Línea ferroviaria Madrid-Ciudad Real . Es imposible hablar de Orgaz y los caminos y no hacer, cuando
menos, una mención al tren, ese camino de hierro que tanto
ha siginficado para Orgaz y para los orgaceños en su
corta existencia. Estuvo en funcionamiento entre 1879 y 1988.
La extensión del ferrocarril se lleva a cabo en España
al amparo del regeneracionismo que impregna los gobiernos de la
restauración , durante el reinado de Alfonso XII. El tren y su camino, desde sus inicios se convirtió en simbolo de una nueva era y de una sociedad moderna que tenía por bandera el progreso, además de ser un medio de transporte que rompìa las limitaciones de espacio y tiempo del momento.
esto ultimo
por lo general se compraba para los ennfermos. Y cómo no recordar la estación , un espacio desolador en la partida y tan acogedor en el momento de la llegada. Y no digamos esas máguinas gigantescas y humeantes, o los vagones de tercera con los asientos de madera, con su característico traqueteo, en el que tantas veces fui,con mi maleta de cartón, camino del internado simpre pendiente de no perder el volante de familia numerosa que mi padre me daba para justificar el billete, por este motivo más barato.
Pero dejemos los recuerdos y volvamos a nuestro tren y a nuestra estación. La línea de ferrocarril Madrid-Ciudad Real (Vía Algodor) , de ancho ibérico, en la que se encontraba la estación de Mora-Orgaz, fue construida por la Compañía de los Caminos de Hierro de Ciudad Real a Badajoz (CRB). Tiempo después pasaría a manos de la compañía MZA y en 1941, al nacionalizarse los ferrocarriles de ancho ibérico, pasó a RENFE. La construcción de la línea se llevó a
cabo desde el 1 de noviembre de 1877 hasta el enero de 1879,
siendo inaugurada el 3 de febrero de 1879 y abierta al público
el 1 de mayo del mismo año.siendo inaugurada en el año 1879 (3).
A
partir de Ciudad Real la vía continuaba en dirección
a Badajoz y Lisboa, existiendo otro ramal que llegaba a
las minas de Bélmez (Córodoba) Durante los 108 años en que los trenes estuvieron transitando por esta via era el tren el medio por el que llegaban a Orgaz muchas provisiones y mercacias y gracias al tren los orgaceños se desplazanban a la capital de España y a otros lugares de la geografia. Hoy día los lentos, ruidosos y nostalgicos conboyes de antaño han sido sustituidos por unos aparatos potentes y estilizados que pasan veloces ante nuestros ojos de de forma fugaz .
No quiero terminar estas lineas sin hacer mención a la existencia de otros proyectos ferroviarios, cuyo trazado habría transcurrido por el término municapal de Orgaz, proyectos que no llegaron a ser realidad. Así en 1891 se proyectó constriur una linea férrea entre Daimiel y Talavera de la Reina, y en 1903 estuvo en estudio la construcción de una vía que uniera Alcazar de San Juan con Toledo, pasando por Mora, Orgaz y Sonseca. (7) .
. Estación de Mora-Orgaz, Foto: Ferropedia
Estación de Mora-Orgaz. Año 1988, Foto: Vía Libre La revista del ferrocarril
Parte del trazado de la línea de ferrocarril Madrid-Ciudad Real fue utilizado para la construcción de la línea de alta velociadad (AVE) Madrid-Andalucía, por lo cual la antigua linea ferroviaria dejó de estar operativa y la estación Mora-Orgaz fue clausurada a partir de enero del año 1988. .
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. ____________ (1) Foto tomada: Viaje de ida y vuelta. Fotografías de CastillaLa Mancha en la Hispanic Society of America. – En Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. Disponible en: http://www.uclm.es/ceclm/fotografia_hispanic/fotos/estereo/04.htm . [Consulta 14-04-2012] (3) WAIS, Francisco: Historia de los ferrocarriles españoles. -- Madrid: Editora Nacional, 1974, p. 203 (4 ) Estos datos y los que siguen los he tomado de una ficha técnica que facilita la "Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril" , disponible en: http://fcmacf.castillalamancha.es/Historia/CR-Algodor.htm (5) Tomado de la "Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril" , Ddisponible en: http://fcmacf.castillalamancha.es/Historia/CR-Algodor.htm (6) ESTEVE GARCIA ,Juan Pedro: El ferrocarril de Madrid a Ciudad Real (1878-1988).-- En III Congreso de Historia Ferroviaria, Gijón, 2003.-- Disponible en http://www.docutren.com/archivos/gijon/pdf/td2.pdf (7) BALLESTEROS PECES, Manuel: Memorias y curiosidades de la Historia de Sonseca.-- Sonseca: Ayuntamiento, 1994, pp. 313-114 (8) Foto tomada de: GUÍA práctica de Toledo y su provincia / Obra lujosamente impresa e ilustrada con fotografías de Alguacil, Sucesores de Compañy, Redondo Irigoyen, Garzón, A. Rodríguez y otros.- Madrid : Ambrosio Pérez y Compañía, impresores, [ca. 1906]. |
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Creación: diciembre 2006 / Última modificación: