SOBRE ESTA WEB

 




Villa de Orgaz pretende ofrecer los datos, hechos, noticias, etc. del pasado de esta villa toledana, que voy reuniendo y elaborando,  llevado por mi afición a conocer el pueblo donde nací y me crié. Presento aquí lo que fui escuchando y escucho a nuestros mayores y lo que se encuentra en publicaciones, manuscritos y archivos.
Si bien son escasos los documentos existentes en los archivos de Orgaz, es  abundante la documentación en otros archivos, hemerotecas y bilibliotecas que está demandando su investigación para sacar a la luz un conocimiento más profundo y sistemático de la historia de nuestro pueblo. Por mi parte, ofrezco aquí unos retazos que espero sirvan de estímulo para investigaciones posteriores.
El lector siempre encontrará la referencia precisa a las fuentes de la información que publico, y en la medida de lo posible reproduzco el texto completo de las fuentes para hacerlas más accesibles.

Villa de Orgaz
  se sitúa en el tiempo histórico, sin descartar algunas incursiones en la actualidad. Especialmente me gustaría contribuir a la memoria de un tiempo excepcional vivido por mí, la segunda mitad del siglo XX, años determinantes en los que Orgaz como el resto de España ha visto cómo pasábamos del arado romano tirado por mulas al ordenador y los teléfonos móviles.

Es Orgaz un elenco de nombres y de hechos históricos y un acerbo de tradiciones que perviven en cada calle, en cada casa, y en todos los orgaceños. Aun sabiendo que para descubrir Orgaz hay que pisar sus calles y sentirlo, sirva esta web para ayudar a mejor ver y apreciar el pasado y la realidad que Orgaz pone delante de nuestros ojos.

Villa de Orgaz está abierta a quienes quieran enriquecer el contenido de esta web publicando aquí sus trabajos y a las aportaciones puntuales de datos, téxtos, imágenes etc. de aquellos que generosamente quieren compartirlos.

 

"Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua"
Nadie ama a su patria porque ella sea grande, sino porque es suya.
Séneca