Villa de Orgaz > Vida y costumbres >Artesanía

Villa de Orgaz

ARTESANÍA

La artesanía es una realidad en todos los pueblos, y es expresión de sus formas de vida y sus costumbres. El término artesanía se refiere al trabajo realizado de forma manual por una persona siendo cada pieza que hace distinta a las demás. La artesanía  viene a ser una mezcla de diseño,  arte y de oficios tradicionales. En Orgaz, la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, y los cambios en la forma de vivir,  han afectado profundamente a la artesanía, haciendo que muchos de los artesanos desaparezcan.

La artesanía pervive en Orgaz

Isidoro Jiménez, interesado por nuestro pueblo y su comarca, llevó a cabo un estudio encaminado a elaborar un Censo de artesanos de los Montes de Toledo (1) . En este  repertorio se relacionan 18 actividades u  oficios artesanos que se daban en Toledo en los años ochenta del siglo pasado en los Montes de Toledo . De estas actividades estaban presentes en Orgaz cuando se lleva a cabo el estudio,  las siguientes:

Alfombras de nudo: 2 artesanos
Bordados y encajes: 2 artesanos
Cantería: 3 artesanos
Esparto y otras fibras vegetales: 4 artesanos
Forja de hierro: 1 artesano

Para cuando se lleva a cabo este censo ya se han perdido en Orgaz actividades artesanas que en otro tiempo existieron e incluso fueron florecientes, tales como: Mantas, Guardicionería, Zapatería, Alfarería, Cerámica, Armería, etc, como veremos a continuación.

 

La artesanía orgaceña en el pasado

marca espadero
Marca del espadero Pedro López,
establecido en Orgaz en el siglo XVII
(3)

Es el mismo Isidoro Jiménez, quien  nos explica en un artículo publicado en La Voz del Tajo (2) , cómo en Orgaz  hubo un floreciente pasado artesano cuando se hacían trabajos textiles , de curtido del cuero  y carpintería, entre otros.

“ Y es que tenemos de llegar hasta las raíces de los pueblos para encontrar lo que tienen de común, lo que les une.

Si en Orgaz ha existido una actividad artesanal claramente definida, que ha trascendido de los límites comarcales, y aún regionales, ésta ha sido la textil.

Tenemos que remontamos a tiempos de la dominación árabe si queremos encontrar sus comienzos. Con la invasión árabe Orgaz queda despoblada y abandonada por sus habitantes, siendo los invasores quienes se encargan de hacer de la villa un centro de gran vitalidad comercial. Hay autores  que afirman que Orgaz llegó a contar con unos setecientos telares. Ello nos da pie a pensar que tales industrias revestían un carácter plenamente artesano y familiar. Las "Relaciones Histórico-geográficas" (1.576) de Felipe II hacen mención a esta actividad, en ellas podemos leer que los vecinos "viven los más de labor y obraje de la lana y lábranse paños veinte y  cuatreños pardos y blancos  y xerguillas fraileñas". Será este mismo monarca  quien en 1.577 da la gracia a lo orgaceños de poder vender sus paños a los vecinos de Toledo y en su jurisdición. Con posterioridad a estas centurias sabemos que en Orgaz se hacían estameñas que después se vendían, principalmente en Andalucía.  Pero tras estos siglos en que la industria textil constituye la principal fuente de ingresos en Orgaz, nos encontramos que poco a poco va decayendo; ya en el sig!o XVIII ésta ha desaparecido.

Siguiendo en este mismo siglo XVIII,  encontramos otra actividad de interés: el curtido. La villa cuenta con dos tenerías donde se curten pieles de corderos, ovejas, becerros y cabras. El diccionario Madoz (1.849) nos informa sobre la existencia en Orgaz de dos fábricas de curtido. Bastará con que preguntemos en la actualidad a nuestros mayores sobre el respecto, para que nos refieran las bellas labores  en cuero que hasta hace escasos años se realizaban en el pueblo.

bolillos
Ni hermana Feli haciendo "bolillos".
Foto: Santiago Gómez

No puedo dejar de referirme, aunque sólo sea brevemente, a la carpintería. Orgaz debió de contar desde antiguo con buenos carpinteros. Nuestras casonas antiguas  se hallaban pobladas hasta hace poco, de un interesante mobiliario de tipo castellano, aunque rústico, de gran belleza. De  la importancia de estos
muebles para los anticuarios nos puede dar idea el que en ocasiones hayan pagado por algunas piezas varios cientos de miles de pesetas.        .

Volviendo de nuevo al pasado, debemos situamos en pleno siglo XV, tal vez a finales del XIV. Juan de Moraleda en su "Villa de Orgaz" nos cuenta que en nuestro pueblo se establecieron varios espaderos toledanos de fama, fabricando espadas, puñales y otras armas. Entre ellos nos cita a Pedro López, Domingo Sánchez “el Tijerero" y Ortuño de  Aguirre "el Viejo"; de los cuales se conocen las señales o escudos que grababan en sus respectivas obras. En las ya citadas "Relaciones" de Felipe II, encontramos que en nuestro pueblo "Iábranse tiseras y cuchillos que tienen fama". D. Hilarío González (revista Toledo, núm. 16) llega a unir el nombre de Orgaz al de ciudades como Toledo, Zaragoza, Barcelona, Sevilla y Albacete, como centros principales en Ia construcción de armas blancas.            .

Los artísticos ejemplares de encaje de bolillo que hasta hace pocos años se efectuaban en el pueblo, constituyen una de nuestras labores artesanales más recientes y de clara influencia manchega.

Por último, con respecto a la cerámica tengo que decir que desconozco algún indicio firme que me pueda llevar afirmar el que en Orgaz haya existido tal actividad. Pero también es cierto  que no puedo llegar a negarlo con rotundidad. Lo confirman en cierto modo los recipientes encontrados en los lechos mortuorio de la zona de Excálicas. No cabe duda de que si algún día se llega a un estudio de los varios poblados que subyacen en nuestro término municipal, encontraremos más datos, no solamente acerca de una posible actividad relacionada con la cerámica sino de nuestra historia.”

____________________________________________________________
(1) JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Isidoro: Censo de artesanos de los Montes de Toledo . - Orgaz : Autor-editor de obra propia Caldereros, 18, 45450 Orgaz Toledo). 1987

(2) JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Isidoro: Textil, curtido y carpintería, artesanía tradicional orgaceña.- En La voz del Tajo, 8 de octubre de 1980

(3) Catálogo de la Real Armería de Madrid.— Madrid:  Aguado  impresor, 1849, Lámina X.

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: septiembre 2009 / Última modificación: