Villa de Orgaz > Vida y costumbres > Folklore > Mayas

Villa de Orgaz

FOLKLORE

Banda de música municipal



Hay opiniones que atribuyen a la música sólo el valor del pasatiempo, pero bien sabemos que la música es una expresión artística que tiene repercusiones sociales. La música ha calado  en el sentir de los orgaceños de todas las épocas, siendo testimonio de ellos la Banda de Música Municipal.

Las Banda Municipal ha llevado a cabo tradicionalmente una labor social, con la formación musical de sus componentes, y un insustituible papel cultural con sus conciertos e intervenciones en actos sociales y religiosos.

La Banda de Música es un dinamizador y animador de  las fiestas locales alegrando la población  con sus pasacalles y solemnizando las celebraciones religiosas con sus marchas. Además, deleita el gusto musical de los orgaceños con sus conciertos de los domingos veraniegos en el quiosco del Paseo.

Origen y reglamento de la Banda de Música Municipal

Parece que la veterana Banda de Música de Orgaz  fue  creada el año 1.894. El día 27 de junio de 1909 el Pleno del Ayuntamiento toma la decisión de reorganizar la Banda de Música Municipal, tal como se recoge en el acta correspondiente (1) :

Banda de música de Orgaz, 1990
Pulsar la imagen para aumentar Banda de música de Orgaz, 1990

" Se crea una Banda Municipal que se compondrá cuando menos de veinte y cinco individuos, competentes para tocar instrumento, bajo la dirección de don Antonio López Oropesa o del Subdirector don Tomás Gómez López, la cual será subvencionada con mil pesetas anuales, pagados por trimestres vencidos del presupuesto Municipal en esta forma: setecientas cincuenta pesetas al Director y doscientas cincuenta pesetas al Subdirector. La duración de esta Banda será cuando menos cuatro años, pudiendo prorrogarse si las partes contratantes lo creyeren conveniente.

Dicha Banda estará a las ordenes del Ayuntamiento en los días 24, 25 y 26 de Agosto de cado año en que tendrá lugar la celebración de la feria de ganados de esta villa, debiendo tocar el día 24 en la visita que es costumbre hacer al Santísimo Cristo del Olvido, a las once de la mañana, cuya función religiosa habrá de tener lugar en los días expresados, en las vísperas y en la pólvora que tendrán lugar por lo tarde y por la noche respectivamente de dicho día.  El 25 por lo mañana diana por los calles de la ciudad, en la misa mayor, en las vísperas, en el ofrecimiento y en lo procesión.  El día veinte y seis tocará diana como en el anterior y despedida en la Iglesia del Santísimo Cristo.
Si el Ayuntamiento lo cree oportuno tocará en el ferial en las noches del 25 y 26 de diez a doce.

En la función de la Virgen del Socorro que se celebra extramuros de esta villa el día 8 de Septiembre, tocará la víspera por la noche durante la luminaria, en la misa y procesión del siguiente.


Músicos de Orgaz

Músicos de Orgaz (4)

La Banda expresada tiene el deber de tocar cuantas veces se le ordene por el Ayuntamiento para obsequiar o cualquier Autoridad o personaje que venga a esta villa con cualquiera acontecimiento extraordinario.

Igualmente queda obligada la Banda a tocar en la Plaza todos los días festivos comprendidos desde el 29 de junio al 15 de agosto, ambos inclusive, de diez a doce de la noche y desde el 16 de agosto al 8 de septiembre desde los 9 hasta las 11.

Todos los individuos pertenecientes a la Banda tienen obligación de asistir a dos academias cuando menos en cada semana o a cuantas dispusiera el Director. El individuo que faltare a una academia, será castigado con la multa de veinte y cinco céntimos, si no justificara ante el Ayuntamiento, que causa justa le ha impedido asistir a ello.  El que faltare a cualquiera de los actos en que la Banda tiene obligación de tocar en la función religiosa del Santísimo Cristo del Olvido o de los de la Feria, será castigado con la multa de veinte pesetas, con la de cinco en la del Socorro y de una en cualquiera de los demás actos que quedan enumerados, las cuales multas quedarán a beneficio de los fondos municipales.

Es obligación de todos y cada uno de los individuos de la Banda, proveerse de sus correspondientes instrumentos así como la reparación de los mismos.

Es igualmente obligación de la Banda proveerse de partituras y demás material que necesite. El Ayuntamiento cede a la Bando el portal de la entrada del Teatro de esta villa, para que en él celebre sus academias.

Banda de música de Orgaz
Pulsar la imagen para aumentar Banda de música de Orgaz

Y hallándose presentes los señores don Gregario Sánchez de Marcos, don Jesús López, don Javier Gómez, don Juan López García, don Demetrio Velasco, don Vidal Carbonell, don Agapito Carbonell, don Jesús López y don Julián López García por si, y don Narciso de la Cruz en representación de su hijo don Eusebio Martín Delgado, por sí y en representación de sus hijos menores Nicolás, Juan y Manuel Martín-Delgado; don Antonio López, en representación de sus hijos José y Manuel, don Pedro Sánchez Mayoral, en representación de su hijo José; don Alberto Guzmán en representación de sus hijos Francisco, Primitivo y Nicolas; don Laureano García-Calvo en representación de su hijo Laureano; don Nicolás y don Julián Rojas, en representación de sus hijos Julián Ángel; don Lucio Gálvez en representación de su hijo Fermín, don Juan Bravo en representación de su hijo Lorenzo, don Esteban de la Cruz, en representación de su hijo Ángel, don Vicente Elegido en representación de su hijo Lorenzo, don Doroteo Pérez Cejuelo en representación de su hijo Teófilo, don Inocente Garcia-Asenio en representación de su hijo Suceso y don Casimiro Marcote en representación de su hijo Juan, enterados de las anteriores condiciones las aceptaron en todas sus partes, comprometiéndose a su fiel y exacto cumplimiento, siendo de su cuenta si no lo hicieren, cuantos gastos y perjuicios originen con tal motivo".

El Ayuntamiento se vuelve a ocupar de la Banda de Música en los años sucesivos.

“Es en los primeros días de aquel año [1910]  cuando en sesión ordinaria municipal, se aprueba conceder al músico Tomás López, una subvención de 1.000 ptas. para que instruya a los jóvenes de la población en el solfeo y reorganice la banda. Las clases fueron seguidas con gran interés y entusiasmo por parte de los alumnos.

En la renovación del contrato entre la Corporación y banda que se llevaría a cabo el primero de enero de 1914, se acuerda imponer como condiciones por parte del Ayuntamiento, entre otras, que la citada banda la compongan al menos veinticinco individuos “competentes para tocar instrumentos bajo la Dirección de Antonio López Oropesa, o del Subdirector Tomás López Gómez". Todos los miembros tiene la obligación de asistir a los ensayos que ordene el director, siendo multado quien faltase sin justificación, con 25 céntimos; cuando el músico faltase a algún acto de la feria se le multará con 2 ptas. Se acuerda también ceder como local de ensayos el portal de entrada del teatro.

Un nuevo reglamento es analizando en pleno del 5 de febrero de 1936, donde además se estudia la petición del Sr. Matamoros, como maestro de la banda, en relación al sueldo que solicita. El Director de la banda en 1948, Manuel Carrillo, y el músico Amancio de la Cruz, solicitaron al Ayuntamiento el arreglo del bajo en si bemol, instrumento que es propiedad municipal, y que no es posible utilizarle. A. finales de aquel mismo año un vecino del pueblo, Venancio García García solicita poder actuar con una banda los domingos, festivos y feria, por el precio de 12.500 ptas. Tal petición no debió atenderse, pues tan solo dos semanas más tarde, la Corporación aprobaba comprar un trombón para la banda municipal.” (2)

 

Músicos orgaceños

La obra social de nuestra Banda de Música tiene como magnífico exponente una lista larga de orgaceños que siendo niños se adentraron en el arte de la música en el seno de la Banda Municipal, escalando con el pasar de los años  un reconocido nivel profesional. Sabiendo que se quedarán algunos nombres fuera, he aquí los nombres de los orgaceños que han hecho de la música su profesión, habiendo dado sus primeros pasos en la Banda Municipal (3) :
 

  • Julián Sánchez Mayoral que alcanzó el grado de Capitán Músico Mayor, fue un de los más destacados directores de bandas militares , fusilado en Jaca (Huesca) en 1936 por no adherirse al levantamiento de los militares golpistas contra la II República. Ver su biografía AQUÍ

  • Félix Sánchez Mayoral, que fue músico de 18, en el Regimiento de Ingenieros de Madrid.

  • Venancio García García, Sargento músico, herido en la Academia deI Infantería durante el asedio a la misma, y después Director de esta Banda de Música de Orgaz durante muchos años.

  • Amancio de la Cruz, Sargento músico y posteriormente trombón solista en la Banda Municipal de Alicante.

  • Samuel Sánchez Horneros "el zapatero", Brigada músico de la Banda de Marinaen Cartagena

  • Patro Ávila, Cabo músico en la Banda de la Guardia Civil de Valdemoro.

  • Eusebio Bravo, Subteniente músico de la Banda de Aviación en Las Palmas de Gran Canarias.

  • Aurelio Fernández Cabrera, nacido en Orgaz en el año 1931, notable músico, director de la banda Municipal de cuenca. Ver su biografía AQUÍ

  • Antonio Ávila, músico solista en la Banda Municipal de Madrid y posteriormente en la Orquesta Nacional de España.

  • Juan José Velasco Sánchez-Mayoral, Comandante del ejército quque ha llegado a ser un magnífico instrumentista.

  • Manuel Manzaneque López, Subteniente músico en la Academia de Infantería de Toledo y Director de la Banda de Música de Orgaz.

  • Banda de música de Orgaz
    Pulsar la imagen para aumentar Banda de música de Orgaz

    Jesús IlIescas Villarrubia, Subteniente músico de la Banda de Aviación en Madrid y  Director de esta Banda de Música

  • Benito Rodríguez Pérez-Cejuela, Subteniente músico en la Banda de Aviación de San Javier (Murcia).

  • Jesús Miguel García. Lorente, Sargento músico de la Banda de Marina en Madrid.

  • Juan Pérez-Cejuela Guerra, Sargento músico de la Banda de Aviación en Las Palmas de Gran Canarias.

  • Juan Mayoral, que en plena juventud murió con el grado de Sargento músico.

  • Juan Ruiz Martín-Delgado, Profesor de Música.

  • Juan Pérez-Cejuela Sánchez-Horneros, Músico militar en la Banda de Música de Aviación de Madrid.




Mas información en : SÁNCHEZCALVO, Lucas: Banda de música de Orgaz
.




___________________________
(1) Texto de Manuel Romero-Salazar ( Ex Alcalde de Orgaz), tomado del Programa de Ferias y fiestas del año 1994.

(2) JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Isidoro (Coord.) : Crónica fotográfica de Orgaz (1880-1955).- [Orgaz]: Ayuntamiento de Orgaz, 1998, p. 10

(3) Datos tomados de  FERNANDEZ CABRERA, A.: XXI Pregón “Día del del de embellecimiento del pueblo”, año 2004.- En El Sustanciero, nº 11, 1er. semestre 2005, p.7

(4) De pie a la derecha, Francisco Gómez Moreno, padre del que esto escribe, que formó parte de la Banda de Música de Orgaz.

 

 

 

La Banda de Música Municipal de Orgaz, ha grabado un disco titulado “Semana Santa en Orgaz, selección de marchas de procesión”, que ha puesto al público en la Semana Santa de 2012.

La grabación se llevó a cabo durante el mes de marzo en el Teatro-Auditorio de Orgaz.

El CD recoge marchas de su repertorio como: Pasan los Campanilleros (Manuel López Farfán), Triunfal (José Blanco), Sueño Eterno (Jaime Texidor), Callejuela de la O (Paco Lola), y dos piezas del compositor orgaceño Aurelio Fernández-Cabrera:  Cristo del Olvido y Virgen del Socorro.


El CD se puede adquirir en la Oficina de turismo de Orgaz

 

 

La Banda de Música Municipal de Orgaz está en Facebook

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2005 / Última modificación: