Villa de Orgaz > Curiosidades > El soldado orgaceño ...

Villa de Orgaz

El soldado fusilado y enterrado en Romangordo

El soldado orgaceño, Plácido Jiménez, fusilado y enterrado en  Romangordo (Cáceres), en 1823.

 

Romangordo es un municipio de la provincia de Cáceres, en cuyo primer cementerio, hoy desaparecido, fue enterrado el cadáver de Plácido Jiménez, un orgaceño que servía en las filas de un Regimiento de Infantería de los ejércitos españoles que iba retrocediendo, presionado por el ejército francés, conocido con el nombre de "Los cien mil hijos de San Luis”.

En la partida de defunción, que se conserva en el Archivo Parroquial de Romangordo, se especifica que Plácido Jiménez fue fusilado el día 30 de mayo de 1823,.en las eras del pueblo, por sus propios compañeros de Regimiento, por haber desertado.


-- Partida de defunción

"En la villa de Romangordo y día treinta de mayo de mil ochocientos veintitrés falleció Plácido Jiménez, soldado del Regimiento de Infantería del General, natural del pueblo de Orgaz distante cuatro o cinco leguas de la ciudad de Toledo. Se ignora su estado, pero se sabe que fue preparado con los debidos sacramentos de Penitencia y Viático administrado éste por mí, el infrascrito Cura de la misma y aquel por el capellán de dicho regimiento. No recibió la extremaunción, a consecuencia de haber sido fusilado por deserción y tropas de su cuerpo en el sitio de las eras. Se enterró el mismo día celebrándose sus exequias con misa de cuerpo presente y oficio de tres lecciones, siendo el segundo cadáver mayor que ocupa el Campo Santo de esta villa. Se reunieron como cosa de cien reales de limosnas, según se dijo, que entraron en poder de dicho capellán para su distribución en beneficio del difunto. Para que conste lo firmo y no el capellán en razón de haberse retirado precipitadamente impelido de la tropa francesa que penetró el puente del Arzobispo."

Firmado: Bachiller Félix de Castilla
(1)

 

 



En el sitio web de la parroquia de Romangordo se ofrece la siguiente explicación sobre su primer cementerio y el enterramiento del soldado orgaceño, que precisamente fue el segundo que se efectuaba en el referido cementerio:

¿Sabías que el primer  camposanto o cementerio se construyó en 1823 y que uno de los primeros cadáveres que se enterraron en él pertenecía a un soldado de un regimiento de infantería que fue fusilado en las eras del pueblo? Se trata del cementerio que había junto al transformador de la luz.
El primer cadáver se enterró en él el 28 de enero de 1823 y el 30 de mayo de ese año fue enterrado el cadáver de un pobre soldado de un regimiento de infantería de uno de los ejércitos españoles que iba retrocediendo, presionado por el ejército francés, conocido con el nombre de "Los cien mil hijos de San Luis". Este ejército había entrado en España el 7 de abril de 1823 y en Madrid el 23 de mayo y su objetivo era liberar al rey Fernando VII, a quien consideraban las monarquías europeas integradas en la Santa Alianza, responsables de esta operación, prisionero del gobierno liberal, que gobernaba España desde 1820 aplicando la constitución de Cádiz de 1812.
El soldado, que era natural de Orgaz (Toledo), fue fusilado por sus compañeros en las eras del pueblo por haber desertado. El regimiento, al que pertenecía el soldado fusilado, abandonó precipitadamente el pueblo al día siguiente o a los pocos días por haber llegado la noticia de que las tropas francesas habían pasado el Tajo por el puente del Arzobispo y por este motivo, según expone el párroco de Romangordo,  el capellán no firmó la partida de defunción del soldado. (El puente de Albalat, cuyo ojo derecho fue roto el 15 de febrero de 1809 durante la guerra de la Independencia, todavía no había sido restaurado).
[,,,]
 La construcción del primer camposanto se hizo, según dice el párroco de Romangordo de esa fecha, en cumplimiento "de las leyes dictadas por el Sr. D. Fernando 7º, Nuestro Augusto Monarca, que Dios guarde". Estas leyes prohibían los enterramientos en las iglesias y ordenaban la construcción de cementerios o camposantos fuera de los pueblos. En realidad, aunque estas leyes estuvieran firmadas por Fernando VII, se trataba de disposiciones emanadas del gobierno del "trienio liberal" e impuestas por él. En varias partidas de defunción del archivo parroquial de Romangordo se hace alusión a la resistencia popular a estas normas. Cuando cayó el gobierno del trienio liberal y Fernando VII, liberado por "Los cien mil hijos de San Luis", comenzó de nuevo a gobernar de forma absolutista, al margen de la Constitución de Cádiz, se anuló la ley sobre los Campos Santos y se volvió con gran satisfacción a los enterramientos en las iglesias.
Pasados algunos años, exactamente en 1832, en el mes de junio, el Gobierno volvió a imponer, de forma ya definitiva, los enterramientos fuera de las iglesias. A la sazón Fernando VII estaba gravemente enfermo (murió en septiembre de ese año) y gobernaba con la ayuda de los liberales la reina María Cristina, la madre de Isabel II.
Este cementerio dejó de utilizarse definitivamente a principios de 1930, año en el que se inauguró el cementerio construido en el paraje de los Bohonales, hoy ya también abandonado. Gracias a la conservación de los libros de difuntos, podemos saber no sólo el número de los enterrados en ambos cementerios, sino también sus nombres.
(2)


Romangordo (Cáceres).-- Foto: Javipuebla - Wikipedia

____________________

(1) Libro I de Difuntos, folio 36v y 36r.-- Archivo Parroquial de Romangordo. Trascripción tomada de: http://www.romangordo.info/iglesia/sabias/sabias3a.htm

(2) Disponible en: http://www.romangordo.info/iglesia/sabias/sabias3.htm

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: septiembre 2016 / Última modificación: