Villa de Orgaz > Caminos musulmanes

Villa de Orgaz

ORGAZ Y LOS CAMINOS

Caminos musulmanes

 


Sumario:
Introducción
Caminos de Córdoba a Toledo

El camino de Tariq
Camino de la Batalla de Guazalete (854)
Derrota de los bereberes (Guazalete ,742)
Camino de las Navas de Tolosa

 

Caminos de Córdoba a Toledo
Camino califal por Puerto del Milagro (F. Hernández)

 

El investigador Félix Hernández propone, para el camino entre Córdoba y Toledo en la época califal, un trazado que partía del Bab Tulaytula (puerta de Toledo) del recinto cordobés, y llegaba a la ciudad del Tajo pasando por Armillat, Hojalora, Fegabraen, el Puerto de Milagro y Pulgar (1) . Esta ruta cruzaba Sierra Morena por su zona de mayor aspereza, para tomar casi en línea recta la dirección a Toledo, siendo la vía más rápida y, para algunos autores, la más usada durante el Califato de al-Andalus para comunicar Córdoba con Toledo. (2)

Se trata de un camino alternativo a otros que sí pasaban por Orgaz.  Es conocido como camino del Armillat, como es conocido popularmente tras los artículos de Félix Hernández , o Balat al-'Arus en las fuentes musulmanas.

Camino califal por Puerto del Milagro. AUMENTAR TAMAÑO
Trazado del camino califal por Puerto del Milagro. Félix Hernández.

En el contexto de la polémica historiográfica suscitada en torno a esta vía califal, son varios los elementos que tiene en contra esta propuesta.

Resulta extraño que este gran estudioso de la caminería musulmana no cite en sus publicaciones  la obra Ibn Hawqal y, en consecuencia, ignore el itinerario descrito por el geógrafo musulmán, que visitó al-Andalus en época califal justamente para hacer una descripción de la Península, un itinerario diferente que pasaba por Calatrava.

El arabista francés Évariste Lévi-Provençal, gran conocedor de al-Andalus, mostró su desacuerdo con esta propuesta de Félix Hernández. En la Historia de al-Andalus que escribió para la Historia de España, dirigida por Ramón Menéndez Pidal (3), sostuvo que la ruta califal entre las dos ciudades  debía de coincidir con la descrita por Ibn Hawqal. Su argumentación se basa en varios motivos:   la obra geográfica de Ibn Hawqal constituía una fuente directa de alguien que transitó la red viaria andalusí; en segundo lugar, dado que  Ibn Hawqal viajó a al-Andalus como espía del califato fatimí, debía proporcionar la información más precisa posible de todo lo relacionado con su contrincante, el califato de Córdoba; por último, el hecho de que no fuese andalusí limitaba bastante su capacidad para viajar por caminos poco transitados, por lo que es plosible pensar que utilizó en sus desplazamientos las vías principales de al-Andalus.

Por otra parte, un  trabajo reciente ha analizado los dos trazados que nos ocupan  utilizado la herramienta SIG (Sistema de Información Geográfica), que permite conocer el camino de mínimo coste entre dos localidades, teniendo en cuenta la distancia, la orografía y la red hidrográfica.

De la comparación del  camino de mínimo coste entre Córdoba y Toledo y los itinerarios propuestos por Félix Hernández e Ibn Hawqal, los autores concluyen que:

“Respecto al debate historiográfico existente acerca del trazado del camino califal entre las dos ciudades mencionadas, nuestra investigación ofrece nuevos datos a los historiadores especializados en el estudio de al-Andalus. En este sentido, la ruta propuesta por Ibn Hawqal y Évariste Lévi-Provençal se postula como aquella que debió de existir en el califato de Córdoba.” (4)

Dejando el debate aparte, lo que no tiene duda es la existencia de este camino, que posiblemente se abriría en tiempos posteriores. Su trazado constituía prácticamente una línea recta, por lo que, a pesar de tratarse de un terreno bastante abrupto, representa la distancia mínima entre las dos ciudades, en contraposición con el descrito por Ibn Hawqal, que es más largo y zizagueante. Ambos caminos fueron utilizados simultánea o alternativamente después del califato en función de las fronteras, y de  las condiciones de seguridad, como se aprecia en este ejemplo:

"Por el puerto, pues, que desde el siglo XIII ha venido denominándose del Milagro, fue por donde acometieron los almohades, en sus acciones contra Toledo subsiguientes a la jornada de las Navas. Y es natural que sucediera así, habiendo partido aquellos, conforme es de creer, del mediodía peninsular, ya que el otro importante camino desde esa misma zona a dicha población, el Puerto de Orgaz, forzosamente había de resultar impracticable, encontrándose Malagón, Calatrava la Vieja, Alarcos, Piedrabuena, Benavente (casi ribereño del Guadiana) y Caracuel en poder de los cristianos." (5)


___________________________________________

(1) HERNÁNDEZ, Félix: El camino de Córdoba a Toledo en la época musulmana.-- En Al-Andalus. Revista de las Escuelas de Estudios Árabes de Madrid y Granada. Nº 24 , Nº 1, 1959, pp. 1-62.

(2) Un descripción detallada de este camino se encuentra en: SÁNCHEZ SÁNCHEZ Jesús : Caminos históricos Toledo-Córdoba por el Valle de Alcudia .- Disponible en: http://valledealcudia.webcindario.com/index.htm

(3) LÉVI – PROVENÇAL, Évariste : España musulmana. Hasta la caída del Califato de Córdoba (711–1031 de J. C.). Instituciones y vida social e intelectual. Tomo V.--  Madrid: Espasa-Calpe, 1962 , p.  55

(4) LÓPEZ MARTÍNEZ DE MARIGORTA, Eneko: La vía califal entre Córdoba y Toledo. Propuesta metodológica de integración de la ruta a su entorno físico mediante SIG. —En Arqueología y Territorio Medieval 19, 2012. pp. 33-58

(5) HERNÁNDEZ, Félix: O.c.

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente


Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: mayo 2003 / Última modificación: