Villa de Orgaz > Pasado > Guerra Civil > Sublevación militar

Villa de Orgaz

GUERRA CIVIL

1936-1939


Sumario:
Introducción
Elecciones municipales. Febrero 1936
Primavera revolucionaria.
Sublevación militar. 18 julio 1936

.
Revolución popular
Violencia izquierdista
Orgaz en la retaguardia
Vida cotidiana
.
Final de la Guerra Civil
Víctimas de la represión nacional
Represalias y depuraciones
Anexo: Cronología de la Guerra Civil


Sublevación militar. 18 julio 1936

 

El 18 de julio de 1936 comienza la rebelión de una parte del ejército, encabezado por el general Francisco Franco, en contra del gobierno constitucional, rebelión que da lugar a una guerra entre los españoles que duró tres años. Los sublevados obtienen un tercio del territorio español e institucionalizan la represión contra quienes se les resisten. Los defensores de la legalidad republicana y los revolucionarios inician la defensa del territorio no sublevado, extendiéndose la revolución social por la zona republicana, al mismo tiempo que comienza la represión a cargo de grupos descontrolados contra el clero y los acusados de apoyar a los sublevados.

Orgaz queda en la zona republicana
Pulsarmapa para aumentarOrgaz queda en la zona republicana (1)

El nudo conspirador en Toledo radicó en la Comandancia Provincial de la Guardia Civil. Su jefe, el Teniente Coronel Pedro Romero Basart (personaje implicado en la sanjurjada y con cuentas pendientes con la República) fue la clave de la conspiración militar y de la puesta en marcha de la sublevación.” (2 ). Él fue el que puso en marcha el proceso de concentración de todos los efectivos de la Guardia Civil de los pueblos , con sus familiares, en la capital; y “ hoy queda fuera de toda duda que la Guardia Civil constituyó la fuerza decisiva para el control de la capital provincial primero, y para la defensa del Alcázar después. Del mismo modo que su marcha de los pueblos supuso una decisiva ventaja para que, en el mundo rural, los partidarios del Frente Popular dominaran en todos los sitios a los sublevados “(3)

En el mundo rural las tres fuerzas claves eran la Guardia Civil, los propietarios y derechistas comprometidos (sobre todo falangistas), y la FETT - Casas del pueblo. [...] Es evidente que la mayoría socioelectoral obtenida por Acción Popular Agraria de Toledo en la mayoría de los pueblos, se abstuvo de participar en un primer momento y dejó correr los acontecimientos “ (4)

Si bien en la mayoría de los pueblos, las derechas se abstuvieron o se sometieron y, en ausencia de la Guardia Civil, se dio el control popular sin apenas violencia, en algunos pueblos, como Orgaz, inicialmente se hicieron con el poder los sublevados, recibiendo días después los izquierdistas locales el apoyo armado de milicianos venidos de fuera, en el caso de Orgaz venidos de la vecina Mora. Así nos lo relata la crónica local:

“El 18 de julio, por radio, se extienden las noticias de la sublevación del ejercito de África. Emoción sin precedentes. Con escopetas y alguna pistola, el núcleo de falangistas con todas las personas de orden se hacen dueños de las calles. La Guardia Civil había sido retirada por orden del Gobernador Civil republicano y concentrada en Toledo.. El cuartel - ante el temor de asalto de los marxistas- es vigilado por un grupo de falangistas desde la casa de José Antonio, 26 (5 ) . No pasa nada aquella noche, porque los comunistas tienen miedo. Miedo atroz, no obstante gobernar y tener todos los mandos locales. Hubiera sido sencillo vencerles si Orgaz hubiera sido un punto aislado. Sin embargo, terrible desgracia geográfica, nuestra villa iba a quedar en zona roja y hasta el último día de la Guerra Civil. Desde el 21 de julio en que se reciben noticias de los primeros asesinados en el vecino pueblo de Mora, centro de actividades comunistas que irradiaban a los pueblos vecinos se presentía la tragedia.” (6)

___________________

(1) Mapa tomado de "The University of Illinois at Urbana-Champaign" Disponible en: .www.sip.uiuc.edu/ SPAN240/mapas.htm
(2) RUIZ ALONSO, José María: La Guerra Civil en la provincia de Toledo : Utopía, conflicto y poder en el sur del Tajo (1936-39). - Ciudad Real : Almud, 2004 , p.139
(3) Ídem, p. 142
(4) Ídem, p.191
(5) Hoy Calle Real
(6) PEREA BRAVO, Ramón: Orgaz en la Guerra de Liberación de 1936 a 1939.— En MORALEDA Y ESTEBAN, J: Historia de la muy noble, antigua y leal villa de Orgaz .- Toledo: [Ayuntamiento de Orgaz], 1964.- 2ª edición puesta al día por PEREA BRAVO, Ramón
, p.77-78

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre de 2004 / Última modificación: