Villa de Orgaz > Caminos > Pozos y abrevaderos

Villa de Orgaz

ORGAZ Y LOS CAMINOS

Pozos y abrevaderos

 


Sumario:
Introducción
La MinaFlecha
Santa Ana
Santiago

Camino de Peñalancha
Las Marañonas
El Cuco
Los Garbanzos
Pozo Bueno
Pozo de Cantarranas
Camino de Manzaneque
Comederos
Lavadero de ovejas

 

Pozo de La Mina

 

Junto al castillo, al comienzo de la Ronda se encuentran un pozo con brocal y una pila, ambos de de piedra , hermosos y bien conservados, situados sobre el acerado.

Orgaz. Pozo de la mina
Foto: Ada Maesso, 2012


En uno de los planos hechos en 1881 por el Instituto Geográfico y Estadístico (IGE) se consigna la existencia de este pozo y su pila, en el mismo sitio actual, junto al muro de la plaza de toros de entonces, como puede verse en la imagen siguiente.


Aumentar tamaño
Plano urbano de Orgaz. Detalle . Año 1881 (1)

 

Parece ser que el actual brocal y la actual pila de piedra de “la mina” se pusieron en los años 80, siendo concejal Charo Guzmán, coincidiendo con el arreglo urbanístico de la zona del carreterín y de los alrededores del castillo. me cuentan que ambas piezas procedían del "Pozo de Santa Ana" que está situado en el camino de Santiago, justo donde se produce la bifurcación del camino de La Celá.

Orgaz. Pozo de la mina

En la foto precedente se ve el castillo antes de ser restaurado, y su entorno antes de su urbanización. Se puede apreciar "la mina" tal y como era antes del cambio, hecha de obra, creo que con bloques macizos de arcilla, de los de antes, el brocal del pozo, que era cuadrado como se ve en la foto, tenía una especie de marco metálico por la parte interna.

Cuando el pozo de "la mina" estaba en servicio el lugar era un sitio de reunión social ya que concurrían numerosas personas para abastecerse de agua, incluido el "aguador" de turno.

Se cuenta que "la mina" comunicaba con el pozo del castillo, algo muy posible dada la cercanía, además podía servir para entrar o salir del Castillo furtivamente. También se decía que la mina y el pozo del castillo comunicaban con las cuevas de la carretera Yébenes, (que ya fueron tapadas cuando se hicieron alguno de los arreglos de la carretera) , cosa improbable porque esas cuevas se hicieron durante la Guerra Civil para proteger a la población de los bombardeos de la aviación, al igual que la Cueva de Santiago.

 


____________________________

(1) INSTITUTO GEOGRÁFICO Y ESTADÍSTICO: Trabajos topográficos. Provincia de Toledo. Región Mora. Término municipal de Orgaz.  Hoja 2ª . [Material cartográfico]. Escala: 1/1000.—Ciudad Real, 1 de abril de 1881. Topógrafo:  Vicente Gómez; Aprobado: Ibañes Iberó

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2012 / Última modificación: