Final de la Guerra Civil
El Ejercito del Centro franquista acometió su ofensiva final en el sector de Toledo el día 27 de marzo de 1939.
|
|
|
Desfile de falangistas en Orgaz |
Los nacionales, junto a los alemanes de la Legión Condor y los italianos, rompieron el Frente Sur republicano por la cabeza de puente de Toledo. El avance franquista encontró escasa resistencia dado el agotamiento y desmoralización del Ejercito Popular.
“
La operación de ruptura final se llevó a cabo sin
apenas resistencia [...] La inmensa mayoría de las fuerzas
republicanas se entregaron, izaron bandera blanca, se dirigieron
cada cual como pudo hacia los puertos de Levante, o se encaminaron
a sus respectivos pueblos, abandonando los pertrechos de guerra.
La sublevación del Coronel Casado había dejado al
Ejército republicano prácticamente inerte. Durante
esta jornada y la siguiente, día 28, las tropas nacionales
ocuparon todos los pueblos de la zona Sur provincial. Tomaron
posesión de ellos entre muestras de alegría de las
gentes afines y el encierro, huida y suicidio de los que se consideraban
comprometidos. Hicieron miles de prisioneros entre los soldados
republicanos. [...]
Las fuerzas
que entraban en los pueblos tenían orden de recoger el
armamento, organizar un pequeño desfile como muestra del
nuevo poder, asegurar los alrededores, asumir el mando militar
de la plaza y designar una Comisión Gestora provisional
entre los vecinos más fiable para el nuevo régimen
[...]
Paralelamente, se improvisaba un lugar grande (casa de labor,
corral, escuelas, cuartel ...) como prisión provisional
para encerrar a los rojos más significativos del lugar,
junto a los soldados del ejercito popular que regresaban a sus
pueblos.” (1)
El mismo día 27 de marzo las tropas españolas, italianas y alemanas, ocuparon los pueblos de Argés, Cobisa, Burguillos, Nambroca, Layos, Casas Buenas, Pulgar, Mazarambroz, Ajofrín, Almonacid, Chueca, Villaminaya, Mascaraque, Mora, Villamuelas, Yepes, Villasequilla de Yepes, y las estaciones de Algodor y Castillejos.
Al día siguente, el 28 de marzo de de 1939 las trpas nacionales tomaron Orgaz.
Durante el avance de las tropas entre Sonseca y Orgaz, antes de llegar a Orgaz estalló en la carretera un vehículo con municiones, causando la muerte del cabo primero de la Legión Condor Heinrich Remke, del Grupo Antiaéreo Motorizado F/88 (2), hecho que atestigua un monolito conmemorativo que se conserva en el lugar de los hechos (N 401, km 102)
|
Leyenda:
HIER VERUNGLÜCKTE
TÖDLICH
HEINRICH REMKE
IM KAMPFE FÜR EIN
NATIONALES SPANIEN
☼ 4-5-1915
† 28-3.1939 |
Traducción:
AQUÍ MURIÓ EN ACCIDENTE
MORTAL
HEINRICH REMKE ,
EN LA LUCHA POR UNA
ESPAÑA NACIONAL
☼ 4-5-1915
† 28-3.1939 |
Foto: Santiago Gómez |
|
|
La toma de Orgaz estuvo precedida por bombardeos aéreos, los cazas sobrevolaban muy bajo la población, causando su presencia sentimientos contrapuestos entre los vecinos. En la torre de la iglesia colocaron una bandera blanca en señal de rendición. La operación de subir a la torre y colocar la bandera corrió a cargo de José Sánchez Mayoral (Pepe Chinas) , a lo cual alude esta estrofa de una copla de entonces que recuerdan nuestros mayores:
"...pero Pepe no fue tonto y a la torre se subió
puso la bandera blanca y se fue la aviación..." |
***
He aquí dos relatos de cómo vivieron los vencedores
esta jornada histórica en Orgaz:
"El
28 de marzo se puso fin a casi tres años de dolor, de
sufrimientos, pasó como una pesadilla insufrible al entrar
victoriosas las fuerzas nacionales. Emoción intensa,
alegría no sin mezcla de una tristeza irreparable ya
de cada alma por la pérdida de tantos seres queridos,
que en el momento del triunfo se hacía más intenso,
más presente que en ningún otro. En estos instantes
puede decirse que al empezar a vivir, al recobrar la emotividad
embotada por el cúmulo de hechos desgraciados y por la
pérdida de la libertad de pensar, es cuando se experimentó
como un abatimiento que hacía sentir en el alma y en
el cuerpo todas las consecuencias del sufrimiento padecido,
como si alma y cuerpo se quejaran ahora de tanto dolor. Pero
la vida empezaba de nuevo y había tanto que hacer, casi
crear de nuevo los medios de vivir, ya que las haciendas, como
las vidas, habían sido deshechas. Lo primero fue hacer
justicia, retirar de la vida ciudadana a los criminales para
que fueran juzgados por los tribunales de la nación.
No hubo ni un solo caso de venganza, puede decirse que cada
alma en privado perdonó a los asesinos de sus familiares
y se demostró no utilizando ningún medio de represalia,
fuera de la cooperación obligada de informar a los tribunales.”
(3)
"El ejercito que defendía la Ciudad Imperial de Toledo, fue el que le día 27 de marzo libraba la histórica e hidalga villa que al pie del condal castillo se sitúa a la izquierda de la carretera de Ciudad Real.
La toma fue de la siguiente manera. Amanecía un lunes 27 de marzo de 1939, el bravo y monótono tronar de los cañones ya se oía en la villa, bandos de aviones volaban sobre encima y ametrallaron alguna de las casas en que las gentes agrupadas miraban los aparatos.
El comandante militar de la plaza no quería poner la bandera blanca pidiendo la paz. Por la tarde muy cerca de la una y media 12 magníficos trimotores bombardeaban los campos cercanos a la villa hasta que en la torre de la iglesia y en todas las casas ondeaba la bandera blanca.
A las tres de la tarde un teniente y dos soldados tomaron la villa, libertaron a 40 presos y empezaron las manifestaciones jubilosas que duraron algunos días" (4)
Lamentablemente existen pocos testimonios de los vencidos. El siguiente, de una orgaceña, quizás pueda expresar sus vivencias:
"Si me hubiera pillado el final de la guerra en el pueblo hubiera pasado por todo lo que pasaron aquellas mujeres que venían conmigo a trabajar. Fueron purgadas y peladas, que eso era de ritual, pero, además, se las dejó como su madre las había traído al mundo. Hicieron desfilar a los presos delante de ellas, según luego me contaron; creo que los pobres cuando las vieron cerraron los ojos. Eran hermanas y mujeres de muchos de ellos. Eso lo hacían para humillarlos, pues sabían el sentido de decencia que había entre nosotros. También me dijeron cómo antes de matar a los hombres eran obligados a la confesión; no es que sea tremendo el confesar, lo tremendo era lo que se veía hacer en nombre de Cristo Rey. Así sucedió que un chico, que por cierto era inclusero, apodado El Ganso”, cogió del cuello al cura y si no andan listos le ahoga. Con todo esto no quiero decir sino que la violencia es madre, hija, abuela y todo de la violencia.
[...]
En mi pueblo, según me explicaron, ningún terrateniente de aquellos se manchó las manos, pero sus denuncias estuvieron a la orden del día, inclusive a sabiendas de que eran inocentes; igualmente ocurrió en toda España. Entonces, pensé, tenían bastante dinero para no mancharse las manos, pero no dudaron en enguarrinarse la boca. Para ellos es aplicable el proverbio que dice: “el que después de vencer se venga no merecía vencer".(5)
En el año 2008 recogí algunos recuerdos de Pedro García, veterano socialista, que puse por escrito. De aquellos días decía:
Cuando se acercaban a Orgaz los de Franco y los aviones soltaban bombas por los alrededores «enseguida pusieron bandera blanca en la torre».
Al final de la Guerra, el día uno de abril hubo una manifestación en Orgaz, iban recorriendo las calles y «venían recogiendo gente por las casas, las iban registrando»
Cuenta el Tío Pedro, que cuando llegaron a su casa él ya había quemado los papeles de las Juventudes Socialistas. Registraron su casa. Alguien en medio del patio quiso acusarle de haber hecho guardias con un fusil durante la guerra, cosa que era falsa. «El Tío Justino «Jaqueca» padre de Reten de derechas salió en mi defensa». Demetrio el hijo de Esteban "El Bu", más joven que Pedro, también salió en su defensa y dijo «nunca Pedro se ha reñido con los fascistas en las riñas que hacían las Juventudes». Según cuenta todos intercedieron a favor de Pedro y no fue detenido.(6)
Último
parte de guerra del General Franco.
ABC, 1 de abril de 1939
|
***
Nuevo Ayuntamiento
Tomada la población, de forma inmediata, el día 29 de marzo de 1939, a instancia de la autoridad militar se nombró una Comisión Gestora
provisional para hacerse cargo de la administración municipal de Orgaz, tal como podemos leer en el acta correspondiente:
"En la villa de Orgaz a veintinueve de Marzo de mil novecientos treinta y nueve -Tercer año Triunfal- siendo las once horas y previa convocatoria hecha por Don José Ruiz Cortés , Comandante de Infantería en funciones de Comandante Militar de esta Plaza y bajo su presidencia, se reunieron D. Marcos García Agudo, Don Esteban Bravo y Sánchez Mayoral, Don Restituto Morales Carbonell, Don Eusebio Mora y Pérez Cejuela, Don Segundo Alameda Ramos, don Julián Gómez Elegido y Carcar, Don Francisco Guzmán y García Ajofrín, Don Francisco Carrillo y López Romero, Don Marcial Gómez y Vallejo y Don Nicolás Guzmán y García-Ajofrín.
[...]
Invitados por el Sr. Comandante Militar para que entre los expresados señores se designasen los cargos, previa deliberación, fueron elegidos: Alcalde Presidente Don Marcos García Agudo, Secretario Don Nicolás Guzmán y García-Ajofrín, y gestores los demás Señores, cuya elección se llevó a cabo por unanimidad; haciéndose constar que estos nombramientos tienen carácter provisional hasta tanto que las autoridades que designe el Ministerio del Interior se proceda a la constitución definitiva de la Corporación. El Señor comandante Militar dio en el acto posesión de sus respectivos cargos a los Señores nominados todos los cuales la aceptaron y prometieron desempeñándole bien y fielmente." (7)
Una de las primeras decisiones que tomó la nueva corporación fue destituir a los empleados municiples que servian en distintos cargos y sustituirlos por personas adeptas al nuevo régimen, acuerdo que ratificaron en la sesión celebrada el día 8 de abril:
"Se ratificó la destitución que esta Comisión Gestora efectuó el primer día en que entró en funciones de los empleados municipales, o sea serenos, guardas rurales, alguaciles y progonero y en su lugar fueron nombrados por unanimidad para esos cargo los señores siguientes: Sereno, Alfonso de la Rica; guarda del campo, Fulgencio Jimenez y Segundo Sánchez Diezma; Alguaciles; Santiago Gómez Lorente y Juan Manuel Biones y Orgaz; pregonero Manuel Alvarez y encargados del arbitrio de Pesas y Medidas Vicente Marin Guerra y Celestino Gutierrrez Gutierrez; entendiéndose todos estos nombramentos hechos con caracter provisional y con el sueldo que figura en Presupuesto".(8)
El día 11 de abril celebraron una sesión extraordinaria para nombrar Secretario Municipal, a propuesta del Alcade-Presidente, a Manuel Maria Ruiz Tapiador Guadalupe, abogado que acababa de regresar a la población. (9)
|
Orgaz. Autoridades en las postguerra
El Alcalde D.Aquilino Bravo (con el bastón de mando) y el Párroco D. Victorio Garrido
|
Para saber más
En una entrada publicada por Carlos Vega Hidalgo en su blog «Toledo GCE» titulada El final de la Guerra Civil desde Toledo se presentan las imagenes grabadas por los reporteros alemanes que acompañaban a la Legión Condor en la jornada del dia 27 de marzo de 1939. Filmaron las operaciones llevadas a cabo por tierra y aire durante su avance en la toma de las poblaciones del sur de Toledo. El reportaje lo titularon «Im Kampf gegen den Weltfeind. Deutsche Freiwillige in Spanien»
(Voluntarios alemanes en España. En lucha contra el enemigo del mundo).
Recomiendo su lectura para apreciar los acontecimientos de aquella jornada y entender las imagenes del reportaje que se reproduce en este vídeo:
___________________
(1) RUIZ ALONSO,
José María: La Guerra Civil en la provincia
de Toledo : Utopía, conflicto y poder en el sur del Tajo
(1936-39). - Ciudad Real : Almud, 2004 , p. 512
(2) Se trata de la unidad más numerosa de la Legión Cóndor, el denominado Flalk Abteilung (mot.) F/88, o lo que es lo mismo, el contingente motorizado de defensa antiaérea alemán en la Guerra Civil. Ver: MOLINA, L. y MANRIQUE, J. M.: Centinelas del aire. El grupo antiaéreo de la Legión Cóndor en la Guerra Civil española (1936/39).—Valladolid: Galland Books, 2008, p. 156.
(3) PEREA BRAVO, Ramón: Orgaz en la Guerra de Liberación de 1936 a 1939.-- En MORALEDA Y ESTEBAN, J: Historia de la muy noble, antigua y leal villa de Orgaz .- Toledo: [Ayuntamiento de Orgaz], 1964.- 2ª edición puesta al día por PEREA BRAVO, Ramón , p. 92
(4) CARBONELL,Teodosio: Cuaderno de apuntes históricos.
(5) CUEVAS RODRIGUEZ, V.: Yo y mis días en prosa y en verso.-- Madrid, 1933, pp. 59-60 y 74
(6) Convesación con el Tío Pedro .
(7) Sesión del día 29 de marzo de 1939. Libro de actas del Ayuntamiento de Orgaz. Año 1936, Folio 98r-99a .-- En Archivo Municipal de Orgaz. Sin signatura
(8) Sesión del día 8 de abril de 1939 . Libro de actas del Ayuntamiento de Orgaz. Año 1936, Folio 100a .-- En Archivo Municipal de Orgaz. Sin signatura
(9) Sesión del día 11 de abril de 1936. Libro de actas del Ayuntamiento de Orgaz. Año 1936, Folio 100r .-- En Archivo Municipal de Orgaz. Sin signatura
|