Caminos de Córdoba a Toledo
Entre las diferentes rutas que, según las épocas, comunicaban Córdoba y Toledo, Orgaz se encontraba en alguna de ellas, a las que aluden los primitivos autores musulmanes. Nos ocupamos aquí de estas rutas, estudiando su itinerario y analizando su problemática histórica.
Cuando los musulmanes llegan a la Península Ibérica no existía una conexión directa Córdoba-Toledo, tal como indica Torres Balbás:
Efectivamente no debía existir esa calzada romana directa Córdoba -Toledo dado que Córdoba se encontraba en el itinerario de la Vía Augusta, una de las calzadas más importantes de la Hispania romana, que conectaba Cartagena con Sevilla, mientras que Toledo estaba en el itinerario de la Via Emerita - Cesar Augustam (Mérida-Zaragoza). Por lo general, los caminos romanos habían sido trazados siguiendo una dirección este-oeste, paralela a los grandes ríos, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Precisamente los caminos musulmanes, como los cristianos, vendrán a modificar la situación buscando con preferencia la dirección norte-sur. En consecuencia el camino más corto de Córdoba a Toledo consistía ir hasta Mérida para llegar a Toledo por la Via Emerita - Cesar Augustam (3) o bien por la Via Augusta por Laminio. Por lo tanto, el itinerario directo entre la capital andalusí y la antigua capital visigoda debió de establecerse en una época posterior a la desaparición del Imperio Romano de Occidente, es decir, durante la dominación visigoda o musulmana, tal como nos explican los estudiosos:
El eminente estudioso de la geografía histórica de la época islámica, Félix Hernández, nos explica las tres vías que comunicaban Córdoba con el centro y el norte peninsular, en los dos siglos de la hegemonía cordobesa:
Habla Félix Hernández de una vía que conduciría desde Córdoba a Toledo durante la época del Califato, y propone un itinerario para esta vía califal, ó Balat al-‘Arus, que vamos a estudiar. Pero en distintas épocas de Al-Andalus existieron diversas rutas desde Córdoba a Toledo, en función fundamentalmente de las condiciones de seguridad. Esto es algo muy importante, pues para hablar de la ruta que se seguía para ir de Córdoba a Toledo hay que tener en cuenta el periodo concreto que se trate, pues no hubo uno, sino varios caminos entre ambas capitales. Así que vamos a ocuparnos de los caminos que se emplearon en cada época. Este camino de Córdoba a Toledo es uno de los ejes de comunicación más importantes, por conectar la capital andalusí con la importante ciudad toledana, antigua capital visigoda, y desde aquí con el resto de la meseta y con el norte peninsular. Respecto a cuál fuera el trazado de este camino en época califal entre las dos ciudades se ha planteado un debate historiográfico para discernir si era el descrito por Ibn Hawqal, que pasaba por las fortalezas de Caracuel y Calatrava entrando en Toledo por el Puerto de Yébenes o el propuesto por el investigador Félix Hernández que, por Armilat y los valles del Guadalmellato y Alcudia, subía hasta Abenojar y entraba en Toledo por el puerto del Milagro. A continuación nos ocupamos de cada uno de ellos.
_____________________________________ (1) TORRES BALBAS, L.: La Vía Augusta y el arrecife musulmán.—En Al-Andalus, Vol. 24, Nº 2, 1959 , págs. 441-448 (2) CHEVALLIER, Raymond. Les Voies Romaines.-- Paris: Picard, 1997, p. 262 (Fig. 168) (3) ROLDÁN HERVÁS José Manuel: Itineraria hispana: fuentes antiguas para el estudio de las vías romanas en la Península ibérica.-- Valladolid : Departamento de Historia Antigua, Universidad de Valladolid, 1975, lám. I. (4) TORRES BALBAS, L.: o.c.
(5) HERNÁNDEZ, Félix: El camino de Córdoba a Toledo en la época musulmana.-- Al-Andalus. Revista de las Escuelas de Estudios Árabes de Madrid y Granada. Nº 24 , Nº 1, 1959, pp. 1-62. (6) Ibidem p. 1
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Creación: mayo 2003 / Última modificación: