Villa de Orgaz > Caminos > Vías romanas

Villa de Orgaz

ORGAZ Y LOS CAMINOS

Vías romanas

 


Sumario:
Introducción: Vías romanas
Calzadas en Toledo y Orgaz

Vía de Toledo a Laminio
Flecha
Calzada secundaria entre Toledo y Los Yébenes

Otra calzada entre Toledo y Los Yébenes

Calzada romana entre las Villas de Orgaz y Mora

 

LA VÍA DE TOLEDO A LAMINIO

 

Nos ocupamos aquí del camino núm. 30. De Laminio á Toledo. (Item a Laminio Toletum), descrita en el "Itinerario de Antonino”, y estudiaremos sobre todo el trayecto de Toledo hasta Consuegra, deteniéndonos especialmente en su paso por Orgaz.

En la literatura viaria esta vía ha recibido diferentes nombres como  Via Laminia,  Via Flaminia,   Via Lata, Vía de la Plata,  La Calzada.  Posteriormente fue conocida en el Reino de Toledo como Camino de Andalucía.

Esta calzada unía Toletum con Consabrum, Murum y Laminium. Desde Laminium la vía se prolongaba en dirección Oeste hacia Emerita (Mérida), y hacia el sur hacia Córdoba.

Se trata de un camino que presenta bastantes problemas para establecer su itinerario y sobre todo para ubicar la población de Laminio.

Vamos a estudiar su descripción en el "Itinerario de Antonino” y a continuación las diferentes propuestas que se han hecho para el trazado de Toledo hasta Consuegra, que justamente afectan a su forma de transcurrir por Orgaz. Veremos los distintos trazados que los autores proponen a su paso por nuestro actual término municipal.

 

La vía de Laminio á Toledo en el Itinerario de Antonino
  

El "Itinerario de Antonino”  es la obra viaria más antigua y valiosa para conocer las calzadas romanas. En esta obra nuestra vía se denomina: Item a Laminio Toletum' . En su edición  del "Itinerario de Antonino”  Eduardo Saavedra asigna a esta vía el número 30 y  la describe de esta forma (1) :  

Camino núm. 30.
Mansiones (Nombre latino)

Distancia

Mansiones (Nombre castellano)

Item a Laminio Toletum

95

De Laminio á Toledo.

Murum

27

Zubacorta sobre el Guadiana.

Consabro

24

Consuegra.

Toletum

44

Toledo.

95

Las mansiones situadas en este camino son: Murum (Zubacorta sobre el adiana), Consabro (Consuegra), Toletum y Laminio  Se trata de una de las vías más breves de las descritas por el Itinerario de Antonino, siendo su longitud total asignada de 95 m.p. Las mayores dificultades que ofrece su trazado están en relación,   como bien apunta J. M. Roldan (2), con las distancias entre las diversas mansiones, junto a la problemática de la localización de ésta. Quizá el mayor problema es la localización de Laminio, posiblemente entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, un misterio por resolver ya que su desaparición ha sido total.

D.Juan Moraleda da una explicación de por qué en el Itinerario no se citan algunas poblaciones por las que esta vía discurría como era el caso de Orgaz:

“Me extrañaba  … y sigo extrañándome al presente, de que se mencionen en el Itinerario de Antonino los poblados que al ordenarle, sin duda, ya existían entre Toledo, Consabrum y Laminium, y atribuyo tal omisión a las cortas distancias relativamente que entre aquellos mediaban, y a ser muy conocidos, los unos y los otros emplazados en el curso de vía supletoria o complementaria que después cito”. (3)

El Itinerario de Antonino,  fue redactado en el siglo III d. C. y ha llegado hasta nosotros por varias copias realizadas en la Edad Media, copias que presentan algunas diferencias. Estas diferencias han sido interpretadas de diversa forma por los distintos autores dando lugar a establecer distancias diferentes para los   tramos entre mansiones y en función de estas distancias se han propuesto también trazados diferentes. Nos vamos a detener en las diferentes propuestas que se han hecho para el trazado de Toledo a Consuegra, que justamente   afectan a su forma de transcurrir por nuestro término municipal de Orgaz


Juan Moraleda y Esteban

D. Juan Moraleda llama a esta calzada   Via Flaminia (4) , Via Lata  y Vía de la Plata, y  propone el siguiente itinerario para el tramo que nos interesa:

Toledo > Burguillos > c. Ajofrín > Sonseca > Arisgotas> Puerto de Yébenes >  Los Yébenes > Puente de San Andrés > Consuegra.

Simplificando la propuesta de Moraleda podemos decir que  pasando junto a la Academia Militar por el, Camino de Toledo a Mazarambroz llega a Burguillos y por la orilla izquierda del  Arroyo de la Rosa, que nace en la cercanías de Ajofrín y vierte sus aguas al Tajo en Toledo, es decir en paralelo a la Carretera Nacional se acerca a Ajofrín  y aquí  toma la Cañada  de las Merinas. para llegar a Sonseca y Arisgotas, desde donde se dirige al Puerto de Yébenes  para dirigirse a Consuegra cruzando el Algodor por el puente de San Andrés.


Trazado de la Vía de Laminio a toledo, según Juan Moraleda

Así describe Moraleda el itinerario de esta vía:

"... desde el derruido Puente del Vado, puente que durante la dominación de Roma existió sobre el río Tajo en el sitio denominado El Río Llano, comenzaban las dos VÍAS LATAS o CAMINOS DE LA PLATA, ...
Uno de estos caminos, bordeando casi el rio, subía hasta el actual Puente de Alcántara o grande, y desde su entrada y haciendo zig-zag, subía hasta la necrópolis preromana sobre que hoy se eleva, y desde el tiempos de Alfonso el sexto, el renombrado Castillo de San Servando o Cervantes, continuando por entre cortados cerros del Parador de Macho -hoy de San Blas- hasta la explanada o mesta de las cumbres orientales contiguas al muro de contención denominado La Paredes Blancas, cruzando luego un llano -hoy arenal- que lleva el nombre de una derruida ermita en que se veneró desde el siglo XV a Santa Ana, y acercándose a la poética e histórica dehesa de La Sisla, cuyos linderos bordea de N. a S., teniendo en su margen derecha el llamado Horno del Vidrio, que no es otra cosa sino una Torre Acuaria del desaparecido Acueducto Romano que desde Yébenes y Marjaliza conducía en los días de los Césares el agua potable a la urbe carpetana de San Ildefonso, entrando después, y siempre en dirección de N. a S. en el término municipal de la antigua aldea de Toledo - a que dieron nombre sus abundantes y ricos manantiales- que se nombra Burguillos, pasando contiguo a la Ermita del Médico San Blas, erigido en la centuria decimasexta por el Arzobispo de Toledo D. Gil de Albornoz en terreno del término municipal del dicho pueblo, que lleva por título Villaviciosa, siguiendo la ya citada dirección al mediodía, pasando junto a la finca denominda Casa de Meca; en el paso de una pequeña sierra; luego a un kilómetro de distancia de la Ermita y Casas de Alemán; después a medio kilómetro de la Ermita de los Dolores, y últimamente a la antigua Villa de Ajofrín."
(4)

Desde Ajofrín, sigue la vía su destino hacia Andalucía pasando por Sonseca, Arisgotas, cerca de Yébenes y Marjaliza, Puente de San Andrés, en dirección a Consuegra, y dice Moraleda que

" en los olivares de Orgaz, al S. y en el Puerto, o sea el antiguo camino entre Orgaz y Yébenes (hoy carretera) existen trozos ya deformados de calzada …
... por las afueras de Orgaz, y no por otra parte, pasaba LA VÍA DE LA PLATA, que desde Arisgotas iba a cruzar el Puerto de los Yébenes" (5)

Camino viejo de Toledo.- Foto: Jesús Gómez 2014

 

Y en otro lugar , Moraleda insiste sobre la certeza del paso de la calzada por el Puerto de Yébenes:

“Estoy en la creencia firme de que no puede presumirse ni asignarse otro emplazamiento y dirección de la Vía principal romana de la Plata entre la urbe de los Imperios y el Puerto de los Yébenes …” (6)

De la misma opinión que Moraleda, a este respecto, es  Sixto Ramón Parro, que en  su obra Toledo en la mano escribe:

“Asimismo nos quedan residuos de un camino también romano, embaldosado con piedras cuadradas grandes, con la propia anchura y de idéntica construcción que las vías principales... Camino de la Plata con que ahora se designa a este  que desde Toledo va por el puerto de Yébenes y los montes hasta Andalucía” (7)

 

Antonio Blázquez Delgado y Claudio Sanchez y Albornoz

 
 
Trazado propuesto por Antonio Blázquez Delgado y Claudio
Sánchez Albornoz (10)

Antonio Blázquez Delgado y Claudio Sanchez y Albornoz tienen un criterio diferente al de Moraleda y mantienen que esta calzada no cruzaba la sierra por el Puerto de Yébenes sino por el de Marjaliza. Además proponen otra ruta para llegar desde Toledo a Ajofrín, que no paso por Burguillos como hace  Moraleda

 “Parece que la calzada romana que precedió al camino medieval y moderno no atravesaba el puerto de Orgaz (8) y no pasaba por  el actual lugar de Yébenes, sino por las actuales poblaciones de Ajofrín, Sonseca y Arisgotas dirigiéndose a la alineación norte de los Montes, que atravesaba por el puerto de Marjaliza, para cruzar el Algodor por el puente de San Andrés y dirigirse a Consuegra.”

“Otro de los caminos de los reconocidos fue el que sale por el puente de Alcántara y pasa por los términos de Argés y Layos para llegar cerca de Yébenes y después  por el puente de San Andrés ya mencionado.
Este camino es ancho y pertenece hoy a una cañada de ganados como otras muchas vías romanas. en la parte examinada, que solo mide unos cuatro kilómetros los restos de empedrado son visibles en cortos trayectos; pero por su aspecto, por su anchura ... y por la longitud de poco mas de 67 Kilómetros que tiene hasta Consuegra, continuando por el ya dicho de San Andrés, estima la Comisión que corresponde a la calzada que iba de Toledo a Consuegra (9)

Trazado que proponen:

Toledo > c. Argés> . c. Layos > c. Ajofrín > Sonseca > Arisgotas> Puerto de Marjaliza > Puente de San Andrés > Consuegra

Ramos Ramos, que propone este mismo trazado, nos describe el recorrido de la calzada así:  

La primera salida tendrá lugar en el vado del puente de San Martín y sigue el camino de Mora hasta la Sisla. La segunda salida cruza un vado aguas arriba del puente de Alcántara continuando en dirección Sur hasta confluir con la anterior al SE del convento de la Sisla. El mismo trayecto se continúa por Toledo Ajofrín con importantes restos romanos, pasando al Este de Sonseca por cañada de las Marinas y Camino de Ajofrín. Continúa por cañada de las Merinas y aldea de la Arisgotas pasando el puerto de Marjaliza al cruzar el río Algodor. Va a llegar al congosto de Guadalerzas pasando por las ruinas del castillo y en la venta de San Juan de Dios se desvía por el camino de Los Yébenes a Fuente el Fresno, cruza los restos del acueducto de Puentes Secas, sigue el camino de las Carretas hasta la venta de la Serrana donde confluye con la Senda Galiana proveniente de Con suegra a Fuente el Fresno, atraviesa el río Guadiana y las ruinas de Calatrava la Vieja por camino de Miguelturra a Malagón, persistiendo el trazado en la topografía urbana y dirigiéndose hasta Poblachuela y Poblete e incluso Torrecilla donde existen trozos empedrados que cruzan el río Jabalón, yendo desde Puente Morena hasta Caracuel y siguiendo el camino de Villamayor a Caracuel al cruzar Villamayor de Calatrava por el camino de la Plata donde se pueden observar fragmentos de empedrado como la Viñuela, la Cañada y Camino de las Veredas." (11)

 

 

Gonzalo Arias

D. Gonzalo Arias en un artículo titulado "Item a Liminio Toletum" , dedicado fundamentalmente a la problemática localización de la desaparecida población de Laminio, hace una referencia al trazado de esta vía:

"... la existencia de un camino antiguo directo de Toledo a Consuegra no puede ponerse en duda: pasa entre Burguillos y Nambroca, cruza por medio de Villaminaya, corta la esquina inferior izquierda de la hoja 658 de IG (trozo que curiosamente toma el nombre de "Camino de Sevilla") y, después de pasar por Manzaneque y cruzar el Algodor, va acompañando a la carretera actual, confundiéndose a veces con ella y emergiendo otras con el nombre de "Camino de Consuegra a Toledo"" (12)

De esta forma formula un posible trazado de la calzada de Toledo a Consuegra, que viene a coincidir con el que posteriormente fue conocido como Camino Real de Sevilla, que pasaba por Orgaz y cruzaba la sierra por el Puerto de Yébenes.

Según esta propuesta la calzada  tendría este itinerario:

Toledo > c. Burguillos> . c. Nambroca > Villaminaya >  Orgaz > Puerto de Yébenes> Los Yébenes > Puente de San Andrés > Consuegra

 

_________________________________

(1) BLÁZQUEZ, Antonio : Nuevo estudio sobre el "Itinerario" de Antonino .-- En Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 21 (1892), pp. 54-12

(2) ROLDAN, J. M.: Itineraria Hispana. Fuentes antiguas para el estudio de las vías romanas en la Península Ibérica.-- Madrid : Graficas Condor, 1975

(3) MORALEDA Y ESTEBAN, Juan: Calzada secundaria entre Toledo y Los Yévenes.- En Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, (1928 oct./dic., primera época, nº 36-37), pp. 210-213.- Disponible en http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/Brat

(4) MORALEDA Y ESTEBAN, Juan: Vía romana entre Toledo y Ajofrín, Orgaz y Yébenes.- En Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, (1919 octubre, primera época, nº 5), pp. 213-221.- Disponible en : http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/Brat

(5) Iibidem

(6) La Vía Flaminia por antonomasia,era una calzada romana que llevaba de Roma a Ariminium y era la principal vía del norte de Italia.

(7) MORALEDA Y ESTEBAN, Juan: Calzada secundaria entre Toledo y Los Yévenes.- En Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, (1928 oct./dic., primera época, nº 36-37), pp. 210-213.- Disponible en http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/Brat

(6) PARRO, Sixto Ramón: Toledo en la mano, ó Descripción histórico artísticade la magnífica catedraly de los demáscelebres monumentos.- Toledo: Imprenta y libreia de Severiano López Fando, 1857. Tomo I y II

(8) En otras épocas se denominaba así al que hoy llamamos Puerto de Yébenes

(9) BLÁZQUEZ DELGADO, Antonio; SANCHEZ Y ALBORNOZ Claudio: Vias romanas del Valle del Duero y Castilla la Nueva: memoria de los resultados obtenidos en las exploraciones y excavaciones practicadas en el año 1916.-- Madrid: Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1917.(Volumen 9 de Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, Memoria). Lámina XI.

(10) Ibidem, Lámina XI

(11) RAMOS RAMOS, J.: Romanización de Catilla-La Mancha.- En I Congreso de Historia de CastillaLa Mancha, vol. III.-Toledo: 1988

(12) ARIAS BONET, Gonzalo: Item a Liminio Toletum.— En El Miliario Extravaqante, nº 11, enero 1966 . Este articulo se incluyó posteriormente en el libro: ARIAS, G.: Repertorio de caminos de la Hispania romana.-- La Línea de la Concepción, 1987

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: agosto 2002 / Última modificación: