Villa de Orgaz> Vida y costumbres > Folklore > Fiestas

Villa de Orgaz

FOLKLORE

Fiestas

San Antón
La Candelaria (Arisgotas)
Carnavales
Los quintos. Romería de Villaverde
Semana Santa
La quema de Judas
Ferias y fiestas del Cristo de la Fe (Arisgotas)

Fiestas de la Primavera
Fiesta de Santa Rita
Corpus Christi
Noche de San Juan
San Cristóbal
Ferias y fiestas del Cristo del Olvido
Virgen del Soccorro


Ferias y fiestas del Cristo del Olvido


24 a 27 de agosto

En Orgaz se llama “La Feria” a las fiestas que se celebran los días 24, 25, 26 y 27 de agosto, en torno a la figura del Cristo del Olvido, patrono de Orgaz (25 de agosto). Es típico ver por las calles de la Villa las alabardas y el célebre "Diablillo". También es tradición el baile de la bandera.

cartel luminoso
Foto: Ada Maesso, 2010


Programa de la Feria

     

Las celebraciones comienzan el domingo anterior con la “Reseña” que llevan a cabo las Alabardas del Cristo del Olvido, visitando a los Mandos y Abanderados.

El día 21, a las 12 h. del medio día, un repique de campanas anuncia la “Bajada” de la Imagen del Cristo del Olvido de su retablo para ser colocado en la carroza. El mismo día por la noche se celebra en la iglesia el Solemne Triduo en honor al Cristo del Olvido, que se continuará los dos días siguientes.

El día 23 los Diablillos, acompañados de los tambores y cornetas de la Hermandad de las Ánimas, realizan la “Petición para las Ánimas” por los domicilios de Orgaz.

El día 24, a las 8 h. de la mañana, se da comienzo al programa de festejos lúdicos, con “el chupinazo”, seguido del desfile de gigantes y cabezudos, acompañados por la Banda de Música. A las 12 h. se lleva a cabo la “Presentación de Alabarderos y Banda de Música” ante el Cristo del Olvido. Y por la noche la Banda de Música encabeza la marcha de las autoridades, seguidas de la gente, hacia el lugar donde se celebra “la pólvora”, que así se llama en el pueblo a la quema de fuegos artificiales.

El día del Cristo, el día 25,  a las 12 se celebra la Misa solemne y, por la noche, se saca al Cristo del Olvido en procesión, a la que acude masivamente la población, yendo acompañada la imagen por las Alabardas y dos bandas de música.

El día 26 por la tarde se realiza la subasta pública en el Paseo de todas las ofrendas que los orgaceños han hecho el día anterior. Las ofrendas consisten en los frutos del campo, animales, manualidades y todo tipo de objetos que se entregan para recabar fondos para la Hermandad del Cristo.

 
Procesión del Cristo del Olvido, 2016
Vídeo de José Mª García-Cid Fernández-Cabrera

 

 


La Plaza y el Paseo en una noche de la Feria. La Banda de Musica toca en "el quiosco".-- Foto:Santiago Gómez

Durante los días de fiesta existe una amplia oferta de diversiones para grandes y pequeños del pueblo, y forasteros:  campeonatos de bolos, blanca, dominó, mus; actividades para la población infantil; suelta de vaquillas, corrida de toros, verbenas, conciertos, etc.

 

Datos del pasado

“Tradicionalmente se celebraban en torno al martes de Pentecostés, fiesta del Cristo del Olvido. El domingo anterior tenía lugar un festejo taurino, el lunes los fuegos artificiales y el martes los actos religiosos. Fue en 1910 cuando el Ayuntamiento acuerda cambiar de fecha las fiestas principales, trasladando la festividad del Cristo hasta el 25 de agosto. Ya en dicho año, quedaban configuradas, a grandes rasgos, las actividades y festejos como continúan actualmente, teniendo lugar el día 24 una misa, el saludo de la banda de música, las vísperas y la pólvora; al día siguiente, diana por la banda, misa y procesión y por la noche "iluminación" y cinematógrafo; por último el 26, despedida al Cristo y una corrida de toros.

También en dichas fechas tuvo lugar una feria de ganados que ha permanecido hasta los años cincuenta; en la misma un vecino de Mora consiguió el primer premio, dotado con 50 ptas. presentando dos hermosos ejemplares de ganado "mular cerril", mientras que el segundo premio, de 25 ptas. se fue hasta Sonseca, siendo ganado por dos reses vacunas. Dos años más tarde (1912) las transacciones de ganado fueron muy numerosas, pasando del centenar, siendo las más numerosas de muletas y ganado burreño. En las citadas fiestas fue especialmente celebrado por el vecindario las competiciones de carreras de sacos y la de burros lerdos, ganando en estas últimas los animales de Juan Vizcaíno y Juan Bravo.
.          
Para las fiestas de 1914 se nombra a 'Demetrio Olivares, como concejal responsable del ferial de ganados, mientras que Juan Manuel Tapiador y Nicolás Sánchez de Rojas, se harán cargo de los puestos de venta. Para las mismas se tuvieron que construir tres casetas o puestos más de los ya existentes, por así demandarlo el número de feriantes asistentes. La pólvora se contrató con el vecino de Lillo, Luis Martín, en 125 ptas.  Diez años después, en 1924, conocemos que los festejos y la propaganda de las fiestas supusieron unos gastos de 800 ptas.

Las facturas aprobadas con motivo de la feria de 1947, nos dan testimonio de que en aquellos años se realizaban arcos de tomillo, pues se pagó a Juan García Asenjo, 105 ptas. por siete cargas de tomillo.'Los fuegos artificiales de ese año importaron, 800 ptas.; también se abonaron 130 ptas. a Aurelia García Asenjo, por los embutidos servidos para la cucaña; y el pregonero cobró por regar el feria 164 ptas.” (1)


Alabarderos. Foto: Santiago Gómez


Baile de la bandera. Foto: Santiago Gómez

 

Temas relacionados:
 

 

_____________________________________________

(1) JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Isidoro (Coord.) : Crónica fotográfica de Orgaz (1880-1955).- [Orgaz]: Ayuntamiento de Orgaz, 1998, p. 13

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2000 / Última modificación: