Villa de Orgaz > Caminos musulmanes

Villa de Orgaz

ORGAZ Y LOS CAMINOS

Caminos musulmanes

 


Sumario:
Introducción
Caminos de Córdoba a Toledo Flecha

El camino de Tariq
Camino de la Batalla de Guazalete (854)
Derrota de los bereberes (Guazalete ,742)
Camino de las Navas de Tolosa

 

Caminos de Córdoba a Toledo

 

Entre las diferentes rutas que, según las épocas, comunicaban Córdoba y Toledo, Orgaz se encontraba en alguna de ellas, a las que aluden los primitivos autores musulmanes. Nos ocupamos aquí de estas rutas, estudiando su itinerario  y analizando su problemática histórica.


 
Antes de los musulmanes

Cuando los musulmanes llegan a la Península Ibérica  no existía una conexión directa Córdoba-Toledo, tal como indica Torres Balbás:

"El reino visigodo, al establecer su capitalidad en Toledo en una época en la que las comunicaciones con otros países eran difíciles y escasas, debió de alterar en parte el tránsito por las calzadas romanas. Toledo se convertiría en centro de caminos radiales. Al invadir los musulmanes la Península hubieron de subir a la meseta inferior de Castilla para apoderarse de la capital y completar la conquista del reino visigodo. No hay noticia de ninguna calzada romana de importancia que fuese, más o menos directamente, desde Córdoba a Toledo atravesando los puertos de Sierra Morena [...] Según el Itinerario de Antonino la comunicación de Córdoba y Toledo se hacía siguiendo la vía Augusta hasta Alhambra (Laminio), en la Mancha, para continuar por otra que desde ese cruce de caminos conducía a Toledo por Consuegra (Consabro).” (1)

Mapa de vías romanas. Raymond Chevallier
Mapa de vías romanas. Raymond Chevallier (2)

Efectivamente no debía existir esa calzada romana directa Córdoba -Toledo dado que Córdoba se encontraba en el itinerario de la Vía Augusta,  una de las calzadas más importantes de la Hispania romana, que conectaba Cartagena con Sevilla,  mientras que Toledo  estaba en el itinerario de la Via Emerita - Cesar Augustam (Mérida-Zaragoza).  Por lo general, los caminos romanos habían sido trazados siguiendo una dirección este-oeste, paralela a los grandes ríos, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Precisamente  los caminos musulmanes, como los cristianos, vendrán a modificar la situación buscando con preferencia la dirección norte-sur.

En consecuencia el  camino más corto de Córdoba a Toledo consistía ir hasta Mérida para llegar a Toledo por la Via Emerita - Cesar Augustam (3)  o bien por la Via Augusta  por Laminio.  Por lo tanto, el itinerario directo entre la capital andalusí y la antigua capital visigoda debió de establecerse en una época posterior a la desaparición del Imperio Romano de Occidente, es decir, durante la dominación visigoda o musulmana,  tal como nos explican los estudiosos:

“El camino de Toledo a Córdoba es probablemente obra de época islámica, ya que no tenemos para la época romana ningún testimonio de una vía  que uniera más o menos directamente Córdoba y Toledo por los pasos de Sierra Morena” (4)

"Es pues probable que los principales y los más de esos caminos se organizaran con anterioridad a Abd al Rahaman III, sin que esto suponga que muchos o los principales de ellos no fueron objeto, luego, de importantes mejoras e incluso de sustanciales alteraciones en la traza" (5)


 Caminos musulmanes

La comunicación del Valle del Guadalquivir con la Meseta, ha sido históricamente un elemento fundamental en la red viaria peninsular, siendo diversos los itinerarios seguidos según las épocas.

El eminente estudioso de la geografía histórica de la época  islámica, Félix Hernández, nos explica  las tres vías que comunicaban Córdoba con el centro y el norte peninsular, en los dos siglos de la hegemonía cordobesa:

"... nuestra Península durante los dos siglos largos que en ella tuvo efectividad la hegemonía cordobesa, reconocerá la existencia de tres principales vías de comunicación entre la que fue metrópoli de la España musulmana y la mitad septentrional del territorio. De tales vías una conduciría a Toledo, corte que había sido del reino visigodo y que, por mucho tiempo, continuó constituyendo el más importante núcleo urbano de la cona central de la Península; otra alcanzaría Zaragoza, conceptuada como capital de la Frontera Superior de al-Andalus; y la tercera llevaría hacia el reino que, poco antes de finalizar el siglo IX, estableció su sede de gobierno en León(6)

Habla Félix Hernández de una vía que conduciría desde Córdoba a Toledo durante la época del Califato, y propone un itinerario para esta vía califal, ó Balat al-‘Arus, que vamos a estudiar. Pero en distintas épocas de Al-Andalus existieron diversas rutas desde Córdoba a Toledo, en función fundamentalmente de las condiciones de seguridad. Esto es algo muy importante, pues para hablar de la ruta que se seguía para ir de Córdoba a Toledo hay que tener en cuenta el periodo concreto que se trate, pues no hubo uno, sino varios caminos entre ambas capitales. Así que vamos a ocuparnos de los caminos que se emplearon en cada época.

Este camino de Córdoba a Toledo es uno de los ejes de comunicación más importantes, por conectar la capital andalusí con la importante ciudad toledana, antigua capital visigoda, y desde aquí con el resto de la meseta y con el norte peninsular. Respecto a cuál fuera el trazado de este camino en época califal  entre las dos ciudades se ha planteado un debate historiográfico para discernir si era el descrito por Ibn Hawqal, que pasaba por las fortalezas de Caracuel y Calatrava entrando en Toledo por el Puerto de Yébenes o el propuesto por el investigador  Félix Hernández que, por Armilat y los valles del Guadalmellato y Alcudia, subía hasta Abenojar y entraba en Toledo por el puerto del Milagro. A continuación nos ocupamos de cada uno de ellos.

Caminos medievales. AUMENTAR TAMAÑO

 

_____________________________________

(1) TORRES BALBAS, L.: La Vía Augusta y el arrecife musulmán.—En  Al-Andalus, Vol. 24, Nº 2, 1959 , págs. 441-448

(2) CHEVALLIER, Raymond. Les Voies Romaines.--  Paris: Picard, 1997, p. 262 (Fig. 168)

(3) ROLDÁN HERVÁS José Manuel: Itineraria hispana: fuentes antiguas para el estudio de las vías romanas en la Península ibérica.--  Valladolid : Departamento de Historia Antigua, Universidad de Valladolid, 1975,  lám. I.

(4) TORRES BALBAS, L.: o.c.

(5) HERNÁNDEZ, Félix: El camino de Córdoba a Toledo en la época musulmana.-- Al-Andalus. Revista de las Escuelas de Estudios Árabes de Madrid y Granada. Nº 24 , Nº 1, 1959, pp. 1-62.

(6) Ibidem p. 1

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente


Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: mayo 2003 / Última modificación: