Villa de Orgaz > Pasado > Guerra Civil > Final guerra

Villa de Orgaz

GUERRA CIVIL

1936-1939


Sumario:
Introducción
Elecciones generales. Febrero 1936
Primavera revolucionaria.
Sublevación militar. 18 julio 1936
.
Revolución popular
Violencia izquierdista
Orgaz en la retaguardia
Vida cotidiana
.
Final de la Guerra Civil

Víctimas de la represión nacional
Represalias y depuraciones
Anexo: Cronología de la Guerra Civil

 

Final de la Guerra Civil

 

El Ejercito del Centro franquista acometió su ofensiva final en el sector de Toledo el día 27 de marzo de 1939.

 
 
Desfile de falangistas en Orgaz

Los nacionales, junto a los alemanes de la Legión Condor y los italianos, rompieron el Frente Sur republicano por la cabeza de puente de Toledo. El avance franquista encontró escasa resistencia dado el agotamiento y desmoralización del Ejercito Popular.

La operación de ruptura final se llevó a cabo sin apenas resistencia [...] La inmensa mayoría de las fuerzas republicanas se entregaron, izaron bandera blanca, se dirigieron cada cual como pudo hacia los puertos de Levante, o se encaminaron a sus respectivos pueblos, abandonando los pertrechos de guerra. La sublevación del Coronel Casado había dejado al Ejército republicano prácticamente inerte. Durante esta jornada y la siguiente, día 28, las tropas nacionales ocuparon todos los pueblos de la zona Sur provincial. Tomaron posesión de ellos entre muestras de alegría de las gentes afines y el encierro, huida y suicidio de los que se consideraban comprometidos. Hicieron miles de prisioneros entre los soldados republicanos. [...]
Las fuerzas que entraban en los pueblos tenían orden de recoger el armamento, organizar un pequeño desfile como muestra del nuevo poder, asegurar los alrededores, asumir el mando militar de la plaza y designar una Comisión Gestora provisional entre los vecinos más fiable para el nuevo régimen [...]

Paralelamente, se improvisaba un lugar grande (casa de labor, corral, escuelas, cuartel ...) como prisión provisional para encerrar a los rojos más significativos del lugar, junto a los soldados del ejercito popular que regresaban a sus pueblos.” (1)

El mismo día 27 de marzo las tropas españolas, italianas y alemanas, ocuparon los pueblos de Argés, Cobisa, Burguillos, Nambroca, Layos, Casas Buenas, Pulgar, Mazarambroz, Ajofrín, Almonacid, Chueca, Villaminaya, Mascaraque, Mora, Villamuelas, Yepes, Villasequilla de Yepes, y las estaciones de Algodor y Castillejos.  

Al día siguente, el 28 de marzo de de 1939 las trpas nacionales tomaron Orgaz.

Durante el avance de las tropas entre Sonseca y Orgaz, antes de llegar a Orgaz estalló en la carretera un vehículo con municiones, causando la muerte del cabo primero de la Legión Condor Heinrich Remke, del Grupo Antiaéreo Motorizado F/88, hecho que atestigua un monolito conmemorativo que se conserva en el lugar de los hechos (N 401, km 102)

Aumentar tamaño

Leyenda:

HIER VERUNGLÜCKTE
TÖDLICH
HEINRICH REMKE
IM KAMPFE FÜR EIN
NATIONALES SPANIEN
4-5-1915
28-3.1939

Traducción:

AQUÍ MURIÓ EN ACCIDENTE
MORTAL
HEINRICH REMKE ,
EN LA LUCHA POR UNA
ESPAÑA NACIONAL
4-5-1915
28-3.1939

Foto: Santiago Gómez

 

 

La toma de Orgaz estuvo precedida por bombardeos aéreos, los cazas sobrevolaban muy bajo la población, causando su presencia sentimientos contrapuestos entre los vecinos. En la torre de la iglesia colocaron una bandera blanca en señal de rendición. La operación de subir a la torre y colocar la bandera corrió a cargo de José Sánchez Mayoral (Pepe Chinas) , a lo cual alude esta estrofa de una copla de entonces que recuerdan nuestros mayores:

"...pero Pepe no fue tonto y a la torre se subió
puso la bandera blanca y se fue la aviación..."

 

***

He aquí dos relatos de cómo vivieron los vencedores esta jornada histórica en Orgaz:

"El 28 de marzo se puso fin a casi tres años de dolor, de sufrimientos, pasó como una pesadilla insufrible al entrar victoriosas las fuerzas nacionales. Emoción intensa, alegría no sin mezcla de una tristeza irreparable ya de cada alma por la pérdida de tantos seres queridos, que en el momento del triunfo se hacía más intenso, más presente que en ningún otro. En estos instantes puede decirse que al empezar a vivir, al recobrar la emotividad embotada por el cúmulo de hechos desgraciados y por la pérdida de la libertad de pensar, es cuando se experimentó como un abatimiento que hacía sentir en el alma y en el cuerpo todas las consecuencias del sufrimiento padecido, como si alma y cuerpo se quejaran ahora de tanto dolor. Pero la vida empezaba de nuevo y había tanto que hacer, casi crear de nuevo los medios de vivir, ya que las haciendas, como las vidas, habían sido deshechas. Lo primero fue hacer justicia, retirar de la vida ciudadana a los criminales para que fueran juzgados por los tribunales de la nación. No hubo ni un solo caso de venganza, puede decirse que cada alma en privado perdonó a los asesinos de sus familiares y se demostró no utilizando ningún medio de represalia, fuera de la cooperación obligada de informar a los tribunales.” (2)

"El ejercito que defendía la Ciudad Imperial de Toledo, fue el que le día 27 de marzo libraba la histórica e hidalga villa que al pie del condal castillo se sitúa a la izquierda de la carretera de Ciudad Real.
La toma fue de la siguiente manera. Amanecía un lunes 27 de marzo de 1939, el bravo y monótono tronar de los cañones ya se oía en la villa, bandos de aviones volaban sobre encima y ametrallaron alguna de las casas en que las gentes agrupadas miraban los aparatos.
El comandante militar de la plaza no quería poner la bandera blanca pidiendo la paz. Por la tarde muy cerca de la una y media 12 magníficos trimotores bombardeaban los campos cercanos a la villa hasta que en la torre de la iglesia y en todas las casas ondeaba la bandera blanca.
A las tres de la tarde un teniente y dos soldados tomaron la villa, libertaron a 40 presos y empezaron las manifestaciones jubilosas que duraron algunos días"
(3)

Lamentablemente existen pocos testimonios de los vencidos. El siguiente, de una orgaceña, quizás pueda expresar sus vivencias:

"Si me hubiera pillado el final de la guerra en el pueblo hubiera pasado por todo lo que pasaron aquellas mujeres que venían conmigo a trabajar. Fueron purgadas y peladas, que eso era de ritual, pero, además, se las dejó como su madre las había traído al mundo. Hicieron desfilar a los presos delante de ellas, según luego me contaron; creo que los pobres cuando las vieron cerraron los ojos. Eran hermanas y mujeres de muchos de ellos. Eso lo hacían para humillarlos, pues sabían el sentido de decencia que había entre nosotros. También me dijeron cómo antes de matar a los hombres eran obligados a la confesión; no es que sea tremendo el confesar, lo tremendo era lo que se veía hacer en nombre de Cristo Rey. Así sucedió que un chico, que por cierto era inclusero, apodado El Ganso”, cogió del cuello al cura y si no andan listos le ahoga. Con todo esto no quiero decir sino que la violencia es madre, hija, abuela y todo de la violencia.
[...]
En mi pueblo, según me explicaron, ningún terrateniente de aquellos se manchó las manos, pero sus denuncias estuvieron a la orden del día, inclusive a sabiendas de que eran inocentes; igualmente ocurrió en toda España. Entonces, pensé, tenían bastante dinero para no mancharse las manos, pero no dudaron en enguarrinarse la boca. Para ellos es aplicable el proverbio que dice: “el que después de vencer se venga no merecía vencer".(4)

En el año 2008 recogí algunos recuerdos de Pedro García, veterano socialista, que puse por escrito. De aquellos días decía:

Cuando se acercaban a Orgaz los de Franco y los aviones soltaban bombas por los alrededores «enseguida pusieron bandera blanca en la torre».
Al final de la Guerra, el día uno de abril hubo una manifestación en Orgaz, iban recorriendo las calles y «venían recogiendo gente por las casas, las iban registrando»
Cuenta el Tío Pedro, que cuando llegaron a su casa él ya había quemado los papeles de las Juventudes Socialistas. Registraron su casa. Alguien en medio del patio quiso acusarle de haber hecho guardias con un fusil durante la guerra, cosa que era falsa. «El Tío Justino «Jaqueca» padre de Reten de derechas salió en mi defensa». Demetrio el hijo de Esteban "El Bu", más joven que Pedro, también salió en su defensa y dijo «nunca Pedro se ha reñido con los fascistas en las riñas que hacían las Juventudes». Según cuenta todos intercedieron a favor de Pedro y no fue detenido.
(5)


Último parte de guerra del General Franco.
ABC, 1 de abril de 1939

Tomada la población, de forma inmediata se nombró una comisión gestora provisional para hacerse cargo de los temas municipales de Orgaz, siendo su presidente D. Marcos García Agudo.

 

Orgaz. Autoridades en las postguerra
El Alcalde D.Aquilino Bravo (con el bastón de mando) y el Párroco D. Victorio Garrido

 

Para saber más

En una entrada publicada por Carlos Vega Hidalgo en su blog «Toledo GCE» titulada El final de la Guerra Civil desde Toledo se presentan las imagenes grabadas por los reporteros alemanes que acompañaban a la Legión Condor en la jornada del dia 27 de marzo de 1939. Filmaron las operaciones llevadas a cabo por tierra y aire durante su avance en la toma de las poblaciones del sur de Toledo. El reportaje lo titularon «Im Kampf gegen den Weltfeind. Deutsche Freiwillige in Spanien» (Voluntarios alemanes en España. En lucha contra el enemigo del mundo).

Recomiendo su lectura para apreciar los acontecimientos de aquella jornada y entender las imagenes del reportaje que se reproduce en este vídeo:



 

___________________

(1) RUIZ ALONSO, José María: La Guerra Civil en la provincia de Toledo : Utopía, conflicto y poder en el sur del Tajo (1936-39). - Ciudad Real : Almud, 2004 , p. 512

(2) PEREA BRAVO, Ramón: Orgaz en la Guerra de Liberación de 1936 a 1939.-- En MORALEDA Y ESTEBAN, J: Historia de la muy noble, antigua y leal villa de Orgaz .- Toledo: [Ayuntamiento de Orgaz], 1964.- 2ª edición puesta al día por PEREA BRAVO, Ramón , p. 92

(3) CARBONELL,Teodosio: Cuaderno de apuntes históricos.

(4) CUEVAS RODRIGUEZ, V.: Yo y mis días en prosa y en verso.-- Madrid, 1933, pp. 59-60 y 74

(5) Convesación con el Tío Pedro .

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2004 / Última modificación: diciembre 2021