Villa de Orgaz > Pasado > Guerra Civil > Primavera revolucionaria

Villa de Orgaz

GUERRA CIVIL

1936-1939


Sumario:
Introducción
Elecciones municipales. Febrero 1936
Primavera revolucionaria.

Sublevación militar. 18 julio 1936
.
Revolución popular
Violencia izquierdista
Orgaz en la retaguardia
Vida cotidiana
.
Final de la Guerra Civil
Víctimas de la represión nacional
Represalias y depuraciones
Anexo: Cronología de la Guerra Civil

 

Primavera revolucionaria. Febrero a julio 1936

 

“Sin duda, el problema número uno de la provincia de Toledo era la situación socio-económica del mundo rural, donde vivía y encontraba su sustento la inmensa mayoría de la población. Y en la base del mismo, dos factores determinantes: la injusta estructura de la propiedad agraria, heredada directamente del proceso desamortizador, y el insuficiente desarrollo técnico-productivo de sector agro-pecuario. La supervivencia cotidiana de los campesinos pobres y de los jornaleros constituía un continuo milagro”. (1) “La situación de profunda injusticia social en el mundo rural generó un panorama de acusada conflictividad en los campos toledanos durante la II República”. (2)

Cartel de la época
Cartel de la época

Tras las elecciones de febrero, el Presidente del Gobierno, D. Manuel Azaña, intentó desactivar la crispación política. De hecho la Semana Santa posterior a las elecciones se celebró con normalidad en toda la provincia.

A finales de febrero el Gobernador Civil de Toledo, procedió a sustituir un numero importante de Corporaciones locales para adecuarlas al nuevo Gobierno, tal como establecía la legislación vigente. Así en Orgaz, “con fecha de 3 de marzo de 1936, tuvo lugar una reunión municipal extraordinaria auspiciada por los recientes cambios políticos, con la presencia del delegado gubernativo, al objeto de suspender al Ayuntamiento de entonces. Fue nombrada una comisión gestora compuesta por Benigno Martín de la Puerta, Ruperto Sánchez-Mayoral, Luciano Pérez-Cejuela Jiménez, Julián López Ocón, Evaristo Martín Delgado, Tomás Fernnández-Cabrera y Cervera, Cecilio Fernández-Prieto y Victoriano Jiménez Gómez; siendo elgido éste último alcalde. Los nuevos ediles trataron de tomar medidas para solventar el paro existente en el pueblo, renovaron a buena parte de los empleados del Ayntamiento y cambiaron el nombre a varias calles rotuladas con nmbres de personajes del régimen anterior” (3)

Igualmente en la Diputación Provincial se creo una Comisión Gestora Provincial de mayoría republicana, compuesta por: cuatro vocales de Izquierda Republicana (José Vega López fue el vocal del distrito de Orgaz-Navahermosa), dos del PSOE y uno del PEC.

Uno de los proyectos estrella de la República lo constituyó la Reforma agraria, y no fue Andalucía el epicentro de la reforma agraria republicana, sino que la provincia de Toledo ocupó el primer lugar de toda España por tierra expropiada, y el tercero por campesinos asentados. Sin embargo no fue así en la zona de Orgaz.

Cartel de la época
Cartel de la época

Sí participó Orgaz de la crispación social y política que se fue extendiendo por la provincia durante estos meses. El Gobernador Civil, para enfrentarse a la violencia reinante, había ordenado recoger las armas cortas y largas. En Orgaz las armas se recogieron y fueron depositadas en la sede del Juzgado. Pero el Gobernador no pudo evitar que la situación en la calle se radicalizase. De hecho en España entre el 16 de febrero y el 16 de julio se produjeron 269 muertos.

En nuestra provincia las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) eran muy activas y numerosas e igualmente activos y numerosos eran la Falange Española, y Acción Católica. Si bien los socialistas de Largo Caballero confiaban más en la Huelga general como método para llegar a la República socialista, “... como enfrente se encontraron con una Falange dispuesta ya a la máxima provocación, los enfrentamientos violentos entre jóvenes falangistas y jusistas fueron frecuentes por las calles de Toledo y algunos de sus pueblos” (4).

Así “el primero de mayo de 1936 los falangistas de Orgaz, desafiando a los socialistas en su fiesta, convocaron a la misma hora y en lugar cercano, otra manifestación paralela [...] y en varios pueblos más, los marxistas pudieron cerciorarse en la Fiesta del trabajo de UGT de que los falangistas eran un enemigo organizado” (5)

Del enfrentamiento habido en Orgaz tras las elecciones de febrero entre falangistas y republicanos, en el que resultó herido un falangista y otros tres fueron encarcelados gubernativamente durante 40 días, podemos leer en este relato en el que se presenta al jefe de la Falange local, Mario Marañón como “intelectual, hombre inteligente y valeroso, que a su frente tuvo a raya a las fuerzas marxistas mejor organizadas y armadas en la clandestinidad. En alguna ocasión se llegó a la lucha armada contra la provocación de los rojos, y los disparos en la noche aumentaron el sobresalto y la inquietud reinante. Así, en aquella ocasión sangre de un falangista herido regó el suelo de las calles orgaceñas. Detenciones. En el penal de Ocaña estuvieron los falangistas destacados; fueron estos: Diego Bravo, Arturo Martín, Leandro García Ajofrín; cuarenta días en distintas cárceles. “ (6)

Este clima de enfrentamiento debió alargarse hastas las visperas de la sublevación militar, a juzgar por las informaciones que envía a su periódico, el 16 de julio de 1936, el corresponsal de la Vanguardia, sobre las sanciones impuestas a algunos fascistas por desordenes provocados en Orgaz (7) : dos fascistas de Mora son detenidos en Orgaz por agredir al vecino Doroteo Sánchez Almeda , es multado el sacerdote Vicente Ruiz Tapiador por hacer manifestaciones fascistas y son multados Juan Perea y Felipe Marín por alteraciones del orden público.



La Vanguardia
,  17-07-1936

___________________

(1) RUIZ ALONSO, José María: La Guerra Civil en la provincia de Toledo : Utopía, conflicto y poder en el sur del Tajo (1936-39). - Ciudad Real : Almud, 2004 , p. 31
(2) Ídem, p. 38
(3) JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Isidoro (Coord.) :Crónica fotográfica de Orgaz (1880-1955).- [Orgaz]: Ayuntamiento de Orgaz, 1998, 4.
(4) RUIZ ALONSO, José María: La Guerra Civil en la provincia de Toledo : Utopía, conflicto y poder en el sur del Tajo (1936-39). - Ciudad Real : Almud, 2004, p.120
(5) JEREZ RIESCO, J.L.: Falange imperial, 1998, p.205
(6) PEREA BRAVO, Ramón: Orgaz en la Guerra de Liberación de 1936 a 1939.— En MORALEDA Y ESTEBAN, J: Historia de la muy noble, antigua y leal villa de Orgaz .- Toledo: [Ayuntamiento de Orgaz], 1964.- 2ª edición puesta al día por PEREA BRAVO, Ramón , p. 75- 76

(7) Fascistas multados.—En La Vanguardia,  17-07-1936

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2004} / Última modificación: