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ORGAZ Y LOS CAMINOS

Camino de hierro

Línea ferroviaria Madrid-Ciudad Real
Estación Mora-Toledo

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Es imposible hablar de Orgaz y los caminos y no hacer, cuando menos, una mención al tren, ese camino de hierro que tanto ha siginficado para Orgaz y para los orgaceños en su corta existencia. Estuvo en funcionamiento entre 1879 y 1988.

Estación

Estación de Mora-Orgaz (1)

La extensión del ferrocarril se lleva a cabo en España al amparo del regeneracionismo que impregna los gobiernos de la restauración , durante el reinado de Alfonso XII. El tren y su camino, desde sus inicios se convirtió en simbolo de una nueva era y de una sociedad moderna que tenía por bandera el progreso, además de ser un medio de transporte que rompìa las limitaciones de espacio y tiempo del momento.

En el cine y en la literatura, el tren ha inspirado a cineastas como Brian de Palma, Hitchcock, ... y a novelistas clásicos como Zola, Dickens, ..., o contemporáneos como Graham Green, Patricia Highsmith, ... o la singular Agatha Christie en su Asesinato en el Orient Express. La fascinación que han sentido tantos autores por este medio de transporte, es compartida por gran parte de la ciudadanía, como es el caso de tantos orgaceños que de una manera u otra hemos sido usuarios de los trenes que desde la estación de Mora/Orgaz nos transportaban a otras tierras y nos hacían llegar mercancias de todas partes.

Todavía resuenan en mis oidos las voces de "El Pregonero" anunciando las sardinas, que desde el lejano mar, acababan de llegar a la pescadería de Orgaz.
Por el tren venía el pescado una vez a la semana, y "El Pregonero" lo pregonaba por las calles anunciandose con su trompetilla :

"Se hace saber que en la pescaderíaaaa
se pueden comprarrrrr
sardinas y merluzaaaaaa" ,

esto ultimo por lo general se compraba para los ennfermos.


Tambien recuerdo cómo la paquetería y las piezas de tela, encargadas previamente a " los viajantes" ( representantes de las fábricas que visitaban los establecimientos comerciales con su muestrarios), llegaban por el tren desde Cataluña al comercio de mis tios Maria Cruz y Avelino.

En la memoria de tantos pervive la imagen de aquel "Caiman", que conducido por Timoteo, nos llevaba y traía a la estación.
Para hacer el camino que separaba la estación de nuestra población, existia un coche "de punto" que a las horas de salida y llegada de los trenes acercaba a los pasajeros a la estación o los traía de la estación al pueblo. Primero fueron coches de tracción animal y después a motor. Recuerdo aquel que conducía el Tio Timoteo en los años 50 del siglo XX, un vehiculo con la carrocería de madera y que por asientos tenia unos bancos del mismo material, que era connocido como "el Caimán" y que por el precio estipulado trasportaba a todo aquel orgaceño que se bajaba del tren o queria subir en él. El Caimán fué sustituido por una furgoneta DKW, sintoma de la modernidad que tambien llegaba a Orgaz, haciendo los trayectos más cómodos y más seguros.

Y cómo no recordar la estación , un espacio desolador en la partida y tan acogedor en el momento de la llegada. Y no digamos esas máguinas gigantescas y humeantes, o los vagones de tercera con los asientos de madera, con su característico traqueteo, en el que tantas veces fui,con mi maleta de cartón, camino del internado simpre pendiente de no perder el volante de familia numerosa que mi padre me daba para justificar el billete, por este motivo más barato.

Mapa ferrocarriles Provincia de Toledo

Mapa de los ferrocarriles de la Provincia de Toledo.(2)

Pero dejemos los recuerdos y volvamos a nuestro tren y a nuestra estación.

La línea de ferrocarril Madrid-Ciudad Real (Vía Algodor) , de ancho ibérico, en la que se encontraba la estación de Mora-Orgaz, fue construida por la Compañía de los Caminos de Hierro de Ciudad Real a Badajoz (CRB). Tiempo después pasaría a manos de la compañía MZA y en 1941, al nacionalizarse los ferrocarriles de ancho ibérico, pasó a RENFE.

La construcción de la línea se llevó a cabo desde el 1 de noviembre de 1877 hasta el enero de 1879, siendo inaugurada el 3 de febrero de 1879 y abierta al público el 1 de mayo del mismo año.siendo inaugurada en el año 1879 (3).

Los antecedentes de la línea Madrid a Ciudad Real hay que encontrarlos en la concesión de una línea de Ciudad Real a Badajoz y a la frontera de Portugal, que se hizo el 5 de octubre de 1877. (Ley de 15 de diciembre de 1876), a la Compañía del Ferrocarril de Badajoz a Ciudad Real, B.CR. (1861-1876) (4) .

La linea tenia una longitid de 175,00 Km, y tenia 25 estaciones, que se encontraban situadas en los puntos kilométricos (P.K.) tal como se relacionan a continuación:


Provincia de Madrid


P.K. 0,000 - Madrid-Delicias
P.K. 0,000 - Madrid Atocha
P.K. 5,500 - Santa Catalina (apeadero)
P.K. 7,209 - Villaverde Bajo
P.K. 9,698 - Villaverde Alto
P.K. 14,320 - Getafe
P.K. 22,057 - Parla
P.K. 27,838 - Torrejón de Velasco

Provincia de Toledo:

P.K. 35,906 - Yeles y Esquivias
P.K. 47,889 - Pantoja y Alameda
P.K. 57,402 - Villaseca y Mocejón


Provincia de Madrid:

P.K. 61,055 - Algodor

Provincia de Toledo:

P.K. 73,822 - Ablates (apeadero)
P.K. 80,972 - Almonacid
P.K. 84,578 - Mascaraque
P.K. 90,074 - Mora y Orgaz
P.K. 93,860 - Manzaneque
P.K. 104,583 - Yébenes
P.K. 116,302 - Las Guadalerzas (apeadero)
P.K. 118,887 - Urda
P.K. 132,768 - El Emperador
P.K. 137,802 - El Cañachar (apeadero)

Provincia de Ciudad Real:

P.K. 141,294 - Fuente el Fresno
P.K. 150,603 - Malagón
P.K. 157,308 - Fernán Caballero
P.K. 172,958 - Ciudad Real (Est. Nueva)
P.K. 175,000 - Ciudad Real (M.Z.A.)

Linea de tren Madrid-Badajoz

Linea de tren Madrid-Badajoz. (5)

A partir de Ciudad Real la vía continuaba en dirección a Badajoz y Lisboa, existiendo otro ramal que llegaba a las minas de Bélmez (Córodoba)

Este trazado se desmanteló en el año 1988 desde Parla a Ciudad Real para facilitar la construcción de la línea de alta velocidad de Madrid a Sevilla, calusurandose en consecuencia la estación de Mora y Orgaz en enero del referido año. Actualmente pervive el edificio de viajeros, clausurado y sin uso alguno..

Durante los 108 años en que los trenes estuvieron transitando por esta via era el tren el medio por el que llegaban a Orgaz muchas provisiones y mercacias y gracias al tren los orgaceños se desplazanban a la capital de España y a otros lugares de la geografia. Hoy día los lentos, ruidosos y nostalgicos conboyes de antaño han sido sustituidos por unos aparatos potentes y estilizados que pasan veloces ante nuestros ojos de de forma fugaz .


Sobre la estación de Mora-Orgaz, situada en el término municipal de Mora junto la carretera CM-410, es de resaltar que se trataba de una estación de segunda clase, siendo la única de este categoría. Madrid y Ciudad Real eran de primera, y  las demás eran de tercera clase (Getafe, Torrejón, Pantoja y Alameda, Algodor, Yébenes, Urda y Malagón),  de cuarta  clase (Yeles y Esquivias, Almonacid, Mascaraque y Fernán-Caballero) y de quinta ( Manzaneque y   apeadero de Emperador).

Se trababa de una estación no sólo de mercancías sino que daba servicio a las dos poblaciones, con un volumen importante de tráfico:

“[La estación de ] Mora y Orgaz , situada en la carretera que une ambas poblaciones, se hallaba en el término municipal de la de Mora.  A pesar de la lejanía de los pueblos, tenía importantes tráficos dado que los dos lugares eran de bastante importancia en la provincia toledana. Por esta estación se exportaba la producción de la fábrica de harinas de Sonseca, y había imotantes entradas y salidas de aceites y vinos. “ (6)

No quiero terminar estas lineas sin hacer mención a la existencia de otros proyectos ferroviarios, cuyo trazado habría transcurrido por el término municapal de Orgaz, proyectos que no llegaron a ser realidad. Así en 1891 se proyectó constriur una linea férrea entre Daimiel y Talavera de la Reina, y en 1903 estuvo en estudio la construcción de una vía que uniera Alcazar de San Juan con Toledo, pasando por Mora, Orgaz y Sonseca. (7)

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Estación de Mora-Orgaz, ca. 1906 (8)

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Estacion Mora-Orgaz
Estación de Mora-Orgaz, Foto: Ferropedia


Estación de Mora-Orgaz. Año 1988, Foto: Vía Libre La revista del ferrocarril

Parte del trazado de la línea de ferrocarril Madrid-Ciudad Real fue utilizado para la construcción de la línea de alta velociadad (AVE) Madrid-Andalucía, por lo cual la antigua linea ferroviaria dejó de estar operativa y la estación Mora-Orgaz fue clausurada a partir de enero del año 1988.

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Interior de la estación Mora-Orgaz, año1987.
Foto: Jesús Mora (Wikipedia)

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Para saber más:

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(1) Foto tomada: Viaje de ida y vuelta. Fotografías de CastillaLa Mancha en la Hispanic Society of America. – En Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. Disponible en: http://www.uclm.es/ceclm/fotografia_hispanic/fotos/estereo/04.htm . [Consulta 14-04-2012]

(2) Tomado de la "Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril" , Ddisponible en: http://fcmacf.castillalamancha.es/Historia/CR-Algodor.htm

(3) WAIS, Francisco: Historia de los ferrocarriles españoles. -- Madrid: Editora Nacional, 1974, p. 203

(4 ) Estos datos y los que siguen los he tomado de una ficha técnica que facilita la "Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril" , disponible en: http://fcmacf.castillalamancha.es/Historia/CR-Algodor.htm

(5) Tomado de la "Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril" , Ddisponible en: http://fcmacf.castillalamancha.es/Historia/CR-Algodor.htm

(6) ESTEVE GARCIA ,Juan Pedro: El ferrocarril de Madrid a Ciudad Real (1878-1988).-- En   III Congreso de Historia Ferroviaria, Gijón, 2003.-- Disponible en http://www.docutren.com/archivos/gijon/pdf/td2.pdf

(7) BALLESTEROS PECES, Manuel: Memorias y curiosidades de la Historia de Sonseca.-- Sonseca: Ayuntamiento,  1994, pp. 313-114

(8) Foto tomada de: GUÍA práctica de Toledo y su provincia / Obra lujosamente impresa e ilustrada con fotografías de Alguacil, Sucesores de Compañy, Redondo Irigoyen, Garzón, A. Rodríguez y otros.- Madrid : Ambrosio Pérez y Compañía, impresores, [ca. 1906].

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Creación: diciembre 2006 / Última modificación: