Villa de Orgaz> Vida y costumbres > Folklore > Fiestas

Villa de Orgaz

FOLKLORE

Fiestas

San Antón
La Candelaria (Arisgotas)
Carnavales
Los quintos. Romería de Villaverde
Semana Santa
La quema de Judas
Ferias y fiestas del Cristo de la Fe (Arisgotas)

Fiestas de la Primavera
Fiesta de Santa Rita
Corpus Christi
Noche de San Juan
San Cristóbal
Ferias y fiestas del Cristo del Olvido
Virgen del Socorro


Fiesta de la Primavera



Fecha de celebración: Último fin de semana de mayo

 

Origen la Fiesta de Primavera

Fue la Hermandad de la Virgen de El Socorro la que instituyó y promovió en los años sesenta la celebración de estas fiestas. Nadie mejor que una persona como José Lara Gómez-Miguel, que fue protagonista  en el origen de estas celebraciones, para que nos lo cuente :

 

“RAÍCES DE LAS FIESTAS DE PRIMAVERA


Como cada año, cuando se aproximan estas Fiestas de Primavera, me invade la nostalgia de los recuerdos y emociones, pues son ya 30 las ediciones celebradas desde que un reducido grupo de orgaceños, nativos o vinculados, sin más bagaje que la devoción a nuestra Patrona  Stma.  Virgen  de El Socorro y el entusiasmo por nuestro pueblo, nos lanzamos a la aventura de crear una Fiesta que a la vez que agrupara a todos los orgaceños en torno a su Patrona, sirviera para resaltar y promocionar su  historia, su tipismo y su cultura popular.

Y con un presupuesto económico tan rotundo como cero, pero con una enorme carga de entusiasmo y la esperanza certera de la respuesta favorable que íbamos a recibir de Orgaz, iniciamos la andadura haciendo camino al andar.

¿Qué hacer? Corría la Primavera de 1968. Aquel entusiasta grupo necesitaba también de colaboradores que entendieran el proyecto y fueran capaces de ilusionarse con la idea a la vez que se incorporaran a la misma. Y esos colaboradores, también desinteresados, surgieron con rapidez aportando tanto su experiencia como su trabajo personal.  

Nuestras jornadas festivas deberían contener detalles singulares a tono con nuestra historia y nuestro paisaje. Y así surgió el que nuestra primera Dama fuera no una Reina sino  DOÑA JIMENA y que sus acompañantes lucirán los trajes típicos de Orgaz. La blancura radiante de las fachadas y nuestra tradición calera fueron la base del eslogan  'ORGAZ, AZUCENA DE CASTILLA'.

Si el Castillo, entonces en estado ruinoso, no podía abrirse como uno de los símbolos emblemáticos de nuestra historia, debería de lucirse otro elemento constructivo típico de Orgaz para que sirviera de marco a los actos poéticos y florales, eligiéndose uno de los patios de mayor capacidad y mejor conservados que fue la admiración de los visitantes en las primeras ediciones, hasta que en 1972 se concluyeran las obras de restauración del Castillo, marco incomparable y el más idóneo para que el cortejo de Doña Jimena descendiera desde la Torre del Homenaje a presidir los actos en su Patio de Armas.

El Templo Parroquial fue escenario otros años en el que se celebraron inolvidables conciertos de música clásica, mientras que en el Teatro Calderón, hoy sede de las Casas Consistoriales, tenían lugar representaciones teatrales a cargo del grupo de teatro local.

Las dos ediciones del Festival de la Canción de Primavera en el recinto de la Plaza de Toros, los concursos de trajes típicos y de fachadas engalanadas, los Coros de Voces Blancas y otras actuaciones, ponían la guinda sobre el pastel de aquellas Fiestas, conformando todo ello en su conjunto una magnífica sinfonía de luz y color, de granito y cal, de tipismo y tradición. Es Orgaz, cuando Orgaz es Orgaz.

Pero en el camino que íbamos recorriendo siempre había un horizonte presidido por la silueta de una Ermita y una Virgen que esperaba el TRONO DE PLATA que merecía.

El deseado momento llegó y todas las ilusiones de sus fervorosos hijos se vieron colmadas cuando en la Fiesta de 1969, en la puerta de la Ermita, la Stma.Virgen de El Socorro ocupó el trono de plata que todos los orgaceños soñaban, obra del orfebre toledano Tomás Camarero que fue bendecido por el Emmo. y Rvdmo. Don Anastasio Granados, Obispo Vicario, que también procedió a la consagración solemne del pueblo de Orgaz a su Patrona.    

En 1972 se inauguraría la gran explanada ajardinada de la Ermita, coronándose así los deseos de crear una zona amplia para disfrute de todos.

En este año, cuando se cumplen 30 de aquella efemérides, he querido dejar constancia de estos hechos para recuerdo de quienes los vivimos y para conocimiento de las nuevas generaciones nacidas desde entonces, deseando destacar el esfuerzo, el tesón y la dedicación desinteresada de aquel grupo de orgaceños creadores de unas jornadas  culturales-festivas que aún tienen reflejo cuando llega  el mes de mayo, merced al relevo generacional.

José Lara Gómez-Miguel. 1999” (1)

 







____________________________________


Las primeras celebraciones de la Fiesta de Primavera

En el año 1967 tuvo lugar un ofrecimiento de flores a la Virgen del Socorro, que puede considerarse como la Primera Fiesta de Primavera (2):

"El inicio de la Fiesta de Primavera tuvo lugar el 30 de abril de 1967. La Hermandad de la Virgen, entonces y ahora, tan laboriosa y cumplidora de sus fines, había realizado diversas obras para embeller el santuario. Estas consistian en la colocación de un nuevo piso, el encalado de sus paredes y la instalación de de un altar de piedra. Antes de la consagración del altar por el Sr. Arzobispo, tuvo lugar un emotivo ofrecimiento de flores a la Virgen." (3)

En el año 1968 se celebró la Segunda Fiesta de Primavera con elección de Reina de la fiesta y un pregón. La Reina de la fiesta (entonces no se llamaba Jimena) fue María Elena Reus García de Bedoya. El pregonero fue D. Ramón Perea Bravo, en un acto que se celebró en el salón Corruco, siendo el presentador José Lara Gómez-Miguel.

Es interesante, para conocer el origen de esta fiesta en el contexto social de aquella época, leer el pregón que abrió la Segunda Fiesta de Primavera en 1968.


Segunda Fiesta de Primavera. 1968.
Foto: Archivo Lara (Grupo Arqueológico y de Costumbres populares Villa de Orgaz)


Én 1969 se celebró la Segunda Fiesta de Primavera, en el patio de la familia Vizcaíno, siendo la Reina Maria Paz San Román y el presentador José Lara Miguel. Corrió el pregón a cargo de D. Andrés Salgado.

Coincidiendo con la fiesta se hizo la inauguración del trono de plata que tiene actualmente la Virgen del Socorro, que fue bendecido por le Obispo auxiliar de Toledo D. Anatasio Granados en un acto celebrado a las puertas de la ermita.




Imágenes de la Tercera Fiesta de Primavera 1969
Fotos: Archivo Lara (Grupo Arqueológico y de Costumbres populares Villa de Orgaz
)

 

 



Puedes hojear un

Dossier de Prensa

y concocer el desarrollo de las

antiguas Fiestas de Primavera


Para saber más:



La fiesta en la actualidad

En esta fiesta se elige a Doña Jimena, en recuerdo de la esposa del Cid Campeador, de la que la leyenda dice nació en Orgaz.

Durante las fiestas se procede, desde hace algunos años en la Plaza Mayor,  a proclamar a  la Doña Jimena del año, que presidirá todas las celebraciones, acompañada de su corte de honor, compuesta por jóvenes de Orgaz. También se elige la Reina infantil.  En el mismo acto se hace el Pregón de las fiestas. El programa incluye festejos taurinos, actuaciones musicales, y otras diversiones. En los últimos años, con motivo de estas fiestas, se celebra un mercado medieval.

Fiesta de Primavera. Ogaz.-- David García-Castro Díaz

 

En su vertiente religiosa, es esta una fiesta que gira en torno a la Virgen de El Socorro, si bien sus fiestas patronales se celebran el 8 de septiembre. La mañana del domingo, en alegre romería, los orgaceños, muchos ataviados con los vestidos tradicionales, acompañados por la Banda Municipal, se dirigen a la ermita de El Socorro acompañando las carrozas de Doña Jimena y de la Reina Infantil. Al llegar a la ermita se hace una ofrenda de flores a la Virgen, y se celebra procesión  y una Misa.

Ver fotos
Pulsar para ver FOTOS

 

______________________________________________

(1) LARA GÓMEZ-MIGUEL José:  Raíces de las fiestas de primavera.- En  Programa de festejos de las XXX Fiestas de Primavera, 1999.

(2) Existe cierta confusión acerca de la numeración de las Fiestas de Primavera . La primera Fiesta se hizo en 1967, si bien consistió solamente en un ofrecimiento floral. Pero según algunos escritos comenzó en 1968 y otros sitúan la primera en el año 1969.
Hay que tener en cuenta además que en los años 1978, 1979 y 1980 no se celbro la Fiesta de Primavera.

El año 1977, en la XI edición de la Fiesta de Primavera, no se eligió Doña Jimena.

(3) Palabras del mantenedor de la XLVIII Fiesta de Primavera, D. Isidoro Jiménez Rodríguez. Orgaz, 20-05.2017.-- En El Sustanciero, nº 35, 2017, p.9

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2000 / Última modificación: agosto 2017