civil. Desde el 21 de julio en que se reciben noticias de los primeros asesinados en el vecino pueblo de Mora, centro de actividades comunistas que irradiaban a los pueblos vecinos se presentía la tragedia.” (8)

La villa de Orgaz permaneció durante toda la contienda en zona republicana.

 

___________________

 

(1) Ver: RUIZ ALONSO, José María: La Guerra Civil en la provincia de Toledo : Utopía, conflicto y poder en el sur del Tajo (1936-39). - Ciudad Real : Almud, 2004, pp. 231-244

(2) Mapa tomado de Alquivira. Recursos para las asignaturas de Ciencias Sociales

(3) Ver: REQUENA GALLEGO, Manuel: Aspectos militares de la guerra en Castilla-La Mancha, del Alcázar de Toledo a las Brigadas Internacionales.-- En ALÍA MIRANDA F., VALLE CALZADO Á. R. del (Coord.): La Guerra Civil en Castilla-La Mancha, 70 años después : Actas del congreso internacional .-- Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 395-412

(4) RUIZ ALONSO, José María: Op. cit. , p.139,

(5) Ídem, p. 142

(6) Ídem, p.191

(7) Hoy Calle Real

(8) PEREA BRAVO, Ramón: Orgaz en la Guerra de Liberación de 1936 a 1939.-- En MORALEDA Y ESTEBAN, J: Historia de la muy noble, antigua y leal villa de Orgaz .- Toledo: [Ayuntamiento de Orgaz], 1964.- 2ª edición puesta al día por PEREA BRAVO, Ramón , p.77-78

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre de 2004 / Última modificación: