Villa de Orgaz > Caminos musulmanes

Villa de Orgaz

ORGAZ Y LOS CAMINOS

Caminos musulmanes

 


Sumario:
Introducción
Caminos de Córdoba a Toledo

El camino de Tariq Flecha
Camino de la Batalla de Guazalete (854)
Derrota de los bereberes (Guazalete ,742)
Camino de las Navas de Tolosa

 

El camino de Tariq hacia Toledo
(De Écija a Toledo por Laminium y Orgaz)

 

En los inicios de la ocupación musulmana de Hispania, Tarik ibn Mallik, el lugarteniente de Musa ibn Nusayr, gobernador musulmán de África,  entró en la Península ibérica en la primavera del año 711 y, tras la batalla de Guadalete y la toma de Écija, avanzó rápidamente en dirección a Toledo. Llevó a cabo desde aquí expediciones a Guadalajara y al valle del Duero llegando hasta Astorga. Después regresó hacia la antigua capital visigoda para encontrarse con Muza que había venido un año después(1). Tras el encuentro, ambos regresaron juntos hacia el sur, camino de Damasco,  siguiendo el mismo itinerario que había hecho Tariq para venir a Toledo, que transcurría por Orgaz.

Itinerarios de la ocupación musulmana de la Península Ibérica
Itinerarios de la ocupación musulmana de la Península Ibérica

Dado que la ruta seguida por Tariq en su camino hacia Toledo es un tema muy discutido entre los historiadores intentaré presentar aquí una breve síntesis de las tesis de los principales autores con el fin de  exponer el significado y la problemática planteada por esta ruta,  que prácticamente todos los autores hacen pasar por el actual municipio de Orgaz.

Orgaz en los itinerarios de Tariq y Muza.

  El historiador Eduardo Saavedra en su magna obra  Estudio sobre la invasión de los árabes en España,  escrita a finales del siglo XIX, expone cómo fueron los inicios de la ocupación musulmana de la Península Ibérica, indicando cómo el primer objetivo de Tariq fué dirigirse a Toledo, para ocupar la que era capital de los visigodos, y cómo regresó al sur en compañia de Muza. Tanto el itinerario de ida como el de vuelta transcurrió por el término de Orgaz, como veremos:

Puestas en práctica otras medidas políticas, de que pronto me haré cargo, el ejército [de Trariq] se movió para Toledo, pero impidiéndole la guarnición de Córdoba pasar el Guadalquivir y tomar el camino de los Pedroches, quedó allí al mando de Moguéit un destacamento para observar aquella fuerza enemiga, que podía molestar la retaguardia y Táric sin más detenerse fué á cruzar el río por Menjíbar, marchando por el camino romano que llaman de Anibal. Al paso saquearon los musulmanes á Mentesa (hoy Villanueva de la Fuente) y entraron á poco con escasa resistencia en Toledo, objeto de la expedición.
[...]
Pasado el puerto de Tarna, Muza y Moguéit se unieron, en el páramo leonés, con Táric que regresaba de Astorga, dirigiéndose todos juntos á Toledo por las fuentes de la Valmuza, para tomar después el mismo camino  que Táric había traído y Muza deseaba conocer. Tras breve descanso en Córdoba  donde á su jefe se unieron algunos de los más nobles árabes que con él habían entrado en España y allí le esperaban,  la comitiva continuó el viaje, no sin que al transponer el Alto de los Visos, á seis quilómetros del puente , última colina desde la cual se podía ver la ciudad, Muza volviera su cabalgadura para dirigir un sentido adiós á la futura capital del Ándalus; y llegados á Sevilla se embarcaron todos, incluso Julián, cargados de ricos despojos, y de fama imperecedera. El que menos de los autores árabes asegura muy formalmente que en esta ocasión fueron llevados á Damasco 30 000 prisioneros, ….
(2)

Itinerario de Tariq hacia Toledo propuesto por E. SaavedraItinerario de Tariq hacia Toledo propuesto por E. Saavedra   (3)

Forma de la conquista. Estrategias de Tarik y Muza

Uno de los temas controvertidos estriba en determinar  si la Península Ibérica  fue conquistada por los musulmanes en términos militares, tal como suele ser considerado por la mayoría, o si más bien fue cedida en su mayor parte mediante capitulaciones,  como sostienen otros autores.  (4)

Esto tiene que ver  con los distintos enfoques que Tariq y Muza dieron a su desplazamiento desde el sur  hacia el norte en su proceso de ocupación del territorio visigodo. Mientras que Tariq se dirige a Toledo por el camino más recto posible y de forma rápida, cuando  Muza llega a la Península, un año después,  sigue un itinerario diferente más largo y que pasa por ciudades que no habían sido conquistadas todavía (Sidonia, Carmona, Sevilla, Mérida). Muza quiere dar un carácter bélico a su actuación que le aporte unos derechos de conquista que en el caso de capitulación no adquiriría, mientras en Tariq prevalece el deseo de ser el artífice de ocupar Toledo, la capital del reino visigodo,  y con ello adquirir el protagonismo de conquistador. Musa da prioridad a la consumación de su poder, es decir, se detiene en conquistar, mientras que la prisa de Tariq por tomar Toledo podría estar justificada por concederle a esta toma la consumación de la conquista de Hispania por el hecho de hacerse con su su capital.

  Tariq, Theodor Hosemann
 
Tariq, Theodor Hosemann (15)

La diligencia de Tariq plantea otra nueva controversia entre los estudiosos ya que ni los historiadores musulmanes ni los cristianos han aportado dataciones exactas de su marcha sobre Toledo: ¿utilizó Tariq los caminos preexistentes abiertos por los romanos o siguió un camino más recto, como era costumbre en los musulmanes?. Son muchas las razones que indican que Tariq se dirigió a Toledo a través de los caminos romanos, tal como argumenta el profesor Pedro Chalmeta:

Pero, de siempre, las fuerzas musulmanas se han caracterizado por prescindir de la utilización de transporte rodado, siguiendo trayectos de increíble rectitud, casi geométrica. Y por el hecho de no emplear, si no es excepcionalmente las vías romanas, tal como demostró fehacientemente  F. Hernández
[…]
Las tropas invasoras ignoran -todavía- la geografía de Hispania, por lo que han de recurrir al uso  -y fiarse- de guías indígenas. Guías que les llevaron por las rutas que conocían: los viejos caminos tardo-romanos. Por lo tanto, cuando menos en el caso de las primeras algaras, seguirán el trazado de la red vial en uso durante las postrimerías de la época visigoda. (5)

 

Primeras etapas del camino (del Guadalete al Guadiana)

Tras su victoria en la batalla del Guadalete, Tariq emprendió su marcha hacia Toledo. Evitó pasar por Córdoba  obviando el obstáculo que representaba en su camino la posible resistencia de esta plaza,  y se dirigió hacia Écija donde derrotó a los visigodos. A juicio de  Chalmeta será la batalla de Écija la que verdaderamente decida el destino de Hispania (6). En Écija Tariq dividió su ejército enviando sus tropas a Córdoba, Granada y Málaga, mientras él con la parte más importante marchaba rápido hacia Toledo.

El trayecto de Tariq, desde el encuentro de Écija hasta la ocupación de Toledo, será diferente según le hagamos o no transitar por Córdoba. Si suponemos que pasó por la futura capital del estado andalusí, pudo seguir el camino (acostumbrado en época califal): Armillat, Castillo de Almogávar, Puerto del Mochuelo, Fahs al-Kudya (valle de la Alcudia), Puerto de la Caracollera, Abenójar, Fagg al-'Arus (Hojalora), Vado de Valhondo, Puerto Recuero, Fagg Ubrahim (Fegabraen), Burt al-Huwa'ir (Puerto Carbonero), Toledo. 217 En cambio si aceptamos todos aquellos textos -más numerosos y autorizados- que le hacen evitar Córdoba (cosa lógica si no quiere invertir tiempo  en tomarla) habrá de seguir un camino totalmente distinto. Tanto más que Ibnal-Atir, Ibnal-Hatiby al-Maqqari le hacían pasar por la provincia de Jaén ... y Ximénez de Rada por Mentensa . La Primera Crónica General de España, nº 560 dice que [en Écija] Tarif partió la hueste e tres partes, la una envió contra Córdova ...., y él con la mayor parte, que era la tercera, vínose para Mentisa que era una cibdad acerca daquel logar do agora es Jahen, et priso la luego el derribo la toda de suelo.(7)

Posibles itinerarios desde Écija hacia la Mancha

Desde Écija, las tropas de Tariq caminan hacia el norte salvando el río Guadalimar  por el Vado de al-Fath o Vado de los Carros  (junto a la actual estación ferroviaria Linares-Baeza).  Determinar el itinerario seguido por Tariq para llegar desde aquí hasta Sierra Morena y fijar el lugar por donde cruzó estos montes es crucial para conocer la ruta que siguió después hasta Toledo. Félix Hernández plantea la existencia de cuatro posibles itinerarios (8)  desde el referido vado hacia Toledo:

Itinerario I (rojo)

Itinerario II (verde)

 Itinerario III (azul)

 Itinerario IV (amarillo)

----------------------------------------------------------------------------------------------

Navas de Tolosa
Santa Elena
Miranda del Rey
Viso de Marques

Vado de los carros Vilches
Castillo Torre Albert
Aldea Quemada
Puerto de las Carretas Santa Cruz de Mudela

Vilches
Castillo Torre Albert
Torrenueva

Castillo de Giribaile
Navas de San Juan
Puerto de Iznatoraf
Aldeahermosa
Venta de los Santos
Venta Quemada
Castillo Montizon
Torre de Juan Abad



Aumentar tamaño
Posibles itinerarios desde Écija hacia la Mancha según Félix Hernández (9)

Eduardo Saavedra mantiene que este tramo de la ruta de Tariq hasta Sierra Morena coincidiría con el trazado de la actual vía férrea, cosa que refuta Félix Hernández. En el mapa reproducido he señalizado este itinerario con el color blanco.

En un apartado titulado Las rutas desde el oeste de la hura de Jaén al alfoz toledano,  Hernández describe cada uno de estos itinerarios de la siguiente forma:

“… Cabe pues tener por sucedido el cruce de Tariq y de la hueste a sus inmediatas ordenes por el mencionado vado [de los Carros], al proseguir este audaz capitán su marcha hacia Toledo, tras la acción de guerra que se da por sostenida por él en las inmediaciones de Écija.

Y todo ello proporciona la seguridad de que el cruce de la divisoria entre el Guadalquivir y el Guadiana lo efectuó el lugarteniente de Muza muy por los aledaños de la actual vía férrea general de Andalucía. Saavedra pretende que la ruta de Tariq coincidió con la que ahora es traza de la citada vía. Pero tal coincidencia resulta del todo inverosímil, porque antes de explanarse dicha traza no pocos de los lugares a que la misma afecta sólo eran practicables para quien estuviese dispuesto a recorrerlos marchando de tumbo en risco y afrontando el riesgo de verse  interceptado por una resistencia que, aun de ser llevada a cabo por muy pocos, podía ser suficiente para infligir decisivo descalabro a un contingente estimable como realmente numeroso.


Ahora bien, a izquierda y a derecha, según se avanza hacia el N. de esa ruta inverosímil y muy próximos a ella cuentan  sendos caminos , de los que el de poniente
[ ITINERAIO I ], que traspone la divisoria  más arriba mencionada por el puerto del Muradal llegó a constituir vía predilecta de comunicación entre la Mancha y el sector de poniente de la que , en el día, es provincia de Jaén -- coincidente esta , en parte, con la kura del apelativo mismo indicado en ultimo termino -- , mientras el de naciente de tales caminos [ ITINERAIO II ], lleva desde los vados inmediato a Cazlona hacia Santa Cruz de Mudela por Vilche, Aldeaquemada y Almuradiel. Además de este segundo camino aparta otro[ ITINERAIO III ],  en el Castillo de Torre Albert, que, por un puerto situado 2 kms al E. del Vertice Cambron en fila hacia Torrenueva.

Presupone el empleo de cualquiera de estos tres caminos, la ascensión, en poco más de 70 km. de recorrido, desde 250 ms. de cota absoluta del río Guadalimar junto a los referidos vados a los 1.000 ms. de los puertos de cruce de la sierra para descender luego desde estos a los 700 ms. De nivel aproximado de la llanura manchega. De estos tres caminos todos ellos estimables como de orden natural, el primero resulta más agrio que el segundo, ya que el segundo, ya que, mientras en éste la ascensión es casi ininterrumpida, en los otros dos alternan subidas y bajadas, compensadas a la postre las segundas, con rampas que, en determinados tramos llegan a ser e suma aspereza.


Dada la celeridad, por todos presumida, de la marcha de Tariq, en  extremo verosímil que uno de estos caminos sea el que emplease el referido capitán, tanto más, cuanto que el desentenderse de ellos suponía el rodear
[ ITINERAIO IV ], por el Puerto de Iznatoraf, junto al actual Santiestéban del Puerto, para, desde allí, proseguir hacia donde con el tiempo hubo de establecerse el castillo de Montizón, 7 kms.  mediodía de la Torre de Juan Abad.  Camino, el acabado de citar, que, sin ser bueno ni mucho menos, tenía que resultar bastante más cómodo de recorrer que los otros tres, ya que con retoques que no debieron de ser de mucha consideración, se ha prestado al tránsito rodado...

Pero, aunque todo induce a creer que Tariq  optó por el camino de Vilches y de Aldeaquemada
[ ITINERAIO II ], el pronunciarse por cualquiera de los cuatro itinerarios de que tenemos efectuada indicación resulta más que aventurado.” (10)

Vemos pues que el autor, aunque se inclina por el segundo de los itinerarios, duda  acerca de que se pueda conocer la opción cierta. Los tres primeros caminos son más dificultosos, si bien son más rápidos por ser más rectos, mientras que el cuarto  sería más cómodo pero bastante más largo.

Por la vía de Aníbal hasta Toledo (por Laminium y Orgaz)

El  historiador Sánchez Albornoz tras el análisis y valoración de los textos árabes y cristianos descarta que Tariq se detuviera para conquistar Córdoba, y  concluye que las tropas musulmanas siguieron el conocido como Camino de Anibal para trasladarse desde Écija a Toledo. Dejando a un lado las coincidencias y divergencias con los itinerarios propuestos por otros autores traigo aquí la descripción de esta propuesta cuyo tramo final se hace por la vía de Laminio á Toledo, que  transcurría  por el municipio de Orgaz:

 “Tariq marchó de Écija  a Toledo por Mentesa, según Ximenez de Rada, y por Jaén, según los autores musulmanes … Interesado en llegar rápidamente a Toledo, para impedir que se organizase la defensa de la fortísima sede regia de los godos, era prudente no detenerse a combatir en Córdoba. … Cabe por ello admitir que en verdad encomendara a una hueste mandada por Mugayt el asedio de la futura capital de al-Andalus, mientras él –siguiendo una vía romana transversal que cortaba la de Corduba a Malacca para alcanzar  no lejos de Jaén la de Acci (Guadix) a Castulo (Cazlona)--  después de apoderarse de la Mentesa bastiana, ganaba la vía llamada de Aníbal, cruzada la sierra por Barranco Hondo, atravesaba luego el campo de Montiel y, por Laminium (Alhambra) y Consabura (Consuegra), avanzaba deprisa hasta Toledo.”
[En nota:] “… por el campo de Montiel avanzaba hasta Laminium (Alhambra); proseguía por Murum (Venta Quesada, a dos leguas de Villalba); pasaba el Puerto Lápice; y por Cansbura (Consuegra), Sonseca y Ajofrín ganaba Toledo”
(11)

La conquista de Españapor los musulmanes. Itienrarios propuestos por Sánchez Albornoz AUMENTAR TAMAÑO
La conquista de Españapor los musulmanes. Itienrarios propuestos por Sánchez Albornoz (12)

 

Más recientemente el profesor Pedro Chalmeta después de analizar las propuestas de los diversos autores, nos ofrece un itinerario para el camino de Tariq hacia Toledo, que describe de la siguiente manera:

O sea que tendríamos un recorrido para el grueso de las fuerzas musulmanas, Écija-Mentesa-Toledo. Sin tomar la vía Corduba-Castulo (descrita por el Itinerario de Antonino) habrá de seguir un recorrido que corresponda, en líneas generales, a un eje de marcha: Écija, Montilla, Baena, Martos, Jaén. Recorrido que, si bien no lo encuentro documentado en época romana, tuvo que existir con carácter de camino, más o menos importante para unir las localidades de : Astigis, Ipagro, Iponoba, Tucci, Mentesa Bastia, así como las de Ulia, Ucubis, Ipsca con dicho camino. Desde Mentesa (actual La Guardia), cruzaría el Guadalquivir por el Vado de Torralba y el Guadalimar por Mahadat al Fath (Vado de los Carros). Despues pudo tirar por las Navas de Tolosa, Puerto de Muradal, Viso del Marqués, Calzada de Calatrava, Calatrava, Malagón, Guadalerzas, Puerto de Yébenes, Orgaz, Puerto de Diezma, Toledo; pasar por Vilches, Aldeaquemada, Almuradiel, Santa Cruz de Mudela, Moral-Bolaños-Torralba de Calatrava, Malagón, etc., u optar por seguir  por la nacional IV desde Mudela, Valdepeñas, Manzanares, Puerto Lápice, Madridejos, para --por Consuegra, Los Yébenes, Orgaz-- ir a Toledo. (13)

La conquista de Hispania. Itienrarios propuestos por P. Chalmeta. AUMENTAR TAMAÑO
La conquista de Hispania. Itienrarios propuestos por P. Chalmeta (14)

 

_______________________________________________


(1) Los autores proponen diferentes lugares para este encuentro:  Talavera (Levi-Provenzal: La España musulmana), Almaraz (Sánchez Albornoz: .: Itinerario de la conquista …, Saavedra: Estudio sobre la invasión, Chalmeta: Invasion e islamización), etc.

(2) SAAVEDRA, Eduardo: Estudio sobre la invasión de los árabes en España.—Madrid: Imprenta de El Progreso Editorial, 1892.

(3) Ibidem, pp. 78-79 y 121

(4) En CHALMETA GENDRÓN, Pedro: Concesiones territoriales en al-Andalus.—En  Separata de Cuadernos de Historia, vol.6, 1975, pág. 12

(5) CHALMETA GENDRÓN, Pedro:  Invasión e Islamización: La Sumisión de Hispania y la Formación de Al-Andalus .—Jaén:  Universidad de Jaén, 2003  p. 144-145

(6) Ibidem, p. 146

(7) Ibidem, p. 152

(8) HERNÁNDEZ, Félix : Acerca de Majadat Al Fath y Saguyue.—En Al-Andalus. Revista de las Escuelas de Estudios Árabes de Madrid y Granada. Vol. 29, Nº 1, 1964 , págs. 1-22

(9) Ibidem

(10) Ibidem, Figura 2.

(11) Ibidem , págs. 14-15

(12) SÁNCHEZ ALBORNOZ, C.: Itinerario de la conquista de Espafia por los Musulmanes.—En Cuadernos de Historia de Espafia de la Universidad de Buenos Aires, XX, 1948, p. 36-37

(13) CHALMETA GENDRÓN, Pedro:  Invasión e Islamización: La Sumisión de Hispania y la Formación de Al-Andalus .—Jaén:  Universidad de Jaén, 2003, p. 152 

(14) Ibidem

(15) Fuente: AXELROD, Alan: Little-Known Wars of Great and Lasting Impact.-- Fair Winds Press, 2009

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente


Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: mayo 2003 / Última modificación: